Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje

Artículo de investigación

Autores:
Alfonso-Hernández, Pablo Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25781
Palabra clave:
JARDINES INFANTILES
ARQUITECTURA ESCOLAR
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
DESARROLLO INTEGRADO
CULTURA TRADICIONAL
CULTURA AMBIENTAL
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_a1e6192f4dcb477f696a44d71b95701c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25781
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
title Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
spellingShingle Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
JARDINES INFANTILES
ARQUITECTURA ESCOLAR
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
DESARROLLO INTEGRADO
CULTURA TRADICIONAL
CULTURA AMBIENTAL
title_short Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
title_full Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
title_fullStr Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
title_full_unstemmed Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
title_sort Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Alfonso-Hernández, Pablo Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alfonso-Hernández, Pablo Alejandro
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv JARDINES INFANTILES
topic JARDINES INFANTILES
ARQUITECTURA ESCOLAR
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
DESARROLLO INTEGRADO
CULTURA TRADICIONAL
CULTURA AMBIENTAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ARQUITECTURA ESCOLAR
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
DESARROLLO INTEGRADO
CULTURA TRADICIONAL
CULTURA AMBIENTAL
description Artículo de investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-15T15:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-04-15T15:41:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alfonso-Hernández, P. A. (2021). Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25781
identifier_str_mv Alfonso-Hernández, P. A. (2021). Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25781
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Martínez, F. A., & SarmientoValdés, F. A. (2019). El borde urbano como territorio complejo, reflexiones para su ocupación. Revista de Arquitectura, 5-295. Obtenido de https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pub/media/hipertexto/pdf/el-borde-urbano-con.pdf
Benavides Suescún, C. (2007). Hábitat escolar: Más allá de la insfraestructura educativa. Bogotá: Escala.
Calderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2019). Relación entre la educación de calidad y los espacios de aprendizaje en la primera infancia. Graine. No.2, 14-22. Obtenido de https://sitio.usanjose.edu.co/usanjose-editorial/
Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11
Comisión intersectorial de atención integral a la primera infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
Comisión intersectorial de Primera Infancia. (2012). Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Bogotá.
DANE. (2017). Encuesta multipropósito. Bogotá: DANE. Obtenido de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/MICRODATOS/about_collection/15/1
Díaz Osorio, M. S. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura, 21(2), 3-11. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670
Facultad de Arquitectura. (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.a ed.). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
Forneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. N.° 47, 49-70.
Franco Calderón, A. M., & Zabala corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadania. Dearq, 8-13. doi:https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03
Giraldo Urrego, L. M. (2015). El espacio y su uso en la construcción social de la norma. Zona Próxima(23), 49-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85344718004
Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2
Hospital de Usme. (2003). Diagnostico local en salud con participación local. Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Bogotá.
ICBF. (2015). Equidad para la primera infancia: Espacios de paz `De Cero a Siempre`. Medellin, Colombia: Presidencia de la Republica. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Documents/Equidad-Primera-Infancia.pdf
IDRD. (2009). Manual de especificaciones tècnicas de diseño y construciòn de parques y escenarios pùblicos de Bogotà D.C. Bogotà, Colombia: Instituto Distrtal de Recreaciòn y Deporte.
Mayorga Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de arquitectura, 14, 68-75. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906
Mineducaciòn. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonico del colegio de jornada ùnica. Bogotà D.C, Colombia: Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de https:/www.mineducacion.gov.co/1759
Muñoz Torres, G. E., & Gutiérrez Luna, S. (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Revista de Arquitectura, 21(2), 33-43. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2133
OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris, Francia: OCDE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Polo Garzón, C., & López Valencia, A. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2), 126-140. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
Rodríguez Marín, F., Fernández Arroyo, J., & García Diaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento.
Revista Investigación en la escuela(86), 35-48. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/59712
SDP. (2016). Proyecto del plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota D.C. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf
SDP. (2017). Monografias de las localidades, localidad 5 usme. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usme-2017%5D
Secretaria Distrital de Integración Social. (2017). Actualización estándares técnicos para la calidad de la educación inicial. Alcaldia Mayor de Bogotá: Bogotá. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estandares_tecnicos.pdf
SED. (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/4161
Zapata Ospina, B. E., & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. doi:10.11600/1692715x.11114270712
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87e365a0-b6cf-43b9-9366-e788aa52a4d6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b113134-63d1-4c38-9531-ddb19440d2c6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4728ccdb-34d8-4d08-8a41-74f8506c366d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c184e28-088a-46d4-976a-523cdcb7b1f1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/afb174b3-8041-4948-96f0-7695479a1707/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/89675df5-a050-440a-bc8a-0455cff8b76d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1726c4c203527c969a15e7e5a2c5e011
fbe821f374677120bd4bd3d24da22552
03d00aa2b323d06266e213caf3cfedd6
f6833542364e583212d5650db8d27b15
217826282c726314c7e31061d8b48773
670e1db4239a657b413edce90dc7f15b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256345740738560
