El Programa de Estudios Universitarios en Ciencias Naturales y de la Salud: una intervención para evitar la deserción universitaria
En este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad,...
- Autores:
-
Fajardo-Tiriath, Dalila
Gaviria-Blanco, Magda Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27717
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27717
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.10
- Palabra clave:
- DESERCIÓN UNIVERSITARIA
Ciencias naturales
Retención estudiantil
Éxito académico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Summary: | En este texto se presenta el Programa de Estudios Universitarios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, como una estrategia encaminada a evitar la deserción estudiantil relacionada con los siguientes determinantes académicos: transición colegio-universidad, adaptación a la vida universitaria, puntaje obtenido en la prueba de Estado, orientación profesional, métodos de estudio y rendimiento académico, los cuales fueron tácitos en la población que participó en el programa. Producto del análisis de la información de nueve semestres académicos (2009-I a 2013-I), durante los cuales 94 estudiantes aprobaron el programa, se evidenció que una vez están vinculados al pregrado, la tasa de permanencia fue del 90,4%, mientras que el índice de deserción fue de 9,6%, lo que permite inferir que la intervención llevada a cabo favoreció la retención estudiantil y sugiere además un progreso académico importante en los estudiantes. |
---|