Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social

Artículo de Grado

Autores:
Mora-Fino, Robinson Stevel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24306
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
RENOVACIÓN URBANA
TECNIFICACIÓN
REVITALIZACIÓN
CALIDAD DE VIDA
REPOTENCIAR
REACTIVAR
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_a345c74d4df89ec1aff6f1c1e4eb7c5f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24306
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
title Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
spellingShingle Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
CENTROS EDUCATIVOS
RENOVACIÓN URBANA
TECNIFICACIÓN
REVITALIZACIÓN
CALIDAD DE VIDA
REPOTENCIAR
REACTIVAR
title_short Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
title_full Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
title_fullStr Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
title_full_unstemmed Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
title_sort Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
dc.creator.fl_str_mv Mora-Fino, Robinson Stevel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cornelio-Bermúdez, Giovanni
Zuluaga-Salazar, Jairo Esteban
Blanco-Ramírez, Diana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora-Fino, Robinson Stevel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
RENOVACIÓN URBANA
TECNIFICACIÓN
REVITALIZACIÓN
CALIDAD DE VIDA
REPOTENCIAR
REACTIVAR
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RENOVACIÓN URBANA
TECNIFICACIÓN
REVITALIZACIÓN
CALIDAD DE VIDA
REPOTENCIAR
REACTIVAR
description Artículo de Grado
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-10T20:14:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-10T20:14:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24306
identifier_str_mv Mora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Interamericano de desarrollo. (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia. Editado Buvinic, Mayra. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=po0g4cc_CGkC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_atb#v=onepage&q&f=false
Ella Thorns. (2017). universidad EAN presenta diseño del primer edificio en Colombia bajo el concepto Cradle to Cradle Recuperado el 2018, de https://www.archdaily.co/co/880144/universidad-ean-presenta-diseno-del-primer-edificioen-colombia-bajo-el-concepto-cradle-to-cradle
Hernández, L. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 27 (2), 13-25.
Latorre M. A.(2016). Distrito De Comercio Integral, San Andresito De La 38: Detonante De Renovación De La Zona Industrial De Bogotá, Recuperado el 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20231
Nates Cruz, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares suburbanos: presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia. Revista antropología y sociología virajes. 10, 253-269. Recuperado de: http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/virajes10_10.pdf
Quijano, Guiovanni. (2015). ¿Qué es la economía naranja? Marketing y finanzas. (web) Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/
Revista Digital Semana (web) (2014). La reinvención de la arquitectura escolar: SEMANA Educación habló con Frank Locker, arquitecto proyectista y educador, trabaja con varios colegios en Colombia Recuperado el 2018, de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3
Tacera, Erwin. (2013). La revitalización urbana: un proceso necesario. [entrada de blog] Recuperado de: https://conarqket.wordpress.com/2013/08/16/la-revitalizacion-urbana-unproceso-necesario/
AA. VV. (1992). Espacio y comportamiento. Santiago: Cedvi / Universidad Central, p7, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Facultad de Psicología, Universidad de Chile./ Revista de arquitectura, 11 (1), p.35-36.Recuperado de: URL. http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/issue/vi ew/21/showToc
Cubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo. Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura, 11, 30-40.
Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.861
Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R. y Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura, 19(2), 68-77. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.2.1406
Villar Lozano, M., & Amaya Abello, S. (2010). Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos. Barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Revista de Arquitectura, 12(1), 17-27. Recuperado de: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ article/view/752
Velásquez panneflek, y. (2013). Natuficio multifuncional usos mixtos como un sistema generador de equilibrio sostenible (doctorado). Pontificia universidad javeriana.
Zapata-Gónzalez, L. Quinceno-Hoyos, A. y Tabares-Hidalgo, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura. 18(2). 107-119. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4bc458a3-1780-448f-bc8d-9d38988c35f2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73d5b076-788c-4884-bb2e-ef82c9592b15/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bce9674-d1dd-4b65-a2b0-65e038330e8e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/743a2663-7bca-4ed0-88da-cc6ad71777d3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0166e2b4-36d2-47ee-af26-564524fff636/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a989720-4ec0-4c52-ada0-d512638f03f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f191e2c5a00ddab1bb32d43c93f88b2d
76b3bd3a2e985f49296e18d786eeb7c1
254a7d29f6d46e9f6d60580dcf69f5cc
9a5f278ac746d28446aa3413ea07e5a4
af4947eed66e348c12ccfd0742febf9a
03e0b0aa414d18d542fdcf6b14b8f656
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256282853441536
spelling Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Zuluaga-Salazar, Jairo Estebanc9d5f336-3799-4031-85e4-ae6f28df12d2-1Blanco-Ramírez, Diana María2bb8f7a1-8eb7-4533-92c3-24a929b6b58b-1Mora-Fino, Robinson Stevel4e474007-8957-4e00-8f58-9510f789f7f6-12020-03-10T20:14:05Z2020-03-10T20:14:05Z2019Artículo de GradoSe busca una transformación para el sector puesto que; la falta de espacio público, la invasión del mismo, el deterioro de la malla vial y la contaminación ambiental proveniente de la zona industrial cercana y ausencia de habitantes permanentes y diversidad de actividades en espacios públicos, de allí surgen problemas asociados con seguridad, deterioro físico y delincuencia. Así, sucede en el sector de San Andresito de la 38 Para contrarrestar este deterioro en el sector se busca implementar estrategias y criterios de diseño que genere una integración social así permitir que tanto la población permanente como la flotante se apropie del sector, rehabilitando un equipamiento de educación existente en el lugar, buscando capacitar a la comunidad e integrar el proyecto a la trama urbana de la zona a intervenir, esto con un proyecto urbano que articule un tejido el cual proponga espacios que contengan elementos que generen actividades y nuevas dinámicas sociales, teniendo en cuenta el carácter comercial predominante, fusionando los usos, obteniendo un proyecto integral basado en lo académico y lo integral.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfMora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24306spaFacultad de DiseñoArquitecturaBanco Interamericano de desarrollo. (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia. Editado Buvinic, Mayra. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=po0g4cc_CGkC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_atb#v=onepage&q&f=falseElla Thorns. (2017). universidad EAN presenta diseño del primer edificio en Colombia bajo el concepto Cradle to Cradle Recuperado el 2018, de https://www.archdaily.co/co/880144/universidad-ean-presenta-diseno-del-primer-edificioen-colombia-bajo-el-concepto-cradle-to-cradleHernández, L. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 27 (2), 13-25.Latorre M. A.(2016). Distrito De Comercio Integral, San Andresito De La 38: Detonante De Renovación De La Zona Industrial De Bogotá, Recuperado el 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20231Nates Cruz, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares suburbanos: presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia. Revista antropología y sociología virajes. 10, 253-269. Recuperado de: http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/virajes10_10.pdfQuijano, Guiovanni. (2015). ¿Qué es la economía naranja? Marketing y finanzas. (web) Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/Revista Digital Semana (web) (2014). La reinvención de la arquitectura escolar: SEMANA Educación habló con Frank Locker, arquitecto proyectista y educador, trabaja con varios colegios en Colombia Recuperado el 2018, de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3Tacera, Erwin. (2013). La revitalización urbana: un proceso necesario. [entrada de blog] Recuperado de: https://conarqket.wordpress.com/2013/08/16/la-revitalizacion-urbana-unproceso-necesario/AA. VV. (1992). Espacio y comportamiento. Santiago: Cedvi / Universidad Central, p7, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Facultad de Psicología, Universidad de Chile./ Revista de arquitectura, 11 (1), p.35-36.Recuperado de: URL. http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/issue/vi ew/21/showTocCubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo. Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura, 11, 30-40.Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.861Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R. y Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura, 19(2), 68-77. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.2.1406Villar Lozano, M., & Amaya Abello, S. (2010). Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos. Barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Revista de Arquitectura, 12(1), 17-27. Recuperado de: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ article/view/752Velásquez panneflek, y. (2013). Natuficio multifuncional usos mixtos como un sistema generador de equilibrio sostenible (doctorado). Pontificia universidad javeriana.Zapata-Gónzalez, L. Quinceno-Hoyos, A. y Tabares-Hidalgo, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura. 18(2). 107-119. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.10Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSRENOVACIÓN URBANATECNIFICACIÓNREVITALIZACIÓNCALIDAD DE VIDAREPOTENCIARREACTIVARCentro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de grado.pdfArticulo de grado.pdfapplication/pdf987067https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4bc458a3-1780-448f-bc8d-9d38988c35f2/downloadf191e2c5a00ddab1bb32d43c93f88b2dMD51resumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdfresumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdfapplication/pdf141135https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73d5b076-788c-4884-bb2e-ef82c9592b15/download76b3bd3a2e985f49296e18d786eeb7c1MD52TEXTArticulo de grado.pdf.txtArticulo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49648https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bce9674-d1dd-4b65-a2b0-65e038330e8e/download254a7d29f6d46e9f6d60580dcf69f5ccMD53resumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.txtresumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.txtExtracted texttext/plain10868https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/743a2663-7bca-4ed0-88da-cc6ad71777d3/download9a5f278ac746d28446aa3413ea07e5a4MD54THUMBNAILArticulo de grado.pdf.jpgArticulo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11866https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0166e2b4-36d2-47ee-af26-564524fff636/downloadaf4947eed66e348c12ccfd0742febf9aMD55resumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18296https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a989720-4ec0-4c52-ada0-d512638f03f3/download03e0b0aa414d18d542fdcf6b14b8f656MD5610983/24306oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/243062023-03-24 16:02:00.346https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com