Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
El presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espaci...
- Autores:
-
Calvachi-Arciniegas, Sandra
Enríquez-Hidalgo, Johnny
Montenegro-Huertas, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28990
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305
- Palabra clave:
- urban anthropology
historic city
urban space
sound recording
habitats
cultural identity
antropología urbana
ciudad histórica
espacio urbano
grabación sonora
hábitat
identidad cultural
Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022
id |
UCATOLICA2_a4da4d0a53698e056430f6161cc10ee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28990 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Sound identity as a vestige of the "Place and Non-Place" in the Historic Center of Pasto |
title |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
spellingShingle |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto urban anthropology historic city urban space sound recording habitats cultural identity antropología urbana ciudad histórica espacio urbano grabación sonora hábitat identidad cultural Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural |
title_short |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
title_full |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
title_fullStr |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
title_full_unstemmed |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
title_sort |
Identidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto |
dc.creator.fl_str_mv |
Calvachi-Arciniegas, Sandra Enríquez-Hidalgo, Johnny Montenegro-Huertas, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calvachi-Arciniegas, Sandra Enríquez-Hidalgo, Johnny Montenegro-Huertas, Santiago |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
urban anthropology historic city urban space sound recording habitats cultural identity |
topic |
urban anthropology historic city urban space sound recording habitats cultural identity antropología urbana ciudad histórica espacio urbano grabación sonora hábitat identidad cultural Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
antropología urbana ciudad histórica espacio urbano grabación sonora hábitat identidad cultural Antropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural |
description |
El presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espacio urbano desde el habitar, en la convergencia entre el ser humano, el espacio y el tiempo, se propone una metodología que inicia con el registro sonoro de 18 espacios públicos. A partir de ese repertorio, se seleccionan cuatro entornos particulares, como muestra representativa: la plaza de Nariño, el pasaje Corazón de Jesús, el parque de Santiago y el parque Toledo. Teniendo como insumo las grabaciones realizadas, se elaboran cartofonías que dan origen a las fichas de identidad sonora y a las fichas de construcción espacial del lugar, que, en su conjunto, evidencian la presencia, la permanencia y la pluralidad del espacio habitado. Esta fase interpretativa da paso a los collages, junto con las instalaciones sonoras y la producción multimedia como traducciones de lo sonoro a lo visual. Al escuchar el paisaje sonoro del centro histórico de Pasto como revelador del lugar y del no-lugar, emergen, bajo capas sonoras globalizadas, otras capas mimetizadas, propias de una tradición andina-indígena: cultural, artesanal, musical y religiosa, reflejo de una sociedad en la que conviven múltiples generaciones y clases sociales, acompañadas de un fondo sonoro natural que aún pervive. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-16 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-16 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2023.25.4305 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2023.25.4305 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4295 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4581 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2023 : enero - junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
82 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
67 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Academia Nariñense de Historia (Ed.). (2002). Manual Historia de Pasto, Tomo V. Alcaldía Municipal de Pasto, Oficina Municipal de Cultura. Atienza, R. (2007). Ambientes sonoros urbanos. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Auditorio Nacional, Madrid. 12-15 Junio 2007, España. Orquesta y Coro Nacionales de España; Instituto Cervantes. Atienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. EURAU'08, 4ème Congrès Européen de Recherche Architecturale et Urbaine. Paisaje Cultural-Paysage Cultural-Cultural Landscape. Madrid, 16-19 janvier 2008 [DVD-Rom]. EURAU. Augé, M. (1992). Los “No-lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa. Bastidas, J. (2018). La Calle del Colorado. Pasto, Colombia. Periódico Digital. http://pagina10.com/web/la-calle-del-colorado/ Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020a). Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019. [Multimedia Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019]. http://192.68.185.61/map/ Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020b). Video 2-Instalación sonora [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5r3IGlV8ojw Cuervo, J. (2008). Habitar. Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7163/Habitar%20Una%20condici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gallardo, L. (2015). No-lugar y arquitectura: Reflexiones sobre el concepto de No-lugar para la arquitectura contemporánea. Arquitecturarevista, 11(2), 104-115. doi: 10.4013/arq.2015.112.05 Grijalba, J. & Paül, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06 Hoyos, G. (2014). Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar [Tesis de doctorado, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia]. Jojoa, M. (2015). Los pasajes en San Juan de Pasto: su incidencia en la ciudad construida y ciudad planeada [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55643 Krebs, R. (2015). Laboratorio de diseño urbano conectando Ciudad Parque Fluvial Río Pasto San Juan de Pasto, Colombia Informe Final. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con FINDETER. https://issuu.com/rolandkrebs7/docs/informe_final_pasto_0420_klein/13 Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9-59. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762 Lynch, K. (1964). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL. Martínez, E. (2014). Configuración urbana, habitar y apropiación del espacio. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Emilio%20Martinez.pdf Ordóñez-Bravo, A., & Enríquez-Guerrero, M. (2010). De la plaza Real de Carlos V, a la plaza de Nariño: 475 años de historia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 38-47. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/754 Pérez, J., & Gardey, A. (2016) Definición de collage. Definición.DE. https://definicion.de/collage/ Reyes, D., & García, L. (2015). Cartografía sonora del centro de Manizales. Un camino hacia la reconstrucción de la memoria. Filo de Palabra (17), 23-28. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/view/1039/1146 Rowe, C., & Koetter, F. (1981). Ciudad collage. Gustavo Gili. STemtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528 Tomadoni, C., & Romero Grezzi, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17(1), 99-113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41240 Southworth, M. (1967). The sonic environment of the cities [Tesis de maestría, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, Estados Unidos]. http://hdl.handle.net/1721.1/102214 World Soundscape Project (WSP). (1973). The Vancouver soundscape [El paisaje sonoro de Vancouver]. Sonic Research Studio. Simon Fraser University. https://www.sfu.ca/sonic-studiowebdav/WSP_Doc/Booklets//Vanscape1.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4305 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f9cd198-f04c-4cc8-b811-dbe9453d3557/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26a211f648ad622e4fa00187a4404549 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183263307890688 |
spelling |
Calvachi-Arciniegas, Sandra511fcb7c-50cb-437b-9bde-c0971c3615b2Enríquez-Hidalgo, Johnnye05ad150-ff01-4b39-bc1d-b2ce26440c50300Montenegro-Huertas, Santiagoa2606199-edf4-4801-b8a1-b6b53a98d3b12023-01-16 00:00:002023-01-16 00:00:002023-01-16El presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espacio urbano desde el habitar, en la convergencia entre el ser humano, el espacio y el tiempo, se propone una metodología que inicia con el registro sonoro de 18 espacios públicos. A partir de ese repertorio, se seleccionan cuatro entornos particulares, como muestra representativa: la plaza de Nariño, el pasaje Corazón de Jesús, el parque de Santiago y el parque Toledo. Teniendo como insumo las grabaciones realizadas, se elaboran cartofonías que dan origen a las fichas de identidad sonora y a las fichas de construcción espacial del lugar, que, en su conjunto, evidencian la presencia, la permanencia y la pluralidad del espacio habitado. Esta fase interpretativa da paso a los collages, junto con las instalaciones sonoras y la producción multimedia como traducciones de lo sonoro a lo visual. Al escuchar el paisaje sonoro del centro histórico de Pasto como revelador del lugar y del no-lugar, emergen, bajo capas sonoras globalizadas, otras capas mimetizadas, propias de una tradición andina-indígena: cultural, artesanal, musical y religiosa, reflejo de una sociedad en la que conviven múltiples generaciones y clases sociales, acompañadas de un fondo sonoro natural que aún pervive.This article delves into the field of experience from a phenomenological approach to unravel the sound identity of the Historic Center of the city of Pasto as a record of the memory of the "Place", in order to give the real value to the soundscape as a variable absent in the field of urban and architectural design and build a means for awareness towards it and its future dissemination. A qualitative posture of sound is assumed, attributing to urban spaces, meaning and therefore identity; a feature that, together with relationality and historicity, characterize what Marc Augé calls "Anthropological Place". In this understanding of the soundscape and place as concepts, the human being, space and time converge. The field phase begins with the sound recording carried out for five months. Sounds are identified by their informative nature, uniqueness and temporal pattern, to then interpret and