Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media

Trabajo de investigación

Autores:
Rojas-Romero, Nancy Liliana
Rodríguez-Díaz, Diana Esperanza
Vargas-Avendaño, Angie Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22528
Palabra clave:
EMPRENDIMIENTO
FACTIBILIDAD
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_9f417a49feac31c146522a65e613fb6b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22528
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
title Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
spellingShingle Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
EMPRENDIMIENTO
FACTIBILIDAD
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
title_short Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
title_full Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
title_fullStr Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
title_sort Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Rojas-Romero, Nancy Liliana
Rodríguez-Díaz, Diana Esperanza
Vargas-Avendaño, Angie Nathaly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Isaac-Roque, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas-Romero, Nancy Liliana
Rodríguez-Díaz, Diana Esperanza
Vargas-Avendaño, Angie Nathaly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EMPRENDIMIENTO
topic EMPRENDIMIENTO
FACTIBILIDAD
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv FACTIBILIDAD
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
description Trabajo de investigación
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-21T15:45:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-21T15:45:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas-Romero, N. L., Rodríguez-Díaz, D. E. & Vargas-Avendaño, A. N. (2018). Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22528
identifier_str_mv Rojas-Romero, N. L., Rodríguez-Díaz, D. E. & Vargas-Avendaño, A. N. (2018). Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22528
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APD Revista Digital. (25 de octubre de 2018). APD. Obtenido de https://www.apd.es/la-economia-colaborativa/Asablea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.
Buitrago, F., & Iván, D. (2013). La economía naranja una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Calderón, P. (05 de febrero de 2015). Revista M. Obtenido de http://mprende.co/emprendedores/9- espacios-innovadores-de-coworking-para-startup
Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial de la Localidad de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Bogotá: Legis S.A
Castaño, R. (2013). Antecedentes y Desarrollo de las Teorías de Liderazgo. Castellanos, F., Chávez, R., & Jiménez, C. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 145-156.
Corporación Andina de Fomento. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 51
Da Silva, D., & Vieira, R. (2016). Optimización del proceso de innovación para proyectos internos en las empresas. Información tecnológica, 121
De la Vega Vallejo, R. (2014). Un nuevo modelo educativo para potenciar la innovación y el emprendimiento. Revista Javeriana, 11-13.
Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Min Tic. (2014). Reporte de Mi pyme. Bogotá.
El educador Revista de Educación. (2015). El diluvio global. Computadoras e Internet. El educador Revista de Educación, 4.
Fundación Príncipe de Girona. (2015). GUÍA DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS. Madrid: Fundación Príncipe de Girona.
Global Entrepeneurship Monitor- GEM. (2017). Actividad Empresarial Colombiana. Bogotá: Icesi.
Global Entrepreneuship Monitor. (2017). Actividad empresarial colombiana - Reporte GEM Colombia 2016 - 2017. Bogotá.
ICFES . (21 de Julio de 2018). Icfes Mejor Saber. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/6-competencias
INNPULSA. (26 de Junio de 2018). INNPULSA. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/nuestra-organizacion
Katz, R. (2017). Relación entre las Tic y la educación. Revista Universidad de los Andes.
Lopéz, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60. Magisterio . (31 de agosto de 2018). Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/emprendimiento-creatividad-y-tic
MinTIC, SENA, Fedesoft. (2015). Caracterización del sector de teleinformática, softwarey TI en Colombia 2015 . Bogotá.
Moreno, H., & Espíritu, R. (2010). Análisi de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Portes Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacifíco , 109.
Oracle Corporation. (22 de Septiembre de 2018). Java. Obtenido de https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml
Pereira Laverde, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Portafolio. (15 de Julio de 2018). Portafolio. Obtenido de 2018 Ruiz, Y. (2018). El “boom” de la economía naranja en Bogotá. El Espectador.
Secretaría de Educación Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad de Ciudad Bolivar. Bogotá.
