Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.

Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias...

Full description

Autores:
Meneses-Báez, Alba Lucía
Salvador-Mata, Francisco
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Meneses-Báez, Alba Lucía
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28051
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239
Palabra clave:
Planning
Revision
Transcription
Metacognition
Attitudes
Writing
Essay
University students
Process approach
Planificación
Revisión
Transcripción
Metacognición
Actitudes
Escritura
Ensayo
Universitarios
Enfoque de proceso
Rights
openAccess
License
Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007
Description
Summary:Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo.