La experiencia estética, intimidad y belleza
El presente capítulo explicará el valor de la experiencia estética como puente entre la intimidad y el conocimiento para la elevación espiritual del hombre en medio de las tendencias mundiales de las sociedades del exceso. El aporte de Alexander Baumgarten en cuanto a la participación del hombre com...
- Autores:
-
Duvanca-Reyes, Elizabeth
Aldana-Piñeros, Alexander
Aldana-Piñeros, Alexander
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27864
- Palabra clave:
- ESPIRITUALIDAD
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
PERFECCIÓN (CATOLICISMO)
Experiencia sensible
Contemplación
Belleza
Conocimiento
Entendimiento
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El presente capítulo explicará el valor de la experiencia estética como puente entre la intimidad y el conocimiento para la elevación espiritual del hombre en medio de las tendencias mundiales de las sociedades del exceso. El aporte de Alexander Baumgarten en cuanto a la participación del hombre como “sujeto lógico-racional” y como “sujeto racional-sensible”, en el entendimiento del poder formador de la experiencia estética. Así mismo se tendrá en cuenta las miradas de otros autores, tales como Platón, Aristóteles e Immanuel Kant en la concepción de la belleza, para explicar la relación de esta con la naturaleza humana. O las reflexivas miradas de José Ortega y Gasset y Alfonso López Quintás que redundarán en la belleza, intimidad y verdad, como parte de un interesante proceso de conocimiento del hombre en la edificación de su propia estructura interna y su proyección en el colectivo humano. En definitiva, la contemplación y la valoración de la virtud del ser humano para desarrollar la capacidad de construirse a sí mismo a través del conocimiento de sus sentidos, de la elevación de su percepción en la búsqueda de la belleza y de la verdad, lo cual significa reconocerse como ser perfectible y espiritual. |
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Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554245.2022.3978-628-7554-24-5978-628-7554-23-8https://hdl.handle.net/10983/27864https://doi.org/10.14718/9786287554245.2022.3spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá5847Santa Cruz-Vera, D. J. (comp.). (2022). Persona, creatividad y educación de la intimidad. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554245.2022Persona, creatividad y educación de la intimidadColección Nuevos Pensadores;no. 7Amigó Fernández de Arroyabe, M. L. (2014). Ocio Estético Valioso en la poética de Aristóteles. Revista Pensamiento, 70(264), 453-474.Conill Sancho, J. (2015). La intimidad corporal en la filosofía de Ortega y Gasset. ISEGORIA, Revista de Filosofía Moral y Política, (53).Del Valle, J. (2008). El principio de la Estética y su relación con el ser humano. Acerca de la dimensión antropológica de la Estética de Alexander Baumgarten. Estudios de Filosofía, 38, Universidad de Antioquia. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121 -36282008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=esDel Valle, J. (2011). La dignidad de la imaginación. Alexander Baumgarten y el contexto de nacimiento de la Estética. Areté, Revista de Filosofía, 23(2), 303-328.Kant, I. (1978). Crítica de la razón pura. Ediciones Alfaguara.Laín Entralgo, P. (1961). Teoría y realidad del otro. Editorial Revista de Occidente.López Quintás, A. (2010). La experiencia estética y su poder formativo. Universidad de Deusto.Monar, A. (2009). La Belleza y La Filosofía. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (6), 181-188. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=441846107010Nietzsche, F. (2003). Humano, demasiado humano. Edaf.Rivera de Rosales, J. (2007). Schiller: La necesidad trascendental de la belleza. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n37/n37a11.pdfSchiller, F. (s.f.). Cartas sobre la educación estética del hombre. 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