Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamie...
- Autores:
-
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26020
- Palabra clave:
- DOCUMENTO TEÓRICO
CREATIVIDAD
DISERTACIÓN
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_a302a09b98155a2bafe76f2b48b48b78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26020 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
title |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
spellingShingle |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo DOCUMENTO TEÓRICO CREATIVIDAD DISERTACIÓN APRENDIZAJE EDUCACIÓN |
title_short |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
title_full |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
title_fullStr |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
title_full_unstemmed |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
title_sort |
Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DOCUMENTO TEÓRICO CREATIVIDAD DISERTACIÓN APRENDIZAJE EDUCACIÓN |
topic |
DOCUMENTO TEÓRICO CREATIVIDAD DISERTACIÓN APRENDIZAJE EDUCACIÓN |
description |
No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamiento, la progresiva introducción de nuevos paradigmas epistémicos y demás estamentos contextuales, hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en estos momentos de transformación y crisis. El Documento Teórico transita en esta línea y propone un espacio flexible y abierto que prepare al estudiante personal y profesionalmente para la vida, en el fortalecimiento en la actividad lectoescritural y los procesos de articulación disertiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T14:44:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T14:44:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, J. F. (2019). Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 48-59. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2665-5330 (impreso) 2665-5349 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26020 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, J. F. (2019). Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 48-59. 2665-5330 (impreso) 2665-5349 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26020 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
48 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, P. (2012). Entre realidad y ficción: la écfrasis literaria en “El engañoso cuadro” de Pedro Gómez Valderrama. Revista Co-herencia 9(17), julio-diciembre, 71-93. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/774/77438952009.pdf Cerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica del Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/447/44713058027/ Facione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Berkeley: The California Academic Press. Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa. Torre, S. de la. (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid. UNED. pp. 287-309. Torre, S. de la. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro, pp. 108-12. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74840986-4277-44b3-8387-c10e756bd6e2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e9ed65e-9813-45a9-82f8-81577a30a368/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a988b64d-132b-4917-b06f-214e6405b715/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d789e40342caff52b44380f7f6ea381 f79528f32fb5ff5b1aed7054184f2583 5b44f760d782e4f9544b729be86cf94d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173502950146048 |
spelling |
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda50bcec66-6a19-4c0f-8170-f353d86f8b1f-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2772-12021-05-25T14:44:01Z2021-05-25T14:44:01Z2019-07No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamiento, la progresiva introducción de nuevos paradigmas epistémicos y demás estamentos contextuales, hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en estos momentos de transformación y crisis. El Documento Teórico transita en esta línea y propone un espacio flexible y abierto que prepare al estudiante personal y profesionalmente para la vida, en el fortalecimiento en la actividad lectoescritural y los procesos de articulación disertiva.Abstract: There is no doubt today, that we are in a moment of transformation and search for a sense of knowledge, linked to social reality and the demand for quality. The processes of change that affect society in general and education in particular, the economic and thought globalization, the progressive introduction of new epistemic paradigms and other contextual estates, suggest that creativity must have a prominent place in these moments of change, transformation and crisis. The theoretical document moves on this line, proposing a flexible and open space that prepares the student personally and professionally for life, in the strengthening of the reading and writing activity and the processes of articulation in dissertation.12 páginasapplication/pdfRodríguez-Ahumada, J. F. (2019). Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 48-59.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26020spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá591481Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Agudelo Rendón, P. (2012). Entre realidad y ficción: la écfrasis literaria en “El engañoso cuadro” de Pedro Gómez Valderrama. Revista Co-herencia 9(17), julio-diciembre, 71-93. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/774/77438952009.pdfCerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica del Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/447/44713058027/Facione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Berkeley: The California Academic Press.Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.Torre, S. de la. (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid. UNED. pp. 287-309.Torre, S. de la. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro, pp. 108-12.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DOCUMENTO TEÓRICOCREATIVIDADDISERTACIÓNAPRENDIZAJEEDUCACIÓNDiseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????virtual::2772-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2772-1???????virtual::2772-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2772-1???????virtual::2772-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2772-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2772-1ORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdfapplication/pdf390834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74840986-4277-44b3-8387-c10e756bd6e2/download7d789e40342caff52b44380f7f6ea381MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.txtExtracted texttext/plain37717https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e9ed65e-9813-45a9-82f8-81577a30a368/downloadf79528f32fb5ff5b1aed7054184f2583MD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a988b64d-132b-4917-b06f-214e6405b715/download5b44f760d782e4f9544b729be86cf94dMD5310983/26020oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260202023-11-16 09:52:04.856https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |