Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.

It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental hea...

Full description

Autores:
Anicama-G., José
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28322
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28322
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634
Palabra clave:
Mental health
Prevention
Drugs
Education
Violence
Rights
openAccess
License
José Anicama - 1998
id UCATOLICA2_a4aa2ecaf7fc35e7e90863e8fe8efccb
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28322
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
title Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
spellingShingle Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
Mental health
Prevention
Drugs
Education
Violence
title_short Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
title_full Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
title_fullStr Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
title_full_unstemmed Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
title_sort Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.
dc.creator.fl_str_mv Anicama-G., José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Anicama-G., José
dc.subject.spa.fl_str_mv Mental health
Prevention
Drugs
Education
Violence
topic Mental health
Prevention
Drugs
Education
Violence
description It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their pre­vention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people. 
publishDate 1998
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 1998-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 1998-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28322
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28322
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/634/651
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 1998
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 116
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 105
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y sub­ desarrollo. Lin1a. INIDE.
Anicama,J. (1983a). Psicología y Educación: el diseño científico de la enseñanza. Conferencia original sustentada en el Taller de Tecnología en Educación Superior. EOAF: Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Lima.
Anicarna. J. (1983b ). Perú: a functional analysis of aggression. En: Goldstein y Segal: Aggression in global perspective. New York: Pergamon Press.
Anicama. J. (1989). Análisis conductual de los aspectos psicológicos de la violencia la agre epidemiológicos: Análisis comparativos. Informe preliminar. Lin1a. UNFV
Anicama, J. (1996c). Efectos de u11 programa ART de sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3, 2, 12-21.
Anicama, J. Mayorga, E.; Hinestroza, C. .Antinori, B.: Ochoa, M. & Tomás. A. (1997). Efectos de un programa conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en menores de extrema pobreza y alto riesgo. Revista Científica Wiñay Yachay, 2 ( I ) : 71-81.
Anicama, J. (1996). Estado Actual del Abuso de Drogas en el Perú: epidemiología, prevención y tratamiento. En el Congreso Nacional. La problemática de las Drogas, una visión hacia el Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Auccapoma, M. (1996). Violencia y maltrato contra niños y adolescentes en el Perú. Análisis situacional de la problemática de violencia y accidentes en el Perú. Lima. Ministerio de salud del Perú, oficina general de epidemiología.
Anicama,J. (1996a). Fundamentos del aprendizaje para el desarrollo de los sistemas de enseñanza. En: Taller de Didáctica Universitaria. Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Perú.
Anicama,J. ( 1996b). Prevalencia de vida por sustancias psicoactivas según estudios Lima. Ministerio de Salud del Perú - Oficina general de epidemiologia.
Bandura ,A. y Walters, R. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Editorial.
Feindler, E. & Ecton, R. (1986). Adolescent, anger control. New York. Pergamon Press.
Freud, S. (1923). A general introduction to psychoanalysis. New York. Liveright.
Ferrando D. (1992). Conocimiento y uso de drogas en los Colegios ele Secundaria. Lima. Ministerio de Educación COPUID.
Goldstein A. (1987a). Psychological Skill Trainning. New York. Pergamon Press.
Goldstein, A. & Keller. H. (1987). Aggression behavior: assessment and intervention. New York. Pergamon Press.
Goldstein, A. Y Glick, B. (1987). Aggression re­placement training: a comprehensive intervention for aggressive youth. Champaing. Illinois.
Goldstein. A. y Segal, M. ( 1983). Aggression un global perspective. New York. Pergamon Press.
INEI (1992). Encuesta Demográfica y de salud familiar. ENDES II, Informe preliminar. Lima. INEI.
INEI · UNICEF (1994). Estado de la niñez. la adolescencia y la mujer en el Perú. 1993-1.994. Lima. Asociación Editorial Steya.
INEI (1995). Sistemas indicadores sociales y de pobreza Lima. Edit. INEI.
Jutkowitz, J. (1986). Uso y abuso de drogas en el Perú: una investigación epidemiológica de drogas en el Perú urbano. Monografía de Investigación No. 1. Lima. CEDRO.
Kholberg, L. (1973). Collected papers on moral development and moral education. Cambridge, Harvard University.
Masías, C. y Anicama, J. (1995). Experiencias en la aplicación de programa preventivo y de institución de la viole ricia: El Programa ART. En: Drogas, violencia y ecología. Lima, CEDRO.
Masías, C. (1994). Efectos de un programa integral de sustitución de la agresión en un grupo de adolescentes hombres de alto riesgo, entre 14 y 18 años de edad, de sectores tugurizados de Barrios Altos, Tesis Maestría. Lima. UPSMP.
Perales, A. (1993). Salud Mental en el Perú: variables socio-económicas. políticas y culturales. Anales de Salud Mental. Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Del gado - Hideyo Noguchi ". 9, 1-2, 8 3-107.
Rojas, M. (1992). Drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación. Lima. CEDRO.
Rojas, M. y Castro de La Mata, R. (1997). Epidemiologia de drogas en la población urbana peruana 1.995. Monografía de Investigación No. 15. Lima. CEDRO.
dc.rights.spa.fl_str_mv José Anicama - 1998
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv José Anicama - 1998
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5dae193b-d88e-4c0a-b8bc-0f4f090ceb37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51781502becfbc8d76d722c735d82848
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173274591264768
spelling Anicama-G., José cff54fba-a382-45c4-83a8-e2c476c420081998-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:12Z1998-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:12Z1998-07-01It begins describing the social - demographic context which is developed education and mental health actions in the country. It is emphasized in the problems of the national education, describing how in its relation there have emerged a series of problems of psychosocial order that affect mental health of the population: the greater use and abuse of drugs, the development of all type of violence especially in higth school and in the streets, such as the emergence of gangs, or the critical problems derived from the lack of information and appropiate sexual education: each of them is being analyzed in their epidemiological aspects, in its conception and in their pre­vention strategies that facilitate the development of mental or psychological health in people. application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28322https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/634/651Núm. 1 , Año 19981161105Acta Colombiana de PsicologíaAlarcón, R. (1986). Psicología, pobreza y sub­ desarrollo. Lin1a. INIDE.Anicama,J. (1983a). Psicología y Educación: el diseño científico de la enseñanza. Conferencia original sustentada en el Taller de Tecnología en Educación Superior. EOAF: Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Lima.Anicarna. J. (1983b ). Perú: a functional analysis of aggression. En: Goldstein y Segal: Aggression in global perspective. New York: Pergamon Press.Anicama. J. (1989). Análisis conductual de los aspectos psicológicos de la violencia la agre epidemiológicos: Análisis comparativos. Informe preliminar. Lin1a. UNFVAnicama, J. (1996c). Efectos de u11 programa ART de sustitución y prevención de la violencia en menores de alto riesgo. Revista Psicología Contemporánea, 3, 2, 12-21.Anicama, J. Mayorga, E.; Hinestroza, C. .Antinori, B.: Ochoa, M. & Tomás. A. (1997). Efectos de un programa conductual-cognitivo para prevenir y controlar la violencia en menores de extrema pobreza y alto riesgo. Revista Científica Wiñay Yachay, 2 ( I ) : 71-81.Anicama, J. (1996). Estado Actual del Abuso de Drogas en el Perú: epidemiología, prevención y tratamiento. En el Congreso Nacional. La problemática de las Drogas, una visión hacia el Siglo XXI. Universidad Central de Venezuela. Caracas.Auccapoma, M. (1996). Violencia y maltrato contra niños y adolescentes en el Perú. Análisis situacional de la problemática de violencia y accidentes en el Perú. Lima. Ministerio de salud del Perú, oficina general de epidemiología.Anicama,J. (1996a). Fundamentos del aprendizaje para el desarrollo de los sistemas de enseñanza. En: Taller de Didáctica Universitaria. Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica. Perú.Anicama,J. ( 1996b). Prevalencia de vida por sustancias psicoactivas según estudios Lima. Ministerio de Salud del Perú - Oficina general de epidemiologia.Bandura ,A. y Walters, R. (1977). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid. Alianza Editorial.Feindler, E. & Ecton, R. (1986). Adolescent, anger control. New York. Pergamon Press.Freud, S. (1923). A general introduction to psychoanalysis. New York. Liveright.Ferrando D. (1992). Conocimiento y uso de drogas en los Colegios ele Secundaria. Lima. Ministerio de Educación COPUID.Goldstein A. (1987a). Psychological Skill Trainning. New York. Pergamon Press.Goldstein, A. & Keller. H. (1987). Aggression behavior: assessment and intervention. New York. Pergamon Press.Goldstein, A. Y Glick, B. (1987). Aggression re­placement training: a comprehensive intervention for aggressive youth. Champaing. Illinois.Goldstein. A. y Segal, M. ( 1983). Aggression un global perspective. New York. Pergamon Press.INEI (1992). Encuesta Demográfica y de salud familiar. ENDES II, Informe preliminar. Lima. INEI.INEI · UNICEF (1994). Estado de la niñez. la adolescencia y la mujer en el Perú. 1993-1.994. Lima. Asociación Editorial Steya.INEI (1995). Sistemas indicadores sociales y de pobreza Lima. Edit. INEI.Jutkowitz, J. (1986). Uso y abuso de drogas en el Perú: una investigación epidemiológica de drogas en el Perú urbano. Monografía de Investigación No. 1. Lima. CEDRO.Kholberg, L. (1973). Collected papers on moral development and moral education. Cambridge, Harvard University.Masías, C. y Anicama, J. (1995). Experiencias en la aplicación de programa preventivo y de institución de la viole ricia: El Programa ART. En: Drogas, violencia y ecología. Lima, CEDRO.Masías, C. (1994). Efectos de un programa integral de sustitución de la agresión en un grupo de adolescentes hombres de alto riesgo, entre 14 y 18 años de edad, de sectores tugurizados de Barrios Altos, Tesis Maestría. Lima. UPSMP.Perales, A. (1993). Salud Mental en el Perú: variables socio-económicas. políticas y culturales. Anales de Salud Mental. Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Del gado - Hideyo Noguchi ". 9, 1-2, 8 3-107.Rojas, M. (1992). Drogas en el Perú Urbano. Monografía de Investigación. Lima. CEDRO.Rojas, M. y Castro de La Mata, R. (1997). Epidemiologia de drogas en la población urbana peruana 1.995. Monografía de Investigación No. 15. Lima. CEDRO.José Anicama - 1998info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/634Mental healthPreventionDrugsEducationViolenceMetas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.Metas educacionales y problemas psicosociales críticos en el Perú, drogas y violencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2569https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5dae193b-d88e-4c0a-b8bc-0f4f090ceb37/download51781502becfbc8d76d722c735d82848MD5110983/28322oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283222023-03-24 16:10:23.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/José Anicama - 1998https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com