La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.

Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro es...

Full description

Autores:
Solís-Cámara R., Pedro
Díaz-Romero, Marysela
Ovando, Perla del Carpio
Esquivel-Flores, Eva
Acosta-González, Itzel
Torres, Alba de Jesús
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28032
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213
Palabra clave:
Well being
Expectations
Parenting
Income
Schooling
Achievement
Bienestar
Crianza
Ingresos
Escolaridad
Logro escolar
Rights
openAccess
License
Pedro Solís Cámara R., Marysela Díaz Romero, Perla del Carpio Ovando - 2007
id UCATOLICA2_9d8c2815d2b05bba18ca1022a1ab5e20
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28032
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The contribution of mothers’ subjective well being, expectations, and parenting in children’s school achievement and in the assessment of parenting involvement.
title La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
spellingShingle La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
Well being
Expectations
Parenting
Income
Schooling
Achievement
Bienestar
Crianza
Ingresos
Escolaridad
Logro escolar
title_short La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
title_full La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
title_fullStr La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
title_full_unstemmed La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
title_sort La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
dc.creator.fl_str_mv Solís-Cámara R., Pedro
Díaz-Romero, Marysela
Ovando, Perla del Carpio
Esquivel-Flores, Eva
Acosta-González, Itzel
Torres, Alba de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Solís-Cámara R., Pedro
Díaz-Romero, Marysela
Ovando, Perla del Carpio
Esquivel-Flores, Eva
Acosta-González, Itzel
Torres, Alba de Jesús
dc.subject.eng.fl_str_mv Well being
Expectations
Parenting
Income
Schooling
Achievement
topic Well being
Expectations
Parenting
Income
Schooling
Achievement
Bienestar
Crianza
Ingresos
Escolaridad
Logro escolar
dc.subject.spa.fl_str_mv Bienestar
Crianza
Ingresos
Escolaridad
Logro escolar
description Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro escolar de los niños. Participaron 621 madres y sus niños de primero, segundo y tercer grado escolar, de los cuales 322 eran de sexo femenino y 299 masculino, y estaban distribuidos de manera semejante en las cinco ciudades mexicanas de procedencia. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:36:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28032
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28032
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/213/253
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 71
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arancibia, V., & Rosas, R. (1994). Medición de la calidad de la educación en América Latina. Revista Estudios Públicos, 59. Santiago: Centro de Estudios Públicos.
Aunola, K., Nurmi, J. E., Onatsu-Arvilommi, T., & Pulkkinen, L. (1999). The role of parents’ self-esteem, mastery-orientation and social background in their parenting styles. Scandinavian Journal of Psychology, 40, 307-317.
Berganza, C.E., Cazali, L., Gaitán, Y., & Mezzich, J. E. (1996). Validez de criterio de la Escala de Salud del Niño. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 317-340.
Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (5th ed., Vol. 1, pp. 993-1028). New York: Wiley.
Campbell, J. (1994). Differential socialization in mathematics achievement: Cross-national and cross-cultural perspectives. New York: Pergamon (pp. 685-695).
Campbell, J., Connolly, Ch., & Mandel, F. (1986). Parental influence of Greek parents of gifted and normal elementary school children. Paper presented at the Greek American Behavioral Sciences Institute Conference, May 15-17.
Cervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, 93-134.
Christenson, S., Rounds, T., & Gorney, D. (1992). Family factors and student achievement: An avenue to increase student’s success. School Psychology Quarterly, 7, 178-206.
Christenson, S. L., & Sheridan, S. M. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press.
Comisión de Salarios Mínimos. (2004). México: Diario Oficial de la Federación.
Desimone, L. M. (1999). Linking parent involvement with student achievement: Do race and income matter? The Journal of Educational Research, 93, 11-30.
Epstein, J. (1995, May). School-family-community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Kappa, 701-712.
Fan, X.T., & Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13, 1-22.
Gao , F., Luo, N., Thumboo, J., Fones, C., Liand S. C., & Cheung, Y.B. (2004). Does the 12-item General Health Questionnaire contain multiple factors and do we need them? Health and Quality of Life Outcomes, http://www.hqlo.com/content/2/1/63.
Goldberg, D. P., & Williams, P. (1988). A User’s Guide to the General Health Questionnaire. Windsor: NFER-Nelson.
Georgiou, S. N. (1997). Parental involvement: definition and outcomes. Social Psychology of Education, 1, 189-209.
Georgiou, S. N. (1999). Parental attributions as predictors of involvement and influences on child achievement. British Journal of Educational Psychology, 69, 409-429.
Griffi th, J. (1996). Relation of parental involvement, empowerment, and school traits to student academic performance. Journal of Educational Research, 90, 33-41.
Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C., & Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children’s schooling. Journal of Educational Psychology, 89, 538-548.
Grolnick, W., & Slowiaczek, M. (1994). Parent’s involvement in children’s schooling: Multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 65, 237-252.
Harvard Family Research Project (2007). Family involvement in elementary school children’s education. Family Involvement Makes a Difference, 2, 1-12. Winter. Cambridge, MA: Autor.
Henderson, A. T. & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. Austin, TX: National Center for Family & Community Connections with Schools.
Izzo, C.V., Weissberg, R.P., Kasprow, W.J., & Fendrich, M. (1999). A longitudinal assessment of teacher perceptions of parent involvement in children’s education and school performance. American Journal of Community Psychology, 27, 817-39.
Kellaghan, T., Sloane, K., Alvarez, B., & Bloom, B. S. (1993). Home processes and learning in the home environment and school learning: Promoting parental involvement in the education of children (pp. 50-61). San Francisco: JosseyBass.
Mella, O., & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XXIX (1), 69-92.
OREALC / UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile: UNESCO: Autor.
Õstberg, M., & Hagekull, B. (2000). A structural modeling approach to the understanding of parenting stress. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 615-625.
Petrie, J. T., & Holloway, S. D. (2006). Mothers’ representations of the role of parents and preschools in promoting children’s development. Early Childhood Research & Practice, 8 No. 2 fall\ECRP_ Volume 8 Number 2.htm
Shaver, A. V., & Walls, R. T. (1998). Effect of Title I parent involvement on student reading and mathematics achievement. Journal of Research & Development in Education, 31, 90-97.
Solís-Cámara R., P., & Bavolek, S. J. (1995). Manual del Inventario de Paternidad para Adultos y Adolescentes-(IPAA). Family Development Resources: Publishing, Training and Consulting, Incorporated. Park City. Utah. E.U.A.
Solís-Cámara R., P., Covarrubias S., P., Díaz R., M., & Rivera A., B. (2004). Efectos multidimensionales de un programa de crianza en la interacción recíproca de padres y sus niños con problemas de comportamiento. Psicología Conductual, 12, 197-214.
Solís-Cámara R., P., & Díaz Romero, M. (2002). Efectos de un Programa de Crianza para mamás y papás de niños pequeños: la importancia del nivel educativo de los padres. Revista Latinoamericana de Psicología, 34, 203-215.
Solís-Cámara R.., P., Díaz Romero, M., Del Carpio O., P., Esquivel F., E., Acosta G., I., & De Jesús T., A. Propiedades psicométricas de un Cuestionario de Participación de los Padres. Manuscrito en preparación.
Tirado, F. (2004). “Perfiles del EXANI-I”, en Tirado, F. (coord.) Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I, México: CENEVAL, pp. 97-148.
Walker, J. M. T., Wilkins, A. S., Dallaire, J. P., Sandler, H. M., & Hoover-Dempsey, K. V. (2005). Parental involvement: Model revision through scale development. Elementary School Journal, 106, 85–104.
Weiss, H. B., Mayer, E., Kreider, H., Vaughan, M., Dearing, E., Hencke, R., & Pinto, K. (2003). Making it work: LowIncome working mothers’ involvement in their children’s education. American Educational Research Journal, 40, 879-901.
Willemsen, M. E. & van de Vijver, F. J. R. (1997). Developmental expectations of Dutch, Turkish-Dutch, and Zambian mothers: towards an explanation of cross-cultural differences. International Journal of Behavioral Development, 21, 837-854.
dc.rights.spa.fl_str_mv Pedro Solís Cámara R., Marysela Díaz Romero, Perla del Carpio Ovando - 2007
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Pedro Solís Cámara R., Marysela Díaz Romero, Perla del Carpio Ovando - 2007
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2967849-4c42-4151-bc68-9bb2170dd43d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37c2d549f6be6b6322d8f6c9db2acf9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183453865607168
spelling Solís-Cámara R., Pedro4a1b57bc-d2c3-4da7-8d4e-4cc629488813Díaz-Romero, Maryselac87913b5-bd82-48c9-a58e-367a065d5b32Ovando, Perla del Carpioe2e4d81c-7764-4096-a0c0-89ff7d38c53e300Esquivel-Flores, Eva9db3c64c-70e3-44e8-971b-b42fc4197497Acosta-González, Itzelf11e0035-ba99-400e-8ebf-1077ec5b8320Torres, Alba de Jesús25ac75ab-a603-4db8-8143-6fc108aff5f93002007-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:48Z2007-07-01 00:00:002023-01-23T15:36:48Z2007-07-01Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro escolar de los niños. Participaron 621 madres y sus niños de primero, segundo y tercer grado escolar, de los cuales 322 eran de sexo femenino y 299 masculino, y estaban distribuidos de manera semejante en las cinco ciudades mexicanas de procedencia. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños.The present study examines the contribution of mothers’ well-being, parenting expectations, and parenting attitudes (BEC) to their children’s school achievement. Its aim was to examine if these contributions may help to explain the unclear relationships between parenting involvement and children’s school achievement. A total of 621 mothers and their children from first, second, and third grade participated in the study. In the sample of children, 322 were females and 299 were males. They were divided in five groups of similar size, each group representing a different city of origin in Mexico. Using cluster analysis, the authors found two groups of mothers with low or high scores on the measures tested. These groups, named low or high BEC, showed differences in the distributions of socioeconomic variables. Based on that finding, six new groups were formed taking into account such socioeconomic influences. It was found that three factors, family income, mothers’ schooling, and BEC were related directly to children’s school achievement, but they were poorly related to measures of parenting involvement, with the exception of promotion of reading in children. The findings of this study suggest that other factors rather than the traditional concept of parental involvement have differential effects on children’s academic achievement.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28032https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/213/253Núm. 2 , Año 20078227110Acta Colombiana de PsicologíaArancibia, V., & Rosas, R. (1994). Medición de la calidad de la educación en América Latina. Revista Estudios Públicos, 59. Santiago: Centro de Estudios Públicos.Aunola, K., Nurmi, J. E., Onatsu-Arvilommi, T., & Pulkkinen, L. (1999). The role of parents’ self-esteem, mastery-orientation and social background in their parenting styles. Scandinavian Journal of Psychology, 40, 307-317.Berganza, C.E., Cazali, L., Gaitán, Y., & Mezzich, J. E. (1996). Validez de criterio de la Escala de Salud del Niño. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 317-340.Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (5th ed., Vol. 1, pp. 993-1028). New York: Wiley.Campbell, J. (1994). Differential socialization in mathematics achievement: Cross-national and cross-cultural perspectives. New York: Pergamon (pp. 685-695).Campbell, J., Connolly, Ch., & Mandel, F. (1986). Parental influence of Greek parents of gifted and normal elementary school children. Paper presented at the Greek American Behavioral Sciences Institute Conference, May 15-17.Cervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, 93-134.Christenson, S., Rounds, T., & Gorney, D. (1992). Family factors and student achievement: An avenue to increase student’s success. School Psychology Quarterly, 7, 178-206.Christenson, S. L., & Sheridan, S. M. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press.Comisión de Salarios Mínimos. (2004). México: Diario Oficial de la Federación.Desimone, L. M. (1999). Linking parent involvement with student achievement: Do race and income matter? The Journal of Educational Research, 93, 11-30.Epstein, J. (1995, May). School-family-community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Kappa, 701-712.Fan, X.T., & Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13, 1-22.Gao , F., Luo, N., Thumboo, J., Fones, C., Liand S. C., & Cheung, Y.B. (2004). Does the 12-item General Health Questionnaire contain multiple factors and do we need them? Health and Quality of Life Outcomes, http://www.hqlo.com/content/2/1/63.Goldberg, D. P., & Williams, P. (1988). A User’s Guide to the General Health Questionnaire. Windsor: NFER-Nelson.Georgiou, S. N. (1997). Parental involvement: definition and outcomes. Social Psychology of Education, 1, 189-209.Georgiou, S. N. (1999). Parental attributions as predictors of involvement and influences on child achievement. British Journal of Educational Psychology, 69, 409-429.Griffi th, J. (1996). Relation of parental involvement, empowerment, and school traits to student academic performance. Journal of Educational Research, 90, 33-41.Grolnick, W., Benjet, C., Kurowski, C., & Apostoleris, N. (1997). Predictors of parent involvement in children’s schooling. Journal of Educational Psychology, 89, 538-548.Grolnick, W., & Slowiaczek, M. (1994). Parent’s involvement in children’s schooling: Multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 65, 237-252.Harvard Family Research Project (2007). Family involvement in elementary school children’s education. Family Involvement Makes a Difference, 2, 1-12. Winter. Cambridge, MA: Autor.Henderson, A. T. & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. Austin, TX: National Center for Family & Community Connections with Schools.Izzo, C.V., Weissberg, R.P., Kasprow, W.J., & Fendrich, M. (1999). A longitudinal assessment of teacher perceptions of parent involvement in children’s education and school performance. American Journal of Community Psychology, 27, 817-39.Kellaghan, T., Sloane, K., Alvarez, B., & Bloom, B. S. (1993). Home processes and learning in the home environment and school learning: Promoting parental involvement in the education of children (pp. 50-61). San Francisco: JosseyBass.Mella, O., & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XXIX (1), 69-92.OREALC / UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile: UNESCO: Autor.Õstberg, M., & Hagekull, B. (2000). A structural modeling approach to the understanding of parenting stress. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 615-625.Petrie, J. T., & Holloway, S. D. (2006). Mothers’ representations of the role of parents and preschools in promoting children’s development. Early Childhood Research & Practice, 8 No. 2 fall\ECRP_ Volume 8 Number 2.htmShaver, A. V., & Walls, R. T. (1998). Effect of Title I parent involvement on student reading and mathematics achievement. Journal of Research & Development in Education, 31, 90-97.Solís-Cámara R., P., & Bavolek, S. J. (1995). Manual del Inventario de Paternidad para Adultos y Adolescentes-(IPAA). Family Development Resources: Publishing, Training and Consulting, Incorporated. Park City. Utah. E.U.A.Solís-Cámara R., P., Covarrubias S., P., Díaz R., M., & Rivera A., B. (2004). Efectos multidimensionales de un programa de crianza en la interacción recíproca de padres y sus niños con problemas de comportamiento. Psicología Conductual, 12, 197-214.Solís-Cámara R., P., & Díaz Romero, M. (2002). Efectos de un Programa de Crianza para mamás y papás de niños pequeños: la importancia del nivel educativo de los padres. Revista Latinoamericana de Psicología, 34, 203-215.Solís-Cámara R.., P., Díaz Romero, M., Del Carpio O., P., Esquivel F., E., Acosta G., I., & De Jesús T., A. Propiedades psicométricas de un Cuestionario de Participación de los Padres. Manuscrito en preparación.Tirado, F. (2004). “Perfiles del EXANI-I”, en Tirado, F. (coord.) Evaluación de la educación en México. Indicadores del EXANI-I, México: CENEVAL, pp. 97-148.Walker, J. M. T., Wilkins, A. S., Dallaire, J. P., Sandler, H. M., & Hoover-Dempsey, K. V. (2005). Parental involvement: Model revision through scale development. Elementary School Journal, 106, 85–104.Weiss, H. B., Mayer, E., Kreider, H., Vaughan, M., Dearing, E., Hencke, R., & Pinto, K. (2003). Making it work: LowIncome working mothers’ involvement in their children’s education. American Educational Research Journal, 40, 879-901.Willemsen, M. E. & van de Vijver, F. J. R. (1997). Developmental expectations of Dutch, Turkish-Dutch, and Zambian mothers: towards an explanation of cross-cultural differences. International Journal of Behavioral Development, 21, 837-854.Pedro Solís Cámara R., Marysela Díaz Romero, Perla del Carpio Ovando - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213Well beingExpectationsParentingIncomeSchoolingAchievementBienestarCrianzaIngresosEscolaridadLogro escolarLa contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.The contribution of mothers’ subjective well being, expectations, and parenting in children’s school achievement and in the assessment of parenting involvement.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3020https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2967849-4c42-4151-bc68-9bb2170dd43d/download37c2d549f6be6b6322d8f6c9db2acf9dMD5110983/28032oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280322023-03-24 17:54:09.243https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pedro Solís Cámara R., Marysela Díaz Romero, Perla del Carpio Ovando - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com