El entrenamiento cognitivo en los ancianos y efectos en las funciones ejecutivas.

El envejecimiento se asocia comúnmente con el deterioro cognitivo y la pérdida de otras capacidades, lo cual conlleva la necesidad de investigar elementos que puedan contribuir a las intervenciones preventivas de rehabilitación cognitiva y que tienen como objetivo garantizar la calidad de vida de lo...

Full description

Autores:
Fernandes-Lopes, Regina María
De Lima-Argimon, Irani Iracema
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28362
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.2.8
Palabra clave:
Cognitive training
Executive functions
Elderly
Neuropsychology
Aging
Entrenamiento cognitivo
Funciones ejecutivas
Personas de edad avanzada
Neuropsicología
Envejecimiento
Treino
Funções executivas
Idosos
Neuropsicologia
Memória
Envelhecimento
Rights
openAccess
License
Regina Maria Fernandes Lopes - 2016
Description
Summary:El envejecimiento se asocia comúnmente con el deterioro cognitivo y la pérdida de otras capacidades, lo cual conlleva la necesidad de investigar elementos que puedan contribuir a las intervenciones preventivas de rehabilitación cognitiva y que tienen como objetivo garantizar la calidad de vida de los ancianos. El objetivo de este estudio fue caracterizar ancianos que se inscribieron en esta intervención, para medir los efectos del entrenamiento cognitivo, con énfasis en las funciones ejecutivas, comparando un grupo experimental con un grupo control. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental; es correlacional y comparativa, con pre y post-test e intervención. La muestra estuvo conformada por 83 ancianos, dividida en un grupo experimental (GE) (45 personas) y un grupo control (GC) (38 personas). Se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevista neuropsicológica semiestructurada sobre características sociodemográficas; Examen Mínimo del Estado Mental (Mini Mental State o MMSE, por sus siglas en inglés); Inventario de Ansiedad Beck (BAI, por sus siglas en inglés); Escala de Depresión Geriátrica (GDS, por sus siglas en inglés); subpruebas WAIS-III: prueba de amplitud de dígitos (Digit Span), vocabulario, diseño con bloques, codificación, Secuenciación de Letras y Números (LNS por sus siglas en inglés), y la búsqueda de símbolos; Test de Trazos (TMT por sus siglas en inglés); Figuras Complejas de Rey; Paradigma de Sternberg; tareas de fluidez verbal sobre semántica (animales) y fonemas (F-A-S); Prueba de Aprendizaje Verbal-auditiva de Rey (RVLT por sus siglas en inglés); Prueba de Stroop: colores y palabras; tareas ir/no ir; y Test Wisconsin de Clasificación de Cartas (WCST por sus siglas en inglés). Los resultados de la comparación entre los grupos mostraron que hubo una diferencia significativa en cuanto al número de errores en el Paradigma de Sternberg y las categorías completas del WCST. Las comparaciones intragrupales mostraron que el GE tuvo mejores resultados después de la intervención en las siguientes pruebas: GDS, RAVLT, Figuras Complejas de Rey (memoria), prueba de amplitud de dígitos y vocabulario.