Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano

Artículo de grado

Autores:
Alba-Arcila, Mario Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/20419
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/20419
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ESCUELAS
BARRIOS
RESIDENCIALES
ESPACIO PÚBLICO
INCLUSIÓN SOCIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_9ff3928e3a1510ae121d003efe457e90
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/20419
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
title Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
spellingShingle Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
CENTROS EDUCATIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ESCUELAS
BARRIOS
RESIDENCIALES
ESPACIO PÚBLICO
INCLUSIÓN SOCIAL
title_short Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
title_full Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
title_fullStr Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
title_full_unstemmed Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
title_sort Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
dc.creator.fl_str_mv Alba-Arcila, Mario Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso
Díaz-Cotrino, Yenny Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz-Cotrino, Yenny Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alba-Arcila, Mario Fernando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ESCUELAS
BARRIOS
RESIDENCIALES
ESPACIO PÚBLICO
INCLUSIÓN SOCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ESCUELAS
BARRIOS
RESIDENCIALES
ESPACIO PÚBLICO
INCLUSIÓN SOCIAL
description Artículo de grado
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-23T20:34:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-23T20:34:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Alba-Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/20419
identifier_str_mv Alba-Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/20419
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Martínez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2).
Bellenda, B. ( 2005). Huertas en Montevideo: agricultura urbana «a la uruguaya». LEISA revista de agroecología, 29-30.
Constitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota: Legis 2da ediciòn.
Dávila, H. V. (2005). El Plan Maestro de Equipamientos Educativos: Una nueva mirada a la educación. Bitácora Urbano Territoria, 1(9), 28.
Daza, W. J. (2008). La intervencion en el espacio publico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Universidad Javeriana, 7-116.
Franco, A. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social . Educación y pedagodía, 146-149.
Fundacion Aquae. (s.f.). Fundacion Aquae. Recuperado el 14 de 12 de 2017, de http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/innovacion/que-es-el-design-thinking/
Lopez, O. (2009). Panorama urbano de los equipamientos de educacion superior en la ciudad de bogota. Revista de Arquitectura Vol.11, 83.
Marin, B. V. (2012). La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del sistema de manera independiente sin necesidad de formar directa. Universidad de Manizales, 50.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Guía de Mecanismos de Recuperación. Serie Espacio Público, 12
Ministerio de Educacion, N. (2010). Ministerio de Eduacion Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html
Moreno, C. A. (2016). ¿Trasmilenio como herramienta integradora? Revista de arquitectura, 18(1), 48-49.
Parra Sandoval, R. (2007). Pedagogía de la desesperanza: la escuela marginal urbana en Colombia. Los Angeles: Plaza&Janes.
Pavez, M. (2002). Planificacion urbana regional y paisaje impronta de los planes. Revista de urbanismo, 1-29.
Roch, F. (2008). V Encuentro La ciudad de los niños: la infancia y la ciudad, una relación difícil. En I. d. al., Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana (págs. 38-61). Madrid: Acción Educativa.
Roldán, S. M. (2012). Urbanismo social: El discurso a la espacialización del concepto, caso MedellínColombia. Bienal del Coloquio de Transformaciones, 8
Rossetti, F. (2009). Experiencias de paisajes:Tradicion y contemporaneidad en el paisajismo. Revista Nodo, 5-34.
Suárez, M. P. (2017). Prototipos flexibles - Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha). Revista de Arquitectura, 19(1), 71.
Vargas, M. L. (2017). Existencia y Apropiación de los Equipamientos en Barrios Populares Importancia de la diversidad habitacional: Planta de Reciclaje. Universidad Catolica de Colombia, 7.
Worchel, S. C. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.
Zapata, L.-Q. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura, 18(2), 117.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69a4008a-745d-4bfc-8061-9db0ca1ac707/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f950fc5f-5691-4322-bf0d-308b7484bbdf/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c455c8b4-24b5-4501-ab7c-0d0cb3e3c915/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31cd9a53-f79a-4287-966c-4b75c218bd9d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab559be7-d65f-4da1-885a-6d903ee43ea3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/133f9f69-433a-4159-9aeb-0c954d6512ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0288ff6c61ce6bc3247c4f3309633142
4ecf09849a27578d31f0afc1956f4469
503f3b4c1f743eaf00eb6e5b762217f9
a51edce347d6a86eb3ca1178eabd6f26
8571527fc45095c72b253e6661b9aa3b
28edc1977f9e6bf85bf2ed79ca2a7abf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256340029145088
spelling Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso08f18f0f-0615-4348-bf3e-722fd983be9a-1Díaz-Cotrino, Yenny Milena0561085b-b57c-4541-be02-6455b21888f5-1Díaz-Cotrino, Yenny Milenavirtual::2463-1Alba-Arcila, Mario Fernando0561b604-9cbc-4bc1-a16d-045f8b0fd7c0-12018-10-23T20:34:06Z2018-10-23T20:34:06Z2017Artículo de gradoEl colegio Buenos Aires se encuentra al sureste del municipio de Soacha, en el barrio Ciudadela Sucre. En este lugar existen problemas tales como: vías deterioradas, servicios públicos deficientes, equipamientos y espacio público insuficiente y una fuerte pendiente topografía que son el resultado de una mala planificación. Por tal razón el proyecto se enfoca en el mejoramiento de la red de equipamientos educativos y de otorgar espacio público a través de un centro educativo, es decir que el proyecto pretende mejorar los estándares de calidad de educación, con una infraestructura adecuada y con un nivel de atención estimada de 1440 estudiantes, así mismo la cubierta del colegio configura una gran plaza que dota a la comunidad de un espacio público fortaleciendo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudadela.PregradoArquitecto1. Resumen 2. Introducción 3. Metodología 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Agradecimientos 8. Bibliografía 9. Anexosapplication/pdfAlba-Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/20419spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera Martínez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2).Bellenda, B. ( 2005). Huertas en Montevideo: agricultura urbana «a la uruguaya». LEISA revista de agroecología, 29-30.Constitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota: Legis 2da ediciòn.Dávila, H. V. (2005). El Plan Maestro de Equipamientos Educativos: Una nueva mirada a la educación. Bitácora Urbano Territoria, 1(9), 28.Daza, W. J. (2008). La intervencion en el espacio publico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Universidad Javeriana, 7-116.Franco, A. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social . Educación y pedagodía, 146-149.Fundacion Aquae. (s.f.). Fundacion Aquae. Recuperado el 14 de 12 de 2017, de http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/innovacion/que-es-el-design-thinking/Lopez, O. (2009). Panorama urbano de los equipamientos de educacion superior en la ciudad de bogota. Revista de Arquitectura Vol.11, 83.Marin, B. V. (2012). La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del sistema de manera independiente sin necesidad de formar directa. Universidad de Manizales, 50.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Guía de Mecanismos de Recuperación. Serie Espacio Público, 12Ministerio de Educacion, N. (2010). Ministerio de Eduacion Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlMoreno, C. A. (2016). ¿Trasmilenio como herramienta integradora? Revista de arquitectura, 18(1), 48-49.Parra Sandoval, R. (2007). Pedagogía de la desesperanza: la escuela marginal urbana en Colombia. Los Angeles: Plaza&Janes.Pavez, M. (2002). Planificacion urbana regional y paisaje impronta de los planes. Revista de urbanismo, 1-29.Roch, F. (2008). V Encuentro La ciudad de los niños: la infancia y la ciudad, una relación difícil. En I. d. al., Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana (págs. 38-61). Madrid: Acción Educativa.Roldán, S. M. (2012). Urbanismo social: El discurso a la espacialización del concepto, caso MedellínColombia. Bienal del Coloquio de Transformaciones, 8Rossetti, F. (2009). Experiencias de paisajes:Tradicion y contemporaneidad en el paisajismo. Revista Nodo, 5-34.Suárez, M. P. (2017). Prototipos flexibles - Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha). Revista de Arquitectura, 19(1), 71.Vargas, M. L. (2017). Existencia y Apropiación de los Equipamientos en Barrios Populares Importancia de la diversidad habitacional: Planta de Reciclaje. Universidad Catolica de Colombia, 7.Worchel, S. C. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.Zapata, L.-Q. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura, 18(2), 117.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEQUIPAMIENTO EDUCATIVOESCUELASBARRIOSRESIDENCIALESESPACIO PÚBLICOINCLUSIÓN SOCIALColegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXXvirtual::2463-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000 146650virtual::2463-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&u ser=6PkEghQAAAAJ&view_op=list_works& authuser=1&sortby=titlevirtual::2463-1https://orcid.org/0000-0003-4112-7932virtual::2463-1XXXXvirtual::2463-14422d578-1005-45fc-b438-243a36d8f899virtual::2463-14422d578-1005-45fc-b438-243a36d8f899virtual::2463-1ORIGINALColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdfColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdfapplication/pdf1291363https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69a4008a-745d-4bfc-8061-9db0ca1ac707/download0288ff6c61ce6bc3247c4f3309633142MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf120219https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f950fc5f-5691-4322-bf0d-308b7484bbdf/download4ecf09849a27578d31f0afc1956f4469MD52TEXTColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.txtColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.txtExtracted texttext/plain58281https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c455c8b4-24b5-4501-ab7c-0d0cb3e3c915/download503f3b4c1f743eaf00eb6e5b762217f9MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain7533https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31cd9a53-f79a-4287-966c-4b75c218bd9d/downloada51edce347d6a86eb3ca1178eabd6f26MD55THUMBNAILColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.jpgColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13213https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab559be7-d65f-4da1-885a-6d903ee43ea3/download8571527fc45095c72b253e6661b9aa3bMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14810https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/133f9f69-433a-4159-9aeb-0c954d6512ca/download28edc1977f9e6bf85bf2ed79ca2a7abfMD5610983/20419oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/204192023-11-07 11:10:19.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com