Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Rojas-Romero, Nancy Liliana
Rodríguez-Díaz, Diana Esperanza
Vargas-Avendaño, Angie Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22528
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22528
- Palabra clave:
- EMPRENDIMIENTO
FACTIBILIDAD
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_9f417a49feac31c146522a65e613fb6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22528 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
title |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
spellingShingle |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media EMPRENDIMIENTO FACTIBILIDAD EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN |
title_short |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
title_full |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
title_fullStr |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
title_full_unstemmed |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
title_sort |
Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-Romero, Nancy Liliana Rodríguez-Díaz, Diana Esperanza Vargas-Avendaño, Angie Nathaly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Isaac-Roque, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas-Romero, Nancy Liliana Rodríguez-Díaz, Diana Esperanza Vargas-Avendaño, Angie Nathaly |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EMPRENDIMIENTO |
topic |
EMPRENDIMIENTO FACTIBILIDAD EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
FACTIBILIDAD EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-01-21T15:45:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-01-21T15:45:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rojas-Romero, N. L., Rodríguez-Díaz, D. E. & Vargas-Avendaño, A. N. (2018). Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22528 |
identifier_str_mv |
Rojas-Romero, N. L., Rodríguez-Díaz, D. E. & Vargas-Avendaño, A. N. (2018). Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22528 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
APD Revista Digital. (25 de octubre de 2018). APD. Obtenido de https://www.apd.es/la-economia-colaborativa/Asablea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Buitrago, F., & Iván, D. (2013). La economía naranja una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Calderón, P. (05 de febrero de 2015). Revista M. Obtenido de http://mprende.co/emprendedores/9- espacios-innovadores-de-coworking-para-startup Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial de la Localidad de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Bogotá: Legis S.A Castaño, R. (2013). Antecedentes y Desarrollo de las Teorías de Liderazgo. Castellanos, F., Chávez, R., & Jiménez, C. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 145-156. Corporación Andina de Fomento. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 51 Da Silva, D., & Vieira, R. (2016). Optimización del proceso de innovación para proyectos internos en las empresas. Información tecnológica, 121 De la Vega Vallejo, R. (2014). Un nuevo modelo educativo para potenciar la innovación y el emprendimiento. Revista Javeriana, 11-13. Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Min Tic. (2014). Reporte de Mi pyme. Bogotá. El educador Revista de Educación. (2015). El diluvio global. Computadoras e Internet. El educador Revista de Educación, 4. Fundación Príncipe de Girona. (2015). GUÍA DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS. Madrid: Fundación Príncipe de Girona. Global Entrepeneurship Monitor- GEM. (2017). Actividad Empresarial Colombiana. Bogotá: Icesi. Global Entrepreneuship Monitor. (2017). Actividad empresarial colombiana - Reporte GEM Colombia 2016 - 2017. Bogotá. ICFES . (21 de Julio de 2018). Icfes Mejor Saber. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/6-competencias INNPULSA. (26 de Junio de 2018). INNPULSA. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/nuestra-organizacion Katz, R. (2017). Relación entre las Tic y la educación. Revista Universidad de los Andes. Lopéz, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60. Magisterio . (31 de agosto de 2018). Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/emprendimiento-creatividad-y-tic MinTIC, SENA, Fedesoft. (2015). Caracterización del sector de teleinformática, softwarey TI en Colombia 2015 . Bogotá. Moreno, H., & Espíritu, R. (2010). Análisi de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Portes Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacifíco , 109. Oracle Corporation. (22 de Septiembre de 2018). Java. Obtenido de https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml Pereira Laverde, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Portafolio. (15 de Julio de 2018). Portafolio. Obtenido de 2018 Ruiz, Y. (2018). El “boom” de la economía naranja en Bogotá. El Espectador. Secretaría de Educación Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad de Ciudad Bolivar. Bogotá. Secretaría de Educación . (2017). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá D.C.: Sitio Oficial de la Alcaldía Mayor. Recuperado el 6 de Noviembre de 2017 UNESCO. (2003). Nuevas tecnologías y desempeño educativo: realidades e ilusiones. Cuadernos de educación básica para todos , 19-21. Universidad Antonio Nariño. (3 de Julio de 2018). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de http://investigacion.uan.edu.co/noticias?option=com_content&view=article&i d=83:la-universidad-ahora-es-unidad-de- emprendimiento&catid=26:noticias&Itemid=231 Vargas Zárate, M. (2010). Emprendimiento y Liderazgo. Revista Académica e Institucional, 87. Vesg, R. (2015). El caso INNpulsa Colombia, la evolución de una política pública para el crecimiento empresarial extraordinario. Bogotá: Corporación Andina de Fomento. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eb941cfe-6ded-452e-acbe-d3f7e58f2aed/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04a46a7a-90b9-4c4c-84f6-122d86ec6205/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d0afead-1ce2-448b-99c8-43ef0b343d1d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f619c57-f297-4a8a-924d-a2270f2815c0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40fcfee4-e50e-44fd-aa74-bcf3776f33e7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08f1877f-4a6f-4d4d-b487-4ce677b631f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2935fb12395515364568e535ec77442 01535cf0ea3bae44d76d4e5f9b13e230 fca04ad6565db6044008e97aec642b9d f517fec7d364f4859de80503ad7f1dfc c39f710c979dde3bcbdbd9e8c2f76f2f 13ac68780bb9dfd60c07fdfdeae4537f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256273330274304 |
spelling |
Isaac-Roque, Daniel5927c9a2-c88e-499e-929d-beda9121e9d5-1Rojas-Romero, Nancy Lilianacefd0dad-b5bc-46f2-8bd7-671697b85ba6-1Rodríguez-Díaz, Diana Esperanzaefb01236-b4bf-4067-9bf4-32bc2dadc31a-1Vargas-Avendaño, Angie Nathalyc3d73349-d46d-4ecb-8cf1-b0692e15ad6a-12019-01-21T15:45:51Z2019-01-21T15:45:51Z2018Trabajo de investigaciónLa presente investigación se trazó como objetivo general evaluar la factibilidad de una plataforma educativa para potenciar el emprendimiento en la educación media, en las instituciones educativas del sector público, teniendo como objeto de estudio la Institución Educativa Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar. Para evidenciar la importancia de incluir el emprendimiento como estrategia curricular enfocada en la formación del estudiante como agente de cambio.EspecializaciónEspecialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosINTRODUCCIÓN 1. MARCO TEÓRICO Y LEGAL 2. DIAGNÓSTICO 3. ESTUDIO DE MERCADO 4. ESTUDIO TECNICO 5. ESTUDIO SOCIAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfRojas-Romero, N. L., Rodríguez-Díaz, D. E. & Vargas-Avendaño, A. N. (2018). Estudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación media. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22528spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEspecialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosAPD Revista Digital. (25 de octubre de 2018). APD. Obtenido de https://www.apd.es/la-economia-colaborativa/Asablea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.Buitrago, F., & Iván, D. (2013). La economía naranja una oportunidad infinita. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo. Calderón, P. (05 de febrero de 2015). Revista M. Obtenido de http://mprende.co/emprendedores/9- espacios-innovadores-de-coworking-para-startupCámara de Comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial de la Localidad de Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Bogotá: Legis S.ACastaño, R. (2013). Antecedentes y Desarrollo de las Teorías de Liderazgo. Castellanos, F., Chávez, R., & Jiménez, C. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 145-156.Corporación Andina de Fomento. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, 51Da Silva, D., & Vieira, R. (2016). Optimización del proceso de innovación para proyectos internos en las empresas. Información tecnológica, 121De la Vega Vallejo, R. (2014). Un nuevo modelo educativo para potenciar la innovación y el emprendimiento. Revista Javeriana, 11-13.Dirección de Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Min Tic. (2014). Reporte de Mi pyme. Bogotá.El educador Revista de Educación. (2015). El diluvio global. Computadoras e Internet. El educador Revista de Educación, 4.Fundación Príncipe de Girona. (2015). GUÍA DE HABILIDADES EMPRENDEDORAS. Madrid: Fundación Príncipe de Girona.Global Entrepeneurship Monitor- GEM. (2017). Actividad Empresarial Colombiana. Bogotá: Icesi.Global Entrepreneuship Monitor. (2017). Actividad empresarial colombiana - Reporte GEM Colombia 2016 - 2017. Bogotá.ICFES . (21 de Julio de 2018). Icfes Mejor Saber. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/6-competenciasINNPULSA. (26 de Junio de 2018). INNPULSA. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/nuestra-organizacionKatz, R. (2017). Relación entre las Tic y la educación. Revista Universidad de los Andes.Lopéz, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60. Magisterio . (31 de agosto de 2018). Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/emprendimiento-creatividad-y-ticMinTIC, SENA, Fedesoft. (2015). Caracterización del sector de teleinformática, softwarey TI en Colombia 2015 . Bogotá.Moreno, H., & Espíritu, R. (2010). Análisi de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica. Portes Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacifíco , 109.Oracle Corporation. (22 de Septiembre de 2018). Java. Obtenido de https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xmlPereira Laverde, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaPortafolio. (15 de Julio de 2018). Portafolio. Obtenido de 2018 Ruiz, Y. (2018). El “boom” de la economía naranja en Bogotá. El Espectador.Secretaría de Educación Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad de Ciudad Bolivar. Bogotá.Secretaría de Educación . (2017). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá D.C.: Sitio Oficial de la Alcaldía Mayor. Recuperado el 6 de Noviembre de 2017UNESCO. (2003). Nuevas tecnologías y desempeño educativo: realidades e ilusiones. Cuadernos de educación básica para todos , 19-21.Universidad Antonio Nariño. (3 de Julio de 2018). Universidad Antonio Nariño. Obtenido de http://investigacion.uan.edu.co/noticias?option=com_content&view=article&i d=83:la-universidad-ahora-es-unidad-de- emprendimiento&catid=26:noticias&Itemid=231Vargas Zárate, M. (2010). Emprendimiento y Liderazgo. Revista Académica e Institucional, 87.Vesg, R. (2015). El caso INNpulsa Colombia, la evolución de una política pública para el crecimiento empresarial extraordinario. Bogotá: Corporación Andina de Fomento.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EMPRENDIMIENTOFACTIBILIDADEMPRENDIMIENTOINNOVACIÓNEstudio de factibilidad plataforma para la enseñanza del emprendimiento en la educación mediaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdfEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdfapplication/pdf1645032https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eb941cfe-6ded-452e-acbe-d3f7e58f2aed/downloadb2935fb12395515364568e535ec77442MD51RAE, Factibilidad de Software educativo.pdfRAE, Factibilidad de Software educativo.pdfapplication/pdf264817https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04a46a7a-90b9-4c4c-84f6-122d86ec6205/download01535cf0ea3bae44d76d4e5f9b13e230MD52TEXTEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.txtEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.txtExtracted texttext/plain118423https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d0afead-1ce2-448b-99c8-43ef0b343d1d/downloadfca04ad6565db6044008e97aec642b9dMD53RAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.txtRAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.txtExtracted texttext/plain7524https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7f619c57-f297-4a8a-924d-a2270f2815c0/downloadf517fec7d364f4859de80503ad7f1dfcMD55THUMBNAILEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.jpgEstudio de Factibilidad Emprendimiento.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18083https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40fcfee4-e50e-44fd-aa74-bcf3776f33e7/downloadc39f710c979dde3bcbdbd9e8c2f76f2fMD54RAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.jpgRAE, Factibilidad de Software educativo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19350https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08f1877f-4a6f-4d4d-b487-4ce677b631f0/download13ac68780bb9dfd60c07fdfdeae4537fMD5610983/22528oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/225282023-03-24 15:53:16.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |