Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá

Servicio Social Comunitario

Autores:
Pérez-Castro, Maravy Andrea
Rincón-Santos, Angélica Viviana
Rodríguez-González, Michael Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15153
Palabra clave:
Trabajo en las prisiones-tesis y disertaciones académicas
Presos-exámenes psicológicos-tesis y disertaciones académicas
Prisiones-historia-tesis y disertaciones académicas
Animación sociocultural
Fortalecimiento comunitario
Acción participativa
Tratamiento penitenciario
Obra de teatro
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_a3f86f97382e85b9d7f10067de9f381e
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15153
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
title Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
spellingShingle Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
Trabajo en las prisiones-tesis y disertaciones académicas
Presos-exámenes psicológicos-tesis y disertaciones académicas
Prisiones-historia-tesis y disertaciones académicas
Animación sociocultural
Fortalecimiento comunitario
Acción participativa
Tratamiento penitenciario
Obra de teatro
title_short Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
title_full Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
title_fullStr Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
title_full_unstemmed Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
title_sort Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Pérez-Castro, Maravy Andrea
Rincón-Santos, Angélica Viviana
Rodríguez-González, Michael Yesid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez-Castro, Maravy Andrea
Rincón-Santos, Angélica Viviana
Rodríguez-González, Michael Yesid
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trabajo en las prisiones-tesis y disertaciones académicas
Presos-exámenes psicológicos-tesis y disertaciones académicas
Prisiones-historia-tesis y disertaciones académicas
topic Trabajo en las prisiones-tesis y disertaciones académicas
Presos-exámenes psicológicos-tesis y disertaciones académicas
Prisiones-historia-tesis y disertaciones académicas
Animación sociocultural
Fortalecimiento comunitario
Acción participativa
Tratamiento penitenciario
Obra de teatro
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Animación sociocultural
Fortalecimiento comunitario
Acción participativa
Tratamiento penitenciario
Obra de teatro
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-21T21:59:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-21T21:59:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pérez-Castro, M. A., Rincón-Santos, A. V. & Rodríguez-González, M. Y. (2017). Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15153
identifier_str_mv Pérez-Castro, M. A., Rincón-Santos, A. V. & Rodríguez-González, M. Y. (2017). Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15153
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos. Bogotá: INPEC. http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penitenci arios/1.2.pdf.
Álvarez, V., García, E., Gil, J., Martínez, P., Romero, S., & Rodríguez, J. (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: EOS.
Amariles, E. & Gutiérrez, M. (2007). Alcance actuales del proceso de resocialización en las cárceles masculinas del área metropolitana. Monografía de Grado. Facultad de Psicología. Universidad de San Buenaventura. Medellín. Colombia.
Barbero, J & Cortes, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza editorial.
Bello, J. & Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte. necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas Humanística, 82, 365-391.
Burón, J. (2013). El futuro de la cárcel y la cárcel del futuro. Criminología y Ciencias Forenses, 20, 34-41.
Consuegra, J. (2012). El hombre tiene la capacidad de cambiar su entorno. Diario El Espectador. Sección Noticias. http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-hombre-tiene-capacidad-transformar-su-entorno-articulo-391704.
Crespo, F & Bolaños, M. (2009). Código del Preso: acerca de los efectos de la subculturadel prisionero. Capítulo Criminológico, 37(2). 53 – 75.
Defensoría del Pueblo. (2017). Grupos de atención. http://www.defensoria.gob.pe/grupos-eatencion.php?des=1.
EcuRed. (2017). Trabajo social comunitario. https://www.ecured.cu/Trabajo_social_comunitario
Echeverri, J. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Revista Pensando Psicología, 6 (11), 157-166.
De la Riva F. (2001). “25 Provocaciones para la Participación Comunitaria”. En Seminario Taller, “Acción y Conocimiento”. Ponencia presentada en el II Congreso de Educadores Populares. El 9-14 de febrero, 2001. Santiago de Cuba.
El Universal. (2016). El universal. Entregan Unidad de Salud Mental en la Cárcel la Modelo de Bogotá. http://www.eluniversal.com.co/colombia/bogota/entregan-unidad-de-salud-mental-en-la-carcel-la-modelo-de-bogota-230829.
Garrido,. P & Ruiz, C. (2009). La educación de las personas adultas en la comunidad, redes asociativas y de apoyo. España. Sevilla: Editorial: Wanceulen editorial deportiva.
