Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia.

El objetivo de este estudio fue adaptar el modelo de los esquemas cognitivos de base (Guimelli y Rouquette, 1992) y comparar su utilidad con la de otros criterios de saliencia –frecuencia e importancia del vocabulario inducido- en la identificación del nodo central de las representaciones sociales d...

Full description

Autores:
Ruiz, José Ignacio
Coy, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28232
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/467
Palabra clave:
Social representation
Central node
Cognitifs schemes
Representación social
Nodo central
Esquemas cognitivos de base
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openAccess
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description El objetivo de este estudio fue adaptar el modelo de los esquemas cognitivos de base (Guimelli y Rouquette, 1992) y comparar su utilidad con la de otros criterios de saliencia –frecuencia e importancia del vocabulario inducido- en la identificación del nodo central de las representaciones sociales de la Democracia en una muestra de estudiantes de tres carreras universitarias (n=402). Los resultados muestran que a) En cuanto al estrato socioeconómico no hubo diferencias en las palabras asociadas con Democracia, pero sí en el número de conectores evocados, de forma que la Democracia mostró ser un tema más central para los sujetos de estratos socioeconómico medio y bajo que para los de alto, b) Por carreras, no hubo diferencias en el empleo de los conectores, pero si en su producción semántica, c) Aunque hubo una correspondencia general entre frecuencia, importancia y número de conectores en las palabras producidas, se encontró vocablos de baja frecuencia y/o poca importancia y un alto número de conectores asociados y d) Discriminando por tipo de conector, las diferencias encontradas por estratos se dieron en cuatro de los seis conectores de la adaptación empleada. Se discuten estos resultados a la luz de los postulados teóricos sobre la estructura de la representación y de la metodología empleada para identificarla
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Los resultados muestran que a) En cuanto al estrato socioeconómico no hubo diferencias en las palabras asociadas con Democracia, pero sí en el número de conectores evocados, de forma que la Democracia mostró ser un tema más central para los sujetos de estratos socioeconómico medio y bajo que para los de alto, b) Por carreras, no hubo diferencias en el empleo de los conectores, pero si en su producción semántica, c) Aunque hubo una correspondencia general entre frecuencia, importancia y número de conectores en las palabras producidas, se encontró vocablos de baja frecuencia y/o poca importancia y un alto número de conectores asociados y d) Discriminando por tipo de conector, las diferencias encontradas por estratos se dieron en cuatro de los seis conectores de la adaptación empleada. Se discuten estos resultados a la luz de los postulados teóricos sobre la estructura de la representación y de la metodología empleada para identificarlaThe aim of this paper was to have a adaptation of cognitifs schems model (Guimelli and Rouquette, 1992) and to employ it, joining with others indicators –frequency and importance-, in orden to identify the central node of social representations of Democracy, at a sample of tree university programs students (n=402). Results show that a) Democracy was a more central theme for low a middle classe individuals, b) by programs, there is’nt differences in conectors indicators, but in semantic production, c) there were words wit low frequency and importance attribution but with high conectors associated number, and d) differences between social classes were founded in four of six types of connectors. Results are discuted in light of theorical statements on social representation structure and methodology for to identify it.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28232https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/467spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/467/464Núm. 12 , Año 200417125Acta Colombiana de PsicologíaAbric, J-C. (1993). Méthodologie de recueil des représentations sociales. En J-C. Abric (Ed.). Pratiques sociales et représentations . París: PUF. 59-82.Abric, J.C. (1994a). L’organisation interne des représentations sociales: système central et système péripherique. En C.Guimelli (Ed.). Structures et transformations des représentations sociales. Lausanne: Delachaux etNiestle. 73-84.Abric, J-C.; Campos, P.H.F. (1996). Les éducateurs et leur représentation sociale de l’enfant de rue au Brésil. En J-C. Abric (Ed.). Exclusion sociale, insertion et prévention. París: Erés. 137-149.Abric, J-C.; Vacherot, G. (1976). Méthodologie et étude expérimentale des représentations sociales: tàche, partenaire et comportement en situation de jeu. Bulletin de Psychologie 29, 735-746.Doise, W.; Clémence, A.; Lorenzi-Cioldi, F. (1992). Représentations sociales et analyses de données. Grenoble: PUG.Flament, C. (1994). Aspects périphériques des représentations sociales. En C.Guimelli (Ed.). Structures et transformations des représentations sociales. Lausanne: Delachaux et Niestle. 85-118.Guimelli, C; Rouquette, M.L. (1992). Analyse structurale des représentations sociales. Bulletin de Psychologie. 405 (XLV), 196-202.Guimelli, C. (1996). La déviance vue par les instances chargées du maintien de l’ordre. En J.-C. Abric. (Ed.). Exclusion sociale, insertion et prévention. París: Érès. 125-136.Guimelli, C. (1994). Transformations des représentations sociales, pratiques nouvelles et schèmes cognitives de base. En C. Guimelli (Ed.). Structures et transformations des représentations sociales. Lausanne: Delachaux et Niestle. 171-198.Guimond, S. & Palmer, D. L. (1990). Type of academic training and causal attributions for social problems. European Journal of Social Psychology, 20; 61-75.Halliday, M.A.K. (1994). El lenguaje como semiótica social. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Jodelet, D. (1989). Les représentations sociales. Paris: PUF.Moliner, P. (1992). Structure de représentation et structure de schémes. Les Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale 14, 48-52.Moliner, P. (1994). Les méthodes de répérage et d’identification du noyau central des représentations sociales. En C. Guimelli (Ed.). Structures et transformations des représentations sociales. Lausanne: Delachaux et Niestle. 199-232.Moscovici, S. (1961). La psychanalyse: son image et son public. París: PUF.Na, E. Y. & Loftus, E. (1998). 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Lausanne: Delachaux et Niestlé. 233-253.José Ignacio Ruiz, Alejandra Coy - 2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/467Social representationCentral nodeCognitifs schemesRepresentación socialNodo centralEsquemas cognitivos de baseEsquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia.Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2670https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0950dd83-229e-48cb-acaf-9f6b41198781/downloadf6d8b833ba7b386f98c01ce8562b65c5MD5110983/28232oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282322023-03-24 15:08:59.544https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/José Ignacio Ruiz, Alejandra Coy - 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com