El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria
En este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad,...
- Autores:
-
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27717
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10
- Palabra clave:
- DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Ciencias naturales
Retención estudiantil
Éxito académico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_9f566aa90a7e74e06ce7e957667aa292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27717 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
title |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
spellingShingle |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria DESERCIÓN UNIVERSITARIA Ciencias naturales Retención estudiantil Éxito académico |
title_short |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
title_full |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
title_fullStr |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
title_full_unstemmed |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
title_sort |
El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo-Tiriath, Dalila Gaviria-Blanco, Magda Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fajardo-Tiriath, Dalila Gaviria-Blanco, Magda Milena |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA |
topic |
DESERCIÓN UNIVERSITARIA Ciencias naturales Retención estudiantil Éxito académico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias naturales Retención estudiantil Éxito académico |
description |
En este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad, adaptación a la vida universitaria, puntaje obtenido en la prueba de Estado, orientación profesional, métodos de estudio y rendimiento académico, los cuales fueron tácitos en la población que participó en el programa. Producto del análisis de la información de nueve semestres académicos (2009-I a 2013-I), durante los cuales 94 estudiantes aprobaron el programa, se evidenció que una vez están vinculados al pregrado, la tasa de permanencia fue del 90,4%, mientras que el índice de deserción fue de 9,6%, lo que permite inferir que la intervención llevada a cabo favoreció la retención estudiantil y sugiere además un progreso académico importante en los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T17:11:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T17:11:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Fajardo Tiriath, D., &. Gaviria Blanco, M. M. (2022). El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria. En VI Encuentro de Ciencias Básicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 109-116). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27717 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10 |
identifier_str_mv |
Fajardo Tiriath, D., &. Gaviria Blanco, M. M. (2022). El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria. En VI Encuentro de Ciencias Básicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 109-116). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27717 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
116 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
109 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fajardo, D., Gaviria, M., Hernández, J. P., Rozo, A., & Sierra, O. (2016). CODEREXMO: un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, 1(1), 35-42. Salcedo-Escarria, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3(1). En http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03. pdf Sierra, O. E., & Fajardo, D. (2012). Certeza y acierto: una herramienta para la enseñanza de las ciencias. En Memorias del VII Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2012 (pp. 576-583). Ciudad de México. Sierra, O. E., & Fajardo, D. (2015). La Unidad de Estudios Universitarios y su papel transformador de sociedad. Universidad y Sociedad. Universidad del Rosario. Universidad de los Andes (2014). Determinantes de la deserción. Informe. Bogotá: Facultad de Economía. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf Universidad del Rosario (2016, 16 de marzo). Decreto Rectoral 1409. https://www.urosario. edu.co/Documentos-Institucionales/documentos/Creacion-de-programas/ Escuela-de-Medicina-y-Ciencias-de-la-Salud/Pregrado/DR_1409_16-03-2016/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ead0af0b-e59a-41e9-8185-5ceaf1ddc4c7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d38ca0ee-1c31-4fea-8834-0cbdf1d14ccc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb762297-c54d-4471-a2c0-def419eefb6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c9b41b4d32af2164f1162c2548709cf 1719aab0787368c71ad98b09563cc5e4 b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256360066383872 |
spelling |
Fajardo-Tiriath, Dalila9621ffe1-9cf2-4d87-af4a-8a08a7b2ea11-1Gaviria-Blanco, Magda Milena6a24a1ae-5ee9-4ca2-8564-dac1124ac2d9-12022-09-24T17:11:11Z2022-09-24T17:11:11Z2022En este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad, adaptación a la vida universitaria, puntaje obtenido en la prueba de Estado, orientación profesional, métodos de estudio y rendimiento académico, los cuales fueron tácitos en la población que participó en el programa. Producto del análisis de la información de nueve semestres académicos (2009-I a 2013-I), durante los cuales 94 estudiantes aprobaron el programa, se evidenció que una vez están vinculados al pregrado, la tasa de permanencia fue del 90,4%, mientras que el índice de deserción fue de 9,6%, lo que permite inferir que la intervención llevada a cabo favoreció la retención estudiantil y sugiere además un progreso académico importante en los estudiantes.18 páginasapplication/pdfFajardo Tiriath, D., &. Gaviria Blanco, M. M. (2022). El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria. En VI Encuentro de Ciencias Básicas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 109-116). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.102590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27717https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá1161096Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasFajardo, D., Gaviria, M., Hernández, J. P., Rozo, A., & Sierra, O. (2016). CODEREXMO: un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase. Revista de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y la Investigación, 1(1), 35-42.Salcedo-Escarria, A. (2011). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3(1). En http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03. pdfSierra, O. E., & Fajardo, D. (2012). Certeza y acierto: una herramienta para la enseñanza de las ciencias. En Memorias del VII Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2012 (pp. 576-583). Ciudad de México.Sierra, O. E., & Fajardo, D. (2015). La Unidad de Estudios Universitarios y su papel transformador de sociedad. Universidad y Sociedad. Universidad del Rosario.Universidad de los Andes (2014). Determinantes de la deserción. Informe. Bogotá: Facultad de Economía. http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfUniversidad del Rosario (2016, 16 de marzo). Decreto Rectoral 1409. https://www.urosario. edu.co/Documentos-Institucionales/documentos/Creacion-de-programas/ Escuela-de-Medicina-y-Ciencias-de-la-Salud/Pregrado/DR_1409_16-03-2016/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesDESERCIÓN UNIVERSITARIACiencias naturalesRetención estudiantilÉxito académicoEl Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitariaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL10. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud.pdf10. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud.pdfEl Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Saludapplication/pdf472671https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ead0af0b-e59a-41e9-8185-5ceaf1ddc4c7/download6c9b41b4d32af2164f1162c2548709cfMD51TEXT10. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud.pdf.txt10. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud.pdf.txtExtracted texttext/plain19176https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d38ca0ee-1c31-4fea-8834-0cbdf1d14ccc/download1719aab0787368c71ad98b09563cc5e4MD52THUMBNAIL10. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud.pdf.jpg10. El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bb762297-c54d-4471-a2c0-def419eefb6e/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27717oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277172023-03-24 17:13:07.79https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |