Validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel
Esta investigación tuvo como propósito realizar la validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel (1998). Se utilizó un diseño cuasi-experimental transeccional, descriptivo y comparativo de tres grupos. Participaron treinta psicólogos divididos en tres g...
- Autores:
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Rodríguez-Páez, Myriam
Vanegas-Gómez, Freddy Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/170
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/handle/001/170
- Palabra clave:
- Formulación clínica
Procesos básicos
Validación empírica
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Esta investigación tuvo como propósito realizar la validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel (1998). Se utilizó un diseño cuasi-experimental transeccional, descriptivo y comparativo de tres grupos. Participaron treinta psicólogos divididos en tres grupos según su nivel de formación académica y experiencia clínica (novato, intermedio, experto), a quienes se les entregó la información de un caso clínico y se les solicitó elaborar la formulación de dicho caso con base en el modelo de Castro y Ángel. El nivel de validez empírica se obtuvo calculando el porcentaje de acuerdo de dichas formulaciones con una formulación de referencia, y utilizando un instrumento especialmente diseñado y validado para tal fin. Igualmente, se aplicaron las pruebas H de Kruskal-Wallis y W de Kendall. Se encontró que el modelo, en general, orientó el desarrollo de las formulaciones sin depender, en la mayoría de aspectos, del nivel de experiencia del clínico, lo cual apunta a su validez empírica; sin embargo, los niveles de acuerdo no fueron altos y las diferencias se presentaron en una de las categorías básicas del modelo. Éste es el primer estudio realizado para la validación del modelo de Castro y Ángel; sus resultados permitirán estructurarlo y a su vez sentarán las bases para su validación en futuras investigaciones. |
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Ballesteros de Valderrama, B.P., Caycedo C., Novoa M. y García D.R. (2006) Validación de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológico. Documento inédito de trabajo Bieling, P. y Kuyken, W. (2003). Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 1, 52-69. Caballo, V. (2002). Manual de tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: siglo XXI. Castro, L. y Ángel, E. (1998). Formulación clínica conductual. En V. E. Caballo (comp.) Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. II (Pg. 3 - 69). Madrid: Siglo XXI. Eells, T., Kendjelic, E. y Lucas, C. (1998). What's in a Case Formulation? Development and Use of a Content Coding Manual. Journal of Psychotherapy Practice and Research, 7, 2, 144-153. Eells,T.D.(1997) Handbook of Psychotherapy Case Formulation. New York: Guilford Press. Eells, T. (2001). Update on Psychotherapy Case Formulation Research. Journal of Psychotherapy Practice and Research, 10, 4, 277-278. Eells, T. y Lombart, K. (2003). Case formulation and treatment concepts among novice, experienced, and expert cognitive-behavioral and psychodynamic therapists. Psychotherapy Research. 13, 2, 187-204. Eells, T., Lombart, K., Kendjelic, E., Turner, C., y Lucas, C. (2005). The Quality of Psychotherapy Case Formulations: A Comparison of Expert, Experienced, and Novice Cognitive-Behavioral and Psychodynamic Therapists. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 73, 4, 579-589 Haynes, S. y O'Brien, W (2000). Principles and practice of behavioral assessment. New York: Kluwer/Plenum. Haynes, S., Richard, D. y Kubany, E. (1995). Content Validity in Psychological Assessment: A Functional Approach to Concepts and Methods. Psychological Assessment. Vol. 7, No. 3, 238-247. Haynes, S. y Williams, A. (2003). Case Formulation and Design of Behavioral Treatment Programs. European Journal of Psychological Assessment, 19, 3, 164-174. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw-Hill. Kendjelic, E. y Eells, T. (2007). Generic Psychotherapy Case Formulation Training Improves Formulation Quality. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 44, 1, 66-77. Kuyken, W. (2006). Evidence Based Case Formulation: Is the Emperor Clothed? En N. Tarrier (edit) Case Formulation in Cognitive Behaviour Therapy: The Treatment of Challenging and Complex Cases. London: Routledge. Messer, S. (1991). The Case Formulation Approach: Issues of Reliability and Validity. American Psychologist. 1348-1350. Mumma, G. y Smith, J. (2001). Cognitive-Behavioral-Interpersonal Scenarios: Interformulator Reliability and Convergent Validity. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 4, 203-221. Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Ed. Síntesis. Persons J. y Bertagnolli, A. (1999). Inter-Rater Reliability of Cognitive-Behavioral Case Formulations of Depression: A Replication. Cognitive Therapy and Research, 23, 3, 271-283. Persons, J., Mooney, A. y Padesky, C. (1995). Interrater Reliability of Cognitive-Behavioral Case Formulations. Cognitive Research and Therapy. 19, 1, 21-34. Tarrier, N. y Calam, R. (2002). New developments in cognitive-behavioural case formulation. Epidemiological, systemic and social context: An integrative approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 30, 3, 311-328 Westmeyer, H. (2003). On the structure of case formulations. European Journal of Psychological Assessment, 19, 3, 210-216. |
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Igualmente, se aplicaron las pruebas H de Kruskal-Wallis y W de Kendall. Se encontró que el modelo, en general, orientó el desarrollo de las formulaciones sin depender, en la mayoría de aspectos, del nivel de experiencia del clínico, lo cual apunta a su validez empírica; sin embargo, los niveles de acuerdo no fueron altos y las diferencias se presentaron en una de las categorías básicas del modelo. Éste es el primer estudio realizado para la validación del modelo de Castro y Ángel; sus resultados permitirán estructurarlo y a su vez sentarán las bases para su validación en futuras investigaciones.application/pdfRodríguez-Páez, M., & Vanegas-Gómez, F. (2010). Validación empírica del modelo de formulación clínica por procesos básicos de Castro y Ángel. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 91-101. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3850123-9155http://hdl.handle.net/handle/001/170spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 13, no. 1 (ene.-jun. 2010); p. 91-101Ballesteros de Valderrama, B.P., Caycedo C., Novoa M. y García D.R. (2006) Validación de un protocolo de formulación de caso clínico desde las categorías de bienestar psicológico. Documento inédito de trabajoBieling, P. y Kuyken, W. (2003). Clinical Psychology: Science and Practice, 10, 1, 52-69.Caballo, V. (2002). Manual de tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Madrid: siglo XXI.Castro, L. y Ángel, E. (1998). Formulación clínica conductual. En V. E. Caballo (comp.) Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. II (Pg. 3 - 69). Madrid: Siglo XXI.Eells, T., Kendjelic, E. y Lucas, C. (1998). 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Cognitive-Behavioral-Interpersonal Scenarios: Interformulator Reliability and Convergent Validity. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 4, 203-221.Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Ed. Síntesis.Persons J. y Bertagnolli, A. (1999). Inter-Rater Reliability of Cognitive-Behavioral Case Formulations of Depression: A Replication. Cognitive Therapy and Research, 23, 3, 271-283.Persons, J., Mooney, A. y Padesky, C. (1995). Interrater Reliability of Cognitive-Behavioral Case Formulations. Cognitive Research and Therapy. 19, 1, 21-34.Tarrier, N. y Calam, R. (2002). New developments in cognitive-behavioural case formulation. Epidemiological, systemic and social context: An integrative approach. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 30, 3, 311-328Westmeyer, H. (2003). On the structure of case formulations. 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