La experiencia estética, intimidad y belleza

El presente capítulo explicará el valor de la experiencia estética como puente entre la intimidad y el conocimiento para la elevación espiritual del hombre en medio de las tendencias mundiales de las sociedades del exceso. El aporte de Alexander Baumgarten en cuanto a la participación del hombre com...

Full description

Autores:
Duvanca-Reyes, Elizabeth
Aldana-Piñeros, Alexander
Aldana-Piñeros, Alexander
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27864
https://doi.org/10.14718/9786287554245.2022.3
Palabra clave:
ESPIRITUALIDAD
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
PERFECCIÓN (CATOLICISMO)
Experiencia sensible
Contemplación
Belleza
Conocimiento
Entendimiento
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:El presente capítulo explicará el valor de la experiencia estética como puente entre la intimidad y el conocimiento para la elevación espiritual del hombre en medio de las tendencias mundiales de las sociedades del exceso. El aporte de Alexander Baumgarten en cuanto a la participación del hombre como “sujeto lógico-racional” y como “sujeto racional-sensible”, en el entendimiento del poder formador de la experiencia estética. Así mismo se tendrá en cuenta las miradas de otros autores, tales como Platón, Aristóteles e Immanuel Kant en la concepción de la belleza, para explicar la relación de esta con la naturaleza humana. O las reflexivas miradas de José Ortega y Gasset y Alfonso López Quintás que redundarán en la belleza, intimidad y verdad, como parte de un interesante proceso de conocimiento del hombre en la edificación de su propia estructura interna y su proyección en el colectivo humano. En definitiva, la contemplación y la valoración de la virtud del ser humano para desarrollar la capacidad de construirse a sí mismo a través del conocimiento de sus sentidos, de la elevación de su percepción en la búsqueda de la belleza y de la verdad, lo cual significa reconocerse como ser perfectible y espiritual.