La arquitectura en las marcas territoriales: un recorrido por México a través de sus imaginarios
La construcción de las marcas territoriales como hoy las conocemos empieza a destacar a finales del siglo XX cuando la globalización, los cambios sociales y la necesidad de diversificar la economía (más enfocada en los servicios que en la industria) generaron una nueva forma de concebir las ciudades...
- Autores:
-
Zamudio-Vega, Laura Susana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Palabra clave:
- Arquitectura y globalización
Memoria colectiva-historia
Patrimonio-arquitectónico
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Globalización
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La construcción de las marcas territoriales como hoy las conocemos empieza a destacar a finales del siglo XX cuando la globalización, los cambios sociales y la necesidad de diversificar la economía (más enfocada en los servicios que en la industria) generaron una nueva forma de concebir las ciudades, esta vez convirtiendo el propio territorio en el producto de consumo. Esto supuso cambios en su gestión, sobre todo, porque a partir de entonces esta no solo es competencia de la Administración pública, sino que da lugar a la participación de la industria privada con el fin de hacer las ciudades más competitivas y rentables en el mercado global. Este cambio radical se vio impulsado por la popularidad que adquiere el turismo para la sociedad y por ser una de las industrias en la que, por su rentabilidad, más se ha apostado en las últimas décadas. Sin embargo, las consecuencias de convertir el territorio en una mercancía y la búsqueda por distinguirse en el contexto internacional ha tenido también consecuencias no deseables. Por ejemplo, la mercantilización de la identidad, que finalmente es recreada para satisfacer los imaginarios de los turistas. De esta forma no solo el territorio es un producto, sino también los usos y las costumbres de sus habitantes; o también la construcción o alteración de los paisajes naturales y construidos para que estos concuerden con la marca o, mejor dicho, con lo que la marca quiere comunicar del lugar. Así, un territorio que muchas veces no lo era, debe consolidarse por lo que se entienda por “rústico”, “pintoresco”, “ecológico”, “vanguardista”, “romántico”, “moderno”, etc. (Tomado de la fuente). |
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Zamudio Vega, L. S. (2023). La arquitectura en las marcas territoriales: un recorrido por México a través de sus imaginarios. En C. M. Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 103-128). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.5 |
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Camprubí, R., Guia, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: Un modelo conceptual. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/ handle/10256/8954/Formacion-imagen-turistica. pdf?sequence=1&isAllowed=y Carretero Pasin, Á. E. (2019). Vigencia de Cornelius Castoriadis: Actualización del significado del imaginario instituido en el mapa de las sociedades actuales. Imagonautas: Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 13, 78-90. Consejo de Promoción Turística de México. (s. f.). Guía breve de uso de marca México/País. https://www.yumpu. com/es/document/view/16394683/guia-basica-mexico indd-cptm Echeverri, L. M., Estay-Niculcar, C. A., Herrera, C. y Santamaría, J. (2013). Desarrollo de marca país y turismo: El caso de estudio de México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(6), 1121-1139. http://www.scielo.org.ar/ pdf/eypt/v22n6/v22n6a06.pdf Elizagarate Gutiérrez, V. de. (1996). Marketing de ciudades: Una necesidad para los procesos de revitalización. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 4, 63-72. https://ojs.ehu.eus/index.php/rdae/article/view/11843 Elizagarate Gutiérrez, V. de. (2007). Comercio y ciudad: La misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competitividad del comercio urbano. Colección Mediterráneo Económico: Nuevos Enfoques del Marketing y la Creación de Valor, 11(1), 299-310. Euguita, A. (1986). Diversas conclusiones alcanzadas sobre la incidencia urbanística de las exposiciones universales en las ciudades de acogida. En Las exposiciones universales. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. González, J. (2012, 19 de junio). Las 7 dimensiones del branding. I: El concepto de marca. Think&Sell. http://thinkandsell.com/blog/las-7-dimensiones-delbranding- i-el-concepto-de-marca/ Goycoolea Prado, R. y Zamudio Vega, L. S. (2014). Patrimonio y arquitectura en los imaginarios turísticos de la marca México. En O. Niglio, L. A. Cervantes Reyes y P. Alfonso Sánchez Cruz (coords.), México: Restauración y protección del patrimonio cultural (vol. 2, pp. 749-769). Aracne Editrice. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ libro?codigo=577995 MacCannell, D. (2003). El turista: Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina. Méndez Rodríguez, L. R. (2006). La Gran Exposición de Londres de 1851: Un nuevo público para el mundo. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 21, 23-42. https://www. unizar.es/artigrama/pdf/21/2monografico/01.pdf Moix, L. (2010). Arquitectura milagrosa. Anagrama. Moix, L. (2016). Queríamos un Calatrava: Viajes arquitectónicos por la seducción y el repudio. Anagrama. Muñiz Martínez, N. y Cervantes Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y place branding. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1, 123-149. https://doi.org/10.18002/pec.v0i2010.767 Pallasma, J. (2019). Los ojos de la piel: La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili. Reyes Cruz Ruiz, E. de los, Ruiz Romero de la Cruz, E. M. y Zamarreño Aramendia, G. (2017). Marca territorio y marca ciudad, utilidad en el ámbito del turismo: El caso de Málaga. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(2), 155-174. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132936 Sáez Vegas, L., Mediano Serrano, L. y Elizagarate Gutiérrez, V. (2011). Creación y desarrollo de marca ciudad: Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, 125-156. https://addi.ehu.es/bitstream/ handle/10810/9562/125.pdf?sequence=1&isAllowed=y Santana Talavera, A. (2003). Mirando culturas: La antropología del turismo. En Á. Rubio Gil (coord.), Sociología del turismo (pp. 103-125). Ariel. Visitmexico. (s. f.a). Lo más buscado: Playas de México. https://www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/ playas-de-mexico Visitmexico. (s. f.b). Lo más buscado: Zonas arqueológicas. https://www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/zonasarqueologicas Visitmexico. (s. f.c). Lo más buscado: Ecoturismo y aventura. https://www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/ecoturis mo-y-aventura Visitmexico. (s. f.d). Lo más buscado: Pueblos mágicos. https:// www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/pueblosmagicos Visitmexico. (s. f.e). Lo más buscado: Ciudades patrimonio. https:// www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/ciudadesmexicanas- patrimonio-mundial Zamudio Vega, L. S. (2015). Arquitectura e imaginarios en la percepción y configuración del espacio turístico: México como paradigma [tesis de doctorado, Universidad de Alcalá]. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/22722 Zamudio Vega, L. S. (2019). Imaginarios de la fantasía en la arquitectura turística: Antídotos arquitectónicos para el fracaso de la “realidade”. Imagonautas: Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 9(14), 166-189. |
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Yory (Ed.), Marca de lugar, globalización y patrimonio (pp. 103-128). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.5978-628-7554-52-8978-628-7554-51-11https://hdl.handle.net/10983/30963https://doi.org/10.14718/9786287554511.2023.5spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá128103https://hdl.handle.net/10983/30955Marca de lugar, globalización y patrimonioColección Perspectiva urbanaCamprubí, R., Guia, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: Un modelo conceptual. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/ handle/10256/8954/Formacion-imagen-turistica. pdf?sequence=1&isAllowed=yCarretero Pasin, Á. E. (2019). Vigencia de Cornelius Castoriadis: Actualización del significado del imaginario instituido en el mapa de las sociedades actuales. Imagonautas: Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales, 13, 78-90.Consejo de Promoción Turística de México. (s. f.). Guía breve de uso de marca México/País. https://www.yumpu. com/es/document/view/16394683/guia-basica-mexico indd-cptmEcheverri, L. M., Estay-Niculcar, C. A., Herrera, C. y Santamaría, J. (2013). Desarrollo de marca país y turismo: El caso de estudio de México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(6), 1121-1139. http://www.scielo.org.ar/ pdf/eypt/v22n6/v22n6a06.pdfElizagarate Gutiérrez, V. de. (1996). Marketing de ciudades: Una necesidad para los procesos de revitalización. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 4, 63-72. https://ojs.ehu.eus/index.php/rdae/article/view/11843Elizagarate Gutiérrez, V. de. (2007). Comercio y ciudad: La misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competitividad del comercio urbano. Colección Mediterráneo Económico: Nuevos Enfoques del Marketing y la Creación de Valor, 11(1), 299-310.Euguita, A. (1986). 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Creación y desarrollo de marca ciudad: Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, 125-156. https://addi.ehu.es/bitstream/ handle/10810/9562/125.pdf?sequence=1&isAllowed=ySantana Talavera, A. (2003). Mirando culturas: La antropología del turismo. En Á. Rubio Gil (coord.), Sociología del turismo (pp. 103-125). Ariel.Visitmexico. (s. f.a). Lo más buscado: Playas de México. https://www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/ playas-de-mexicoVisitmexico. (s. f.b). Lo más buscado: Zonas arqueológicas. https://www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/zonasarqueologicasVisitmexico. (s. f.c). Lo más buscado: Ecoturismo y aventura. https://www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/ecoturis mo-y-aventuraVisitmexico. (s. f.d). Lo más buscado: Pueblos mágicos. https:// www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/pueblosmagicosVisitmexico. (s. f.e). Lo más buscado: Ciudades patrimonio. https:// www.visitmexico.com/tipos-de-turismo/ciudadesmexicanas- patrimonio-mundialZamudio Vega, L. S. (2015). Arquitectura e imaginarios en la percepción y configuración del espacio turístico: México como paradigma [tesis de doctorado, Universidad de Alcalá]. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/22722Zamudio Vega, L. S. (2019). Imaginarios de la fantasía en la arquitectura turística: Antídotos arquitectónicos para el fracaso de la “realidade”. 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