Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.

La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lec...

Full description

Autores:
Ocampo-Gaviria, Tulia
Sierra-Fitzgerald, Óscar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27987
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9
Palabra clave:
Working memory
School learning
Learning disorders
Memoria operativa
Aprendizaje escolar
Trastornos en el aprendizaje
Memoria operacional
Aprendizagem escolar
Transtornos na aprendizagem
Rights
openAccess
License
Tulia Ocampo Gaviria , Óscar Sierra Fitzgerald - 2014
id UCATOLICA2_a40e115f205528cf348d31bf7776dbf9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27987
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of working memory functioning in children with learning disorders.
title Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
spellingShingle Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
Working memory
School learning
Learning disorders
Memoria operativa
Aprendizaje escolar
Trastornos en el aprendizaje
Memoria operacional
Aprendizagem escolar
Transtornos na aprendizagem
title_short Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
title_full Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
title_fullStr Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
title_full_unstemmed Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
title_sort Análisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Ocampo-Gaviria, Tulia
Sierra-Fitzgerald, Óscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo-Gaviria, Tulia
Sierra-Fitzgerald, Óscar
dc.subject.eng.fl_str_mv Working memory
School learning
Learning disorders
topic Working memory
School learning
Learning disorders
Memoria operativa
Aprendizaje escolar
Trastornos en el aprendizaje
Memoria operacional
Aprendizagem escolar
Transtornos na aprendizagem
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria operativa
Aprendizaje escolar
Trastornos en el aprendizaje
Memoria operacional
Aprendizagem escolar
Transtornos na aprendizagem
description La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lectura (TAL) y trastorno concomitante de TAL con Trastorno en el Aprendizaje de las Matemáticas (TAL/TAM), con el fin de ayudar a comprender las diferencias entre los diferentes trastornos en el aprendizaje escolar. En la investigación se estudiaron 45 niños: 15 niños sin Trastornos Específicos en el Aprendizaje (Sin TEA), 15 con TAL y 15 con TAL/TAM. Los resultados muestran que los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, y que éste es mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM, confirmándose la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. Adicionalmente, se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere no sólo el almacenamiento de la información, sino también su procesamiento. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial, pudiendo concluirse que un déficit en esta habilidad cognoscitiva es lo que los pondría en riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2014.17.2.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27987
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2014.17.2.9
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/27987
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/167/207
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2014
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 315-333.
Alsina, A. & Sáiz-Roca, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psychothema, 15(2), 241-246.
Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. Londres: Pearson Assessment.
Alloway, T. P. & Archibald, L. (2008). Working memory and learning in children with developmental coordination disorder and specific language impairment. Journal of Learning Disabilities, 41(3), 251-262.
Alloway, T. P., Gathercole, S. E, & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short-term and working memory in children: Are they separable? Child Development, 77(6), 1698-1716.
Alloway, T. P. & Temple, K. J. (2007). A comparison of working memory skills and learning in children with developmental coordination disorder and moderate learning difficulties. Applied Cognitive Psychology, 21(4), 473-487.
Alloway, T. P., Rajendran, G. & Archibald, L. (2009). Working memory in children with developmental disorders. Journal of Learning Disabilities, 42(4), 372-382.
Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4, 417-423.
Baddeley, A. D. (2002). Is working memory still working? European Psychologist, 7(2), 85-97.
Baddeley, A. D. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews: Neuroscience, 4, 829-839.
Baddeley, A. D. & Hitch, G. (1974). Working memory. En G. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press.
Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1994). Developments in the concept of working memory. Neuropsychology, 4, 485-493.
Baqués, J. & Sáiz, D. (1999). Medidas simples y compuestas de memoria de trabajo y su relación con el aprendizaje de la lectura. Psychothema, 11(4), 737-745.
Barkley, R. A. (1997). Niños desafiantes: Materiales de evaluación y folletos para los padres. New York: The Guilford Press.
Bull, R., Johnston, R. S. & Roy, J. A. (1999). Exploring the roles of the visual-spatial sketchpad and central executive in children’s arithmetical skills: Views from cognition and developmental neuropsychology. Developmental Neuropsychology, 15(3), 421-442.
Bull, R. & Scerif, G. (2001). Executive functioning as predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching and working memory. Developmental Neuropsychology, 19(3), 273-293.
De Jong, P. F. & Olson, R. K. (2004). Early predictors of letter knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 254-273.
Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C. & Adams, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93, 265-281.
Gathercole, S. E. & Baddeley, A. D. (1989). Evaluation of the role of phonological STM in the development of vocabulary in children: A longitudinal study. Journal of Memory and Language, 28(2), 200-213.
Geary, D. C. (2003). Evolución y desarrollo del conocimiento intuitivo: Implicaciones para el aprendizaje infantil. Infancia y Aprendizaje, 26(3), 287-308.
Geary, D. C. (2005). The origin of mind: Evolution of brain, cognition and general intelligence. Washington, DC: American Psychological Association.
Geary, D. C. (2007). An evolutionary perspective on learning disability in mathematics. Developmental Neuropsychology, 32(1), 1-49.
Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J. & DeSoto, M. C. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 121-151.
Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., Nugent, L. & Numtee, C. (2007). Cognitive mechanisms underlying achievement deficits in children with mathematical learning disability. Child Development, 78(4), 1343-1359.
Logie, R. H. (1995). Visuo-spatial working memory. Hove, East Sussex: Lawrence Erlbaum.
Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). México: El Manual Moderno.
McLean, J. F & Hitch, G. J. (1999). Working memory impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 74, 240-260.
Miranda-Casas, A., Meliá-de Alba, A., Marco-Taverner, R., Roselló, B. & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 42 (supl.2), S163-S170.
Mutter, V. & Snowling, M. (1998). Concurrent and longitudinal predictors of reading: The role of metalinguistic and short-term memory skills. Reading Research Quarterly, 33(3), 320-337.
Passolunghi, M. C. & Siegel, L. S. (2004). Working memory and access to numerical information in children with disability in mathematics. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 348-367.
Pickering, S. J. (2006). Working memory in dyslexia. T. P. Alloway y S. E. Gathercole (Eds.), Working memory and neurodevelopmental disorders (pp.7-40). East Sussex: Psychology Press.
Pickering, S. J. & Gathercole, S. E. (2004). Distinctive working memory profiles in children with special educational needs. Educational Psychology, 24(3), 393-408.
Sierra-Fitzgerald, O. & Ocampo-Gaviria, T. (2013). El papel de la memoria operativa en las diferencias y trastornos del aprendizaje escolar. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 63-79.
Snowling, M. J., Goulandris, N. & Defty, N. (1996). A longitudinal study of reading development in dyslexic children. Journal of Educational Psychology, 88(4), 653-669.
Stone, B. & Brady, S. (1995). Evidence for phonological processing deficits in less-skilled readers. Annals of Dyslexia, XLV, 51-78.
Swanson, H. L. (2003). Age-related differences in learning disabled and skilled reader’s working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 85, 1-31.
Wechsler, D. (2007). WISC-IV: Escala Wechsler de inteligencia para niños-IV. México: El Manual Moderno.
dc.rights.spa.fl_str_mv Tulia Ocampo Gaviria , Óscar Sierra Fitzgerald - 2014
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Tulia Ocampo Gaviria , Óscar Sierra Fitzgerald - 2014
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/167
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70122150-3d6b-4ac7-aaeb-a9e4c1ab4183/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19f23a39ce41d0abca5a69c70d1c6c74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402681546407936
spelling Ocampo-Gaviria, Tulia0a180f06-7dd2-4024-bf48-88d604f1be26Sierra-Fitzgerald, Óscar8a569567-8ef2-41be-a3bd-e3477b6bf3942014-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:02Z2014-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:02Z2014-07-01La presente investigación buscó indagar la manera en que los diferentes componentes del modelo de memoria operativa, inicialmente propuesto por Baddeley y Hitch en 1974, están afectados en dos tipos de trastornos en el aprendizaje escolar en niños de siete años: Trastorno en el Aprendizaje de la Lectura (TAL) y trastorno concomitante de TAL con Trastorno en el Aprendizaje de las Matemáticas (TAL/TAM), con el fin de ayudar a comprender las diferencias entre los diferentes trastornos en el aprendizaje escolar. En la investigación se estudiaron 45 niños: 15 niños sin Trastornos Específicos en el Aprendizaje (Sin TEA), 15 con TAL y 15 con TAL/TAM. Los resultados muestran que los niños con cualquiera de estos trastornos específicos del aprendizaje