Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo

No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamie...

Full description

Autores:
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26020
Palabra clave:
DOCUMENTO TEÓRICO
CREATIVIDAD
DISERTACIÓN
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_a302a09b98155a2bafe76f2b48b48b78
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26020
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
title Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
spellingShingle Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
DOCUMENTO TEÓRICO
CREATIVIDAD
DISERTACIÓN
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
title_short Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
title_full Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
title_fullStr Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
title_full_unstemmed Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
title_sort Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DOCUMENTO TEÓRICO
CREATIVIDAD
DISERTACIÓN
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
topic DOCUMENTO TEÓRICO
CREATIVIDAD
DISERTACIÓN
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
description No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamiento, la progresiva introducción de nuevos paradigmas epistémicos y demás estamentos contextuales, hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en estos momentos de transformación y crisis. El Documento Teórico transita en esta línea y propone un espacio flexible y abierto que prepare al estudiante personal y profesionalmente para la vida, en el fortalecimiento en la actividad lectoescritural y los procesos de articulación disertiva.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T14:44:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T14:44:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, J. F. (2019). Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 48-59.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26020
identifier_str_mv Rodríguez-Ahumada, J. F. (2019). Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 48-59.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26020
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 48
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Rendón, P. (2012). Entre realidad y ficción: la écfrasis literaria en “El engañoso cuadro” de Pedro Gómez Valderrama. Revista Co-herencia 9(17), julio-diciembre, 71-93. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/774/77438952009.pdf
Cerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica del Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/447/44713058027/
Facione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Berkeley: The California Academic Press.
Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
Torre, S. de la. (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid. UNED. pp. 287-309.
Torre, S. de la. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro, pp. 108-12.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74840986-4277-44b3-8387-c10e756bd6e2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e9ed65e-9813-45a9-82f8-81577a30a368/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a988b64d-132b-4917-b06f-214e6405b715/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d789e40342caff52b44380f7f6ea381
f79528f32fb5ff5b1aed7054184f2583
5b44f760d782e4f9544b729be86cf94d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173502950146048
spelling Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda50bcec66-6a19-4c0f-8170-f353d86f8b1f-1Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernandavirtual::2772-12021-05-25T14:44:01Z2021-05-25T14:44:01Z2019-07No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamiento, la progresiva introducción de nuevos paradigmas epistémicos y demás estamentos contextuales, hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en estos momentos de transformación y crisis. El Documento Teórico transita en esta línea y propone un espacio flexible y abierto que prepare al estudiante personal y profesionalmente para la vida, en el fortalecimiento en la actividad lectoescritural y los procesos de articulación disertiva.Abstract: There is no doubt today, that we are in a moment of transformation and search for a sense of knowledge, linked to social reality and the demand for quality. The processes of change that affect society in general and education in particular, the economic and thought globalization, the progressive introduction of new epistemic paradigms and other contextual estates, suggest that creativity must have a prominent place in these moments of change, transformation and crisis. The theoretical document moves on this line, proposing a flexible and open space that prepares the student personally and professionally for life, in the strengthening of the reading and writing activity and the processes of articulation in dissertation.12 páginasapplication/pdfRodríguez-Ahumada, J. F. (2019). Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 48-59.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26020spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá591481Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Agudelo Rendón, P. (2012). Entre realidad y ficción: la écfrasis literaria en “El engañoso cuadro” de Pedro Gómez Valderrama. Revista Co-herencia 9(17), julio-diciembre, 71-93. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/774/77438952009.pdfCerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica del Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica, 9(2), 1-21. Recuperado de http://www.redalyc.org/ html/447/44713058027/Facione, Peter A. (1990). Executive summary of critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Berkeley: The California Academic Press.Morin, E., Ciurana, E. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.Torre, S. de la. (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid. UNED. pp. 287-309.Torre, S. de la. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En Torre, S. de la y Barrios O. (2000). (eds). Estrategias didácticas innovadoras. Barcelona: Octaedro, pp. 108-12.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DOCUMENTO TEÓRICOCREATIVIDADDISERTACIÓNAPRENDIZAJEEDUCACIÓNDiseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????virtual::2772-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360074virtual::2772-1???????virtual::2772-1http://orcid.org/0000-0001-6181-0304virtual::2772-1???????virtual::2772-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2772-14ee90a78-e48b-4a09-a058-b0660fbf6dbbvirtual::2772-1ORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdfapplication/pdf390834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/74840986-4277-44b3-8387-c10e756bd6e2/download7d789e40342caff52b44380f7f6ea381MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.txtExtracted texttext/plain37717https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5e9ed65e-9813-45a9-82f8-81577a30a368/downloadf79528f32fb5ff5b1aed7054184f2583MD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-49-60.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24834https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a988b64d-132b-4917-b06f-214e6405b715/download5b44f760d782e4f9544b729be86cf94dMD5310983/26020oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260202023-11-16 09:52:04.856https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com