Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve

El entrenamiento cognitivo computarizado es una metodología que se aplica en pro cesos de rehabilitación neuropsicológica; en los últimos años se evidencia un interés creciente por adaptarlo a las necesidades de los adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve. El propósito de este ca...

Full description

Autores:
Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra
Triana-Jiménez, María Emily
Muñoz-Valdés, Ana Lorena
Blanco-Parga, María Lucía
Martínez-Cárdenas, Juliana
Palencia-Amaya, Valeria Valentina
Penagos-Fajardo, Luz Adriana
Chacón-Ruiz, Jhon Erick
Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana
Castillo-Salazar, Johanna Alexandra
Caicedo-Támara, Natalia
Corredor-Cruz, María Fernanda
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27241
https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.2
Palabra clave:
DETERIORO COGNITIVO LEVE
PLANIFICACIÓN COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO COMPUTARIZADO
MILD COGNITIVE IMPAIRMENT
COGNITIVE PLANNING
WORKING MEMORY
COMPUTERIZED COGNITIVE TRAINING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_a11b4aa2f86d87ed03772757f5361894
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27241
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
title Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
spellingShingle Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
DETERIORO COGNITIVO LEVE
PLANIFICACIÓN COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO COMPUTARIZADO
MILD COGNITIVE IMPAIRMENT
COGNITIVE PLANNING
WORKING MEMORY
COMPUTERIZED COGNITIVE TRAINING
title_short Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
title_full Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
title_fullStr Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
title_full_unstemmed Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
title_sort Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra
Triana-Jiménez, María Emily
Muñoz-Valdés, Ana Lorena
Blanco-Parga, María Lucía
Martínez-Cárdenas, Juliana
Palencia-Amaya, Valeria Valentina
Penagos-Fajardo, Luz Adriana
Chacón-Ruiz, Jhon Erick
Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana
Castillo-Salazar, Johanna Alexandra
Caicedo-Támara, Natalia
Corredor-Cruz, María Fernanda
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra
Triana-Jiménez, María Emily
Muñoz-Valdés, Ana Lorena
Blanco-Parga, María Lucía
Martínez-Cárdenas, Juliana
Palencia-Amaya, Valeria Valentina
Penagos-Fajardo, Luz Adriana
Chacón-Ruiz, Jhon Erick
Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana
Castillo-Salazar, Johanna Alexandra
Caicedo-Támara, Natalia
Corredor-Cruz, María Fernanda
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DETERIORO COGNITIVO LEVE
PLANIFICACIÓN COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO COMPUTARIZADO
MILD COGNITIVE IMPAIRMENT
COGNITIVE PLANNING
WORKING MEMORY
COMPUTERIZED COGNITIVE TRAINING
topic DETERIORO COGNITIVO LEVE
PLANIFICACIÓN COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO COMPUTARIZADO
MILD COGNITIVE IMPAIRMENT
COGNITIVE PLANNING
WORKING MEMORY
COMPUTERIZED COGNITIVE TRAINING
description El entrenamiento cognitivo computarizado es una metodología que se aplica en pro cesos de rehabilitación neuropsicológica; en los últimos años se evidencia un interés creciente por adaptarlo a las necesidades de los adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve. El propósito de este capítulo es describir el proceso de validación de contenido de dos juegos que forman parte de un programa de entrena miento cognitivo computarizado, uno dirigido a la planificación cognitiva y el otro a la memoria de trabajo. En el proceso de validación se adaptó el método Delphi, se contó con la participación de cinco jueces expertos en los temas de cognición, neuropsicología y psicología clínica. En relación con los resultados, el índice de concordancia fue de 0.80, el cual se obtuvo a través del Coeficiente rWG. En términos generales, los juegos fueron coherentes con la fundamentación teórica y metodo lógica seleccionada, lo que permite que puedan ser habilitados como instrumentos para estimular la planificación cognitiva y la memoria de trabajo en adultos mayores
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T01:36:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T01:36:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Martínez-Sarmiento, D. A. (y otros doce). (2021). Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve. En Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. (pp. 41-56). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958- 5133-87-7 (impreso)
978-958- 5133-88-4 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27241
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.2
identifier_str_mv Martínez-Sarmiento, D. A. (y otros doce). (2021). Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve. En Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. (pp. 41-56). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
978-958- 5133-87-7 (impreso)
978-958- 5133-88-4 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/27241
https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 56
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Logos Vestigium;no. 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M, O., Cárdenas B, L., Luengas M, F., & Solano B, Y. (2011). Intervención neuropsi cológica para adultos mayores con deterioro cognitivo leve amnésico: Estudio de Caso. Revista Iberoamericana de Psicología, 4(1), 33-40. https://doi.org/10.33881/2027-1786. rip.4104
American Psychiatric Association (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Areny, M., García, A., Roig, T., Tormos, J, & Jodar, V. (2015). Influencia de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en la ejecución de la tarea balloon analogue risk task. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 25-34. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=2972/297241658002
Arroyo, M. J., Korzeniowski, C. G., & Espósito, A. (2014). Habilidades de planificación y or ganización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argenti nos. Eureka, 11(1), 52-64. http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eure ka-11-1-13.pdf
Ato, M., López, J., y Benavente, A. (2009). Un sistema de clasificación de los diseños de inves tigación en psicología Introducción Un marco conceptual para la investigación. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. 10.6018/analesps.29.3.178511
Baddeley, A. (2012). Working Memory: Theories, Models, and Controversies. Annual Review of Psychology, 63(1), 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422
Baddeley, A.D. (1992). Working memory. Science, 255(5044), 556-559. https://doi.org/10.1126/ science.1736359
Baker, S. C., Rogers, R. D., Owen, A. M., Frith, C. D., Dolan, R. J., Frackowiak, R. S. J., & Ro bbins, T. W. (1996). Neural systems engaged by planning: A PET study of the tower of London task. Neuropsychologia, 34(6), 515-526. 10.1016/0028-3932 (95)00133-6.
Benavente, R. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces [Tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/112752/TAPBR. pdf?sequence=1
Brito, J. (2017). Memoria de trabajo: Revisión teórica. Revista Digital EOS Perú, 9(1), 42-62. https://eosperu.net/revista/wp-content/uploads/2018/04/Art-04-Rev-09.pdf
Calle, D. (2017). Filogenia y desarrollo de funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2557
Castellaro, M. A. y Roselli, N. (2012). La regulación cognitiva de la acción en una tarea de cons trucción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años. Psi coperspectivas, 11(1), 226-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171022719011
Collette, F., Hogge, M., Salmon, E., & Van der Linden, M. (2006). Exploration of the neural substrates of executive functioning by functional neuroimaging. Neuroscience, 139(1), 209-221. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2005.05.035
Crespo, M., Goméz, R., Ortiz, G., González, T., Bringas, M., Boys, O., Nodarse, J., Torres, M., & Cárdenas, P. (2011). Propuesta pedagógica para la compensación de la memoria vi so-Espacial en Pacientes con Secuelas Neurológicas. Revista Ecuatoriana de Neurología, 20(1-3), 34. http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/propuesta-pedagogi ca-para-compensacion-memoria-viso-espacial-en-secuelas-neurologicas/
Custodio, N., Herrera, E., Lira, D., Montesinos, R., Linares, J., & Bendezú, L., (2012). Deterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia? Ana les Facultad de Medicina, 73(4), 321-330. https://doi.org/10.15381/anales.v73i4.1032
Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psico metria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Escudero, J. y Pineda, W. (2017). Memoria de Trabajo: El modelo multicomponente de Baddeley, otros modelos y su rol en la práctica clínica. Estudios Actuales en Psicología: Perspectivas en Clínica y Salud, 14, 13-41. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12442/1120/Cap_1_Memoria_Trabajo.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Flores, J. & Otrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y fun ciones ejecutivas. Ciudad de México: Manual Moderno. https://doi.org/10.1017/ CBO9781107415324.004
Garrido, M. Á., & Puyuelo, S. M. (2005). Modelo Pass (Planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo) y dificultades de lectura. Puertas a la Lectura, 18, 43-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963816
González, Á. V., Herrera, N., Marín, D., & Rojas, T. O. (2008). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 4, 85-104. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=80111671006
Guerrero, S. (2015). Los videojuegos como herramienta de intervención neuropsicológica en el envejecimiento. Ciencia & Futuro, 5(4), 157-175. http://revista.ismm.edu.cu/index. php/revista_estudiantil/article/view/1205/644
Guevara, E. (2016). La importancia de conocer “lo esperado para la edad” en la evaluación cognitiva del adulto mayor. Revista Médica de Chile, 144(12), 1621. https://dx.doi. org/10.4067/S0034-98872016001200016
Hung, H-L., Altschuld, J. W., & Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues con fronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Planning, 31, 191-198. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2008.02.005
Ji, Q., Wang, Y., Guo, W., & Zhou, C. (2017). Contribution of underlying processes to im proved visuospatial working memory associated with physical activity. Peer Journal, 5, e3430. https://doi.org/10.7717/peerj.3430
Kaplan, R., King, J., Koster, R., Penny, W. D., Burgess, N., & Friston, K. J. (2017). The Neural Representation of Prospective Choice during Spatial Planning and Decisions. PLoS Bio logy, 15(1), 1-26. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002588
Kessels, R. P., Molleman, P. W., & Oosterman, J. M. (2011). Assessment of working-memory deficits in patients with mild cognitive impairment and Alzheimer’s dementia using Wechsler’s Working Memory Index. Aging Clinical and Experimental Research, 23(5-6), 487-490. https://doi.org/10.1007/BF03325245
Kueider, A. M., Parisi, J. M., Gross, A. L., & Rebok, G. W. (2012). Computerized cognitive tra ining with older adults: A systematic review. PLoS ONE, 7(7). https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0040588
Lindell, M. K., Brandt, C. J., & Whitney, D. J. (1999). A Revised Index of Interrater Agreement for Multi-Item Ratings of a Single Target. Applied Psychological Measurement, 23(2), 127-135. https://doi.org/10.1177/01466219922031257
Llansó, G. D (2014). Metodología ontológica para el desarrollo de videojuegos [tesis de docto rado]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/25323/1/ T35366.pdf
Lloriz, L. (2015). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores: propuesta para un envejecimiento activo [tesis de pregrado]. Almería: Universidad de Almería. http:// repositorio.ual.es/handle/10835/3499?show=full
Luria, A. R. (1966). Higher cortical function in man. Nueva York: Basic Books.
Martínez, P. T., González, A. C., Castellón, L. G, & González, A. B. (2018). El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad? Revista Finlay, 8(1), 59-65. http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000100007
Martínez, J. M., Sánchez, J. P., Bechara, A., & Román, F. (2006). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Revista de Neurología, 42(7), 411-418. https://doi.org/10.33588/ rn.4207.2006161
Montero, I y León, O, (2007). A guide for naming research studies in Psychology. Internatio nal Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/ pdf/337/33770318.pdf
Park, E., Yun, B. J., Min, Y. S., Lee, Y. S., Moon, S. J., Huh, J. W., Cha, H., Chang, Y., & Jung, T. D. (2019). Effects of a Mixed Reality-based Cognitive Training System Compared to a Conventional Computer-assisted Cognitive Training System on Mild Cognitive Impairment: A Pilot Study. Cognitive and Behavioral Neurology: Official Journal of the Society for Behavioral and Cognitive Neurology, 32(3), 172-178. https://doi.org/10.1097/ WNN.0000000000000197
Pelegrina, S., Lechuga, M., Castellanos, M., & Elosúa, M. (2016). Memoria de trabajo. En J. Lupiáñez Castillo, L. J. Fuentes Melero, & M. T. Bajo Molina (Eds.), Mente y cerebro: de la psicología experimental a la neurociencia cognitiva (pp. 285-314). Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://elibro net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/lc/ucatolica/ titulos/115650
Pérez, A., Mammarella, I., Del Prete, F., Bajo, T., & Cornoldi, C. (2014). Capacidad geométri ca y memoria visoespacial en población adulta. Psicológica, 35, 225-249. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=169/16931314004
Restrepo, J. E., Puello, M. J., Ramírez, J. S., Rivas, J. J. y Romero, J. T. (2018). Relaciones evolu tivas entre la memoria de trabajo visuoespacial y la planificación cognitiva en personas sanas con inteligencia normal con edades entre 10 y 30 años. Diversitas, 13(2), 229-240. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0002.07
Rodríguez, R. (2010). Cambios en la memoria de trabajo asociados al proceso de envejecimien to [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm. es/10634/1/T31915.pdf
Rojas Ospina, T. (2006). Planificación cognitiva en la primera infancia: una revisión bi bliográfica. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 101-114. https://www.redalyc.org/ pdf/798/79890210.pdf
Smith, J. (2016). Desarrollo de las destrezas motoras: juegos de psicomotricidad de 18 meses a 5 años. Narcea. http://www.cortezeditora.com/newsite/primeiraspaginas/Desarro llo%20de%20destrezas%20motoras.pdf
Spreng, R. N., Stevens, W. D., Chamberlain, J. P., Gilmore, A. W., & Schacter, D. L. (2010). Default network activity, coupled with the frontoparietal control network, supports goal-directed cognition. NeuroImage, 53(1), 303-317. https://doi.org/10.1016/j.neuroi mage.2010.06.016
Spreng., R. N., Gerlach., K. D., Turner., G. R., & Schacte, D. L. (2015). Autobiographical plan ning and the brain: Activation and its modulation by qualitative features. Journal of Cognitive Neuroscience, 27(11), 2147-2157. https://doi.org/10.1162/jocn
Tirapu, y Grandi. (2016). Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual. Cuadernos de Neuropsicología, 10(3), 13-31. http://www. cnps.cl/index.php/cnps/article/view/259
Unterrainer, J. M., Rahm, B., Kaller, C. P., Ruff, C. C., Spreer, J., Krause, B. J., Schwarzwald, R., Hautzel, H., & Halsband, U. (2004). When planning fails: Individual differences and error-related brain activity in problem solving. Cerebral Cortex, 14(12), 1390-1397. ht tps://doi.org/10.1093/cercor/bhh100
Vega, T., Miralles, M., Mangas, J. M., Castrillejo, D., Rivas, A. I., Gil, M., López, A., Arrieta, E., Lozano, J. E., & Fragua, M. (2018). Prevalence of cognitive impairment in Spain: The Gómez de Caso study in health sentinel networks. Neurología, 33(8), 491-498. https:// doi.org/10.1016/j.nrl.2016.10.002
Zhang, H., Wang, Z., Wang, J., Lyu, X., Wang, X., Liu, Y., Zeng, X., Yuan, H., Wang, H., & Yu, X. (2019). Computerized multi-domain cognitive training reduces brain atrophy in patients with amnestic mild cognitive impairment. Translational Psychiatry, 9. https:// doi.org/10.1038/s41398-019-0385-
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec316d5f-2b5e-426f-8b70-7adacdf3ed61/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a286197-e2a4-479a-b71a-a718c4130237/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4db3bd65-0086-48c0-b2c4-8e018d23de4e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddb6a97d-b754-49e6-81b9-13a788409698/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a1e51ee-b8b8-43a8-b367-5f4715f0c34d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67cacb0e3b3344794570f41470efe7a6
78cca56ef8f3100dc5d048337ca32a29
6aa9093d3e9c483c8a59710ac0892f60
731d95c4c74054c63069a69174d65ee9
5f1f5c270fee07f7d215ef0f0388693d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256295609368576
spelling Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandrabc29ffa0-7967-4bcc-bf4b-12aa621049ea-1Triana-Jiménez, María Emily5d71be6d-6728-499f-9100-4ab1226387f1-1Muñoz-Valdés, Ana Lorenacc3c9823-b2df-424b-a780-106beedf22de-1Blanco-Parga, María Lucía0b3ff40a-ce0a-4bcd-a1dc-c19756aa5253-1Martínez-Cárdenas, Juliana69ab2760-075a-4eac-bb6c-5c6880bd8088-1Palencia-Amaya, Valeria Valentinab0a911ab-4f95-4966-98a0-632a718d70e6-1Penagos-Fajardo, Luz Adriana8bc9a97a-5077-444a-9e70-78dda0e08a4bChacón-Ruiz, Jhon Erick5ea01bd9-7c82-4bcc-b23c-c56471142893-1Contreras-Cifuentes, Angie Tatianab857ef76-ec45-445d-b6d8-b9c6bf8dd02d-1Castillo-Salazar, Johanna Alexandrad2c1c210-c952-4ef6-9c8b-6429eab8ca3e-1Caicedo-Támara, Natalia345eaf91-a89a-43cf-9502-43e2aab60996-1Corredor-Cruz, María Fernanda83f5ce5e-bad2-43b8-bd97-5327dad723ed-1Ríos-Cruz, Sonia Gisela1de4fed3-32ca-4c6f-bd51-f85871ff9266-12022-03-15T01:36:38Z2022-03-15T01:36:38Z2022El entrenamiento cognitivo computarizado es una metodología que se aplica en pro cesos de rehabilitación neuropsicológica; en los últimos años se evidencia un interés creciente por adaptarlo a las necesidades de los adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve. El propósito de este capítulo es describir el proceso de validación de contenido de dos juegos que forman parte de un programa de entrena miento cognitivo computarizado, uno dirigido a la planificación cognitiva y el otro a la memoria de trabajo. En el proceso de validación se adaptó el método Delphi, se contó con la participación de cinco jueces expertos en los temas de cognición, neuropsicología y psicología clínica. En relación con los resultados, el índice de concordancia fue de 0.80, el cual se obtuvo a través del Coeficiente rWG. En términos generales, los juegos fueron coherentes con la fundamentación teórica y metodo lógica seleccionada, lo que permite que puedan ser habilitados como instrumentos para estimular la planificación cognitiva y la memoria de trabajo en adultos mayoresAbstract: Computerized cognitive training is a methodology that is applied in neuropsycho logical rehabilitation processes; in recent years there has been a growing interest in adapting it to the needs of older adults diagnosed with mild cognitive impairment. The purpose of this chapter is to describe the content validation process of two games that are part of this module, one aimed at cognitive planning and the other at working memory. In the validation process, the Delphi method was adapted, with the partic ipation of five expert judges in the topics of cognition, neuropsychology and clinical psychology. In relation to the results, the concordance index was 0.80, which was obtained through the rWG coefficient. In general, terms the games were consistent with the theoretical and methodological foundation selected, which allows them to be enabled as instruments to stimulate cognitive planning and working memory in older adults.1a ed.16 páginasapplication/pdfMartínez-Sarmiento, D. A. (y otros doce). (2021). Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve. En Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. (pp. 41-56). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia978-958- 5133-87-7 (impreso)978-958- 5133-88-4 (digital)https://hdl.handle.net/10983/27241https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.2spaEditorial Universidad Católica de Colombia, 2021Bogotá5641Ayala-Rodríguez, N. & López-Cantero, E. (Eds.). (2021). Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Semilleros: Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en ColombiaColección Logos Vestigium;no. 14Aguilar, M, O., Cárdenas B, L., Luengas M, F., & Solano B, Y. (2011). Intervención neuropsi cológica para adultos mayores con deterioro cognitivo leve amnésico: Estudio de Caso. Revista Iberoamericana de Psicología, 4(1), 33-40. https://doi.org/10.33881/2027-1786. rip.4104American Psychiatric Association (APA). (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Madrid: Editorial Medica Panamericana.Areny, M., García, A., Roig, T., Tormos, J, & Jodar, V. (2015). Influencia de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en la ejecución de la tarea balloon analogue risk task. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 25-34. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=2972/297241658002Arroyo, M. J., Korzeniowski, C. G., & Espósito, A. (2014). Habilidades de planificación y or ganización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argenti nos. Eureka, 11(1), 52-64. http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eure ka-11-1-13.pdfAto, M., López, J., y Benavente, A. (2009). Un sistema de clasificación de los diseños de inves tigación en psicología Introducción Un marco conceptual para la investigación. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. 10.6018/analesps.29.3.178511Baddeley, A. (2012). Working Memory: Theories, Models, and Controversies. Annual Review of Psychology, 63(1), 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422Baddeley, A.D. (1992). Working memory. Science, 255(5044), 556-559. https://doi.org/10.1126/ science.1736359Baker, S. C., Rogers, R. D., Owen, A. M., Frith, C. D., Dolan, R. J., Frackowiak, R. S. J., & Ro bbins, T. W. (1996). Neural systems engaged by planning: A PET study of the tower of London task. Neuropsychologia, 34(6), 515-526. 10.1016/0028-3932 (95)00133-6.Benavente, R. (2009). Medidas de acuerdo y de sesgo entre jueces [Tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/112752/TAPBR. pdf?sequence=1Brito, J. (2017). Memoria de trabajo: Revisión teórica. Revista Digital EOS Perú, 9(1), 42-62. https://eosperu.net/revista/wp-content/uploads/2018/04/Art-04-Rev-09.pdfCalle, D. (2017). Filogenia y desarrollo de funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2557Castellaro, M. A. y Roselli, N. (2012). La regulación cognitiva de la acción en una tarea de cons trucción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años. Psi coperspectivas, 11(1), 226-251. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171022719011Collette, F., Hogge, M., Salmon, E., & Van der Linden, M. (2006). Exploration of the neural substrates of executive functioning by functional neuroimaging. Neuroscience, 139(1), 209-221. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2005.05.035Crespo, M., Goméz, R., Ortiz, G., González, T., Bringas, M., Boys, O., Nodarse, J., Torres, M., & Cárdenas, P. (2011). Propuesta pedagógica para la compensación de la memoria vi so-Espacial en Pacientes con Secuelas Neurológicas. Revista Ecuatoriana de Neurología, 20(1-3), 34. http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/propuesta-pedagogi ca-para-compensacion-memoria-viso-espacial-en-secuelas-neurologicas/Custodio, N., Herrera, E., Lira, D., Montesinos, R., Linares, J., & Bendezú, L., (2012). Deterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia? Ana les Facultad de Medicina, 73(4), 321-330. https://doi.org/10.15381/anales.v73i4.1032Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psico metria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdfEscudero, J. y Pineda, W. (2017). Memoria de Trabajo: El modelo multicomponente de Baddeley, otros modelos y su rol en la práctica clínica. Estudios Actuales en Psicología: Perspectivas en Clínica y Salud, 14, 13-41. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/ handle/20.500.12442/1120/Cap_1_Memoria_Trabajo.pdf?sequence=6&isAllowed=yFlores, J. & Otrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y fun ciones ejecutivas. Ciudad de México: Manual Moderno. https://doi.org/10.1017/ CBO9781107415324.004Garrido, M. Á., & Puyuelo, S. M. (2005). Modelo Pass (Planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo) y dificultades de lectura. Puertas a la Lectura, 18, 43-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5963816González, Á. V., Herrera, N., Marín, D., & Rojas, T. O. (2008). Planificación cognitiva en niños con déficit auditivo. Pensamiento Psicológico, 4, 85-104. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=80111671006Guerrero, S. (2015). Los videojuegos como herramienta de intervención neuropsicológica en el envejecimiento. Ciencia & Futuro, 5(4), 157-175. http://revista.ismm.edu.cu/index. php/revista_estudiantil/article/view/1205/644Guevara, E. (2016). La importancia de conocer “lo esperado para la edad” en la evaluación cognitiva del adulto mayor. Revista Médica de Chile, 144(12), 1621. https://dx.doi. org/10.4067/S0034-98872016001200016Hung, H-L., Altschuld, J. W., & Lee, Y. (2008). Methodological and conceptual issues con fronting a cross-country Delphi study of educational program evaluation. Evaluation and Program Planning, 31, 191-198. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2008.02.005Ji, Q., Wang, Y., Guo, W., & Zhou, C. (2017). Contribution of underlying processes to im proved visuospatial working memory associated with physical activity. Peer Journal, 5, e3430. https://doi.org/10.7717/peerj.3430Kaplan, R., King, J., Koster, R., Penny, W. D., Burgess, N., & Friston, K. J. (2017). The Neural Representation of Prospective Choice during Spatial Planning and Decisions. PLoS Bio logy, 15(1), 1-26. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002588Kessels, R. P., Molleman, P. W., & Oosterman, J. M. (2011). Assessment of working-memory deficits in patients with mild cognitive impairment and Alzheimer’s dementia using Wechsler’s Working Memory Index. Aging Clinical and Experimental Research, 23(5-6), 487-490. https://doi.org/10.1007/BF03325245Kueider, A. M., Parisi, J. M., Gross, A. L., & Rebok, G. W. (2012). Computerized cognitive tra ining with older adults: A systematic review. PLoS ONE, 7(7). https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0040588Lindell, M. K., Brandt, C. J., & Whitney, D. J. (1999). A Revised Index of Interrater Agreement for Multi-Item Ratings of a Single Target. Applied Psychological Measurement, 23(2), 127-135. https://doi.org/10.1177/01466219922031257Llansó, G. D (2014). Metodología ontológica para el desarrollo de videojuegos [tesis de docto rado]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/25323/1/ T35366.pdfLloriz, L. (2015). Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores: propuesta para un envejecimiento activo [tesis de pregrado]. Almería: Universidad de Almería. http:// repositorio.ual.es/handle/10835/3499?show=fullLuria, A. R. (1966). Higher cortical function in man. Nueva York: Basic Books.Martínez, P. T., González, A. C., Castellón, L. G, & González, A. B. (2018). El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad? Revista Finlay, 8(1), 59-65. http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342018000100007Martínez, J. M., Sánchez, J. P., Bechara, A., & Román, F. (2006). Mecanismos cerebrales de la toma de decisiones. Revista de Neurología, 42(7), 411-418. https://doi.org/10.33588/ rn.4207.2006161Montero, I y León, O, (2007). A guide for naming research studies in Psychology. Internatio nal Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. https://www.redalyc.org/ pdf/337/33770318.pdfPark, E., Yun, B. J., Min, Y. S., Lee, Y. S., Moon, S. J., Huh, J. W., Cha, H., Chang, Y., & Jung, T. D. (2019). Effects of a Mixed Reality-based Cognitive Training System Compared to a Conventional Computer-assisted Cognitive Training System on Mild Cognitive Impairment: A Pilot Study. Cognitive and Behavioral Neurology: Official Journal of the Society for Behavioral and Cognitive Neurology, 32(3), 172-178. https://doi.org/10.1097/ WNN.0000000000000197Pelegrina, S., Lechuga, M., Castellanos, M., & Elosúa, M. (2016). Memoria de trabajo. En J. Lupiáñez Castillo, L. J. Fuentes Melero, & M. T. Bajo Molina (Eds.), Mente y cerebro: de la psicología experimental a la neurociencia cognitiva (pp. 285-314). Difusora Larousse - Alianza Editorial. https://elibro net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/lc/ucatolica/ titulos/115650Pérez, A., Mammarella, I., Del Prete, F., Bajo, T., & Cornoldi, C. (2014). Capacidad geométri ca y memoria visoespacial en población adulta. Psicológica, 35, 225-249. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=169/16931314004Restrepo, J. E., Puello, M. J., Ramírez, J. S., Rivas, J. J. y Romero, J. T. (2018). Relaciones evolu tivas entre la memoria de trabajo visuoespacial y la planificación cognitiva en personas sanas con inteligencia normal con edades entre 10 y 30 años. Diversitas, 13(2), 229-240. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2017.0002.07Rodríguez, R. (2010). Cambios en la memoria de trabajo asociados al proceso de envejecimien to [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm. es/10634/1/T31915.pdfRojas Ospina, T. (2006). Planificación cognitiva en la primera infancia: una revisión bi bliográfica. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 101-114. https://www.redalyc.org/ pdf/798/79890210.pdfSmith, J. (2016). Desarrollo de las destrezas motoras: juegos de psicomotricidad de 18 meses a 5 años. Narcea. http://www.cortezeditora.com/newsite/primeiraspaginas/Desarro llo%20de%20destrezas%20motoras.pdfSpreng, R. N., Stevens, W. D., Chamberlain, J. P., Gilmore, A. W., & Schacter, D. L. (2010). Default network activity, coupled with the frontoparietal control network, supports goal-directed cognition. NeuroImage, 53(1), 303-317. https://doi.org/10.1016/j.neuroi mage.2010.06.016Spreng., R. N., Gerlach., K. D., Turner., G. R., & Schacte, D. L. (2015). Autobiographical plan ning and the brain: Activation and its modulation by qualitative features. Journal of Cognitive Neuroscience, 27(11), 2147-2157. https://doi.org/10.1162/jocnTirapu, y Grandi. (2016). Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual. Cuadernos de Neuropsicología, 10(3), 13-31. http://www. cnps.cl/index.php/cnps/article/view/259Unterrainer, J. M., Rahm, B., Kaller, C. P., Ruff, C. C., Spreer, J., Krause, B. J., Schwarzwald, R., Hautzel, H., & Halsband, U. (2004). When planning fails: Individual differences and error-related brain activity in problem solving. Cerebral Cortex, 14(12), 1390-1397. ht tps://doi.org/10.1093/cercor/bhh100Vega, T., Miralles, M., Mangas, J. M., Castrillejo, D., Rivas, A. I., Gil, M., López, A., Arrieta, E., Lozano, J. E., & Fragua, M. (2018). Prevalence of cognitive impairment in Spain: The Gómez de Caso study in health sentinel networks. Neurología, 33(8), 491-498. https:// doi.org/10.1016/j.nrl.2016.10.002Zhang, H., Wang, Z., Wang, J., Lyu, X., Wang, X., Liu, Y., Zeng, X., Yuan, H., Wang, H., & Yu, X. (2019). Computerized multi-domain cognitive training reduces brain atrophy in patients with amnestic mild cognitive impairment. Translational Psychiatry, 9. https:// doi.org/10.1038/s41398-019-0385-Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesDETERIORO COGNITIVO LEVEPLANIFICACIÓN COGNITIVAMEMORIA DE TRABAJOENTRENAMIENTO COGNITIVO COMPUTARIZADOMILD COGNITIVE IMPAIRMENTCOGNITIVE PLANNINGWORKING MEMORYCOMPUTERIZED COGNITIVE TRAININGPertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leveCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.txtSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain42006https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ec316d5f-2b5e-426f-8b70-7adacdf3ed61/download67cacb0e3b3344794570f41470efe7a6MD52Semilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.pdf.txtSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain42008https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5a286197-e2a4-479a-b71a-a718c4130237/download78cca56ef8f3100dc5d048337ca32a29MD55THUMBNAILSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.jpgSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16890https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4db3bd65-0086-48c0-b2c4-8e018d23de4e/download6aa9093d3e9c483c8a59710ac0892f60MD53Semilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.pdf.jpgSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16892https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddb6a97d-b754-49e6-81b9-13a788409698/download731d95c4c74054c63069a69174d65ee9MD56ORIGINALSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.pdfSemilleros Contribuciones investigativas desde la psicología a las realidades sociales en Colombia- Capitulo 2.pdf.pdfPertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leveapplication/pdf319774https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9a1e51ee-b8b8-43a8-b367-5f4715f0c34d/download5f1f5c270fee07f7d215ef0f0388693dMD5410983/27241oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/272412024-08-16 17:58:16.921https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com