Gudin.F, & Nistal. J. (2014). La historia de las penas. .(1° ed,). Madrid: Tirant lo Blanch.
Hernández, J. (comp.). (2009). Trabajo social comunitario en la sociedad civilizada. Sevilla, España: Nau Llibres
Hernández, I. (2012). El teatro como herramienta en el trabajo social. (Trabajo de grado). Escuela Universitaria de Trabajo Social, Madrid, España
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC. (2007). Tratamiento y Desarrollo. Tratamiento Penitenciario de Sistema progresivo y paso. Bogotá D.C. Escuela Penitenciaria Nacional Enrique Low Murtra.
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC. (2014). Cien Años de construcción de un sistema carcelario y penitenciario en Colombia. Recuperado de: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/ResenaHistorica/Rese %F1a%20Hist%F3rica/RESE%D1A%20HISTORICA%20DOCUMENTAL%20100 %20A%D1OS%20%20PRISIONES%20(1).pdf.
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC. (2017). Minijustia. Recuperado de: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec.
Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria Revista de Psicología, 10 (2), 61-70.
Lillo, N & Rosello, E. (2004). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid: Narceas, S.A.
Manual para la animación sociocultural. (2010). Colectivo por una educación Intercultural. Chiapas, México http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la-ASC-2010-Chiapas.pdf.pdf.
Mazo, H. (2011). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 115-132.
Merino, J. (1997). La animación sociocultural en la educación social. Exigencias formativas para el educador social. Revista Complutense de Educación, 8(1), 127-155.
Miranda, S. (2013). Una Experiencia en animación sociocultural situada en el contexto universitario rural de México. Revista Interuniversitaria, 21, 175-188.
Montenegro, A., Rodríguez, A. & Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias Marisela. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(2), 32-43.
Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre sociedad y comunidad. Buenos Aires: Paidos.
Montero, M (2004). Relaciones entre psicología social comunitaria, psicología crítica y psicología de la liberación: una respuesta latinoamericana. Psykhe, 3(2), 17-28.
Montero, M. (2004a). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances, Psychosocial Intervention, 13(1), 5-19.
Montero, M., & Wiesenfeld, E. (1994). Psicología social comunitaria: teoría, método y experiencia, México: Universidad de Guadalajara.
Móran. M, & Barba. M, (2016). Construyendo convivencia intercultural” Programa de animación sociocultural en el centro penitenciario de Monterroso. RES, Revista de educación social, 22, 243-261.
Moreno, C.A. & Mellizo, L.F. (2006). Familias de internos e internas de cárceles: Una revisión de la literatura. III Congreso Latinoamericano Virtual de Psicología Jurídica y Forenses. Abril 2006.
Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L. Cantera & M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC.
Nieto, H. (2014). “No bastan muros de piedra para hacer una prisión” La vida cotidiana de los internos de la cárcel Villahermosa, Cali, Colombia. El Ágora USB, 14(2), 451-472
O'Farril, C. (S.F). El cambio social se construye todos los días. http://www.fusda.org/carolinaofarril-rev1-2.pdf
Pérez, J.M. (1997). Acerca del sentido de la Historia del Derecho como Historia. Anuario de Historia del Derecho Español, 68, 95-118.
Ramon, J. (2008). La cultura como estrategia para el desarrollo. Recuperado de: http://www.ebropolis.es/files/File/Documentos/LA%20CULTURA%20COMO%2 0ESTRATEGIA%20DE%20DESARROLLO.pdf
Rodrigo, A. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina. 25, 57-76.
Rodríguez, T., García, M. & Jodelet, D. (2007). Representaciones sociales, Teoría e investigación. Guadalajara. México: CUCSH-UdeG. Editorial.
Rojas, R. (2012). Liderazgo distribuido para una educación de calidad. Tesis de Maestría, en Ciencias Sociales. Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Rueda, A. Saenz, J. Camel, V. Muños, N. (2010). ¿Cómo se transforma lo social? Discursos y prácticas de intervención en Cali. Colección “El sur es cielo roto” Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. ISBN: 978-958-8357-25-6 1
Ruiz, J. (2007). Síntomas psicológicos, clima emocional, cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 547-561
Rusche, G. & Kirchheimer, O. (2004). Pena y estructura. Editorial TEMIS ISBN 84-8272-282-4.
Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional: ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1(3), 1-12.
Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas (2a ed.) Barcelona: PPU.
Temprano, E. (2014). La animación teatral como recurso en la educación social. Trabajo de grado. Educación Social. Facultad de Educación. . Universidad de Valladolid, España.
Unicef, (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Buenos Aires. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-5.pdf.
Wiesenfeld, E. (1994). Paradigmas de la Psicología Social Comunitaria. En M (Montero (Comp.). Psicología Social Comunitaria. (1ª ed.).(pp. 15-31). México: Universidad de Guadalajara.
Zambrano, A. (2005). Participación y empoderamiento comunitario: rol de las metodologías implicativas. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. 18-21 octubre de 2005.Santiago. Chile.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe5ec440-38a3-46fb-8ba3-770e71d1b3ce/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26a9d179-0617-4d6c-9bbe-2a28451435a4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4658c4df-a8bf-4d67-88c3-48df989350a4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d970d4d6-0a9b-425c-a3ae-c09bf04704dd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/381cac73-fb03-4fbb-863c-02df87d20094/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/baf48762-efe1-47b4-9985-51de0d3277e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6552d810c6ec168489c9985dd2700616
21f4797e386248348784eb8223ac9078
f018effe88f5c8383f659ae9d8c1819c
c89357b90136b9424ffa7fa001aac89b
ab934ad195b75517678876cce367c855
32756b530401953694a552a49239859e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256380145565696
spelling Bejarano-Aguado, Gustavo Adolfoc2f01c17-af49-49b8-b51f-81969bca7a42-1Pérez-Castro, Maravy Andrea3b7b7793-7747-43c8-b777-b44a7260bc8c-1Rincón-Santos, Angélica Viviana308aec4e-18b0-4d77-9411-3074daca69d6-1Rodríguez-González, Michael Yesidb9e84ff9-229a-4f9c-9805-19609161cebb-12017-11-21T21:59:50Z2017-11-21T21:59:50Z2017Servicio Social ComunitarioEl instituto penitenciario y cárcel Modelo de Bogotá cuenta con una Unidad de Salud Mental que se encarga de prestar atención médica y tratamiento; se evidencio a través de una evaluación de necesidades falencias en la interacción y comunicación grupal, la cual fue atendida a través del fortalecimiento comunitario con un paradigma interpretativo y una metodología cualitativa enfocada en la animación sociocultural generando un espacio de interacción y socialización de experiencias basado en la intervención de acción participativa para generar una transformación de la realidad en el proceso de realización de una obra de teatro.PregradoPsicólogo125 p.1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCION DE LA PROBLEMA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRAFICO, POBLACIONAL 4. JUSTIFICACION 5. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS, GENERALES Y ESPECIFICOS 6. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 7. MARCO NORMATIVO 8. MARCO METODOLOGICO 9. CATEGORIAS DE ANALISIS 10. MATRIZ OPERATIVA DEL PROYECTO 11. ANALISIS DE PROCESO 12. REFERENCIAS 13. APÉNDICESapplication/pdfPérez-Castro, M. A., Rincón-Santos, A. V. & Rodríguez-González, M. Y. (2017). Fortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15153spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAcosta, D. (1996). Sistema integral de tratamiento progresivo penitenciario. Reflexión en torno a la construcción de un modelo de atención a internos. Bogotá: INPEC. http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/Estudios%20Penitenci arios/1.2.pdf.Álvarez, V., García, E., Gil, J., Martínez, P., Romero, S., & Rodríguez, J. (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: EOS.Amariles, E. & Gutiérrez, M. (2007). Alcance actuales del proceso de resocialización en las cárceles masculinas del área metropolitana. Monografía de Grado. Facultad de Psicología. Universidad de San Buenaventura. Medellín. Colombia.Barbero, J & Cortes, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza editorial.Bello, J. & Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte. necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas Humanística, 82, 365-391.Burón, J. (2013). El futuro de la cárcel y la cárcel del futuro. Criminología y Ciencias Forenses, 20, 34-41.Consuegra, J. (2012). El hombre tiene la capacidad de cambiar su entorno. Diario El Espectador. Sección Noticias. http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-hombre-tiene-capacidad-transformar-su-entorno-articulo-391704.Crespo, F & Bolaños, M. (2009). Código del Preso: acerca de los efectos de la subculturadel prisionero. Capítulo Criminológico, 37(2). 