Combinaciones de retroalimentación e igualación de la muestra generalizada bajo estímulos y relaciones de igualación familiares y no familiares.

Seis grupos de estudiantes de preparatoria se expusieron a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y a pruebas de generalización con estímulos familiares y no familiares, así como con una nueva relación de igualación. Para dos grupos, las respuestas de igualación correctas e incorrect...

Full description

Autores:
Serrano, Mario
Flores, Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28352
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.4
Palabra clave:
Abstract stimulus control
Conditional discrimination
Generalized matching-to-sample
Humans
Control abstracto del estímulo
Discriminación condicional
Igualación de la muestra generalizada
Humanos
Controle abstrato do estímulo
Discriminação condicional
Igualação da amostra generalizada
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Mario Serrano - 2019
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description Seis grupos de estudiantes de preparatoria se expusieron a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y a pruebas de generalización con estímulos familiares y no familiares, así como con una nueva relación de igualación. Para dos grupos, las respuestas de igualación correctas e incorrectas produjeron la retroalimentación correspondiente de acuerdo con un programa continuo y uno intermitente, respectivamente. Las respuestas correctas produjeron retroalimentación y las respuestas incorrectas produjeron pantallas en blanco y viceversa para otros dos grupos, respectivamente. Dos grupos adicionales estuvieron expuestos a combinaciones similares de retroalimentación y pantallas en blanco, pero se instruyó a los participantes sobre el “significado” de las pantallas antes del entrenamiento. Se observó igualación de la muestra generalizada extra-relacional con estímulos familiares o no familiares solo después de las condiciones de entrenamiento en las que se programó retroalimentación intermitente Correcto-Incorrecto, así como cuando las respuestas de igualación incorrectas produjeron pantallas en blanco y las respuestas correctas produjeron la retroalimentación correspondiente. Las instrucciones sobre el significado de las pantallas en blanco produjeron ejecuciones generalizadas ligeramente superiores a las observadas después de la retroalimentación continua Correcto-Incorrecto, las cuales a su vez fueron similares a las ejecuciones observadas después de la condición Correcto-Pantalla en blanco, sin instrucción. Los resultados confirman una tendencia inicial a tratar las pantallas en blanco como retroalimentación para respuestas correctas y sugieren un proceso común de “desligamiento” entre la retroalimentación intermitente y la retroalimentación Incorrecto-Pantalla en blanco.
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Dos grupos adicionales estuvieron expuestos a combinaciones similares de retroalimentación y pantallas en blanco, pero se instruyó a los participantes sobre el “significado” de las pantallas antes del entrenamiento. Se observó igualación de la muestra generalizada extra-relacional con estímulos familiares o no familiares solo después de las condiciones de entrenamiento en las que se programó retroalimentación intermitente Correcto-Incorrecto, así como cuando las respuestas de igualación incorrectas produjeron pantallas en blanco y las respuestas correctas produjeron la retroalimentación correspondiente. Las instrucciones sobre el significado de las pantallas en blanco produjeron ejecuciones generalizadas ligeramente superiores a las observadas después de la retroalimentación continua Correcto-Incorrecto, las cuales a su vez fueron similares a las ejecuciones observadas después de la condición Correcto-Pantalla en blanco, sin instrucción. Los resultados confirman una tendencia inicial a tratar las pantallas en blanco como retroalimentación para respuestas correctas y sugieren un proceso común de “desligamiento” entre la retroalimentación intermitente y la retroalimentación Incorrecto-Pantalla en blanco.Six groups of high-school students were exposed to a second-order matching-to-sample task and generalization tests trials using familiar and unfamiliar stimuli as well as a new matching relation. For two groups correct and incorrect matching responses produced the corresponding feedback according to continuous and intermittent schedules, respectively. Correct responses produced feedback and incorrect responses produced blanks and vice versa for other two groups, respectively. Two additional groups were exposed to similar feedback-blanks combinations but participants were instructed about the “meaning” of blanks before training. Extra-relational generalized matching-to-sample performance with either familiar or unfamiliar stimuli was observed after training conditions in which intermittent right-wrong feedback was scheduled, as well as when incorrect matching responses produced blanks and correct responses produced the corresponding feedback. Instructions about the meaning of blanks produced generalized performances slightly higher to those observed after continuous right-wrong feedback, which in turn were similar to performances observed after the uninstructed right-blank feedback combination condition. Results confirm an initial tendency to treat blanks as if they mean right and suggest a common “detachment” processes between intermittent feedback and the wrong-blanks feedback combination.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2019.22.1.41909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28352https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.4spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1098/pdf1.1https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1098/2487https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1098/pdf1.2https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1098/2488https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1098/2463Núm. 1 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA6815222Acta Colombiana de PsicologíaCatania, A. C. (2006). Learning (Interim [4th] Ed.). Cornwallon- Hudson, NY: Sloan Publishing.González-Becerra, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo de contenido de las descripciones pre-contacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones post-contacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11- 23. DOI: 10.14718/ACP.2014. 17.1.2Hirst J. M., DiGennaro Reed, F. D., & Reed, D. D. (2013). Effects of varying feedback accuracy on task acquisition: A computerized translational study. Journal of Behavioral Education, 22, 1-15. DOI: 10.1007/s10864-012-9162-0Mangiapanello, K. A., & Hemmes, N. S. (2015). An analysis of feedback from a behavior analytic perspective. The Behavior Analyst, 38, 51-75. DOI: 10.1007/s40614-014 0026-xMartínez, H., & Ribes, E. (1996). Interactions of contingencies and instructional history on conditional discrimination. The Psychological Record, 46, 301-318.Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E., & Torres, C. (2001). Un estudio comparativo de los entrenamientos de primer y segundo orden en igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 27, 385-401.Rodríguez Pérez, M. E., Silva Castillo, L. H., Bautista Castro, L. R., Peña Correal, T. E. (2015). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional, Acta Colombiana de Psicología 18(1), 55-67.DOI: 10.14718/ACP.2015. 18.1.6Serrano, M., Flores, C., Peralta, S., & Martínez, D. (2017). Efectos de la retroalimentación para las respuestas correctas o incorrectas en igualación de la muestra de segundo orden. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9, 1-14.Serrano, M., García, G., & López, A. (2009). Efectos de la retroalimentación para las respuestas de igualación correctas o incorrectas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 113-134.Skinner, B. F. (1950). Are theories of learning necessary? 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Journal of Experimental Psychology, 85, 321-329. http://dx.doi.org/10.1037/h0029721Mario Serrano - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1098Abstract stimulus controlConditional discriminationGeneralized matching-to-sampleHumansControl abstracto del estímuloDiscriminación condicionalIgualación de la muestra generalizadaHumanosControle abstrato do estímuloDiscriminação condicionalIgualação da amostra generalizadaHumanosCombinaciones de retroalimentación e igualación de la muestra generalizada bajo estímulos y relaciones de igualación familiares y no familiares.Feedback combinations and generalized matching-to-sample performance under familiar and unfamiliar stimuli and matching relations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3330https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d17f6bb3-1165-4955-8692-b601fb692712/download934ca461854e00a3e1a4b06efcbc35f0MD5110983/28352oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283522023-03-24 14:29:45.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mario Serrano - 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com