Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano
Artículo de grado
- Autores:
-
Alba-Arcila, Mario Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/20419
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/20419
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO
ESCUELAS
BARRIOS
RESIDENCIALES
ESPACIO PÚBLICO
INCLUSIÓN SOCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_9ff3928e3a1510ae121d003efe457e90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/20419 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
title |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
spellingShingle |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano CENTROS EDUCATIVOS EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ESCUELAS BARRIOS RESIDENCIALES ESPACIO PÚBLICO INCLUSIÓN SOCIAL |
title_short |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
title_full |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
title_fullStr |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
title_full_unstemmed |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
title_sort |
Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano |
dc.creator.fl_str_mv |
Alba-Arcila, Mario Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso Díaz-Cotrino, Yenny Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Díaz-Cotrino, Yenny Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alba-Arcila, Mario Fernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ESCUELAS BARRIOS RESIDENCIALES ESPACIO PÚBLICO INCLUSIÓN SOCIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO ESCUELAS BARRIOS RESIDENCIALES ESPACIO PÚBLICO INCLUSIÓN SOCIAL |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-23T20:34:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-23T20:34:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Alba-Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/20419 |
identifier_str_mv |
Alba-Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/20419 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera Martínez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2). Bellenda, B. ( 2005). Huertas en Montevideo: agricultura urbana «a la uruguaya». LEISA revista de agroecología, 29-30. Constitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota: Legis 2da ediciòn. Dávila, H. V. (2005). El Plan Maestro de Equipamientos Educativos: Una nueva mirada a la educación. Bitácora Urbano Territoria, 1(9), 28. Daza, W. J. (2008). La intervencion en el espacio publico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Universidad Javeriana, 7-116. Franco, A. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social . Educación y pedagodía, 146-149. Fundacion Aquae. (s.f.). Fundacion Aquae. Recuperado el 14 de 12 de 2017, de http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/innovacion/que-es-el-design-thinking/ Lopez, O. (2009). Panorama urbano de los equipamientos de educacion superior en la ciudad de bogota. Revista de Arquitectura Vol.11, 83. Marin, B. V. (2012). La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del sistema de manera independiente sin necesidad de formar directa. Universidad de Manizales, 50. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Guía de Mecanismos de Recuperación. Serie Espacio Público, 12 Ministerio de Educacion, N. (2010). Ministerio de Eduacion Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html Moreno, C. A. (2016). ¿Trasmilenio como herramienta integradora? Revista de arquitectura, 18(1), 48-49. Parra Sandoval, R. (2007). Pedagogía de la desesperanza: la escuela marginal urbana en Colombia. Los Angeles: Plaza&Janes. Pavez, M. (2002). Planificacion urbana regional y paisaje impronta de los planes. Revista de urbanismo, 1-29. Roch, F. (2008). V Encuentro La ciudad de los niños: la infancia y la ciudad, una relación difícil. En I. d. al., Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana (págs. 38-61). Madrid: Acción Educativa. Roldán, S. M. (2012). Urbanismo social: El discurso a la espacialización del concepto, caso MedellínColombia. Bienal del Coloquio de Transformaciones, 8 Rossetti, F. (2009). Experiencias de paisajes:Tradicion y contemporaneidad en el paisajismo. Revista Nodo, 5-34. Suárez, M. P. (2017). Prototipos flexibles - Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha). Revista de Arquitectura, 19(1), 71. Vargas, M. L. (2017). Existencia y Apropiación de los Equipamientos en Barrios Populares Importancia de la diversidad habitacional: Planta de Reciclaje. Universidad Catolica de Colombia, 7. Worchel, S. C. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo. Zapata, L.-Q. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura, 18(2), 117. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69a4008a-745d-4bfc-8061-9db0ca1ac707/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f950fc5f-5691-4322-bf0d-308b7484bbdf/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c455c8b4-24b5-4501-ab7c-0d0cb3e3c915/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31cd9a53-f79a-4287-966c-4b75c218bd9d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab559be7-d65f-4da1-885a-6d903ee43ea3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/133f9f69-433a-4159-9aeb-0c954d6512ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0288ff6c61ce6bc3247c4f3309633142 4ecf09849a27578d31f0afc1956f4469 503f3b4c1f743eaf00eb6e5b762217f9 a51edce347d6a86eb3ca1178eabd6f26 8571527fc45095c72b253e6661b9aa3b 28edc1977f9e6bf85bf2ed79ca2a7abf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256340029145088 |
spelling |
Carvajalino-Bayona, Hernando Alfonso08f18f0f-0615-4348-bf3e-722fd983be9a-1Díaz-Cotrino, Yenny Milena0561085b-b57c-4541-be02-6455b21888f5-1Díaz-Cotrino, Yenny Milenavirtual::2463-1Alba-Arcila, Mario Fernando0561b604-9cbc-4bc1-a16d-045f8b0fd7c0-12018-10-23T20:34:06Z2018-10-23T20:34:06Z2017Artículo de gradoEl colegio Buenos Aires se encuentra al sureste del municipio de Soacha, en el barrio Ciudadela Sucre. En este lugar existen problemas tales como: vías deterioradas, servicios públicos deficientes, equipamientos y espacio público insuficiente y una fuerte pendiente topografía que son el resultado de una mala planificación. Por tal razón el proyecto se enfoca en el mejoramiento de la red de equipamientos educativos y de otorgar espacio público a través de un centro educativo, es decir que el proyecto pretende mejorar los estándares de calidad de educación, con una infraestructura adecuada y con un nivel de atención estimada de 1440 estudiantes, así mismo la cubierta del colegio configura una gran plaza que dota a la comunidad de un espacio público fortaleciendo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudadela.PregradoArquitecto1. Resumen 2. Introducción 3. Metodología 4. Resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Agradecimientos 8. Bibliografía 9. Anexosapplication/pdfAlba-Arcila, M. F. (2017). Colegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/20419spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera Martínez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista De Arquitectura, 19(2).Bellenda, B. ( 2005). Huertas en Montevideo: agricultura urbana «a la uruguaya». LEISA revista de agroecología, 29-30.Constitucion Politica de Colombia. (1991). Bogota: Legis 2da ediciòn.Dávila, H. V. (2005). El Plan Maestro de Equipamientos Educativos: Una nueva mirada a la educación. Bitácora Urbano Territoria, 1(9), 28.Daza, W. J. (2008). La intervencion en el espacio publico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida urbana. Universidad Javeriana, 7-116.Franco, A. (2009). El edificio escolar en la ciudad. La localización de los equipamientos educativos y su aporte en el desarrollo urbano y social . Educación y pedagodía, 146-149.Fundacion Aquae. (s.f.). Fundacion Aquae. Recuperado el 14 de 12 de 2017, de http://www.fundacionaquae.org/wiki-aquae/innovacion/que-es-el-design-thinking/Lopez, O. (2009). Panorama urbano de los equipamientos de educacion superior en la ciudad de bogota. Revista de Arquitectura Vol.11, 83.Marin, B. V. (2012). La participación ciudadana es un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del sistema de manera independiente sin necesidad de formar directa. Universidad de Manizales, 50.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Guía de Mecanismos de Recuperación. Serie Espacio Público, 12Ministerio de Educacion, N. (2010). Ministerio de Eduacion Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlMoreno, C. A. (2016). ¿Trasmilenio como herramienta integradora? Revista de arquitectura, 18(1), 48-49.Parra Sandoval, R. (2007). Pedagogía de la desesperanza: la escuela marginal urbana en Colombia. Los Angeles: Plaza&Janes.Pavez, M. (2002). Planificacion urbana regional y paisaje impronta de los planes. Revista de urbanismo, 1-29.Roch, F. (2008). V Encuentro La ciudad de los niños: la infancia y la ciudad, una relación difícil. En I. d. al., Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana (págs. 38-61). Madrid: Acción Educativa.Roldán, S. M. (2012). Urbanismo social: El discurso a la espacialización del concepto, caso MedellínColombia. Bienal del Coloquio de Transformaciones, 8Rossetti, F. (2009). Experiencias de paisajes:Tradicion y contemporaneidad en el paisajismo. Revista Nodo, 5-34.Suárez, M. P. (2017). Prototipos flexibles - Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha). Revista de Arquitectura, 19(1), 71.Vargas, M. L. (2017). Existencia y Apropiación de los Equipamientos en Barrios Populares Importancia de la diversidad habitacional: Planta de Reciclaje. Universidad Catolica de Colombia, 7.Worchel, S. C. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo.Zapata, L.-Q. (2016). Campus universitario sustentable. Revista de arquitectura, 18(2), 117.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEQUIPAMIENTO EDUCATIVOESCUELASBARRIOSRESIDENCIALESESPACIO PÚBLICOINCLUSIÓN SOCIALColegio Buenos Aires: un lugar de educación y encuentro ciudadanoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXXvirtual::2463-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000 146650virtual::2463-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&u ser=6PkEghQAAAAJ&view_op=list_works& authuser=1&sortby=titlevirtual::2463-1https://orcid.org/0000-0003-4112-7932virtual::2463-1XXXXvirtual::2463-14422d578-1005-45fc-b438-243a36d8f899virtual::2463-14422d578-1005-45fc-b438-243a36d8f899virtual::2463-1ORIGINALColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdfColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdfapplication/pdf1291363https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/69a4008a-745d-4bfc-8061-9db0ca1ac707/download0288ff6c61ce6bc3247c4f3309633142MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf120219https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f950fc5f-5691-4322-bf0d-308b7484bbdf/download4ecf09849a27578d31f0afc1956f4469MD52TEXTColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.txtColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.txtExtracted texttext/plain58281https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c455c8b4-24b5-4501-ab7c-0d0cb3e3c915/download503f3b4c1f743eaf00eb6e5b762217f9MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain7533https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31cd9a53-f79a-4287-966c-4b75c218bd9d/downloada51edce347d6a86eb3ca1178eabd6f26MD55THUMBNAILColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.jpgColegio buenos aires, un lugar de educación y encuentro ciudadano.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13213https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ab559be7-d65f-4da1-885a-6d903ee43ea3/download8571527fc45095c72b253e6661b9aa3bMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14810https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/133f9f69-433a-4159-9aeb-0c954d6512ca/download28edc1977f9e6bf85bf2ed79ca2a7abfMD5610983/20419oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/204192023-11-07 11:10:19.804https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |