Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental hea...
- Autores:
-
Anicama-G., José
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28322
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634
- Palabra clave:
- Mental health
Prevention
Drugs
Education
Violence
- Rights
- openAccess
- License
- José Anicama - 1998
id |
UCATOLICA2_a4aa2ecaf7fc35e7e90863e8fe8efccb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28322 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
title |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
spellingShingle |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. Mental health Prevention Drugs Education Violence |
title_short |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
title_full |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
title_fullStr |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
title_full_unstemmed |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
title_sort |
Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Anicama-G., José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Anicama-G., José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mental health Prevention Drugs Education Violence |
topic |
Mental health Prevention Drugs Education Violence |
description |
It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their prevention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people. |
publishDate |
1998 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
1998-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:41:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
1998-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:41:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28322 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28322 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/634/651 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 1998 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
116 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
105 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y sub desarrollo. Lin1a. INIDE. Anicama,J. (1983a). Psicología y Educación: el diseño científico de la enseñanza. Conferencia original sustentada en el Taller de Tecnología en Educación Superior. EOAF: Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Lima. Anicarna. J. (1983b ). Perú: a functional analysis of aggression. En: Goldstein y Segal: Aggression in global perspective. New York: Pergamon Press. Anicama. J. (1989). Análisis conductual de los aspectos psicológicos de la violencia la agre epidemiológicos: Análisis comparativos. Informe preliminar. Lin1a. UNFV Anicama, J. (1996c). Efectos de u11 programa ART de sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3, 2, 12-21. Anicama, J. Mayorga, E.; Hinestroza, C. .Antinori, B.: Ochoa, M. & Tomás. A. (1997). Efectos de un programa conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en menores de extrema pobreza y alto riesgo. Revista Científica Wiñay Yachay, 2 ( I ) : 71-81. Anicama, J. (1996). Estado Actual del Abuso de Drogas en el Perú: epidemiología, prevención y tratamiento. En el Congreso Nacional. La problemática de las Drogas, una visión hacia el Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Auccapoma, M. (1996). Violencia y maltrato contra niños y adolescentes en el Perú. Análisis situacional de la problemática de violencia y accidentes en el Perú. Lima. Ministerio de salud del Perú, oficina general de epidemiología. Anicama,J. (1996a). Fundamentos del aprendizaje para el desarrollo de los sistemas de enseñanza. En: Taller de Didáctica Universitaria. Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Perú. Anicama,J. ( 1996b). Prevalencia de vida por sustancias psicoactivas según estudios Lima. Ministerio de Salud del Perú - Oficina general de epidemiologia. Bandura ,A. y Walters, R. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Editorial. Feindler, E. & Ecton, R. (1986). Adolescent, anger control. New York. Pergamon Press. Freud, S. (1923). A general introduction to psychoanalysis. New York. Liveright. Ferrando D. (1992). Conocimiento y uso de drogas en los Colegios ele Secundaria. Lima. Ministerio de Educación COPUID. Goldstein A. (1987a). Psychological Skill Trainning. New York. Pergamon Press. Goldstein, A. & Keller. H. (1987). Aggression behavior: assessment and intervention. New York. Pergamon Press. Goldstein, A. Y Glick, B. (1987). Aggression replacement training: a comprehensive intervention for aggressive youth. Champaing. Illinois. Goldstein. A. y Segal, M. ( 1983). Aggression un global perspective. New York. Pergamon Press. INEI (1992). Encuesta Demográfica y de salud familiar. ENDES II, Informe preliminar. Lima. INEI. INEI · UNICEF (1994). Estado de la niñez. la adolescencia y la mujer en el Perú. 1993-1.994. Lima. Asociación Editorial Steya. INEI (1995). Sistemas indicadores sociales y de pobreza Lima. Edit. INEI. Jutkowitz, J. (1986). Uso y abuso de drogas en el Perú: una investigación epidemiológica de drogas en el Perú urbano. Monografía de Investigación No. 1. Lima. CEDRO. Kholberg, L. (1973). Collected papers on moral development and moral education. Cambridge, Harvard University. Masías, C. y Anicama, J. (1995). Experiencias en la aplicación de programa preventivo y de institución de la viole ricia: El Programa ART. En: Drogas, violencia y ecología. Lima, CEDRO. Masías, C. (1994). Efectos de un programa integral de sustitución de la agresión en un grupo de adolescentes hombres de alto riesgo, entre 14 y 18 años de edad, de sectores tugurizados de Barrios Altos, Tesis Maestría. Lima. UPSMP. Perales, A. (1993). Salud Mental en el Perú: variables socio-económicas. políticas y culturales. Anales de Salud Mental. Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Del gado - Hideyo Noguchi ". 9, 1-2, 8 3-107. Rojas, M. (1992). Drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación. Lima. CEDRO. Rojas, M. y Castro de La Mata, R. (1997). Epidemiologia de drogas en la población urbana peruana 1.995. Monografía de Investigación No. 15. Lima. CEDRO. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
José Anicama - 1998 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
José Anicama - 1998 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5dae193b-d88e-4c0a-b8bc-0f4f090ceb37/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51781502becfbc8d76d722c735d82848 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173274591264768 |
spelling |
Anicama-G., José cff54fba-a382-45c4-83a8-e2c476c420081998-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:12Z1998-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:12Z1998-07-01It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their prevention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people. application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28322https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/634/651Núm. 1 , Año 19981161105Acta Colombiana de PsicologíaAlarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y sub desarrollo. Lin1a. INIDE.Anicama,J. (1983a). Psicología y Educación: el diseño científico de la enseñanza. Conferencia original sustentada en el Taller de Tecnología en Educación Superior. EOAF: Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Lima.Anicarna. J. (1983b ). Perú: a functional analysis of aggression. En: Goldstein y Segal: Aggression in global perspective. New York: Pergamon Press.Anicama. J. (1989). Análisis conductual de los aspectos psicológicos de la violencia la agre epidemiológicos: Análisis comparativos. Informe preliminar. Lin1a. UNFVAnicama, J. (1996c). Efectos de u11 programa ART de sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3, 2, 12-21.Anicama, J. Mayorga, E.; Hinestroza, C. .Antinori, B.: Ochoa, M. & Tomás. A. (1997). Efectos de un programa conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en menores de extrema pobreza y alto riesgo. Revista Científica Wiñay Yachay, 2 ( I ) : 71-81.Anicama, J. (1996). Estado Actual del Abuso de Drogas en el Perú: epidemiología, prevención y tratamiento. En el Congreso Nacional. La problemática de las Drogas, una visión hacia el Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Caracas.Auccapoma, M. (1996). Violencia y maltrato contra niños y adolescentes en el Perú. Análisis situacional de la problemática de violencia y accidentes en el Perú. Lima. Ministerio de salud del Perú, oficina general de epidemiología.Anicama,J. (1996a). Fundamentos del aprendizaje para el desarrollo de los sistemas de enseñanza. En: Taller de Didáctica Universitaria. Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Perú.Anicama,J. ( 1996b). Prevalencia de vida por sustancias psicoactivas según estudios Lima. Ministerio de Salud del Perú - Oficina general de epidemiologia.Bandura ,A. y Walters, R. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Editorial.Feindler, E. & Ecton, R. (1986). Adolescent, anger control. New York. Pergamon Press.Freud, S. (1923). A general introduction to psychoanalysis. New York. Liveright.Ferrando D. (1992). Conocimiento y uso de drogas en los Colegios ele Secundaria. Lima. Ministerio de Educación COPUID.Goldstein A. (1987a). Psychological Skill Trainning. New York. Pergamon Press.Goldstein, A. & Keller. H. (1987). Aggression behavior: assessment and intervention. New York. Pergamon Press.Goldstein, A. Y Glick, B. (1987). Aggression replacement training: a comprehensive intervention for aggressive youth. Champaing. Illinois.Goldstein. A. y Segal, M. ( 1983). Aggression un global perspective. New York. Pergamon Press.INEI (1992). Encuesta Demográfica y de salud familiar. ENDES II, Informe preliminar. Lima. INEI.INEI · UNICEF (1994). Estado de la niñez. la adolescencia y la mujer en el Perú. 1993-1.994. Lima. Asociación Editorial Steya.INEI (1995). Sistemas indicadores sociales y de pobreza Lima. Edit. INEI.Jutkowitz, J. (1986). Uso y abuso de drogas en el Perú: una investigación epidemiológica de drogas en el Perú urbano. Monografía de Investigación No. 1. Lima. CEDRO.Kholberg, L. (1973). Collected papers on moral development and moral education. Cambridge, Harvard University.Masías, C. y Anicama, J. (1995). Experiencias en la aplicación de programa preventivo y de institución de la viole ricia: El Programa ART. En: Drogas, violencia y ecología. Lima, CEDRO.Masías, C. (1994). Efectos de un programa integral de sustitución de la agresión en un grupo de adolescentes hombres de alto riesgo, entre 14 y 18 años de edad, de sectores tugurizados de Barrios Altos, Tesis Maestría. Lima. UPSMP.Perales, A. (1993). Salud Mental en el Perú: variables socio-económicas. políticas y culturales. Anales de Salud Mental. Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Del gado - Hideyo Noguchi ". 9, 1-2, 8 3-107.Rojas, M. (1992). Drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación. Lima. CEDRO.Rojas, M. y Castro de La Mata, R. (1997). Epidemiologia de drogas en la población urbana peruana 1.995. Monografía de Investigación No. 15. Lima. CEDRO.José Anicama - 1998info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634Mental healthPreventionDrugsEducationViolenceMetas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2569https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5dae193b-d88e-4c0a-b8bc-0f4f090ceb37/download51781502becfbc8d76d722c735d82848MD5110983/28322oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283222023-03-24 16:10:23.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/José Anicama - 1998https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |