La convivencia en el Multilugar

En el capítulo se desarrollan algunos conceptos con los que se espera contribuir a diseñar mejores ambientes para la convivencia en el multilugar urbano, con el fin de explicar y comprender las dinámicas de la vida y promover la prosocialidad. Como eje central, en el capítulo se presentan los result...

Full description

Autores:
Gómez, Irma Yaneth
Páramo-Bernal, Pablo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26265
Palabra clave:
IDENTIDAD CULTURAL
RELACIONES HUMANAS
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
CALIDAD DE VIDA
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_a25cf459af99d1d265be801be87c17fa
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26265
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La convivencia en el Multilugar
title La convivencia en el Multilugar
spellingShingle La convivencia en el Multilugar
IDENTIDAD CULTURAL
RELACIONES HUMANAS
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
CALIDAD DE VIDA
title_short La convivencia en el Multilugar
title_full La convivencia en el Multilugar
title_fullStr La convivencia en el Multilugar
title_full_unstemmed La convivencia en el Multilugar
title_sort La convivencia en el Multilugar
dc.creator.fl_str_mv Gómez, Irma Yaneth
Páramo-Bernal, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez, Irma Yaneth
Páramo-Bernal, Pablo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv IDENTIDAD CULTURAL
RELACIONES HUMANAS
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
CALIDAD DE VIDA
topic IDENTIDAD CULTURAL
RELACIONES HUMANAS
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
CALIDAD DE VIDA
description En el capítulo se desarrollan algunos conceptos con los que se espera contribuir a diseñar mejores ambientes para la convivencia en el multilugar urbano, con el fin de explicar y comprender las dinámicas de la vida y promover la prosocialidad. Como eje central, en el capítulo se presentan los resultados de una investigación, que buscó identificar algunos elementos que constituyen la experiencia del lugar residencial de los habitantes de conjuntos de propiedad horizontal, junto con los aspectos normativos que pretenden reglamentar la interdependencia entre vecinos, e interpretar dicha experiencia desde conceptos tales como: pedagogía urbana, ciudad educadora, calidad de vida urbana, multilugar, comportamientos urbano responsables, macro y metacontingencias.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T19:16:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T19:16:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gómez, I. Y., & Páramo-Bernal, P. (2020). La convivencia en el Multilugar. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 25). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26265
identifier_str_mv Gómez, I. Y., & Páramo-Bernal, P. (2020). La convivencia en el Multilugar. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 25). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26265
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 69
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 45
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Vestigium;11
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M. and Tindall, C. (2004) Métodos cualitativos en psicología: una guía para la investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Bonaiuto, M., Aiello, A., Perugini, M., Bonnes, M., & Ercolani, A.P. (1999). Multidimensional perception of residential environment quality and neighbourhood attachment in the urban environment. Journal of Environmental Psychology, 19, 331-352. https://doi. org/10.1006/jevp.1999.0138
Bonaiuto & Alves (2012). The Oxford Handbook of environmental and conservation psychology. Edited by Susan Clayton. Oxford Library of Psychology.
Bonaiuto, Fornara, Ariccio, Ganucci & Rahimi. (2014). Perceived Residential Environment Quality Indicators (PREQIs) relevance for UN-HABITAT City Prosperity Index (CPI). Habitat International, 45 - 53e63. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2014.06.015
Bonaiuto, M., Fornara, F., & Bonnes, M. (2003). Indexes of perceived residential environment quality and neighbourhood attachment in urban environments: a confirmation study on the city of Rome. Landscape and Urban Planning, 65, 41e52. https://doi.org/10.1016/ S0169-2046(02)00236-0
Bonaiuto, M., Fornara, F., & Bonnes, M. (2006). Perceived residential environment quality in middle- and low-extension Italian cities. Revue Europ_eenne de Psychologie Appliquee/ European Review of Applied Psychology, 56, 23e34. https://doi.org/10.1016/j. erap.2005.02.011
Clark, C., & Uzzell, DL (2005) Residential places and neighborhoods: toward healthy life, social integration, and reputable residence (pp. 221-247). Cambridge: Cambridge University Press.
Costall, A. (1995). Socializing affordances. Theory & Psychology, 5(4), 467-481. https://doi. org/10.1177/0959354395054001
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2019). Encuesta de Convivencia y seguridad Ciudadana (ECSC). Resultados 2018. https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/poblacion/convivencia/2018/Presentacion_ECSC_2018.pdf
Encuesta World Happiness Report (2017). Descargado de http://worldhappiness.report/ el 8 de mayo de 2017.
Fornara, F., Bonaiuto, M., & Bonnes, M. (2010). Cross-Validation of Abbreviated Perceived Residential Environment Quality (PREQ) and Neighborhood Attachment (NA) Indicators. Environment and Behavior, 42(2), 171-196. https://doi.org/10.1177/0013916508330998
Geller, E. S., Bruff, C. D., & Nimmer, J. G. (1985). Flash for life: Community-based prompting for safety belt promotion. Journal of Applied Behavior Analysis, 18, 309-314. https://doi. org/10.1901/jaba.1985.18-309
Geller, E. S., & Lehman, G. R. (1991). The buckle-up promise card: A versatile intervention for large-scale behavior change. Journal of Applied Behavior Analysis, 24, 91-94. https:// doi.org/10.1901/jaba.1991.24-91
Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.
Glenn, S. S. (2003). Operant contingencies and the origin of cultures. En K.A. Lattal & P. N. Chase (Eds.), Behavior theory and Philosophy (pp. 223-242). New York: Kluwer.
Glenn, S. S. (2004). Individual behavior, culture, and social change. The Behavior Analyst, 27(133-152). https://doi.org/10.1007/BF03393175
Gómez, I. (2017). La convivencia y la calidad de vida del lugar residencial: identificación de la pedagogía subyacente a las interacciones sociales en el Multi-lugar. [Tesis doctoral Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia.
Houmanfar, R., & Rodrigues, N. J. (2006). The metacontingency and the behavioral contingency: points of contact and departure. Behavior and Social Issues, 15(1), 13-30. http:// dx.doi.org/10.5210/bsi.v15i1.342
Kunkel, J. H. (1997). The analysis of rule-governed behavior in social psychology. The Psychological Record, 47, 699-716. https://doi.org/10.1007/BF03395254
Low, S. (2001). The edge and the center: gated communities and the discourse of urban fear. American Anthropologist, 103(1), 45-58. https://doi.org/10.1525/aa.2001.103.1.45
Malott, M. E. (2003). Paradox of organizational change: engineering organizations with behavioral systems analysis. Reno, NV: Context Press.
Malott, M. E., & Martinez, W. S. (s. f.). Addressing organizational complexity: A behavioral systems analysis application to higher education.
Ostrom, E. (2009). A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. The American Political Science Review, 92, 1-22.
Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas culturales en el espacio público urbano. Psicología & Sociedade, 22(1), 130-138.
Páramo, P. (2013) Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 473-485. https://doi. org/10.1590/S0102-71822010000100016
Páramo, P. (2017). The city as an environment for urban experiences and the learning of cultural practices. En. G. Fleury-Bahi, E. Pol Urrutia, O, Navarro Carrascal (Eds). Handbook of environmental psychology and quality of life research (pp. 275-291).
Páramo, P. y Contreras, M. M. (2018). Formación ciudadana en comportamientos urbanos responsables: etnografía rápida orientada a la convivencia en el espacio público urbano. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22). https://doi.org/10.11144/Javeriana. cvu11- 22.fccu
Proshansky, H.M. (1978). The city and self-identity. Environment and Behavior, 10(2), 147- 169. https://doi.org/10.1177/0013916578102002
Secretaría Distrital de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). http://www.gobiernobogota. gov.co/noticias/nivel-central/distrito-lanza-campana-mejorar-convivencia- los-barrios
Van Houten, R., & Malenfant, J. E. L. (2004). Effects of a driver enforcement program on yielding to pedestrians. Journal of Applied Behavior Analysis, 37, 351-363. https://doi. org/10.1901/jaba.2004.37-351
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4269984-8d71-44a8-a973-f2b65f7c32b4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de499d10-f568-41de-8775-0672db336c15/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1395d840-97d0-4685-a79a-cfe74121bc2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0b5ed1e6b23673b1304027e35883b42
e9f16191c2aa447699070be14642c6ba
24445ff64f45d8199135c76ca378c095
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256248464343040
spelling Gómez, Irma Yanethc8b27ebf-569d-4f80-a249-ad4a73e6fddc-1Páramo-Bernal, Pablo5f1e071c-3018-4b13-af35-e881ca1dc93d-1Universidad Católica de ColombiaFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-07-14T19:16:29Z2021-07-14T19:16:29Z2020En el capítulo se desarrollan algunos conceptos con los que se espera contribuir a diseñar mejores ambientes para la convivencia en el multilugar urbano, con el fin de explicar y comprender las dinámicas de la vida y promover la prosocialidad. Como eje central, en el capítulo se presentan los resultados de una investigación, que buscó identificar algunos elementos que constituyen la experiencia del lugar residencial de los habitantes de conjuntos de propiedad horizontal, junto con los aspectos normativos que pretenden reglamentar la interdependencia entre vecinos, e interpretar dicha experiencia desde conceptos tales como: pedagogía urbana, ciudad educadora, calidad de vida urbana, multilugar, comportamientos urbano responsables, macro y metacontingencias.1a edición25 páginasapplication/pdfGómez, I. Y., & Páramo-Bernal, P. (2020). La convivencia en el Multilugar. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 25). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-46-4 (impreso)978-958-5133-47-1 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26265spaBogotá6945Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivenciaLogos Vestigium;11Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M. and Tindall, C. (2004) Métodos cualitativos en psicología: una guía para la investigación. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.Bonaiuto, M., Aiello, A., Perugini, M., Bonnes, M., & Ercolani, A.P. (1999). Multidimensional perception of residential environment quality and neighbourhood attachment in the urban environment. Journal of Environmental Psychology, 19, 331-352. https://doi. org/10.1006/jevp.1999.0138Bonaiuto & Alves (2012). The Oxford Handbook of environmental and conservation psychology. Edited by Susan Clayton. Oxford Library of Psychology.Bonaiuto, Fornara, Ariccio, Ganucci & Rahimi. (2014). Perceived Residential Environment Quality Indicators (PREQIs) relevance for UN-HABITAT City Prosperity Index (CPI). Habitat International, 45 - 53e63. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2014.06.015Bonaiuto, M., Fornara, F., & Bonnes, M. (2003). Indexes of perceived residential environment quality and neighbourhood attachment in urban environments: a confirmation study on the city of Rome. Landscape and Urban Planning, 65, 41e52. https://doi.org/10.1016/ S0169-2046(02)00236-0Bonaiuto, M., Fornara, F., & Bonnes, M. (2006). Perceived residential environment quality in middle- and low-extension Italian cities. Revue Europ_eenne de Psychologie Appliquee/ European Review of Applied Psychology, 56, 23e34. https://doi.org/10.1016/j. erap.2005.02.011Clark, C., & Uzzell, DL (2005) Residential places and neighborhoods: toward healthy life, social integration, and reputable residence (pp. 221-247). Cambridge: Cambridge University Press.Costall, A. (1995). Socializing affordances. Theory & Psychology, 5(4), 467-481. https://doi. org/10.1177/0959354395054001Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2019). Encuesta de Convivencia y seguridad Ciudadana (ECSC). Resultados 2018. https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/poblacion/convivencia/2018/Presentacion_ECSC_2018.pdfEncuesta World Happiness Report (2017). Descargado de http://worldhappiness.report/ el 8 de mayo de 2017.Fornara, F., Bonaiuto, M., & Bonnes, M. (2010). Cross-Validation of Abbreviated Perceived Residential Environment Quality (PREQ) and Neighborhood Attachment (NA) Indicators. Environment and Behavior, 42(2), 171-196. https://doi.org/10.1177/0013916508330998Geller, E. S., Bruff, C. D., & Nimmer, J. G. (1985). Flash for life: Community-based prompting for safety belt promotion. Journal of Applied Behavior Analysis, 18, 309-314. https://doi. org/10.1901/jaba.1985.18-309Geller, E. S., & Lehman, G. R. (1991). The buckle-up promise card: A versatile intervention for large-scale behavior change. Journal of Applied Behavior Analysis, 24, 91-94. https:// doi.org/10.1901/jaba.1991.24-91Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.Glenn, S. S. (2003). Operant contingencies and the origin of cultures. En K.A. Lattal & P. N. Chase (Eds.), Behavior theory and Philosophy (pp. 223-242). New York: Kluwer.Glenn, S. S. (2004). Individual behavior, culture, and social change. The Behavior Analyst, 27(133-152). https://doi.org/10.1007/BF03393175Gómez, I. (2017). La convivencia y la calidad de vida del lugar residencial: identificación de la pedagogía subyacente a las interacciones sociales en el Multi-lugar. [Tesis doctoral Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia.Houmanfar, R., & Rodrigues, N. J. (2006). The metacontingency and the behavioral contingency: points of contact and departure. Behavior and Social Issues, 15(1), 13-30. http:// dx.doi.org/10.5210/bsi.v15i1.342Kunkel, J. H. (1997). The analysis of rule-governed behavior in social psychology. The Psychological Record, 47, 699-716. https://doi.org/10.1007/BF03395254Low, S. (2001). The edge and the center: gated communities and the discourse of urban fear. American Anthropologist, 103(1), 45-58. https://doi.org/10.1525/aa.2001.103.1.45Malott, M. E. (2003). Paradox of organizational change: engineering organizations with behavioral systems analysis. Reno, NV: Context Press.Malott, M. E., & Martinez, W. S. (s. f.). Addressing organizational complexity: A behavioral systems analysis application to higher education.Ostrom, E. (2009). A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. The American Political Science Review, 92, 1-22.Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas culturales en el espacio público urbano. Psicología & Sociedade, 22(1), 130-138.Páramo, P. (2013) Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 473-485. https://doi. org/10.1590/S0102-71822010000100016Páramo, P. (2017). The city as an environment for urban experiences and the learning of cultural practices. En. G. Fleury-Bahi, E. Pol Urrutia, O, Navarro Carrascal (Eds). Handbook of environmental psychology and quality of life research (pp. 275-291).Páramo, P. y Contreras, M. M. (2018). Formación ciudadana en comportamientos urbanos responsables: etnografía rápida orientada a la convivencia en el espacio público urbano. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22). https://doi.org/10.11144/Javeriana. cvu11- 22.fccuProshansky, H.M. (1978). The city and self-identity. Environment and Behavior, 10(2), 147- 169. https://doi.org/10.1177/0013916578102002Secretaría Distrital de Gobierno, Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). http://www.gobiernobogota. gov.co/noticias/nivel-central/distrito-lanza-campana-mejorar-convivencia- los-barriosVan Houten, R., & Malenfant, J. E. L. (2004). Effects of a driver enforcement program on yielding to pedestrians. Journal of Applied Behavior Analysis, 37, 351-363. https://doi. org/10.1901/jaba.2004.37-351Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/IDENTIDAD CULTURALRELACIONES HUMANASPEDAGOGÍAEDUCACIÓNCALIDAD DE VIDALa convivencia en el MultilugarCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPerspectivas y contextos-capitulo 2.pdfPerspectivas y contextos-capitulo 2.pdfapplication/pdf289261https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f4269984-8d71-44a8-a973-f2b65f7c32b4/downloadb0b5ed1e6b23673b1304027e35883b42MD51TEXTPerspectivas y contextos-capitulo 2.pdf.txtPerspectivas y contextos-capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain66799https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de499d10-f568-41de-8775-0672db336c15/downloade9f16191c2aa447699070be14642c6baMD52THUMBNAILPerspectivas y contextos-capitulo 2.pdf.jpgPerspectivas y contextos-capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18692https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1395d840-97d0-4685-a79a-cfe74121bc2a/download24445ff64f45d8199135c76ca378c095MD5310983/26265oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/262652023-03-24 15:28:51.302https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com