La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación

La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no...

Full description

Autores:
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26014
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26014
Palabra clave:
EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
RÚBRICA
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_9e6e85cfcab3dc307e2a719a6bc44164
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26014
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
title La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
spellingShingle La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
RÚBRICA
title_short La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
title_full La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
title_fullStr La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
title_full_unstemmed La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
title_sort La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación
dc.creator.fl_str_mv Garnica-Ríos, Francy Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garnica-Ríos, Francy Liliana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
RÚBRICA
topic EVALUACIÓN
COMPETENCIAS
RÚBRICA
description La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no es ajeno al proceso educativo en el que nuevas propuestas buscan cambiar los métodos tradicionales y generar estrategias que motiven al estudiante. Una de ellas tiene que ver con la evaluación formativa de los discentes a través de la cual ellos se comprometen con su proceso de aprendizaje. El uso de las rúbricas de evaluación favorece este propósito.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-24T15:37:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-24T15:37:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26014
identifier_str_mv Garnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26014
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachman, L. F. y Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice. Nueva York, NY: Oxford University Press.
Betancourt, W. (2013). La filosofía como modo de saber Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2 (980 a 21-983 a 24). Praxis Filosófica Nueva serie, 37, julio-diciembre, 29-55. ISSN: 0120-4688. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a02.pdf
Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. 19(2), 265-280. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf
Casanova, M. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf
Chomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta.
Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de educación (354), 341-342.
García, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/2170/217030664007.pdf
Jorrín, I. (2009). ¿Evaluando o bordando retales?: un modelo de evaluación receptivo centrado en el evaluando para escenarios CSCL. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25-37.
Kaiser, Parés y Villareal (2004). Reflexión sobre la educación en la formación universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres del pedagogo, 5, 113- 130. ISSN 1665-0557. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2385598
Lozano, A. y Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
Mansoor, I., y Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance [Electronic version]. Adventures in Assessment, 14, 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).
Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45236/1/ Claves%20para%20el%20disenyo%20de%20un%20 nuevo%20marco%20conceptual%20para%20la%20medicion% 20y%20evaluacion%20educativas.pdf
Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico-cultural para la enseñanza. Educación y Educadores. 10(1) 53-60. ISSN 0123-1294 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/ v10n1a05.pdf
Revelo, H. (2012). La comunicación social desde la perspectiva del humanismo. Revista Unimar. 42, pp. 6-82. Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Recuperado de http://www.umariana. edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar42/assets/ basic-html/page22.html
Rodríguez-Gallego, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta. 17, 117-134. ISSN: 1138- 6908. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4801389.pdf
Salcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III. 2012, 3, julio-septiembre. ISSN 2224-2643. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230098.pdf
Villalustre, L. y del Moral, E. (2010). e-Portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 37, 93-105. Recuperado el 4/4/2018 de http://www.sav. us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/8.html
Villamarín, J. (2011). La retórica en los artículos de opinión: teoría, metodología y análisis de casos. ISBN: 978-9978-55-086-1. Editorial Quipus, Ciespal. Quito, Ecuador. Recuperado de www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53700.pdf
Yepes, R. (1998). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Eunsa, Pamplona. Recuperado de http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/453
Zabalza, M. (1995). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79a44aaa-0b84-4f54-a16b-efe4678e9b10/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5909a167-0f0a-496e-928b-0a40a5f98f1d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f679a061-6ecf-4673-89dc-203436586d07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f56a30e897add2ec4f961f1e9b589f4
0fc49952a1639caa35ec625ab5956f40
e553c6313e65af711f8371470649e4e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256318477762560