translate them graphically through cartophonies that show the traces of micro-flows, micro-places and sound atmospheres, where citizens exercise activities of exchange and significance. Listening to the places and non-places of the Historic Center of Pasto emerge, under globalized sound layers, other mimicked layers typical of an Andean-indigenous tradition: cultural, artisanal, musical and religious, a reflection of a society in which multiple generations and social classes coexist, accompanied by a natural sound background that survives.text/htmlapplication/pdf10.14718/RevArq.2023.25.43052357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4295https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4581Núm. 1 , Año 2023 : enero - junio8216725Revista de Arquitectura (Bogotá)Academia Nariñense de Historia (Ed.). (2002). Manual Historia de Pasto, Tomo V. Alcaldía Municipal de Pasto, Oficina Municipal de Cultura.Atienza, R. (2007). Ambientes sonoros urbanos. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Auditorio Nacional, Madrid. 12-15 Junio 2007, España. Orquesta y Coro Nacionales de España; Instituto Cervantes.Atienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. EURAU'08, 4ème Congrès Européen de Recherche Architecturale et Urbaine. Paisaje Cultural-Paysage Cultural-Cultural Landscape. Madrid, 16-19 janvier 2008 [DVD-Rom]. EURAU.Augé, M. (1992). Los “No-lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa.Bastidas, J. (2018). La Calle del Colorado. Pasto, Colombia. Periódico Digital. http://pagina10.com/web/la-calle-del-colorado/Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020a). Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019. [Multimedia Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019]. http://192.68.185.61/map/Calvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020b). Video 2-Instalación sonora [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5r3IGlV8ojwCuervo, J. (2008). Habitar. Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7163/Habitar%20Una%20condici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=yGallardo, L. (2015). No-lugar y arquitectura: Reflexiones sobre el concepto de No-lugar para la arquitectura contemporánea. Arquitecturarevista, 11(2), 104-115. doi: 10.4013/arq.2015.112.05Grijalba, J. & Paül, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06Hoyos, G. (2014). Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar [Tesis de doctorado, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia].Jojoa, M. (2015). Los pasajes en San Juan de Pasto: su incidencia en la ciudad construida y ciudad planeada [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55643Krebs, R. (2015). Laboratorio de diseño urbano conectando Ciudad Parque Fluvial Río Pasto San Juan de Pasto, Colombia Informe Final. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con FINDETER. https://issuu.com/rolandkrebs7/docs/informe_final_pasto_0420_klein/13Llorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9-59. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762Lynch, K. (1964). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL.Martínez, E. (2014). Configuración urbana, habitar y apropiación del espacio. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Emilio%20Martinez.pdfOrdóñez-Bravo, A., & Enríquez-Guerrero, M. (2010). De la plaza Real de Carlos V, a la plaza de Nariño: 475 años de historia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 38-47. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/754Pérez, J., & Gardey, A. (2016) Definición de collage. Definición.DE. https://definicion.de/collage/Reyes, D., & García, L. (2015). Cartografía sonora del centro de Manizales. Un camino hacia la reconstrucción de la memoria. Filo de Palabra (17), 23-28. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/view/1039/1146Rowe, C., & Koetter, F. (1981). Ciudad collage. Gustavo Gili.STemtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528Tomadoni, C., & Romero Grezzi, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17(1), 99-113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41240Southworth, M. (1967). The sonic environment of the cities [Tesis de maestría, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, Estados Unidos]. http://hdl.handle.net/1721.1/102214World Soundscape Project (WSP). (1973). The Vancouver soundscape [El paisaje sonoro de Vancouver]. Sonic Research Studio. Simon Fraser University. https://www.sfu.ca/sonic-studiowebdav/WSP_Doc/Booklets//Vanscape1.pdfSandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4305urban anthropologyhistoric cityurban spacesound recordinghabitatscultural identityantropología urbanaciudad históricaespacio urbanograbación sonorahábitatidentidad culturalAntropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade culturalIdentidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de PastoSound identity as a vestige of the "Place and Non-Place" in the Historic Center of PastoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2675https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3f9cd198-f04c-4cc8-b811-dbe9453d3557/download26a211f648ad622e4fa00187a4404549MD5110983/28990oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289902023-12-19 14:55:05.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |