Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los de...
- Autores:
-
Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27804
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito - mediciones
Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia
Investigación de accidentes de tránsito
Automóviles - frenos
Dinámica de maquinaria
Dispositivos de control del movimiento
Cinemática
Ciencias físicas
Aceleración (mecánica)
Fricción (mecánica)
Topografía vial
Seguridad vial
Automóviles - equipo hidráulico
Ingeniería forense
Tribología
Ingeniería mecánica
Accidente de tráfico
Ciencias físicas
Coeficiente de fricción
Perito forense
Pruebas de frenado
Seguridad vial
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_9d3f89db48f0674b74000a161796daab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27804 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
title |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
spellingShingle |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito Accidentes de tránsito - mediciones Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia Investigación de accidentes de tránsito Automóviles - frenos Dinámica de maquinaria Dispositivos de control del movimiento Cinemática Ciencias físicas Aceleración (mecánica) Fricción (mecánica) Topografía vial Seguridad vial Automóviles - equipo hidráulico Ingeniería forense Tribología Ingeniería mecánica Accidente de tráfico Ciencias físicas Coeficiente de fricción Perito forense Pruebas de frenado Seguridad vial |
title_short |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
title_full |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
title_fullStr |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
title_full_unstemmed |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
title_sort |
Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito |
dc.creator.fl_str_mv |
Baena-Vásquez, Alejandra Juliette Venegas-Segura, Andrés Arturo Remolina-Caviedes, Edwin Enrique Venegas-Segura, Gustavo Adolfo Londoño-Contreras, Henry Monroy-Castro, Juan Carlos Gamarra-Amaya, Laura Cecilia Fino-Puerto, Nelson Ricardo Fino-Puerto, Óscar Mauricio Gamarra-Amaya, Laura Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baena-Vásquez, Alejandra Juliette Venegas-Segura, Andrés Arturo Remolina-Caviedes, Edwin Enrique Venegas-Segura, Gustavo Adolfo Londoño-Contreras, Henry Monroy-Castro, Juan Carlos Gamarra-Amaya, Laura Cecilia Fino-Puerto, Nelson Ricardo Fino-Puerto, Óscar Mauricio Gamarra-Amaya, Laura Cecilia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Accidentes de tránsito - mediciones Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia Investigación de accidentes de tránsito Automóviles - frenos Dinámica de maquinaria Dispositivos de control del movimiento Cinemática Ciencias físicas Aceleración (mecánica) Fricción (mecánica) Topografía vial Seguridad vial Automóviles - equipo hidráulico Ingeniería forense Tribología Ingeniería mecánica |
topic |
Accidentes de tránsito - mediciones Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia Investigación de accidentes de tránsito Automóviles - frenos Dinámica de maquinaria Dispositivos de control del movimiento Cinemática Ciencias físicas Aceleración (mecánica) Fricción (mecánica) Topografía vial Seguridad vial Automóviles - equipo hidráulico Ingeniería forense Tribología Ingeniería mecánica Accidente de tráfico Ciencias físicas Coeficiente de fricción Perito forense Pruebas de frenado Seguridad vial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accidente de tráfico Ciencias físicas Coeficiente de fricción Perito forense Pruebas de frenado Seguridad vial |
description |
Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los desarrollos tecnológicos. En tal sentido, se abordan los aspectos legales, sociales, eco nómicos, culturales, familiares, jurídicos y en la salud de las personas cuando se produce un accidente de tránsito. También se presenta el estudio de conceptos físicos como la velocidad, la aceleración, la distancia de frenado o los tiempos de reacción, que permiten entender los modelos físico-matemáticos utilizados para explicar la reconstrucción de los accidentes de tránsito (RAT). Desde el campo de la física se explica cómo el coeficiente de fricción y las interacciones entre las llantas y la vía determinan los efectos sobre la velocidad, la distancia de frenado, la distancia de impacto, la aceleración, entre otras, constituyéndose así en un parámetro relevante para el estudio y la evaluación de los accidentes de tránsito. Además, ofrece una serie de ejemplos recurrentes en la investigación de accidentes de tránsito, sus análisis y su reconstrucción, a partir de lo cual se relacionan los instrumentos empleados para medir el coeficiente de fricción, como el péndulo británico, el Drag Sled, el acelerómetro Vericom, el smartphone y el procesamiento de video. Finalmente, la obra ofrece una guía sobre los procedimientos analíticos para analizar las pruebas de frenado, para lo cual se recurre a los protocolos internacionales, a diversos libros al respecto y a la experiencia del grupo de investigación acerca de estos ítems. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-09T16:01:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-09T16:01:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022 |
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv |
978-628-7554-10-8 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-628-7554-09-2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27804 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022 |
identifier_str_mv |
Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022 978-628-7554-10-8 978-628-7554-09-2 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27804 https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas; |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Vial (Invías) (2020). Víctimas fallecidas y lesionadas por INMCLF 2019. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/index0978. html?op=Contenidos&sec=76&page=80 Ávila, V, Ortiz, S., & Rincón, J. (2018). El dictamen pericial como medio probatorio en Colombia: enfoque legal, doctrinal y jurisprudencial. [Informe final presentado como requisito para optar al título de especialista en Derecho Administrativo. Repositorio Universidad Santo Tomás Villavicencio]. Baena, A., Remolina, E. E., Enciso, G., Londoño, H., & Toresan, W. (2020). Comparative Analysis of Methods to Estimate the Tire/Road Friction Coefficient Applied to Traffic Accident Reconstruction. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2020-01-5058 Barreto Cifuentes, L. C., Gamarra Amaya, L., & Navas-Camargo, F. (2019). Tort liability for unsafe sidewalk conditions: a comparative study between colombia and New York City. Universidad del Zulia. Bedsworth, K., Butler, R., Rogers, G., Breen, K., & Fischer, W. (2013). Commercial Vehicle skid Distance Testing and Analysis. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2013-01-0771 Brown, D., Christian, W., & Hanson, R. (2022). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education (version 6.0.8). Linux, Windows, MacOS. Casa Editorial El Tiempo. (2019, 23 de diciembre). Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/balance-muertos-y -heridos-en-accidentes-de-transito-en-colombia-en-2019-446400 Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887, Código Civil (44.a ed, 2020). Legis. Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Leyer. Congreso de la República de Colombia. (2002, 13 de septiembre). Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT). Diario Oficial 44.932. Congreso de la República de Colombia. (2011, 29 de diciembre). Ley 1503 de 2011, Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.298. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2002). Radicación 52001-23-21-000-1993- 05615-01 (11335). C.P. Alier Eduardo Hernández; 21 de febrero de 2002. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019). Radicación 41001-23-31-000-2006- 00097-01(52859), C. P. Marta Nubia Velázquez Rico; 25 de octubre de 2019. Consejo de Estado, Sección Tercera. (2012). Expediente 22298. 14 de marzo de 2012. Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-124/11, M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva; marzo 1 de 2011 Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-609/14, M. P.: J. Palacio; 25 de agosto de 2014. Dalgaard. P. (2008). Introductory Statistics with R (2.a ed.). Springer. El Espectador (2019, 28 de junio). Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/exceso-de -velocidad-una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-vial-en-colombia/ Enciso, G. A., Custidiano, E., & International Body Engineering Conference & Exhibition and Automotive & Transportation Technology Congress. (2002, 09 de julio). Propagation of the Error in the Estimate of the Speed of Circulation of a Vehicle for Lost of Kinetic Energy. Sae Technical Paper. https://doi.org/10.4271/2002-01-2230 Evans, M. J. (2010). Probability and Statistics: The Science of Uncertainty (2.a ed.). W. H. Freeman. Fricke, L. B., & Northwestern University. (1990). Traffic Accident Reconstruction: Volume 2 of The Traffic Accident Investigation Manual. Northwestern University Traffic Institute. Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. (2020). Reconstrucción de accidentes. https://www.peritos- judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentes Henao, J. (2012). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia. Instituto Nacional de Vías (Invías). (2012a). Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de las partículas de agregado grueso. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/ INV-232-13.pdf Instituto Nacional de Vías. (Invías). (2012b). Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/INV-792-13.pdf Lock, J. R., Ivey, D. L., Jones, A. S., Barnes, K. E., et al. (1982) Measurement for Safety Improvements (vol. 1). Texas Transportation Institute, College Station. Luty, W. (2013). The μ-PW friction Tester as a new device to assess the value of friction coefficient between vehicle wheels and the road surface at the traffic accident scene. The 8th International Conference “Transbaltica 2013”. https://doi.org/10.3846/transbaltica2013.025 Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020). Road Traffic Injuries. https://www.who.int/ news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries Policía Nacional de Colombia. (2017). Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Policía Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Seguridad Vial. Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Remolina Caviedes, E. E., Higuera, J. F., & Baena, A. J. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi. org/10.22335/rlct.v12i1.1031 Remolina, E. (2019). Análisis comparativo de métodos para la estimación del coeficiente de fricción neumático – vía aplicado en la reconstrucción de accidentes de tránsito [Tesis de maestría, Universidad Antonio Nariño]. Rivers, R. W., & Rivers, R. W. (2010). Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook: (level 3): A Technical Reference, Training, Investigation and Reconstruction Manual. Charles C. Thomas Publisher. SAE International. (2010). Measurement of Vehicle-Roadway Frictional Drag. Technical Report J2505-201008. SAE International. Sears, Z. (2009). Física universitaria (vol. 1, 12.a ed.). Pearson. Société de Technologie Michellin. (2003). The Tyre, Rolling Resistance and Fuel Savings. http:// docenti.ing.unipi.it/guiggiani-m/Michelin_Tire_Rolling_Resistance.pdf Taylor, B. N., & Kuyatt, C. E. (1994). Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainty of NIST Measurement Results [Nota técnica del NIST 1297]. Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Taylor, J. R. (2014). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Reverté. Varat, M., Kerkhoff, J., Husher, S., Armstrong, C., et al. (2003). The Analysis and Determination of Tire-Roadway Frictional Drag. SAE Technical Paper, 2003-01-0887. https://doi.org/10.4271/ 2003-01-0887. Velasco-Cano, N., & Llano J. V (2016). Derechos fundamentales: un debate desde la argumentación jurídica: el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35-55. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2016.10.2.2 Vivas-Barrera, T. G. (2018). Le droit constitutionnel colombien à géométrie variable. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2). Walpole, R. E. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson. Warner, R. (2013). Applied Statistics: From Bivariate Through Multivariate Techniques (2.a ed.). SAGE Publications. Williamson, D., Parker, R. A., & Kendrick, J. (1989). The Box Plot: A Simple Visual Method to Interpret Data. Annals of Internal Medicine, 110(11), 916-21. https://doi.org/10.7326/0003-4819-110-11-916 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
78 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/introduccion-a-la-fisica-forense-aplicada-a-la-reconstruccion-de-accidentes-de-transito |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94dbe070-8d69-4546-ada6-9219ffa76611/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8075b6a-4df5-42dc-9612-eaadc9fd6c56/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28dc07af-735c-4bae-913b-d1e01c3e639d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
718cc12ea01d6c4fd48d3bc1c6d2d4a3 08fd84e24b8f7e2aee625d4dce0d0c7e f445f7b499ab2f36df7df5f4f6da8c58 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256411128889344 |
spelling |
Baena-Vásquez, Alejandra Juliettedf484dce-3eff-4c14-a8c4-ebf4cb4b6692-1Venegas-Segura, Andrés Arturob6c97eae-d091-4e74-8e4c-54ecb44b330b-1Remolina-Caviedes, Edwin Enrique23571aed-a19d-4abb-a496-4aff5b14f7cb-1Venegas-Segura, Gustavo Adolfo8f2a5a28-a833-41e0-a247-a24776abf28f-1Londoño-Contreras, Henry914dd491-6921-4e66-961e-daa0114a26fb-1Monroy-Castro, Juan Carlosff2b06fa-2363-4684-a726-938421e3661c-1Gamarra-Amaya, Laura Ceciliad272280d-080e-4c40-88e4-8ea6ea646aaf-1Fino-Puerto, Nelson Ricardo8fcd927e-7c6f-44ce-81aa-75487818f941-1Fino-Puerto, Óscar Mauricioe7e2ae6c-5f2a-4384-96d6-7cd34ff32b1f-1Gamarra-Amaya, Laura Ceciliavirtual::1881-12022-11-09T16:01:10Z2022-11-09T16:01:10Z2022-10Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los desarrollos tecnológicos. En tal sentido, se abordan los aspectos legales, sociales, eco nómicos, culturales, familiares, jurídicos y en la salud de las personas cuando se produce un accidente de tránsito. También se presenta el estudio de conceptos físicos como la velocidad, la aceleración, la distancia de frenado o los tiempos de reacción, que permiten entender los modelos físico-matemáticos utilizados para explicar la reconstrucción de los accidentes de tránsito (RAT). Desde el campo de la física se explica cómo el coeficiente de fricción y las interacciones entre las llantas y la vía determinan los efectos sobre la velocidad, la distancia de frenado, la distancia de impacto, la aceleración, entre otras, constituyéndose así en un parámetro relevante para el estudio y la evaluación de los accidentes de tránsito. Además, ofrece una serie de ejemplos recurrentes en la investigación de accidentes de tránsito, sus análisis y su reconstrucción, a partir de lo cual se relacionan los instrumentos empleados para medir el coeficiente de fricción, como el péndulo británico, el Drag