Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá
Trabajo de Síntesis Aplicada
- Autores:
-
Camelo-Barragán, Luis Alejandro
Morales-Saldaña, Juan Pablo
Muñoz-Corredor, Alix Gabriela
Triana-Ñustes, Mónica
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25972
- Palabra clave:
- INCLUSIÓN EDUCATIVA
SORDO
VIABILIDAD TÉCNICA
OYENTES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_a3f6c5e93bf88686241a151d49f04253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25972 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
title |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
spellingShingle |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá INCLUSIÓN EDUCATIVA SORDO VIABILIDAD TÉCNICA OYENTES |
title_short |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
title_full |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
title_fullStr |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
title_sort |
Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Camelo-Barragán, Luis Alejandro Morales-Saldaña, Juan Pablo Muñoz-Corredor, Alix Gabriela Triana-Ñustes, Mónica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortes-Méndez, Jairo Augusto Paz-Ortega, Wilson Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camelo-Barragán, Luis Alejandro Morales-Saldaña, Juan Pablo Muñoz-Corredor, Alix Gabriela Triana-Ñustes, Mónica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INCLUSIÓN EDUCATIVA SORDO VIABILIDAD TÉCNICA OYENTES |
topic |
INCLUSIÓN EDUCATIVA SORDO VIABILIDAD TÉCNICA OYENTES |
description |
Trabajo de Síntesis Aplicada |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-07T02:19:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-07T02:19:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Camelo-Barragán, L. A., Morales-Saldaña, J. P., Muñoz-Corredor, A. G. & Triana-Ñustes, M. (2020). Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25972 |
identifier_str_mv |
Camelo-Barragán, L. A., Morales-Saldaña, J. P., Muñoz-Corredor, A. G. & Triana-Ñustes, M. (2020). Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25972 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Local De Kennedy (s, f) Imagen Ubicación localidad Kennedy. http://www.kennedy.gov.co/ - http://www.kennedy.gov.co/mi-localidad/mapas Alcaldía mayor de Bogotá. (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá D.C. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf Alianza Verde. (24 de septiembre de 2020). alianzaverde.org.co. https://www.alianzaverde.org.co/liderando-congreso/lengua-de-senas-sera-obligatoria-como-catedra-educativa Fundación EXITO. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamos GELSA. (2020). Modelo de Responsabilidad Social. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-social Grupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/ Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNÓSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio, 1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf Asociación Distrital de Educadores. (2020). Directorio De Instituciones Distritales. Bogotá D.C. http://adebogota.org/pdf/2015/directorio_instituciones.pdf Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ¿PARA QUÉ? (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf Congreso de Colombia. (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Ley 982 de 2005 Nivel Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283&dt=S Concejo de Bogotá. (2020). Niños sordos en colegios distritales deberán tener lenguaje de señas. http://concejodebogota.gov.co/ninos-sordos-en-colegios-distritales-deberan-tener-lenguaje-de-senas/cbogota/2019-08-22/145814.php Corte Constitucional. (26 de febrero, 2002). Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6363&dt=S Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67, Artículo 366. https://insorucmc.blogspot.com/2016/04/universidad-colegiomayor-de.html DANE (s,f) ¿Cuántos Somos? Gráfica Total estimación personas 2018. https://www.dane.gov.co/index.php DANE. (2007). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad Bogotá. Bogotá D.C: Ministerio De Educación Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Bogota%20SEPT%202007.pdf DANE. (2020). Discapacidad Información histórica. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad DANE. (s.f.). Marco Legal de la Discapacidad. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Vicepresidencia de la república. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdf Departamento de Derecho Internacional. (1999). Convención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html El Congreso De La República De Colombia. (12 de agosto de 1993). LEY 60 DE 1993. LEY 60 DE 1993(No. 40.987). Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0060_1993.html Falabella. (2020). Nuestra Empresa RSE. https://www.falabella.com.co/falabella-co/page/RSE?staticPageId=16600003 FENASCOL. (2020). FENASCOL. https://www.fenascol.org.co/ Finca Raíz (2020). Oficina en Arriendo Bogotá Kennedy. https://www.fincaraiz.com.co/oficina-en-arriendo/bogota/kennedy-det-5163702.aspx Fundación Éxito. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamos GELSA. (2020). MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-social Giraldo, M. (10 de marzo de 2020). Aprende lenguaje de señas colombiana en las bibliotecas públicas de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/curso-de-lenguaje-de-senas-en-bogota Grupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/ INSOR (2019) Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. Gráfica 1 Población sorda por departamento, página 7. [Archivo PDF]. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdf INSOR (2019). Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. gráfico 4. cobertura educación población sorda - % de la población sorda en edad escolar (entre 5 y 16 años) registrada en el simat. página 9. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdf INSOR (s, f) PLAN INSTITUCIONAL 2019,2020. Imagen 2. Distribución de población sorda en Colombia. Página 3. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf INSOR. (2019). Plan Estratégico institucional 2019-2022. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdf INSOR. (2020). Banco de información sobre el entorno de derechos de las personas sordas. http://www.insor.gov.co/bides/ INSOR. (s.f.). Portafolio de servicios. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/portafolio_servicios_insor2018.pdf Marcela Lurduy Jiménez. (16 de febrero de 2016). Radiografía de la situación de discapacidad en Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/kennedy/radiografia-de-la-situacion-de-discapacidad-en-bogota#:~:text=Kennedy%20es%20la%20localidad%20que,poblaci%C3%B3n%20con%20discapacidad%20de%20Bogot%C3%A1 Ministerio De Educación Nacional. (2018). Resolución 10185 De 22 De junio De 2018. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá D.C. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_c99f3be7fea344bd930c8042753c8cb3 Ministerio de Educación Nacional. (2015). Consulta número de alumnos por aula. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdf Ministerio de Educación Nacional. (20 de 06 de 2017). Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69782&dt=S Ministerio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Bogotá: Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdf Ministerio de Educación Nacional. (23 de marzo de 2017). Resolución 5274 del 21 de marzo de 2017. Ministerio de Educación reglamenta el reconocimiento de intérpretes de lengua de señas colombiana. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360341.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). LEY 115 DE 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 SAAVEDRA, M. F. (2005). Se reglamenta la enseñanza, investigación y difusión de la Lengua de Señas Colombiana y la acreditación de sus intérpretes. Proyecto De Decreto. Bogotá D.C: Ministra de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-244958_archivo_pdf_proyecto_senas.pdf Observatorio de salud de Bogotá. (2020). SALUDATA - Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social - Secretaría Distrital de Salud. Corte de la información a Julio 31 de 2019) Gráfico 3: Localidades con mayor y menor población con discapacidad. Año 2019. http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-cronicas/discapacidad/ Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Secretaría De Educación. (2018). Caracterización Del Sector Educativo Kennedy Localidad 8. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor De Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdf Secretaria de Integración Social. (2020). ¿Quiénes somos? (A. M. Bogotá, Editor) www.integracionsocial.gov.co: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienes-somos Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNOSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdf Tovar, L. A. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. cultura-sorda. https://cultura-sorda.org/: https://cultura-sorda.org/la-importancia-del-estudio-de-las-lenguas-de-senas/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b22b820-25ca-4584-8a68-99907560bd5f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e274cf4-63ac-4f8d-83f2-5cfa129be2a6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/888d78cb-21fe-4aa5-9231-1d05fab62089/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea89afe5-11a0-47b6-87bf-fe5b15e3b29d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1890750-623c-482e-acfd-0f9110a2e34b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81ac840c-a7cb-4f14-b588-23fd012f4902/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51f0585d-563f-4283-b0a5-0dbd538c76b5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85cb7d5d-f5dc-4cf4-b777-aa2f5bff361c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e5069ab6c320e6207c447fb9ab91e51 c7ec0a4c903fc97dd2db44669df770c1 a41fbaa91bbd6960b0dd2a0cb19682d9 b59487d06f2cbf63ce7da1a62d624f5b 740b2e92b597c791cfbd3d87a15e9618 bd0be0bb7808a338e0ecac18d6e94142 1ebcc4359cc1eb2e08b0cf32db61865a 77868e8a2cdbd61724531d9dc2c601b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256283019116544 |
spelling |
Cortes-Méndez, Jairo Augusto207e725f-a98b-4252-8f2e-09f843c78bd6-1Paz-Ortega, Wilson Andrése851faac-8a9e-4db8-8858-fff947d2bf05-1Camelo-Barragán, Luis Alejandro50206bd2-c749-48ef-aced-d0cd5d80ff0c-1Morales-Saldaña, Juan Pablo53d6827f-1bc3-4195-a1bb-74d6561d42d9-1Muñoz-Corredor, Alix Gabrielaf1ad2c9d-33cb-44b4-b571-0d7d098264f3-1Triana-Ñustes, Mónicab13621ac-01af-48bb-ada8-02d34ffca891-12021-05-07T02:19:38Z2021-05-07T02:19:38Z2021Trabajo de Síntesis AplicadaProyecto cuya finalidad es realizar un estudio compuesto por diferentes análisis como lo son: el de mercado, el técnico y el financiero; para la puesta en marcha de un plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria en la ciudad de Bogotá.EspecializaciónEspecialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosRESUMEN ABSTRACT JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO PROBLEMA OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESCRIPCIÓN PRELIMINAR BÁSICA DEL SERVICIO METODOLOGÍA FUTURO GENERAL DEL SECTOR AL CUAL PERTENECE LA INICIATIVA PROPUESTA. I. INTRODUCCIÓN. 1. ESTUDIO DE MERCADO. 2. ESTUDIO TÉCNICO, DE CAPITAL HUMANO Y ADMINISTRATIVO. 3. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 4. ANÁLISIS DE RIESGOS 5. EDT (ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO) II. CONCLUSIONES III. RECOMENDACIONES IV. BIBLIOGRAFÍA51 páginasapplication/pdfCamelo-Barragán, L. A., Morales-Saldaña, J. P., Muñoz-Corredor, A. G. & Triana-Ñustes, M. (2020). Estudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25972spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotáEspecialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosAlcaldía Local De Kennedy (s, f) Imagen Ubicación localidad Kennedy. http://www.kennedy.gov.co/ - http://www.kennedy.gov.co/mi-localidad/mapasAlcaldía mayor de Bogotá. (2016). Proyecto plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá D.C. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfAlianza Verde. (24 de septiembre de 2020). alianzaverde.org.co. https://www.alianzaverde.org.co/liderando-congreso/lengua-de-senas-sera-obligatoria-como-catedra-educativaFundación EXITO. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamosGELSA. (2020). Modelo de Responsabilidad Social. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-socialGrupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNÓSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (20 de Julio, 1991). Constitución Política de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdfAsociación Distrital de Educadores. (2020). Directorio De Instituciones Distritales. Bogotá D.C. http://adebogota.org/pdf/2015/directorio_instituciones.pdfCohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ¿PARA QUÉ? (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdfCongreso de Colombia. (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Ley 982 de 2005 Nivel Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283&dt=SConcejo de Bogotá. (2020). Niños sordos en colegios distritales deberán tener lenguaje de señas. http://concejodebogota.gov.co/ninos-sordos-en-colegios-distritales-deberan-tener-lenguaje-de-senas/cbogota/2019-08-22/145814.phpCorte Constitucional. (26 de febrero, 2002). Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Sentencia C-128 de 2002 Corte Constitucional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6363&dt=SConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67, Artículo 366. https://insorucmc.blogspot.com/2016/04/universidad-colegiomayor-de.htmlDANE (s,f) ¿Cuántos Somos? Gráfica Total estimación personas 2018. https://www.dane.gov.co/index.phpDANE. (2007). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad Bogotá. Bogotá D.C: Ministerio De Educación Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Bogota%20SEPT%202007.pdfDANE. (2020). Discapacidad Información histórica. Bogotá D.C. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidadDANE. (s.f.). Marco Legal de la Discapacidad. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Vicepresidencia de la república. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/marco_legal.pdfDepartamento de Derecho Internacional. (1999). Convención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad. https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlEl Congreso De La República De Colombia. (12 de agosto de 1993). LEY 60 DE 1993. LEY 60 DE 1993(No. 40.987). Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0060_1993.htmlFalabella. (2020). Nuestra Empresa RSE. https://www.falabella.com.co/falabella-co/page/RSE?staticPageId=16600003FENASCOL. (2020). FENASCOL. https://www.fenascol.org.co/Finca Raíz (2020). Oficina en Arriendo Bogotá Kennedy. https://www.fincaraiz.com.co/oficina-en-arriendo/bogota/kennedy-det-5163702.aspx Fundación Éxito. (2020). Nuestros programas. https://www.fundacionexito.org/como-operamosGELSA. (2020). MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. https://www.gelsa.com.co/index.php/rse/modelo-de-responsabilidad-socialGiraldo, M. (10 de marzo de 2020). Aprende lenguaje de señas colombiana en las bibliotecas públicas de Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/curso-de-lenguaje-de-senas-en-bogotaGrupo SURA. (2020). Desarrollo social. https://www.gruposura.com/responsabilidad-corporativa/desarrollo-social/INSOR (2019) Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. Gráfica 1 Población sorda por departamento, página 7. [Archivo PDF]. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdfINSOR (2019). Caracterización de ciudadanos, usuarios y grupos de interés, 2019. gráfico 4. cobertura educación población sorda - % de la población sorda en edad escolar (entre 5 y 16 años) registrada en el simat. página 9. http://www.insor.gov.co/home/descargar/Caracterizacion_ciudadano_usuarios_grupos_interes_2019.pdfINSOR (s, f) PLAN INSTITUCIONAL 2019,2020. Imagen 2. Distribución de población sorda en Colombia. Página 3. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdfINSOR. (2019). Plan Estratégico institucional 2019-2022. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/descargar/plan_estrategico_INSOR_2019_2022V1.pdfINSOR. (2020). Banco de información sobre el entorno de derechos de las personas sordas. http://www.insor.gov.co/bides/INSOR. (s.f.). Portafolio de servicios. Bogotá D.C: Ministerio de Educación Nacional. http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/portafolio_servicios_insor2018.pdfMarcela Lurduy Jiménez. (16 de febrero de 2016). Radiografía de la situación de discapacidad en Bogotá. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/kennedy/radiografia-de-la-situacion-de-discapacidad-en-bogota#:~:text=Kennedy%20es%20la%20localidad%20que,poblaci%C3%B3n%20con%20discapacidad%20de%20Bogot%C3%A1Ministerio De Educación Nacional. (2018). Resolución 10185 De 22 De junio De 2018. Ministerio De Educación Nacional. Bogotá D.C. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_c99f3be7fea344bd930c8042753c8cb3Ministerio de Educación Nacional. (2015). Consulta número de alumnos por aula. Bogotá D.C. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354336_archivo_pdf_Consulta.pdfMinisterio de Educación Nacional. (20 de 06 de 2017). Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12195 de 2017 Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=69782&dt=SMinisterio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectónico del colegio de jornada única. Bogotá: Álvaro Rivera R. & Asociados, S. A. S., A. R. T. Arquitectos Ingenieros. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_archivo_pdf_colegio_10.pdfMinisterio de Educación Nacional. (23 de marzo de 2017). Resolución 5274 del 21 de marzo de 2017. Ministerio de Educación reglamenta el reconocimiento de intérpretes de lengua de señas colombiana. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360341.html?_noredirect=1Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 1994). LEY 115 DE 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C, Bogotá D.C, Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292SAAVEDRA, M. F. (2005). Se reglamenta la enseñanza, investigación y difusión de la Lengua de Señas Colombiana y la acreditación de sus intérpretes. Proyecto De Decreto. Bogotá D.C: Ministra de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-244958_archivo_pdf_proyecto_senas.pdfObservatorio de salud de Bogotá. (2020). SALUDATA - Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Ministerio de Salud y Protección Social - Secretaría Distrital de Salud. Corte de la información a Julio 31 de 2019) Gráfico 3: Localidades con mayor y menor población con discapacidad. Año 2019. http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-cronicas/discapacidad/Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México D.F, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfSecretaría De Educación. (2018). Caracterización Del Sector Educativo Kennedy Localidad 8. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor De Bogotá. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/8-Perfil_caracterizacion_localidad_Kennedy_2018.pdfSecretaria de Integración Social. (2020). ¿Quiénes somos? (A. M. Bogotá, Editor) www.integracionsocial.gov.co: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/entidad/integracion-social/quienes-somosSubdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. (2019). HÁBITAT EN CIFRAS EN LAS LOCALIDADES, DIAGNOSTICO KENNEDY 2019. Bogotá D.C: Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Kennedy.pdfTovar, L. A. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. cultura-sorda. https://cultura-sorda.org/: https://cultura-sorda.org/la-importancia-del-estudio-de-las-lenguas-de-senas/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INCLUSIÓN EDUCATIVASORDOVIABILIDAD TÉCNICAOYENTESEstudio técnico para plan piloto de enseñanza de lengua de señas a estudiantes de básica primaria de colegios públicos y/o privados de BogotáTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL.pdfTRABAJO DE GRADO FINAL.pdfTesisapplication/pdf1713457https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8b22b820-25ca-4584-8a68-99907560bd5f/download6e5069ab6c320e6207c447fb9ab91e51MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRAEapplication/pdf314219https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e274cf4-63ac-4f8d-83f2-5cfa129be2a6/downloadc7ec0a4c903fc97dd2db44669df770c1MD52Anexo 1.xlsxAnexo 1.xlsxAnexosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet853908https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/888d78cb-21fe-4aa5-9231-1d05fab62089/downloada41fbaa91bbd6960b0dd2a0cb19682d9MD53TEXTTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.txtTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain70372https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea89afe5-11a0-47b6-87bf-fe5b15e3b29d/downloadb59487d06f2cbf63ce7da1a62d624f5bMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain16699https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e1890750-623c-482e-acfd-0f9110a2e34b/download740b2e92b597c791cfbd3d87a15e9618MD56Anexo 1.xlsx.txtAnexo 1.xlsx.txtExtracted texttext/plain51386https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81ac840c-a7cb-4f14-b588-23fd012f4902/downloadbd0be0bb7808a338e0ecac18d6e94142MD58THUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15362https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/51f0585d-563f-4283-b0a5-0dbd538c76b5/download1ebcc4359cc1eb2e08b0cf32db61865aMD55RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/85cb7d5d-f5dc-4cf4-b777-aa2f5bff361c/download77868e8a2cdbd61724531d9dc2c601b9MD5710983/25972oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259722023-03-24 16:02:29.797https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |