La contribución del bienestar subjetivo, las expectativas y la crianza maternas en los logros escolares de sus niños y en la valoración de la participación de los padres.
Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro es...
- Autores:
-
Solís-Cámara R., Pedro
Díaz-Romero, Marysela
Ovando, Perla del Carpio
Esquivel-Flores, Eva
Acosta-González, Itzel
Torres, Alba de Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28032
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28032
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213
- Palabra clave:
- Well being
Expectations
Parenting
Income
Schooling
Achievement
Bienestar
Crianza
Ingresos
Escolaridad
Logro escolar
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- Pedro Solís Cámara R., Marysela Díaz Romero, Perla del Carpio Ovando - 2007
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The contribution of mothers’ subjective well being, expectations, and parenting in children’s school achievement and in the assessment of parenting involvement. |
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Este estudio examina la contribución del bienestar, las expectativas y las actitudes de crianza maternos (BEC) al logro escolar de los niños. Su objetivo es el de explorar si estas contribuciones pueden ayudar a explicar las confusas relaciones entre la participación de los padres (PP) y el logro escolar de los niños. Participaron 621 madres y sus niños de primero, segundo y tercer grado escolar, de los cuales 322 eran de sexo femenino y 299 masculino, y estaban distribuidos de manera semejante en las cinco ciudades mexicanas de procedencia. Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños. |
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Se llevó a cabo un análisis de conglomerados que generó dos grupos de madres con calificaciones bajas o altas en las medidas de BEC. Los grupos nombrados BEC bajo o alto, mostraron diferencias en las distribuciones de las variables socioeconómicas y, por esto, se formaron seis nuevos grupos tomando en cuenta la influencia de estas variables. Los resultados indicaron que tres factores, ingresos familiares, escolaridad materna, y BEC, estaban relacionados con el logro de los niños, pero se relacionaban pobremente con las medidas de PP. La única excepción importante fue la relación con la medida de promoción de la lectura en los niños. Los hallazgos sugieren que otros factores más que el concepto tradicional de PP tienen efectos diferenciales en el logro académico de los niños.The present study examines the contribution of mothers’ well-being, parenting expectations, and parenting attitudes (BEC) to their children’s school achievement. Its aim was to examine if these contributions may help to explain the unclear relationships between parenting involvement and children’s school achievement. A total of 621 mothers and their children from first, second, and third grade participated in the study. In the sample of children, 322 were females and 299 were males. They were divided in five groups of similar size, each group representing a different city of origin in Mexico. Using cluster analysis, the authors found two groups of mothers with low or high scores on the measures tested. These groups, named low or high BEC, showed differences in the distributions of socioeconomic variables. Based on that finding, six new groups were formed taking into account such socioeconomic influences. It was found that three factors, family income, mothers’ schooling, and BEC were related directly to children’s school achievement, but they were poorly related to measures of parenting involvement, with the exception of promotion of reading in children. The findings of this study suggest that other factors rather than the traditional concept of parental involvement have differential effects on children’s academic achievement.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28032https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/213spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/213/253Núm. 2 , Año 20078227110Acta Colombiana de PsicologíaArancibia, V., & Rosas, R. (1994). Medición de la calidad de la educación en América Latina. Revista Estudios Públicos, 59. Santiago: Centro de Estudios Públicos.Aunola, K., Nurmi, J. E., Onatsu-Arvilommi, T., & Pulkkinen, L. (1999). The role of parents’ self-esteem, mastery-orientation and social background in their parenting styles. Scandinavian Journal of Psychology, 40, 307-317.Berganza, C.E., Cazali, L., Gaitán, Y., & Mezzich, J. E. (1996). Validez de criterio de la Escala de Salud del Niño. Revista Latinoamericana de Psicología, 28, 317-340.Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (1998). The ecology of developmental processes. En W. Damon & R. M. Lerner (Eds.). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (5th ed., Vol. 1, pp. 993-1028). New York: Wiley.Campbell, J. (1994). Differential socialization in mathematics achievement: Cross-national and cross-cultural perspectives. New York: Pergamon (pp. 685-695).Campbell, J., Connolly, Ch., & Mandel, F. (1986). Parental influence of Greek parents of gifted and normal elementary school children. Paper presented at the Greek American Behavioral Sciences Institute Conference, May 15-17.Cervini, R. (2002). Participación familiar y logro académico del alumno. Revista Colombiana de Educación, 43, 93-134.Christenson, S., Rounds, T., & Gorney, D. (1992). Family factors and student achievement: An avenue to increase student’s success. School Psychology Quarterly, 7, 178-206.Christenson, S. L., & Sheridan, S. M. (2001). Schools and families: Creating essential connections for learning. New York: Guilford Press.Comisión de Salarios Mínimos. (2004). México: Diario Oficial de la Federación.Desimone, L. M. (1999). Linking parent involvement with student achievement: Do race and income matter? The Journal of Educational Research, 93, 11-30.Epstein, J. (1995, May). School-family-community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Kappa, 701-712.Fan, X.T., & Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13, 1-22.Gao , F., Luo, N., Thumboo, J., Fones, C., Liand S. C., & Cheung, Y.B. (2004). 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Parent’s involvement in children’s schooling: Multidimensional conceptualization and motivational model. Child Development, 65, 237-252.Harvard Family Research Project (2007). Family involvement in elementary school children’s education. Family Involvement Makes a Difference, 2, 1-12. Winter. Cambridge, MA: Autor.Henderson, A. T. & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. Austin, TX: National Center for Family & Community Connections with Schools.Izzo, C.V., Weissberg, R.P., Kasprow, W.J., & Fendrich, M. (1999). A longitudinal assessment of teacher perceptions of parent involvement in children’s education and school performance. American Journal of Community Psychology, 27, 817-39.Kellaghan, T., Sloane, K., Alvarez, B., & Bloom, B. S. (1993). Home processes and learning in the home environment and school learning: Promoting parental involvement in the education of children (pp. 50-61). San Francisco: JosseyBass.Mella, O., & Ortiz, I. (1999). Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XXIX (1), 69-92.OREALC / UNESCO (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago, Chile: UNESCO: Autor.Õstberg, M., & Hagekull, B. (2000). A structural modeling approach to the understanding of parenting stress. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 615-625.Petrie, J. T., & Holloway, S. D. (2006). Mothers’ representations of the role of parents and preschools in promoting children’s development. Early Childhood Research & Practice, 8 No. 2 fall\ECRP_ Volume 8 Number 2.htmShaver, A. V., & Walls, R. T. (1998). Effect of Title I parent involvement on student reading and mathematics achievement. Journal of Research & Development in Education, 31, 90-97.Solís-Cámara R., P., & Bavolek, S. J. (1995). 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