Sled, el acelerómetro Vericom, el smartphone y el procesamiento de video. Finalmente, la obra ofrece una guía sobre los procedimientos analíticos para analizar las pruebas de frenado, para lo cual se recurre a los protocolos internacionales, a diversos libros al respecto y a la experiencia del grupo de investigación acerca de estos ítems.Primera ediciónRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ASPECTOS LEGALES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA CAPÍTULO 2. DINÁMICA DE LA FRENADA: MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO CAPÍTULO 3. APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FÍSICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CAPÍTULO 4. ASPECTOS DE ORDEN EXPERIMENTAL: LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y SU IMPORTANCIA CAPÍTULO 5. ASPECTOS DE ANÁLISIS DE DATOS DE LAS PRUEBAS DE FRENADO A MODO DE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA PERFIL DE LOS(AS) AUTORES(AS)78 páginasapplication/pdfBaena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022978-628-7554-10-8978-628-7554-09-2https://hdl.handle.net/10983/27804https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección CB Ciencias Básicas;Agencia Nacional de Seguridad Vial (Invías) (2020). Víctimas fallecidas y lesionadas por INMCLF 2019. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/index0978. html?op=Contenidos&sec=76&page=80Ávila, V, Ortiz, S., & Rincón, J. (2018). El dictamen pericial como medio probatorio en Colombia: enfoque legal, doctrinal y jurisprudencial. [Informe final presentado como requisito para optar al título de especialista en Derecho Administrativo. Repositorio Universidad Santo Tomás Villavicencio].Baena, A., Remolina, E. E., Enciso, G., Londoño, H., & Toresan, W. (2020). Comparative Analysis of Methods to Estimate the Tire/Road Friction Coefficient Applied to Traffic Accident Reconstruction. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2020-01-5058Barreto Cifuentes, L. C., Gamarra Amaya, L., & Navas-Camargo, F. (2019). Tort liability for unsafe sidewalk conditions: a comparative study between colombia and New York City. Universidad del Zulia.Bedsworth, K., Butler, R., Rogers, G., Breen, K., & Fischer, W. (2013). Commercial Vehicle skid Distance Testing and Analysis. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2013-01-0771Brown, D., Christian, W., & Hanson, R. (2022). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education (version 6.0.8). Linux, Windows, MacOS.Casa Editorial El Tiempo. (2019, 23 de diciembre). Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/balance-muertos-y -heridos-en-accidentes-de-transito-en-colombia-en-2019-446400Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887, Código Civil (44.a ed, 2020). Legis.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Leyer.Congreso de la República de Colombia. (2002, 13 de septiembre). Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT). Diario Oficial 44.932.Congreso de la República de Colombia. (2011, 29 de diciembre). Ley 1503 de 2011, Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.298.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2002). Radicación 52001-23-21-000-1993- 05615-01 (11335). C.P. Alier Eduardo Hernández; 21 de febrero de 2002.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019). Radicación 41001-23-31-000-2006- 00097-01(52859), C. P. Marta Nubia Velázquez Rico; 25 de octubre de 2019.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2012). Expediente 22298. 14 de marzo de 2012.Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-124/11, M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva; marzo 1 de 2011Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-609/14, M. P.: J. Palacio; 25 de agosto de 2014.Dalgaard. P. (2008). Introductory Statistics with R (2.a ed.). Springer.El Espectador (2019, 28 de junio). Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/exceso-de -velocidad-una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-vial-en-colombia/Enciso, G. A., Custidiano, E., & International Body Engineering Conference & Exhibition and Automotive & Transportation Technology Congress. (2002, 09 de julio). Propagation of the Error in the Estimate of the Speed of Circulation of a Vehicle for Lost of Kinetic Energy. Sae Technical Paper. https://doi.org/10.4271/2002-01-2230Evans, M. J. (2010). Probability and Statistics: The Science of Uncertainty (2.a ed.). W. H. Freeman.Fricke, L. B., & Northwestern University. (1990). Traffic Accident Reconstruction: Volume 2 of The Traffic Accident Investigation Manual. Northwestern University Traffic Institute.Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. (2020). Reconstrucción de accidentes. https://www.peritos- judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentesHenao, J. (2012). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia.Instituto Nacional de Vías (Invías). (2012a). Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de las partículas de agregado grueso. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/ INV-232-13.pdfInstituto Nacional de Vías. (Invías). (2012b). Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/INV-792-13.pdfLock, J. R., Ivey, D. L., Jones, A. S., Barnes, K. E., et al. (1982) Measurement for Safety Improvements (vol. 1). Texas Transportation Institute, College Station.Luty, W. (2013). The μ-PW friction Tester as a new device to assess the value of friction coefficient between vehicle wheels and the road surface at the traffic accident scene. The 8th International Conference “Transbaltica 2013”. https://doi.org/10.3846/transbaltica2013.025Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020). Road Traffic Injuries. https://www.who.int/ news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesPolicía Nacional de Colombia. (2017). Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Policía Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Seguridad Vial.Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.Remolina Caviedes, E. E., Higuera, J. F., & Baena, A. J. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi. org/10.22335/rlct.v12i1.1031Remolina, E. (2019). Análisis comparativo de métodos para la estimación del coeficiente de fricción neumático – vía aplicado en la reconstrucción de accidentes de tránsito [Tesis de maestría, Universidad Antonio Nariño].Rivers, R. W., & Rivers, R. W. (2010). Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook: (level 3): A Technical Reference, Training, Investigation and Reconstruction Manual. Charles C. Thomas Publisher.SAE International. (2010). Measurement of Vehicle-Roadway Frictional Drag. Technical Report J2505-201008. SAE International.Sears, Z. (2009). Física universitaria (vol. 1, 12.a ed.). Pearson.Société de Technologie Michellin. (2003). The Tyre, Rolling Resistance and Fuel Savings. http:// docenti.ing.unipi.it/guiggiani-m/Michelin_Tire_Rolling_Resistance.pdfTaylor, B. N., & Kuyatt, C. E. (1994). Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainty of NIST Measurement Results [Nota técnica del NIST 1297]. Departamento de Comercio de los Estados Unidos.Taylor, J. R. (2014). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Reverté.Varat, M., Kerkhoff, J., Husher, S., Armstrong, C., et al. (2003). The Analysis and Determination of Tire-Roadway Frictional Drag. SAE Technical Paper, 2003-01-0887. https://doi.org/10.4271/ 2003-01-0887.Velasco-Cano, N., & Llano J. V (2016). Derechos fundamentales: un debate desde la argumentación jurídica: el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35-55. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2016.10.2.2Vivas-Barrera, T. G. (2018). Le droit constitutionnel colombien à géométrie variable. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2).Walpole, R. E. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.Warner, R. (2013). Applied Statistics: From Bivariate Through Multivariate Techniques (2.a ed.). SAGE Publications.Williamson, D., Parker, R. A., & Kendrick, J. (1989). The Box Plot: A Simple Visual Method to Interpret Data. Annals of Internal Medicine, 110(11), 916-21. https://doi.org/10.7326/0003-4819-110-11-916Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/introduccion-a-la-fisica-forense-aplicada-a-la-reconstruccion-de-accidentes-de-transitoAccidentes de tránsito - medicionesAccidentes de tránsito - aspectos jurídicos-ColombiaInvestigación de accidentes de tránsitoAutomóviles - frenosDinámica de maquinariaDispositivos de control del movimientoCinemáticaCiencias físicasAceleración (mecánica)Fricción (mecánica)Topografía vialSeguridad vialAutomóviles - equipo hidráulicoIngeniería forenseTribologíaIngeniería mecánicaAccidente de tráficoCiencias físicasCoeficiente de fricciónPerito forensePruebas de frenadoSeguridad vialIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsitoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/LauraCeciliaGAMARRAAMAYAvirtual::1881-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000102892virtual::1881-1https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=-quZGpsAAAAJvirtual::1881-1https://orcid.org/0000-0002-0823-6224virtual::1881-1https://www.researchgate.net/profile/Laura-Gamarravirtual::1881-194860fb9-1bd3-4a9c-8d42-f983e45d2689virtual::1881-194860fb9-1bd3-4a9c-8d42-f983e45d2689virtual::1881-1ORIGINALIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdfapplication/pdf814086https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94dbe070-8d69-4546-ada6-9219ffa76611/download718cc12ea01d6c4fd48d3bc1c6d2d4a3MD51TEXTIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.txtIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.txtExtracted texttext/plain49082https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8075b6a-4df5-42dc-9612-eaadc9fd6c56/download08fd84e24b8f7e2aee625d4dce0d0c7eMD52THUMBNAILIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.jpgIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14354https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28dc07af-735c-4bae-913b-d1e01c3e639d/downloadf445f7b499ab2f36df7df5f4f6da8c58MD5310983/27804oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278042024-09-09 09:54:50.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |