Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social
Artículo de Grado
- Autores:
-
Mora-Fino, Robinson Stevel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24306
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
RENOVACIÓN URBANA
TECNIFICACIÓN
REVITALIZACIÓN
CALIDAD DE VIDA
REPOTENCIAR
REACTIVAR
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_a345c74d4df89ec1aff6f1c1e4eb7c5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24306 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
title |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
spellingShingle |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social CENTROS EDUCATIVOS RENOVACIÓN URBANA TECNIFICACIÓN REVITALIZACIÓN CALIDAD DE VIDA REPOTENCIAR REACTIVAR |
title_short |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
title_full |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
title_fullStr |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
title_full_unstemmed |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
title_sort |
Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora-Fino, Robinson Stevel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cornelio-Bermúdez, Giovanni Zuluaga-Salazar, Jairo Esteban Blanco-Ramírez, Diana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora-Fino, Robinson Stevel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS RENOVACIÓN URBANA TECNIFICACIÓN REVITALIZACIÓN CALIDAD DE VIDA REPOTENCIAR REACTIVAR |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
RENOVACIÓN URBANA TECNIFICACIÓN REVITALIZACIÓN CALIDAD DE VIDA REPOTENCIAR REACTIVAR |
description |
Artículo de Grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-10T20:14:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-10T20:14:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24306 |
identifier_str_mv |
Mora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24306 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Interamericano de desarrollo. (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia. Editado Buvinic, Mayra. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=po0g4cc_CGkC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_atb#v=onepage&q&f=false Ella Thorns. (2017). universidad EAN presenta diseño del primer edificio en Colombia bajo el concepto Cradle to Cradle Recuperado el 2018, de https://www.archdaily.co/co/880144/universidad-ean-presenta-diseno-del-primer-edificioen-colombia-bajo-el-concepto-cradle-to-cradle Hernández, L. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 27 (2), 13-25. Latorre M. A.(2016). Distrito De Comercio Integral, San Andresito De La 38: Detonante De Renovación De La Zona Industrial De Bogotá, Recuperado el 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20231 Nates Cruz, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares suburbanos: presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia. Revista antropología y sociología virajes. 10, 253-269. Recuperado de: http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/virajes10_10.pdf Quijano, Guiovanni. (2015). ¿Qué es la economía naranja? Marketing y finanzas. (web) Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/ Revista Digital Semana (web) (2014). La reinvención de la arquitectura escolar: SEMANA Educación habló con Frank Locker, arquitecto proyectista y educador, trabaja con varios colegios en Colombia Recuperado el 2018, de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3 Tacera, Erwin. (2013). La revitalización urbana: un proceso necesario. [entrada de blog] Recuperado de: https://conarqket.wordpress.com/2013/08/16/la-revitalizacion-urbana-unproceso-necesario/ AA. VV. (1992). Espacio y comportamiento. Santiago: Cedvi / Universidad Central, p7, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Facultad de Psicología, Universidad de Chile./ Revista de arquitectura, 11 (1), p.35-36.Recuperado de: URL. http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/issue/vi ew/21/showToc Cubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo. Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura, 11, 30-40. Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9 Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.861 Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R. y Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura, 19(2), 68-77. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.2.1406 Villar Lozano, M., & Amaya Abello, S. (2010). Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos. Barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Revista de Arquitectura, 12(1), 17-27. Recuperado de: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ article/view/752 Velásquez panneflek, y. (2013). Natuficio multifuncional usos mixtos como un sistema generador de equilibrio sostenible (doctorado). Pontificia universidad javeriana. Zapata-Gónzalez, L. Quinceno-Hoyos, A. y Tabares-Hidalgo, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura. 18(2). 107-119. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.10 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4bc458a3-1780-448f-bc8d-9d38988c35f2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73d5b076-788c-4884-bb2e-ef82c9592b15/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bce9674-d1dd-4b65-a2b0-65e038330e8e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/743a2663-7bca-4ed0-88da-cc6ad71777d3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0166e2b4-36d2-47ee-af26-564524fff636/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a989720-4ec0-4c52-ada0-d512638f03f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f191e2c5a00ddab1bb32d43c93f88b2d 76b3bd3a2e985f49296e18d786eeb7c1 254a7d29f6d46e9f6d60580dcf69f5cc 9a5f278ac746d28446aa3413ea07e5a4 af4947eed66e348c12ccfd0742febf9a 03e0b0aa414d18d542fdcf6b14b8f656 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256282853441536 |
spelling |
Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Zuluaga-Salazar, Jairo Estebanc9d5f336-3799-4031-85e4-ae6f28df12d2-1Blanco-Ramírez, Diana María2bb8f7a1-8eb7-4533-92c3-24a929b6b58b-1Mora-Fino, Robinson Stevel4e474007-8957-4e00-8f58-9510f789f7f6-12020-03-10T20:14:05Z2020-03-10T20:14:05Z2019Artículo de GradoSe busca una transformación para el sector puesto que; la falta de espacio público, la invasión del mismo, el deterioro de la malla vial y la contaminación ambiental proveniente de la zona industrial cercana y ausencia de habitantes permanentes y diversidad de actividades en espacios públicos, de allí surgen problemas asociados con seguridad, deterioro físico y delincuencia. Así, sucede en el sector de San Andresito de la 38 Para contrarrestar este deterioro en el sector se busca implementar estrategias y criterios de diseño que genere una integración social así permitir que tanto la población permanente como la flotante se apropie del sector, rehabilitando un equipamiento de educación existente en el lugar, buscando capacitar a la comunidad e integrar el proyecto a la trama urbana de la zona a intervenir, esto con un proyecto urbano que articule un tejido el cual proponga espacios que contengan elementos que generen actividades y nuevas dinámicas sociales, teniendo en cuenta el carácter comercial predominante, fusionando los usos, obteniendo un proyecto integral basado en lo académico y lo integral.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. METODOLOGÍA 2. RESULTADOS 3. DISCUSIÓN 4. CONCLUSIONES AGRADECIMIENTOS REFERENCIAS ANEXOSapplication/pdfMora-Fino, R. S. (2019). Centro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión social. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24306spaFacultad de DiseñoArquitecturaBanco Interamericano de desarrollo. (2004). Inclusión social y desarrollo económico en América Latina. Colombia. Editado Buvinic, Mayra. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=po0g4cc_CGkC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_atb#v=onepage&q&f=falseElla Thorns. (2017). universidad EAN presenta diseño del primer edificio en Colombia bajo el concepto Cradle to Cradle Recuperado el 2018, de https://www.archdaily.co/co/880144/universidad-ean-presenta-diseno-del-primer-edificioen-colombia-bajo-el-concepto-cradle-to-cradleHernández, L. (2006). La agricultura urbana y caracterización de sus sistemas productivos y sociales, como vía para la seguridad alimentaria en nuestras ciudades. Cultivos Tropicales, 27 (2), 13-25.Latorre M. A.(2016). Distrito De Comercio Integral, San Andresito De La 38: Detonante De Renovación De La Zona Industrial De Bogotá, Recuperado el 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20231Nates Cruz, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares suburbanos: presupuestos conceptuales para su estudio en Colombia. Revista antropología y sociología virajes. 10, 253-269. Recuperado de: http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/virajes10_10.pdfQuijano, Guiovanni. (2015). ¿Qué es la economía naranja? Marketing y finanzas. (web) Recuperado de: https://www.marketingyfinanzas.net/2015/08/que-es-economia-naranja/Revista Digital Semana (web) (2014). La reinvención de la arquitectura escolar: SEMANA Educación habló con Frank Locker, arquitecto proyectista y educador, trabaja con varios colegios en Colombia Recuperado el 2018, de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitecturaescolar/410111-3Tacera, Erwin. (2013). La revitalización urbana: un proceso necesario. [entrada de blog] Recuperado de: https://conarqket.wordpress.com/2013/08/16/la-revitalizacion-urbana-unproceso-necesario/AA. VV. (1992). Espacio y comportamiento. Santiago: Cedvi / Universidad Central, p7, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Facultad de Psicología, Universidad de Chile./ Revista de arquitectura, 11 (1), p.35-36.Recuperado de: URL. http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/issue/vi ew/21/showTocCubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo. Propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista de Arquitectura, 11, 30-40.Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.1.861Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R. y Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura, 19(2), 68-77. doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2017.19.2.1406Villar Lozano, M., & Amaya Abello, S. (2010). Imaginarios colectivos y representaciones sociales en la forma de habitar los espacios urbanos. Barrios Pardo Rubio y Rincón de Suba. Revista de Arquitectura, 12(1), 17-27. Recuperado de: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/ article/view/752Velásquez panneflek, y. (2013). Natuficio multifuncional usos mixtos como un sistema generador de equilibrio sostenible (doctorado). Pontificia universidad javeriana.Zapata-Gónzalez, L. Quinceno-Hoyos, A. y Tabares-Hidalgo, L. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura. 18(2). 107-119. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.10Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSRENOVACIÓN URBANATECNIFICACIÓNREVITALIZACIÓNCALIDAD DE VIDAREPOTENCIARREACTIVARCentro educativo Sena de la 38 - Equipamientos educativos como elementos arquitectónicos de cohesión socialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de grado.pdfArticulo de grado.pdfapplication/pdf987067https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4bc458a3-1780-448f-bc8d-9d38988c35f2/downloadf191e2c5a00ddab1bb32d43c93f88b2dMD51resumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdfresumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdfapplication/pdf141135https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/73d5b076-788c-4884-bb2e-ef82c9592b15/download76b3bd3a2e985f49296e18d786eeb7c1MD52TEXTArticulo de grado.pdf.txtArticulo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49648https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3bce9674-d1dd-4b65-a2b0-65e038330e8e/download254a7d29f6d46e9f6d60580dcf69f5ccMD53resumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.txtresumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.txtExtracted texttext/plain10868https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/743a2663-7bca-4ed0-88da-cc6ad71777d3/download9a5f278ac746d28446aa3413ea07e5a4MD54THUMBNAILArticulo de grado.pdf.jpgArticulo de grado.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11866https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0166e2b4-36d2-47ee-af26-564524fff636/downloadaf4947eed66e348c12ccfd0742febf9aMD55resumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion RAE (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18296https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a989720-4ec0-4c52-ada0-d512638f03f3/download03e0b0aa414d18d542fdcf6b14b8f656MD5610983/24306oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/243062023-03-24 16:02:00.346https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |