Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto

El presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espaci...

Full description

Autores:
Calvachi-Arciniegas, Sandra
Enríquez-Hidalgo, Johnny
Montenegro-Huertas, Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28990
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305
Palabra clave:
urban anthropology
historic city
urban space
sound recording
habitats
cultural identity
antropología urbana
ciudad histórica
espacio urbano
grabación sonora
hábitat
identidad cultural
Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural
Rights
openAccess
License
Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022
id UCATOLICA2_a4da4d0a53698e056430f6161cc10ee4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28990
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sound identity as a vestige of the "Place and Non-Place" in the Historic Center of Pasto
title Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
spellingShingle Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
urban anthropology
historic city
urban space
sound recording
habitats
cultural identity
antropología urbana
ciudad histórica
espacio urbano
grabación sonora
hábitat
identidad cultural
Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural
title_short Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
title_full Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
title_fullStr Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
title_full_unstemmed Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
title_sort Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
dc.creator.fl_str_mv Calvachi-Arciniegas, Sandra
Enríquez-Hidalgo, Johnny
Montenegro-Huertas, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvachi-Arciniegas, Sandra
Enríquez-Hidalgo, Johnny
Montenegro-Huertas, Santiago
dc.subject.eng.fl_str_mv urban anthropology
historic city
urban space
sound recording
habitats
cultural identity
topic urban anthropology
historic city
urban space
sound recording
habitats
cultural identity
antropología urbana
ciudad histórica
espacio urbano
grabación sonora
hábitat
identidad cultural
Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural
dc.subject.spa.fl_str_mv antropología urbana
ciudad histórica
espacio urbano
grabación sonora
hábitat
identidad cultural
Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural
description El presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espacio urbano desde el habitar, en la convergencia entre el ser humano, el espacio y el tiempo, se propone una metodología que inicia con el registro sonoro de 18 espacios públicos. A partir de ese repertorio, se seleccionan cuatro entornos particulares, como muestra representativa: la plaza de Nariño, el pasaje Corazón de Jesús, el parque de Santiago y el parque Toledo. Teniendo como insumo las grabaciones realizadas, se elaboran cartofonías que dan origen a las fichas de identidad sonora y a las fichas de construcción espacial del lugar, que, en su conjunto, evidencian la presencia, la permanencia y la pluralidad del espacio habitado. Esta fase interpretativa da paso a los collages, junto con las instalaciones sonoras y la producción multimedia como traducciones de lo sonoro a lo visual. Al escuchar el paisaje sonoro del centro histórico de Pasto como revelador del lugar y del no-lugar, emergen, bajo capas sonoras globalizadas, otras capas mimetizadas, propias de una tradición andina-indígena: cultural, artesanal, musical y religiosa, reflejo de una sociedad en la que conviven múltiples generaciones y clases sociales, acompañadas de un fondo sonoro natural que aún pervive.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-16 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-16 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2023.25.4305
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2023.25.4305
2357-626X
1657-0308
url https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4295
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4581
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2023 : enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Academia Nariñense de Historia (Ed.). (2002). Manual Historia de Pasto, Tomo V. Alcaldía Municipal de Pasto, Oficina Municipal de Cultura.
Atienza, R. (2007). Ambientes sonoros urbanos. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Auditorio Nacional, Madrid. 12-15 Junio 2007, España. Orquesta y Coro Nacionales de España; Instituto Cervantes.
Atienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. EURAU'08, 4ème Congrès Européen de Recherche Architecturale et Urbaine. Paisaje Cultural-Paysage Cultural-Cultural Landscape. Madrid, 16-19 janvier 2008 [DVD-Rom]. EURAU.
Augé, M. (1992). Los “No-lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa.
Bastidas, J. (2018). La Calle del Colorado. Pasto, Colombia. Periódico Digital. http://pagina10.com/web/la-calle-del-colorado/
Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020a). Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019. [Multimedia Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019]. http://192.68.185.61/map/
Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020b). Video 2-Instalación sonora [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5r3IGlV8ojw
Cuervo, J. (2008). Habitar. Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7163/Habitar%20Una%20condici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gallardo, L. (2015). No-lugar y arquitectura: Reflexiones sobre el concepto de No-lugar para la arquitectura contemporánea. Arquitecturarevista, 11(2), 104-115. doi: 10.4013/arq.2015.112.05
Grijalba, J. & Paül, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06
Hoyos, G. (2014). Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar [Tesis de doctorado, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia].