presentan déficits en la memoria operativa, y que éste es mayor en aquellos que presentan un trastorno más generalizado en el aprendizaje como es el caso de los niños con TAL/TAM, confirmándose la relación estrecha entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar. Adicionalmente, se encontró que los niños con TAL presentaban dificultades significativas en la memoria operativa verbal cuando se requiere no sólo el almacenamiento de la información, sino también su procesamiento. Los niños con TAL/TAM se diferenciaron de los niños con TAL en tareas de memoria operativa viso-espacial, pudiendo concluirse que un déficit en esta habilidad cognoscitiva es lo que los pondría en riesgo de presentar dificultades en matemáticas, además de las de lectura.The present research study sought to examine the way in which the different components of the working memory model initially proposed by Baddeley and Hitch in 1974 are affected in two types of learning disorders in seven year old children: Reading Learning Disorder (TAL for its Spanish acronym) and concomitant Reading and Mathematics Learning Disorder (TAL/TAM, for its Spanish acronym), in order to achieve greater understanding of the differences between the various school learning disorders. 45 children were assessed in this research: 15 children without Specific Learning Difficulties (Sin TEA, for its Spanish acronym), 15 with TAL and 15 with TAL/TAM. Results show that children with either of these specific learning disorders have deficits in working memory and that these are greater in those children who present a more generalized learning disorder, as in the case of the children with TAL/TAM, confirming the close relationship between working memory and school learning. In addition, it was found that children with TAL have significant difficulties in verbal working memory, when not only information storage but also its processing is requiered. Children with TAL/TAM differed from those with TAL in visuospatial working memory tasks, leading to the conclusion that a deficit in this cognitive ability is what would put them at risk for difficulties in mathematics, in addition to reading problems.application/pdf10.14718/ACP.2014.17.2.91909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27987https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.9spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/167/207Núm. 2 , Año 20149028117Acta Colombiana de PsicologíaAlsina, A. (2007). ¿Por qué algunos niños tienen dificultades para calcular? Una aproximación desde el estudio de la memoria humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(3), 315-333.Alsina, A. & Sáiz-Roca, D. (2003). Un análisis comparativo del papel del bucle fonológico versus la agenda viso-espacial en el cálculo en niños de 7-8 años. Psychothema, 15(2), 241-246.Alloway, T. P. (2007). Automated working memory assessment. Londres: Pearson Assessment.Alloway, T. P. & Archibald, L. (2008). Working memory and learning in children with developmental coordination disorder and specific language impairment. Journal of Learning Disabilities, 41(3), 251-262.Alloway, T. P., Gathercole, S. E, & Pickering, S. J. (2006). Verbal and visuospatial short-term and working memory in children: Are they separable? Child Development, 77(6), 1698-1716.Alloway, T. P. & Temple, K. J. (2007). A comparison of working memory skills and learning in children with developmental coordination disorder and moderate learning difficulties. Applied Cognitive Psychology, 21(4), 473-487.Alloway, T. P., Rajendran, G. & Archibald, L. (2009). Working memory in children with developmental disorders. Journal of Learning Disabilities, 42(4), 372-382.Baddeley, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4, 417-423.Baddeley, A. D. (2002). Is working memory still working? European Psychologist, 7(2), 85-97.Baddeley, A. D. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Reviews: Neuroscience, 4, 829-839.Baddeley, A. D. & Hitch, G. (1974). Working memory. En G. Bower (Ed.), The psychology of learning and motivation (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press.Baddeley, A. D., & Hitch, G. (1994). Developments in the concept of working memory. Neuropsychology, 4, 485-493.Baqués, J. & Sáiz, D. (1999). Medidas simples y compuestas de memoria de trabajo y su relación con el aprendizaje de la lectura. Psychothema, 11(4), 737-745.Barkley, R. A. (1997). Niños desafiantes: Materiales de evaluación y folletos para los padres. New York: The Guilford Press.Bull, R., Johnston, R. S. & Roy, J. A. (1999). Exploring the roles of the visual-spatial sketchpad and central executive in children’s arithmetical skills: Views from cognition and developmental neuropsychology. Developmental Neuropsychology, 15(3), 421-442.Bull, R. & Scerif, G. (2001). Executive functioning as predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching and working memory. Developmental Neuropsychology, 19(3), 273-293.De Jong, P. F. & Olson, R. K. (2004). Early predictors of letter knowledge. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 254-273.Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C. & Adams, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93, 265-281.Gathercole, S. E. & Baddeley, A. D. (1989). Evaluation of the role of phonological STM in the development of vocabulary in children: A longitudinal study. Journal of Memory and Language, 28(2), 200-213.Geary, D. C. (2003). Evolución y desarrollo del conocimiento intuitivo: Implicaciones para el aprendizaje infantil. Infancia y Aprendizaje, 26(3), 287-308.Geary, D. C. (2005). The origin of mind: Evolution of brain, cognition and general intelligence. Washington, DC: American Psychological Association.Geary, D. C. (2007). An evolutionary perspective on learning disability in mathematics. Developmental Neuropsychology, 32(1), 1-49.Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J. & DeSoto, M. C. (2004). Strategy choices in simple and complex addition: Contributions of working memory and counting knowledge for children with mathematical disability. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 121-151.Geary, D. C., Hoard, M. K., Byrd-Craven, J., Nugent, L. & Numtee, C. (2007). Cognitive mechanisms underlying achievement deficits in children with mathematical learning disability. Child Development, 78(4), 1343-1359.Logie, R. H. (1995). Visuo-spatial working memory. Hove, East Sussex: Lawrence Erlbaum.Matute, E., Roselli, M., Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2007). Evaluación neuropsicológica infantil (ENI). México: El Manual Moderno.McLean, J. F & Hitch, G. J. (1999). Working memory impairments in children with specific arithmetic learning difficulties. Journal of Experimental Child Psychology, 74, 240-260.Miranda-Casas, A., Meliá-de Alba, A., Marco-Taverner, R., Roselló, B. & Mulas, F. (2006). Dificultades en el aprendizaje de matemáticas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 42 (supl.2), S163-S170.Mutter, V. & Snowling, M. (1998). Concurrent and longitudinal predictors of reading: The role of metalinguistic and short-term memory skills. Reading Research Quarterly, 33(3), 320-337.Passolunghi, M. C. & Siegel, L. S. (2004). Working memory and access to numerical information in children with disability in mathematics. Journal of Experimental Child Psychology, 88, 348-367.Pickering, S. J. (2006). Working memory in dyslexia. T. P. Alloway y S. E. Gathercole (Eds.), Working memory and neurodevelopmental disorders (pp.7-40). East Sussex: Psychology Press.Pickering, S. J. & Gathercole, S. E. (2004). Distinctive working memory profiles in children with special educational needs. Educational Psychology, 24(3), 393-408.Sierra-Fitzgerald, O. & Ocampo-Gaviria, T. (2013). El papel de la memoria operativa en las diferencias y trastornos del aprendizaje escolar. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(1), 63-79.Snowling, M. J., Goulandris, N. & Defty, N. (1996). A longitudinal study of reading development in dyslexic children. Journal of Educational Psychology, 88(4), 653-669.Stone, B. & Brady, S. (1995). Evidence for phonological processing deficits in less-skilled readers. Annals of Dyslexia, XLV, 51-78.Swanson, H. L. (2003). Age-related differences in learning disabled and skilled reader’s working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 85, 1-31.Wechsler, D. (2007). WISC-IV: Escala Wechsler de inteligencia para niños-IV. México: El Manual Moderno.Tulia Ocampo Gaviria , Óscar Sierra Fitzgerald - 2014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/167Working memorySchool learningLearning disordersMemoria operativaAprendizaje escolarTrastornos en el aprendizajeMemoria operacionalAprendizagem escolarTranstornos na aprendizagemAnálisis del funcionamiento de la memoria operativa en niños con trastornos en el aprendizaje.Analysis of working memory functioning in children with learning disorders.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2623https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/70122150-3d6b-4ac7-aaeb-a9e4c1ab4183/download19f23a39ce41d0abca5a69c70d1c6c74MD5110983/27987oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279872023-05-29 11:03:35.213https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tulia Ocampo Gaviria , Óscar Sierra Fitzgerald - 2014https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com