La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no...
- Autores:
-
Garnica-Ríos, Francy Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26014
- Palabra clave:
- EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
RÚBRICA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_9e6e85cfcab3dc307e2a719a6bc44164 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26014 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
title |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
spellingShingle |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación EVALUACIÓN COMPETENCIAS RÚBRICA |
title_short |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
title_full |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
title_fullStr |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
title_full_unstemmed |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
title_sort |
La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación |
dc.creator.fl_str_mv |
Garnica-Ríos, Francy Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garnica-Ríos, Francy Liliana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EVALUACIÓN COMPETENCIAS RÚBRICA |
topic |
EVALUACIÓN COMPETENCIAS RÚBRICA |
description |
La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no es ajeno al proceso educativo en el que nuevas propuestas buscan cambiar los métodos tradicionales y generar estrategias que motiven al estudiante. Una de ellas tiene que ver con la evaluación formativa de los discentes a través de la cual ellos se comprometen con su proceso de aprendizaje. El uso de las rúbricas de evaluación favorece este propósito. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-24T15:37:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-24T15:37:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Garnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2665-5330 (impreso) 2665-5349 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26014 |
identifier_str_mv |
Garnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34. 2665-5330 (impreso) 2665-5349 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26014 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachman, L. F. y Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice. Nueva York, NY: Oxford University Press. Betancourt, W. (2013). La filosofía como modo de saber Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2 (980 a 21-983 a 24). Praxis Filosófica Nueva serie, 37, julio-diciembre, 29-55. ISSN: 0120-4688. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a02.pdf Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. 19(2), 265-280. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf Casanova, M. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta. Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de educación (354), 341-342. García, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/2170/217030664007.pdf Jorrín, I. (2009). ¿Evaluando o bordando retales?: un modelo de evaluación receptivo centrado en el evaluando para escenarios CSCL. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25-37. Kaiser, Parés y Villareal (2004). Reflexión sobre la educación en la formación universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres del pedagogo, 5, 113- 130. ISSN 1665-0557. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2385598 Lozano, A. y Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Mansoor, I., y Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance [Electronic version]. Adventures in Assessment, 14, 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885). Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45236/1/ Claves%20para%20el%20disenyo%20de%20un%20 nuevo%20marco%20conceptual%20para%20la%20medicion% 20y%20evaluacion%20educativas.pdf Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico-cultural para la enseñanza. Educación y Educadores. 10(1) 53-60. ISSN 0123-1294 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/ v10n1a05.pdf Revelo, H. (2012). La comunicación social desde la perspectiva del humanismo. Revista Unimar. 42, pp. 6-82. Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Recuperado de http://www.umariana. edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar42/assets/ basic-html/page22.html Rodríguez-Gallego, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta. 17, 117-134. ISSN: 1138- 6908. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4801389.pdf Salcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III. 2012, 3, julio-septiembre. ISSN 2224-2643. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230098.pdf Villalustre, L. y del Moral, E. (2010). e-Portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 37, 93-105. Recuperado el 4/4/2018 de http://www.sav. us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/8.html Villamarín, J. (2011). La retórica en los artículos de opinión: teoría, metodología y análisis de casos. ISBN: 978-9978-55-086-1. Editorial Quipus, Ciespal. Quito, Ecuador. Recuperado de www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53700.pdf Yepes, R. (1998). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Eunsa, Pamplona. Recuperado de http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/453 Zabalza, M. (1995). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79a44aaa-0b84-4f54-a16b-efe4678e9b10/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5909a167-0f0a-496e-928b-0a40a5f98f1d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f679a061-6ecf-4673-89dc-203436586d07/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f56a30e897add2ec4f961f1e9b589f4 0fc49952a1639caa35ec625ab5956f40 e553c6313e65af711f8371470649e4e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256318477762560 |
spelling |
Garnica-Ríos, Francy Liliana815c50c0-544d-4935-876e-ca3abeb73df5-12021-05-24T15:37:00Z2021-05-24T15:37:00Z2019-07La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no es ajeno al proceso educativo en el que nuevas propuestas buscan cambiar los métodos tradicionales y generar estrategias que motiven al estudiante. Una de ellas tiene que ver con la evaluación formativa de los discentes a través de la cual ellos se comprometen con su proceso de aprendizaje. El uso de las rúbricas de evaluación favorece este propósito.Abstract: Human communication has allowed the person to stand out in society and generate more and more complex ways of interacting. This has required him to be more precise and efficient in what he expresses and how he expresses it to diverse publics, with different sociocultural characteristics. This phenomenon is not alien to the educational process in which new proposals seek to change traditional methods and generate strategies that motivate the student. One of them has to do with the formative evaluation of the students through which they are committed to their learning process. The use of evaluation rubrics favors this purpose.11 páginasapplication/pdfGarnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26014spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá341241Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Bachman, L. F. y Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice. Nueva York, NY: Oxford University Press.Betancourt, W. (2013). La filosofía como modo de saber Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2 (980 a 21-983 a 24). Praxis Filosófica Nueva serie, 37, julio-diciembre, 29-55. ISSN: 0120-4688. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a02.pdfCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. 19(2), 265-280. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdfCasanova, M. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdfChomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta.Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de educación (354), 341-342.García, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/2170/217030664007.pdfJorrín, I. (2009). ¿Evaluando o bordando retales?: un modelo de evaluación receptivo centrado en el evaluando para escenarios CSCL. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25-37.Kaiser, Parés y Villareal (2004). Reflexión sobre la educación en la formación universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres del pedagogo, 5, 113- 130. ISSN 1665-0557. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2385598Lozano, A. y Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Mansoor, I., y Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance [Electronic version]. Adventures in Assessment, 14, 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45236/1/ Claves%20para%20el%20disenyo%20de%20un%20 nuevo%20marco%20conceptual%20para%20la%20medicion% 20y%20evaluacion%20educativas.pdfPatiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico-cultural para la enseñanza. Educación y Educadores. 10(1) 53-60. ISSN 0123-1294 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/ v10n1a05.pdfRevelo, H. (2012). La comunicación social desde la perspectiva del humanismo. Revista Unimar. 42, pp. 6-82. Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Recuperado de http://www.umariana. edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar42/assets/ basic-html/page22.htmlRodríguez-Gallego, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta. 17, 117-134. ISSN: 1138- 6908. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4801389.pdfSalcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III. 2012, 3, julio-septiembre. ISSN 2224-2643. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230098.pdfVillalustre, L. y del Moral, E. (2010). e-Portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 37, 93-105. Recuperado el 4/4/2018 de http://www.sav. us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/8.htmlVillamarín, J. (2011). La retórica en los artículos de opinión: teoría, metodología y análisis de casos. ISBN: 978-9978-55-086-1. Editorial Quipus, Ciespal. Quito, Ecuador. Recuperado de www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53700.pdfYepes, R. (1998). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Eunsa, Pamplona. Recuperado de http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/453Zabalza, M. (1995). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcia.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EVALUACIÓNCOMPETENCIASRÚBRICALa oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdfapplication/pdf200089https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79a44aaa-0b84-4f54-a16b-efe4678e9b10/download0f56a30e897add2ec4f961f1e9b589f4MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.txtExtracted texttext/plain45557https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5909a167-0f0a-496e-928b-0a40a5f98f1d/download0fc49952a1639caa35ec625ab5956f40MD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f679a061-6ecf-4673-89dc-203436586d07/downloade553c6313e65af711f8371470649e4e0MD5310983/26014oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260142023-03-24 16:34:52.602https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |