Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo.
Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias...
- Autores:
-
Meneses-Báez, Alba Lucía
Salvador-Mata, Francisco
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Meneses-Báez, Alba Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28051
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28051
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/239
- Palabra clave:
- Planning
Revision
Transcription
Metacognition
Attitudes
Writing
Essay
University students
Process approach
Planificación
Revisión
Transcripción
Metacognición
Actitudes
Escritura
Ensayo
Universitarios
Enfoque de proceso
- Rights
- openAccess
- License
- Alba Lucía Meneses Báez, Francisco Salvador Mata, Ernesto L. Ravelo Contreras - 2007
Summary: | Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo. |
---|