Secretaría de Educación . (2017). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá D.C.: Sitio Oficial de la Alcaldía Mayor. Recuperado el 6 de Noviembre de 2017
UNESCO. (2003). Nuevas tecnologías y desempeño educativo: realidades e ilusiones. Cuadernos de educación básica para todos , 19-21.
Universidad Antonio Nariño. (3 de Julio de 2018). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de http://investigacion.uan.edu.co/noticias?option=com_content&view=article&i d=83:la-universidad-ahora-es-unidad-de- emprendimiento&catid=26:noticias&Itemid=231
Vargas Zárate, M. (2010). Emprendimiento y Liderazgo. Revista Académica e Institucional, 87.
Vesg, R. (2015). El caso INNpulsa Colombia, la evolución de una política pública para el crecimiento empresarial extraordinario. Bogotá: Corporación Andina de Fomento.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eb941cfe-6ded-452e-acbe-d3f7e58f2aed/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04a46a7a-90b9-4c4c-84f6-122d86ec6205/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d0afead-1ce2-448b-99c8-43ef0b343d1d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f619c57-f297-4a8a-924d-a2270f2815c0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40fcfee4-e50e-44fd-aa74-bcf3776f33e7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08f1877f-4a6f-4d4d-b487-4ce677b631f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2935fb12395515364568e535ec77442
01535cf0ea3bae44d76d4e5f9b13e230
fca04ad6565db6044008e97aec642b9d
f517fec7d364f4859de80503ad7f1dfc
c39f710c979dde3bcbdbd9e8c2f76f2f
13ac68780bb9dfd60c07fdfdeae4537f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256273330274304
spelling Isaac-Roque, Daniel5927c9a2-c88e-499e-929d-beda9121e9d5-1Rojas-Romero, Nancy Lilianacefd0dad-b5bc-46f2-8bd7-671697b85ba6-1Rodríguez-Díaz, Diana Esperanzaefb01236-b4bf-4067-9bf4-32bc2dadc31a-1Vargas-Avendaño, Angie Nathalyc3d73349-d46d-4ecb-8cf1-b0692e15ad6a-12019-01-21T15:45:51Z2019-01-21T15:45:51Z2018Trabajo de investigaciónLa presente investigación se trazó como objetivo general evaluar la factibilidad de una plataforma educativa para potenciar el emprendimiento en la educación media, en las instituciones educativas del sector público, teniendo como objeto de estudio la Institución Educativa Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar. Para evidenciar la importancia de incluir el emprendimiento como estrategia curricular enfocada en la formación del estudiante como agente de cambio.EspecializaciónEspecialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosINTRODUCCIÓN 1. MARCO TEÓRICO Y LEGAL 2. DIAGNÓSTICO 3. ESTUDIO DE MERCADO 4. ESTUDIO TECNICO 5. ESTUDIO SOCIAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfRojas-Romero, N. L., Rodríguez-Díaz, D. E. & Vargas-Avendaño, A. N. (2018). Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22528spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEspecialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosAPD Revista Digital. (25 de octubre de 2018). APD. Obtenido de https://www.apd.es/la-economia-colaborativa/Asablea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.Buitrago, F., & Iván, D. (2013). La economía naranja una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Calderón, P. (05 de febrero de 2015). Revista M. Obtenido de http://mprende.co/emprendedores/9- espacios-innovadores-de-coworking-para-startupCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial de la Localidad de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Bogotá: Legis S.ACastaño, R. (2013). Antecedentes y Desarrollo de las Teorías de Liderazgo. Castellanos, F., Chávez, R., & Jiménez, C. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 145-156.Corporación Andina de Fomento. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 51Da Silva, D., & Vieira, R. (2016). Optimización del proceso de innovación para proyectos internos en las empresas. Información tecnológica, 121De la Vega Vallejo, R. (2014). Un nuevo modelo educativo para potenciar la innovación y el emprendimiento. Revista Javeriana, 11-13.Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Min Tic. (2014). Reporte de Mi pyme. Bogotá.El educador Revista de Educación. (2015). El diluvio global. Computadoras e Internet. El educador Revista de Educación, 4.Fundación Príncipe de Girona. (2015). GUÍA DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS. Madrid: Fundación Príncipe de Girona.Global Entrepeneurship Monitor- GEM. (2017). Actividad Empresarial Colombiana. Bogotá: Icesi.Global Entrepreneuship Monitor. (2017). Actividad empresarial colombiana - Reporte GEM Colombia 2016 - 2017. Bogotá.ICFES . (21 de Julio de 2018). Icfes Mejor Saber. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/6-competenciasINNPULSA. (26 de Junio de 2018). INNPULSA. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/nuestra-organizacionKatz, R. (2017). Relación entre las Tic y la educación. Revista Universidad de los Andes.Lopéz, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60. Magisterio . (31 de agosto de 2018). Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/emprendimiento-creatividad-y-ticMinTIC, SENA, Fedesoft. (2015). Caracterización del sector de teleinformática, softwarey TI en Colombia 2015 . Bogotá.Moreno, H., & Espíritu, R. (2010). Análisi de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Portes Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacifíco , 109.Oracle Corporation. (22 de Septiembre de 2018). Java. Obtenido de https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xmlPereira Laverde, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaPortafolio. (15 de Julio de 2018). Portafolio. Obtenido de 2018 Ruiz, Y. (2018). El “boom” de la economía naranja en Bogotá. El Espectador.Secretaría de Educación Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad de Ciudad Bolivar. Bogotá.Secretaría de Educación . (2017). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá D.C.: Sitio Oficial de la Alcaldía Mayor. Recuperado el 6 de Noviembre de 2017UNESCO. (2003). Nuevas tecnologías y desempeño educativo: realidades e ilusiones. Cuadernos de educación básica para todos , 19-21.Universidad Antonio Nariño. (3 de Julio de 2018). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de http://investigacion.uan.edu.co/noticias?option=com_content&view=article&i d=83:la-universidad-ahora-es-unidad-de- emprendimiento&catid=26:noticias&Itemid=231Vargas Zárate, M. (2010). Emprendimiento y Liderazgo. Revista Académica e Institucional, 87.Vesg, R. (2015). El caso INNpulsa Colombia, la evolución de una política pública para el crecimiento empresarial extraordinario. Bogotá: Corporación Andina de Fomento.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EMPRENDIMIENTOFACTIBILIDADEMPRENDIMIENTOINNOVACIÓNEstudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación mediaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdfEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdfapplication/pdf1645032https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eb941cfe-6ded-452e-acbe-d3f7e58f2aed/downloadb2935fb12395515364568e535ec77442MD51RAE, Factibilidad de Software educativo.pdfRAE, Factibilidad de Software educativo.pdfapplication/pdf264817https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04a46a7a-90b9-4c4c-84f6-122d86ec6205/download01535cf0ea3bae44d76d4e5f9b13e230MD52TEXTEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.txtEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain118423https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d0afead-1ce2-448b-99c8-43ef0b343d1d/downloadfca04ad6565db6044008e97aec642b9dMD53RAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.txtRAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.txtExtracted texttext/plain7524https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f619c57-f297-4a8a-924d-a2270f2815c0/downloadf517fec7d364f4859de80503ad7f1dfcMD55THUMBNAILEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.jpgEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18083https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40fcfee4-e50e-44fd-aa74-bcf3776f33e7/downloadc39f710c979dde3bcbdbd9e8c2f76f2fMD54RAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.jpgRAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19350https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08f1877f-4a6f-4d4d-b487-4ce677b631f0/download13ac68780bb9dfd60c07fdfdeae4537fMD5610983/22528oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/225282023-03-24 15:53:16.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com