Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve

El entrenamiento cognitivo computarizado es una metodología que se aplica en pro cesos de rehabilitación neuropsicológica; en los últimos años se evidencia un interés creciente por adaptarlo a las necesidades de los adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve. El propósito de este ca...

Full description

Autores:
Martínez-Sarmiento, Daniela Alejandra
Triana-Jiménez, María Emily
Muñoz-Valdés, Ana Lorena
Blanco-Parga, María Lucía
Martínez-Cárdenas, Juliana
Palencia-Amaya, Valeria Valentina
Penagos-Fajardo, Luz Adriana
Chacón-Ruiz, Jhon Erick
Contreras-Cifuentes, Angie Tatiana
Castillo-Salazar, Johanna Alexandra
Caicedo-Támara, Natalia
Corredor-Cruz, María Fernanda
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27241
https://doi.org/10.14718/9789585133884.2021.2
Palabra clave:
DETERIORO COGNITIVO LEVE
PLANIFICACIÓN COGNITIVA
MEMORIA DE TRABAJO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO COMPUTARIZADO
MILD COGNITIVE IMPAIRMENT
COGNITIVE PLANNING
WORKING MEMORY
COMPUTERIZED COGNITIVE TRAINING
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Description
Summary:El entrenamiento cognitivo computarizado es una metodología que se aplica en pro cesos de rehabilitación neuropsicológica; en los últimos años se evidencia un interés creciente por adaptarlo a las necesidades de los adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve. El propósito de este capítulo es describir el proceso de validación de contenido de dos juegos que forman parte de un programa de entrena miento cognitivo computarizado, uno dirigido a la planificación cognitiva y el otro a la memoria de trabajo. En el proceso de validación se adaptó el método Delphi, se contó con la participación de cinco jueces expertos en los temas de cognición, neuropsicología y psicología clínica. En relación con los resultados, el índice de concordancia fue de 0.80, el cual se obtuvo a través del Coeficiente rWG. En términos generales, los juegos fueron coherentes con la fundamentación teórica y metodo lógica seleccionada, lo que permite que puedan ser habilitados como instrumentos para estimular la planificación cognitiva y la memoria de trabajo en adultos mayores