spelling García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Alfonso-Hernández, Pablo Alejandroe07ff475-f346-4c20-bf49-0df5efcbe55a-12021-04-15T15:41:15Z20212021-04-15T15:41:15Z2021Artículo de investigaciónEl barrio Juan José Rondón de la localidad de Usme, al estar ubicado en la periferia de la ciudad, se caracteriza por las dificultades que presenta en temas de movilidad, transporte, servicios y equipamientos, siendo el ámbito educativo el de mayor déficit, además de encontrarse en transición de rural a urbano. Como respuesta se propone realizar un proyecto integral para la primera infancia, por medio del jardín infantil que responda a las actuales y futuras demandas de los habitantes del barrio, con un enfoque de arraigo cultural, teniendo como propósito el potenciar la cultura tradicional del sector.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Objetivos 3. Justificación 4. Hipótesis 5. Metodología 6. Resultados 7. Discusión 8. Conclusiones 9. Referencias 10. Anexos46 páginasapplication/pdfAlfonso-Hernández, P. A. (2021). Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25781spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera Martínez, F. A., & SarmientoValdés, F. A. (2019). El borde urbano como territorio complejo, reflexiones para su ocupación. Revista de Arquitectura, 5-295. Obtenido de https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pub/media/hipertexto/pdf/el-borde-urbano-con.pdfBenavides Suescún, C. (2007). Hábitat escolar: Más allá de la insfraestructura educativa. Bogotá: Escala.Calderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2019). Relación entre la educación de calidad y los espacios de aprendizaje en la primera infancia. Graine. No.2, 14-22. Obtenido de https://sitio.usanjose.edu.co/usanjose-editorial/Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11Comisión intersectorial de atención integral a la primera infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfComisión intersectorial de Primera Infancia. (2012). Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Bogotá.DANE. (2017). Encuesta multipropósito. Bogotá: DANE. Obtenido de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/MICRODATOS/about_collection/15/1Díaz Osorio, M. S. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura, 21(2), 3-11. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670Facultad de Arquitectura. (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.a ed.). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfForneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. N.° 47, 49-70.Franco Calderón, A. M., & Zabala corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadania. Dearq, 8-13. doi:https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03Giraldo Urrego, L. M. (2015). El espacio y su uso en la construcción social de la norma. Zona Próxima(23), 49-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85344718004Hernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2Hospital de Usme. (2003). Diagnostico local en salud con participación local. Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Bogotá.ICBF. (2015). Equidad para la primera infancia: Espacios de paz `De Cero a Siempre`. Medellin, Colombia: Presidencia de la Republica. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Documents/Equidad-Primera-Infancia.pdfIDRD. (2009). Manual de especificaciones tècnicas de diseño y construciòn de parques y escenarios pùblicos de Bogotà D.C. Bogotà, Colombia: Instituto Distrtal de Recreaciòn y Deporte.Mayorga Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de arquitectura, 14, 68-75. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906Mineducaciòn. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonico del colegio de jornada ùnica. Bogotà D.C, Colombia: Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de https:/www.mineducacion.gov.co/1759Muñoz Torres, G. E., & Gutiérrez Luna, S. (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Revista de Arquitectura, 21(2), 33-43. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2133OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris, Francia: OCDE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfPolo Garzón, C., & López Valencia, A. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2), 126-140. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691Rodríguez Marín, F., Fernández Arroyo, J., & García Diaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento.Revista Investigación en la escuela(86), 35-48. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/59712SDP. (2016). Proyecto del plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota D.C. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfSDP. (2017). Monografias de las localidades, localidad 5 usme. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usme-2017%5DSecretaria Distrital de Integración Social. (2017). Actualización estándares técnicos para la calidad de la educación inicial. Alcaldia Mayor de Bogotá: Bogotá. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estandares_tecnicos.pdfSED. (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/4161Zapata Ospina, B. E., & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. doi:10.11600/1692715x.11114270712Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2JARDINES INFANTILESARQUITECTURA ESCOLAREQUIPAMIENTO EDUCATIVODESARROLLO INTEGRADOCULTURA TRADICIONALCULTURA AMBIENTALCentro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizajeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA _ PABLO ALFONSO (2).pdfARTICULO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA _ PABLO ALFONSO (2).pdfapplication/pdf2780462https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87e365a0-b6cf-43b9-9366-e788aa52a4d6/download1726c4c203527c969a15e7e5a2c5e011MD51Resumen Analitico RAE 1103127.pdfResumen Analitico RAE 1103127.pdfapplication/pdf272173https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b113134-63d1-4c38-9531-ddb19440d2c6/downloadfbe821f374677120bd4bd3d24da22552MD52TEXTARTICULO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA _ PABLO ALFONSO (2).pdf.txtARTICULO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA _ PABLO ALFONSO (2).pdf.txtExtracted texttext/plain64802https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4728ccdb-34d8-4d08-8a41-74f8506c366d/download03d00aa2b323d06266e213caf3cfedd6MD53Resumen Analitico RAE 1103127.pdf.txtResumen Analitico RAE 1103127.pdf.txtExtracted texttext/plain11465https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c184e28-088a-46d4-976a-523cdcb7b1f1/downloadf6833542364e583212d5650db8d27b15MD55THUMBNAILARTICULO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA _ PABLO ALFONSO (2).pdf.jpgARTICULO CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA _ PABLO ALFONSO (2).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10886https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/afb174b3-8041-4948-96f0-7695479a1707/download217826282c726314c7e31061d8b48773MD54Resumen Analitico RAE 1103127.pdf.jpgResumen Analitico RAE 1103127.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17668https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/89675df5-a050-440a-bc8a-0455cff8b76d/download670e1db4239a657b413edce90dc7f15bMD5610983/25781oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/257812023-03-24 17:00:30.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com