Jojoa, M. (2015). Los pasajes en San Juan de Pasto: su incidencia en la ciudad construida y ciudad planeada [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55643
Krebs, R. (2015). Laboratorio de diseño urbano conectando Ciudad Parque Fluvial Río Pasto San Juan de Pasto, Colombia Informe Final. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con FINDETER. https://issuu.com/rolandkrebs7/docs/informe_final_pasto_0420_klein/13
Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9-59. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762
Lynch, K. (1964). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL.
Martínez, E. (2014). Configuración urbana, habitar y apropiación del espacio. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Emilio%20Martinez.pdf
Ordóñez-Bravo, A., & Enríquez-Guerrero, M. (2010). De la plaza Real de Carlos V, a la plaza de Nariño: 475 años de historia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 38-47. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/754
Pérez, J., & Gardey, A. (2016) Definición de collage. Definición.DE. https://definicion.de/collage/
Reyes, D., & García, L. (2015). Cartografía sonora del centro de Manizales. Un camino hacia la reconstrucción de la memoria. Filo de Palabra (17), 23-28. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/view/1039/1146
Rowe, C., & Koetter, F. (1981). Ciudad collage. Gustavo Gili.
STemtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528
Tomadoni, C., & Romero Grezzi, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17(1), 99-113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41240
Southworth, M. (1967). The sonic environment of the cities [Tesis de maestría, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, Estados Unidos]. http://hdl.handle.net/1721.1/102214
World Soundscape Project (WSP). (1973). The Vancouver soundscape [El paisaje sonoro de Vancouver]. Sonic Research Studio. Simon Fraser University. https://www.sfu.ca/sonic-studiowebdav/WSP_Doc/Booklets//Vanscape1.pdf

dc.rights.spa.fl_str_mv Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4305
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f9cd198-f04c-4cc8-b811-dbe9453d3557/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26a211f648ad622e4fa00187a4404549
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183263307890688
spelling Calvachi-Arciniegas, Sandra511fcb7c-50cb-437b-9bde-c0971c3615b2Enríquez-Hidalgo, Johnnye05ad150-ff01-4b39-bc1d-b2ce26440c50300Montenegro-Huertas, Santiagoa2606199-edf4-4801-b8a1-b6b53a98d3b12023-01-16 00:00:002023-01-16 00:00:002023-01-16El presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espacio urbano desde el habitar, en la convergencia entre el ser humano, el espacio y el tiempo, se propone una metodología que inicia con el registro sonoro de 18 espacios públicos. A partir de ese repertorio, se seleccionan cuatro entornos particulares, como muestra representativa: la plaza de Nariño, el pasaje Corazón de Jesús, el parque de Santiago y el parque Toledo. Teniendo como insumo las grabaciones realizadas, se elaboran cartofonías que dan origen a las fichas de identidad sonora y a las fichas de construcción espacial del lugar, que, en su conjunto, evidencian la presencia, la permanencia y la pluralidad del espacio habitado. Esta fase interpretativa da paso a los collages, junto con las instalaciones sonoras y la producción multimedia como traducciones de lo sonoro a lo visual. Al escuchar el paisaje sonoro del centro histórico de Pasto como revelador del lugar y del no-lugar, emergen, bajo capas sonoras globalizadas, otras capas mimetizadas, propias de una tradición andina-indígena: cultural, artesanal, musical y religiosa, reflejo de una sociedad en la que conviven múltiples generaciones y clases sociales, acompañadas de un fondo sonoro natural que aún pervive.This article delves into the field of experience from a phenomenological approach to unravel the sound identity of the Historic Center of the city of Pasto as a record of the memory of the "Place", in order to give the real value to the soundscape as a variable absent in the field of urban and architectural design and build a means for awareness towards it and its future dissemination. A qualitative posture of sound is assumed, attributing to urban spaces, meaning and therefore identity; a feature that, together with relationality and historicity, characterize what Marc Augé calls "Anthropological Place". In this understanding of the soundscape and place as concepts, the human being, space and time converge. The field phase begins with the sound recording carried out for five months. Sounds are identified by their informative nature, uniqueness and temporal pattern, to then interpret and translate them graphically through cartophonies that show the traces of micro-flows, micro-places and sound atmospheres, where citizens exercise activities of exchange and significance. Listening to the places and non-places of the Historic Center of Pasto emerge, under globalized sound layers, other mimicked layers typical of an Andean-indigenous tradition: cultural, artisanal, musical and religious, a reflection of a society in which multiple generations and social classes coexist, accompanied by a natural sound background that survives.text/htmlapplication/pdf10.14718/RevArq.2023.25.43052357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4295https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4581Núm. 1 , Año 2023 : enero - junio8216725Revista de Arquitectura (Bogotá)Academia Nariñense de Historia (Ed.). (2002). Manual Historia de Pasto, Tomo V. Alcaldía Municipal de Pasto, Oficina Municipal de Cultura.Atienza, R. (2007). Ambientes sonoros urbanos. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Auditorio Nacional, Madrid. 12-15 Junio 2007, España. Orquesta y Coro Nacionales de España; Instituto Cervantes.Atienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. EURAU'08, 4ème Congrès Européen de Recherche Architecturale et Urbaine. Paisaje Cultural-Paysage Cultural-Cultural Landscape. Madrid, 16-19 janvier 2008 [DVD-Rom]. EURAU.Augé, M. (1992). Los “No-lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa.Bastidas, J. (2018). La Calle del Colorado. Pasto, Colombia. Periódico Digital. http://pagina10.com/web/la-calle-del-colorado/Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020a). Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019. [Multimedia Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019]. http://192.68.185.61/map/Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020b). Video 2-Instalación sonora [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5r3IGlV8ojwCuervo, J. (2008). Habitar. Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7163/Habitar%20Una%20condici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yGallardo, L. (2015). No-lugar y arquitectura: Reflexiones sobre el concepto de No-lugar para la arquitectura contemporánea. Arquitecturarevista, 11(2), 104-115. doi: 10.4013/arq.2015.112.05Grijalba, J. & Paül, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06Hoyos, G. (2014). Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar [Tesis de doctorado, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia].Jojoa, M. (2015). Los pasajes en San Juan de Pasto: su incidencia en la ciudad construida y ciudad planeada [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55643Krebs, R. (2015). Laboratorio de diseño urbano conectando Ciudad Parque Fluvial Río Pasto San Juan de Pasto, Colombia Informe Final. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con FINDETER. https://issuu.com/rolandkrebs7/docs/informe_final_pasto_0420_klein/13Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9-59. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762Lynch, K. (1964). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL.Martínez, E. (2014). Configuración urbana, habitar y apropiación del espacio. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Emilio%20Martinez.pdfOrdóñez-Bravo, A., & Enríquez-Guerrero, M. (2010). De la plaza Real de Carlos V, a la plaza de Nariño: 475 años de historia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 38-47. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/754Pérez, J., & Gardey, A. (2016) Definición de collage. Definición.DE. https://definicion.de/collage/Reyes, D., & García, L. (2015). Cartografía sonora del centro de Manizales. Un camino hacia la reconstrucción de la memoria. Filo de Palabra (17), 23-28. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/view/1039/1146Rowe, C., & Koetter, F. (1981). Ciudad collage. Gustavo Gili.STemtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528Tomadoni, C., & Romero Grezzi, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17(1), 99-113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41240Southworth, M. (1967). The sonic environment of the cities [Tesis de maestría, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, Estados Unidos]. http://hdl.handle.net/1721.1/102214World Soundscape Project (WSP). (1973). The Vancouver soundscape [El paisaje sonoro de Vancouver]. Sonic Research Studio. Simon Fraser University. https://www.sfu.ca/sonic-studiowebdav/WSP_Doc/Booklets//Vanscape1.pdfSandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4305urban anthropologyhistoric cityurban spacesound recordinghabitatscultural identityantropología urbanaciudad históricaespacio urbanograbación sonorahábitatidentidad culturalAntropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade culturalIdentidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de PastoSound identity as a vestige of the "Place and Non-Place" in the Historic Center of PastoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2675https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f9cd198-f04c-4cc8-b811-dbe9453d3557/download26a211f648ad622e4fa00187a4404549MD5110983/28990oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289902023-12-19 14:55:05.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com