53 – 75.Defensoría del Pueblo. (2017). Grupos de atención. http://www.defensoria.gob.pe/grupos-eatencion.php?des=1.EcuRed. (2017). Trabajo social comunitario. https://www.ecured.cu/Trabajo_social_comunitarioEcheverri, J. (2010). La prisionalización, sus efectos psicológicos y su evaluación. Revista Pensando Psicología, 6 (11), 157-166.De la Riva F. (2001). “25 Provocaciones para la Participación Comunitaria”. En Seminario Taller, “Acción y Conocimiento”. Ponencia presentada en el II Congreso de Educadores Populares. El 9-14 de febrero, 2001. Santiago de Cuba.El Universal. (2016). El universal. Entregan Unidad de Salud Mental en la Cárcel la Modelo de Bogotá. http://www.eluniversal.com.co/colombia/bogota/entregan-unidad-de-salud-mental-en-la-carcel-la-modelo-de-bogota-230829.Garrido,. P & Ruiz, C. (2009). La educación de las personas adultas en la comunidad, redes asociativas y de apoyo. España. Sevilla: Editorial: Wanceulen editorial deportiva.Gudin.F, & Nistal. J. (2014). La historia de las penas. .(1° ed,). Madrid: Tirant lo Blanch.Hernández, J. (comp.). (2009). Trabajo social comunitario en la sociedad civilizada. Sevilla, España: Nau LlibresHernández, I. (2012). El teatro como herramienta en el trabajo social. (Trabajo de grado). Escuela Universitaria de Trabajo Social, Madrid, EspañaInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC. (2007). Tratamiento y Desarrollo. Tratamiento Penitenciario de Sistema progresivo y paso. Bogotá D.C. Escuela Penitenciaria Nacional Enrique Low Murtra.Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC. (2014). Cien Años de construcción de un sistema carcelario y penitenciario en Colombia. Recuperado de: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec/Institucion/ResenaHistorica/Rese %F1a%20Hist%F3rica/RESE%D1A%20HISTORICA%20DOCUMENTAL%20100 %20A%D1OS%20%20PRISIONES%20(1).pdf.Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario- INPEC. (2017). Minijustia. Recuperado de: http://www.inpec.gov.co/portal/page/portal/Inpec.Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria Revista de Psicología, 10 (2), 61-70.Lillo, N & Rosello, E. (2004). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid: Narceas, S.A.Manual para la animación sociocultural. (2010). Colectivo por una educación Intercultural. Chiapas, México http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/04/Manual-para-la-ASC-2010-Chiapas.pdf.pdf.Mazo, H. (2011). La autonomía: principio ético contemporáneo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 3(1), 115-132.Merino, J. (1997). La animación sociocultural en la educación social. Exigencias formativas para el educador social. Revista Complutense de Educación, 8(1), 127-155.Miranda, S. (2013). Una Experiencia en animación sociocultural situada en el contexto universitario rural de México. Revista Interuniversitaria, 21, 175-188.Montenegro, A., Rodríguez, A. & Pujol, J. (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias Marisela. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(2), 32-43.Montero, M. (2003). Teoría y práctica de la Psicología Comunitaria. La tensión entre sociedad y comunidad. Buenos Aires: Paidos.Montero, M (2004). Relaciones entre psicología social comunitaria, psicología crítica y psicología de la liberación: una respuesta latinoamericana. Psykhe, 3(2), 17-28.Montero, M. (2004a). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances, Psychosocial Intervention, 13(1), 5-19.Montero, M., & Wiesenfeld, E. (1994). Psicología social comunitaria: teoría, método y experiencia, México: Universidad de Guadalajara.Móran. M, & Barba. M, (2016). Construyendo convivencia intercultural” Programa de animación sociocultural en el centro penitenciario de Monterroso. RES, Revista de educación social, 22, 243-261.Moreno, C.A. & Mellizo, L.F. (2006). Familias de internos e internas de cárceles: Una revisión de la literatura. III Congreso Latinoamericano Virtual de Psicología Jurídica y Forenses. Abril 2006.Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L. Cantera & M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC.Nieto, H. (2014). “No bastan muros de piedra para hacer una prisión” La vida cotidiana de los internos de la cárcel Villahermosa, Cali, Colombia. El Ágora USB, 14(2), 451-472O'Farril, C. (S.F). El cambio social se construye todos los días. http://www.fusda.org/carolinaofarril-rev1-2.pdfPérez, J.M. (1997). Acerca del sentido de la Historia del Derecho como Historia. Anuario de Historia del Derecho Español, 68, 95-118.Ramon, J. (2008). La cultura como estrategia para el desarrollo. Recuperado de: http://www.ebropolis.es/files/File/Documentos/LA%20CULTURA%20COMO%2 0ESTRATEGIA%20DE%20DESARROLLO.pdfRodrigo, A. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina. 25, 57-76.Rodríguez, T., García, M. & Jodelet, D. (2007). Representaciones sociales, Teoría e investigación. Guadalajara. México: CUCSH-UdeG. Editorial.Rojas, R. (2012). Liderazgo distribuido para una educación de calidad. Tesis de Maestría, en Ciencias Sociales. Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.Rueda, A. Saenz, J. Camel, V. Muños, N. (2010). ¿Cómo se transforma lo social? Discursos y prácticas de intervención en Cali. Colección “El sur es cielo roto” Universidad Icesi Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. ISBN: 978-958-8357-25-6 1Ruiz, J. (2007). Síntomas psicológicos, clima emocional, cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 547-561Rusche, G. & Kirchheimer, O. (2004). Pena y estructura. Editorial TEMIS ISBN 84-8272-282-4.Salazar, M. (2006). El liderazgo transformacional: ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden? UNIrevista, 1(3), 1-12.Sánchez, A. (1991). Psicología comunitaria. Bases conceptuales y operativas (2a ed.) Barcelona: PPU.Temprano, E. (2014). La animación teatral como recurso en la educación social. Trabajo de grado. Educación Social. Facultad de Educación. . Universidad de Valladolid, España.Unicef, (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Buenos Aires. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-5.pdf.Wiesenfeld, E. (1994). Paradigmas de la Psicología Social Comunitaria. En M (Montero (Comp.). Psicología Social Comunitaria. (1ª ed.).(pp. 15-31). México: Universidad de Guadalajara.Zambrano, A. (2005). Participación y empoderamiento comunitario: rol de las metodologías implicativas. X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. 18-21 octubre de 2005.Santiago. Chile.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trabajo en las prisiones-tesis y disertaciones académicasPresos-exámenes psicológicos-tesis y disertaciones académicasPrisiones-historia-tesis y disertaciones académicasAnimación socioculturalFortalecimiento comunitarioAcción participativaTratamiento penitenciarioObra de teatroFortalecimiento comunitario a través de la animación sociocultural y acción participativa del patio de Salud Mental de la Cárcel Modelo de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALFORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL PATIO DE SALUD MENTAL DE LA~1.pdfFORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL PATIO DE SALUD MENTAL DE LA~1.pdfapplication/pdf1106338https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fe5ec440-38a3-46fb-8ba3-770e71d1b3ce/download6552d810c6ec168489c9985dd2700616MD51RAE..pdfRAE..pdfapplication/pdf387407https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26a9d179-0617-4d6c-9bbe-2a28451435a4/download21f4797e386248348784eb8223ac9078MD52TEXTFORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL PATIO DE SALUD MENTAL DE LA~1.pdf.txtFORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL PATIO DE SALUD MENTAL DE LA~1.pdf.txtExtracted texttext/plain219367https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4658c4df-a8bf-4d67-88c3-48df989350a4/downloadf018effe88f5c8383f659ae9d8c1819cMD53RAE..pdf.txtRAE..pdf.txtExtracted texttext/plain13948https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d970d4d6-0a9b-425c-a3ae-c09bf04704dd/downloadc89357b90136b9424ffa7fa001aac89bMD55THUMBNAILFORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL PATIO DE SALUD MENTAL DE LA~1.pdf.jpgFORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA DEL PATIO DE SALUD MENTAL DE LA~1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3464https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/381cac73-fb03-4fbb-863c-02df87d20094/downloadab934ad195b75517678876cce367c855MD54RAE..pdf.jpgRAE..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4319https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/baf48762-efe1-47b4-9985-51de0d3277e2/download32756b530401953694a552a49239859eMD5610983/15153oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/151532024-09-18 11:57:55.994https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com