spelling Garnica-Ríos, Francy Liliana815c50c0-544d-4935-876e-ca3abeb73df5-12021-05-24T15:37:00Z2021-05-24T15:37:00Z2019-07La comunicación humana le ha permitido a la persona destacarse en sociedad y generar cada vez formas más complejas de interactuar. Esto le ha exigido ser más precisa y eficiente en lo que expresa y cómo lo expresa ante diversos públicos, con características socioculturales diversas. Este fenómeno no es ajeno al proceso educativo en el que nuevas propuestas buscan cambiar los métodos tradicionales y generar estrategias que motiven al estudiante. Una de ellas tiene que ver con la evaluación formativa de los discentes a través de la cual ellos se comprometen con su proceso de aprendizaje. El uso de las rúbricas de evaluación favorece este propósito.Abstract: Human communication has allowed the person to stand out in society and generate more and more complex ways of interacting. This has required him to be more precise and efficient in what he expresses and how he expresses it to diverse publics, with different sociocultural characteristics. This phenomenon is not alien to the educational process in which new proposals seek to change traditional methods and generate strategies that motivate the student. One of them has to do with the formative evaluation of the students through which they are committed to their learning process. The use of evaluation rubrics favors this purpose.11 páginasapplication/pdfGarnica-Ríos, F. L. (2019). La oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluación. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 24-34.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26014spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá341241Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)Bachman, L. F. y Palmer, A. S. (1996). Language testing in practice. Nueva York, NY: Oxford University Press.Betancourt, W. (2013). La filosofía como modo de saber Aristóteles, Metafísica, A, 1 y 2 (980 a 21-983 a 24). Praxis Filosófica Nueva serie, 37, julio-diciembre, 29-55. ISSN: 0120-4688. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n37/n37a02.pdfCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado. 19(2), 265-280. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdfCasanova, M. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdfChomsky, N. (1992). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Planeta.Fernández, J. (2011). La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Revista de educación (354), 341-342.García, M. (2014). La evaluación de competencias en Educación superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 87-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/2170/217030664007.pdfJorrín, I. (2009). ¿Evaluando o bordando retales?: un modelo de evaluación receptivo centrado en el evaluando para escenarios CSCL. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25-37.Kaiser, Parés y Villareal (2004). Reflexión sobre la educación en la formación universitaria. Revista Panamericana de Pedagogía, ejemplar dedicado a: Saberes y quehaceres del pedagogo, 5, 113- 130. ISSN 1665-0557. Recuperado de http://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=2385598Lozano, A. y Herrera, J. (2013). Diseño de programas educativos basados en competencias. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.Mansoor, I., y Grant, S. (2002). A writing rubric to assess ESL student performance [Electronic version]. Adventures in Assessment, 14, 33-38. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 482885).Mateo, J. (2006). Claves para el diseño de un nuevo marco conceptual para la medición y evaluación educativas. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 165-186. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/45236/1/ Claves%20para%20el%20disenyo%20de%20un%20 nuevo%20marco%20conceptual%20para%20la%20medicion% 20y%20evaluacion%20educativas.pdfPatiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico-cultural para la enseñanza. Educación y Educadores. 10(1) 53-60. ISSN 0123-1294 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/ v10n1a05.pdfRevelo, H. (2012). La comunicación social desde la perspectiva del humanismo. Revista Unimar. 42, pp. 6-82. Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Recuperado de http://www.umariana. edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar42/assets/ basic-html/page22.htmlRodríguez-Gallego, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta. 17, 117-134. ISSN: 1138- 6908. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4801389.pdfSalcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. III. 2012, 3, julio-septiembre. ISSN 2224-2643. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230098.pdfVillalustre, L. y del Moral, E. (2010). e-Portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 37, 93-105. Recuperado el 4/4/2018 de http://www.sav. us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/8.htmlVillamarín, J. (2011). La retórica en los artículos de opinión: teoría, metodología y análisis de casos. ISBN: 978-9978-55-086-1. Editorial Quipus, Ciespal. Quito, Ecuador. Recuperado de www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53700.pdfYepes, R. (1998). Fundamentos de antropología: un ideal de la excelencia humana. Eunsa, Pamplona. Recuperado de http://educacionyeducadores. unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/453Zabalza, M. (1995). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcia.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EVALUACIÓNCOMPETENCIASRÚBRICALa oralidad en el proceso educativo profesional: una rúbrica de evaluaciónArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdfapplication/pdf200089https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79a44aaa-0b84-4f54-a16b-efe4678e9b10/download0f56a30e897add2ec4f961f1e9b589f4MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.txtExtracted texttext/plain45557https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5909a167-0f0a-496e-928b-0a40a5f98f1d/download0fc49952a1639caa35ec625ab5956f40MD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-25-35.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f679a061-6ecf-4673-89dc-203436586d07/downloade553c6313e65af711f8371470649e4e0MD5310983/26014oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260142023-03-24 16:34:52.602https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com