Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito

Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los de...

Full description

Autores:
Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27804
https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
Palabra clave:
Accidentes de tránsito - mediciones
Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia
Investigación de accidentes de tránsito
Automóviles - frenos
Dinámica de maquinaria
Dispositivos de control del movimiento
Cinemática
Ciencias físicas
Aceleración (mecánica)
Fricción (mecánica)
Topografía vial
Seguridad vial
Automóviles - equipo hidráulico
Ingeniería forense
Tribología
Ingeniería mecánica
Accidente de tráfico
Ciencias físicas
Coeficiente de fricción
Perito forense
Pruebas de frenado
Seguridad vial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_9d3f89db48f0674b74000a161796daab
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27804
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
title Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
spellingShingle Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
Accidentes de tránsito - mediciones
Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia
Investigación de accidentes de tránsito
Automóviles - frenos
Dinámica de maquinaria
Dispositivos de control del movimiento
Cinemática
Ciencias físicas
Aceleración (mecánica)
Fricción (mecánica)
Topografía vial
Seguridad vial
Automóviles - equipo hidráulico
Ingeniería forense
Tribología
Ingeniería mecánica
Accidente de tráfico
Ciencias físicas
Coeficiente de fricción
Perito forense
Pruebas de frenado
Seguridad vial
title_short Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
title_full Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
title_fullStr Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
title_full_unstemmed Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
title_sort Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
dc.creator.fl_str_mv Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Accidentes de tránsito - mediciones
Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia
Investigación de accidentes de tránsito
Automóviles - frenos
Dinámica de maquinaria
Dispositivos de control del movimiento
Cinemática
Ciencias físicas
Aceleración (mecánica)
Fricción (mecánica)
Topografía vial
Seguridad vial
Automóviles - equipo hidráulico
Ingeniería forense
Tribología
Ingeniería mecánica
topic Accidentes de tránsito - mediciones
Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia
Investigación de accidentes de tránsito
Automóviles - frenos
Dinámica de maquinaria
Dispositivos de control del movimiento
Cinemática
Ciencias físicas
Aceleración (mecánica)
Fricción (mecánica)
Topografía vial
Seguridad vial
Automóviles - equipo hidráulico
Ingeniería forense
Tribología
Ingeniería mecánica
Accidente de tráfico
Ciencias físicas
Coeficiente de fricción
Perito forense
Pruebas de frenado
Seguridad vial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Accidente de tráfico
Ciencias físicas
Coeficiente de fricción
Perito forense
Pruebas de frenado
Seguridad vial
description Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los desarrollos tecnológicos. En tal sentido, se abordan los aspectos legales, sociales, eco nómicos, culturales, familiares, jurídicos y en la salud de las personas cuando se produce un accidente de tránsito. También se presenta el estudio de conceptos físicos como la velocidad, la aceleración, la distancia de frenado o los tiempos de reacción, que permiten entender los modelos físico-matemáticos utilizados para explicar la reconstrucción de los accidentes de tránsito (RAT). Desde el campo de la física se explica cómo el coeficiente de fricción y las interacciones entre las llantas y la vía determinan los efectos sobre la velocidad, la distancia de frenado, la distancia de impacto, la aceleración, entre otras, constituyéndose así en un parámetro relevante para el estudio y la evaluación de los accidentes de tránsito. Además, ofrece una serie de ejemplos recurrentes en la investigación de accidentes de tránsito, sus análisis y su reconstrucción, a partir de lo cual se relacionan los instrumentos empleados para medir el coeficiente de fricción, como el péndulo británico, el Drag Sled, el acelerómetro Vericom, el smartphone y el procesamiento de video. Finalmente, la obra ofrece una guía sobre los procedimientos analíticos para analizar las pruebas de frenado, para lo cual se recurre a los protocolos internacionales, a diversos libros al respecto y a la experiencia del grupo de investigación acerca de estos ítems.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T16:01:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T16:01:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-10-8
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-09-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27804
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
identifier_str_mv Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
978-628-7554-10-8
978-628-7554-09-2
url https://hdl.handle.net/10983/27804
https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Seguridad Vial (Invías) (2020). Víctimas fallecidas y lesionadas por INMCLF 2019. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/index0978. html?op=Contenidos&sec=76&page=80
Ávila, V, Ortiz, S., & Rincón, J. (2018). El dictamen pericial como medio probatorio en Colombia: enfoque legal, doctrinal y jurisprudencial. [Informe final presentado como requisito para optar al título de especialista en Derecho Administrativo. Repositorio Universidad Santo Tomás Villavicencio].
Baena, A., Remolina, E. E., Enciso, G., Londoño, H., & Toresan, W. (2020). Comparative Analysis of Methods to Estimate the Tire/Road Friction Coefficient Applied to Traffic Accident Reconstruction. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2020-01-5058
Barreto Cifuentes, L. C., Gamarra Amaya, L., & Navas-Camargo, F. (2019). Tort liability for unsafe sidewalk conditions: a comparative study between colombia and New York City. Universidad del Zulia.
Bedsworth, K., Butler, R., Rogers, G., Breen, K., & Fischer, W. (2013). Commercial Vehicle skid Distance Testing and Analysis. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2013-01-0771
Brown, D., Christian, W., & Hanson, R. (2022). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education (version 6.0.8). Linux, Windows, MacOS.
Casa Editorial El Tiempo. (2019, 23 de diciembre). Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/balance-muertos-y -heridos-en-accidentes-de-transito-en-colombia-en-2019-446400
Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887, Código Civil (44.a ed, 2020). Legis.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Leyer.
Congreso de la República de Colombia. (2002, 13 de septiembre). Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT). Diario Oficial 44.932.
Congreso de la República de Colombia. (2011, 29 de diciembre). Ley 1503 de 2011, Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.298.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2002). Radicación 52001-23-21-000-1993- 05615-01 (11335). C.P. Alier Eduardo Hernández; 21 de febrero de 2002.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019). Radicación 41001-23-31-000-2006- 00097-01(52859), C. P. Marta Nubia Velázquez Rico; 25 de octubre de 2019.
Consejo de Estado, Sección Tercera. (2012). Expediente 22298. 14 de marzo de 2012.
Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-124/11, M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva; marzo 1 de 2011
Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-609/14, M. P.: J. Palacio; 25 de agosto de 2014.
Dalgaard. P. (2008). Introductory Statistics with R (2.a ed.). Springer.
El Espectador (2019, 28 de junio). Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/exceso-de -velocidad-una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-vial-en-colombia/
Enciso, G. A., Custidiano, E., & International Body Engineering Conference & Exhibition and Automotive & Transportation Technology Congress. (2002, 09 de julio). Propagation of the Error in the Estimate of the Speed of Circulation of a Vehicle for Lost of Kinetic Energy. Sae Technical Paper. https://doi.org/10.4271/2002-01-2230
Evans, M. J. (2010). Probability and Statistics: The Science of Uncertainty (2.a ed.). W. H. Freeman.
Fricke, L. B., & Northwestern University. (1990). Traffic Accident Reconstruction: Volume 2 of The Traffic Accident Investigation Manual. Northwestern University Traffic Institute.
Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. (2020). Reconstrucción de accidentes. https://www.peritos- judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentes
Henao, J. (2012). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia.
Instituto Nacional de Vías (Invías). (2012a). Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de las partículas de agregado grueso. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/ INV-232-13.pdf
Instituto Nacional de Vías. (Invías). (2012b). Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/INV-792-13.pdf
Lock, J. R., Ivey, D. L., Jones, A. S., Barnes, K. E., et al. (1982) Measurement for Safety Improvements (vol. 1). Texas Transportation Institute, College Station.
Luty, W. (2013). The μ-PW friction Tester as a new device to assess the value of friction coefficient between vehicle wheels and the road surface at the traffic accident scene. The 8th International Conference “Transbaltica 2013”. https://doi.org/10.3846/transbaltica2013.025
Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020). Road Traffic Injuries. https://www.who.int/ news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
Policía Nacional de Colombia. (2017). Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Policía Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Seguridad Vial.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.
Remolina Caviedes, E. E., Higuera, J. F., & Baena, A. J. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi. org/10.22335/rlct.v12i1.1031
Remolina, E. (2019). Análisis comparativo de métodos para la estimación del coeficiente de fricción neumático – vía aplicado en la reconstrucción de accidentes de tránsito [Tesis de maestría, Universidad Antonio Nariño].
Rivers, R. W., & Rivers, R. W. (2010). Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook: (level 3): A Technical Reference, Training, Investigation and Reconstruction Manual. Charles C. Thomas Publisher.
SAE International. (2010). Measurement of Vehicle-Roadway Frictional Drag. Technical Report J2505-201008. SAE International.
Sears, Z. (2009). Física universitaria (vol. 1, 12.a ed.). Pearson.
Société de Technologie Michellin. (2003). The Tyre, Rolling Resistance and Fuel Savings. http:// docenti.ing.unipi.it/guiggiani-m/Michelin_Tire_Rolling_Resistance.pdf
Taylor, B. N., & Kuyatt, C. E. (1994). Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainty of NIST Measurement Results [Nota técnica del NIST 1297]. Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Taylor, J. R. (2014). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Reverté.
Varat, M., Kerkhoff, J., Husher, S., Armstrong, C., et al. (2003). The Analysis and Determination of Tire-Roadway Frictional Drag. SAE Technical Paper, 2003-01-0887. https://doi.org/10.4271/ 2003-01-0887.
Velasco-Cano, N., & Llano J. V (2016). Derechos fundamentales: un debate desde la argumentación jurídica: el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35-55. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2016.10.2.2
Vivas-Barrera, T. G. (2018). Le droit constitutionnel colombien à géométrie variable. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2).
Walpole, R. E. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.
Warner, R. (2013). Applied Statistics: From Bivariate Through Multivariate Techniques (2.a ed.). SAGE Publications.
Williamson, D., Parker, R. A., & Kendrick, J. (1989). The Box Plot: A Simple Visual Method to Interpret Data. Annals of Internal Medicine, 110(11), 916-21. https://doi.org/10.7326/0003-4819-110-11-916
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 78 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/introduccion-a-la-fisica-forense-aplicada-a-la-reconstruccion-de-accidentes-de-transito
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94dbe070-8d69-4546-ada6-9219ffa76611/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8075b6a-4df5-42dc-9612-eaadc9fd6c56/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28dc07af-735c-4bae-913b-d1e01c3e639d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 718cc12ea01d6c4fd48d3bc1c6d2d4a3
08fd84e24b8f7e2aee625d4dce0d0c7e
f445f7b499ab2f36df7df5f4f6da8c58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256411128889344
spelling Baena-Vásquez, Alejandra Juliettedf484dce-3eff-4c14-a8c4-ebf4cb4b6692-1Venegas-Segura, Andrés Arturob6c97eae-d091-4e74-8e4c-54ecb44b330b-1Remolina-Caviedes, Edwin Enrique23571aed-a19d-4abb-a496-4aff5b14f7cb-1Venegas-Segura, Gustavo Adolfo8f2a5a28-a833-41e0-a247-a24776abf28f-1Londoño-Contreras, Henry914dd491-6921-4e66-961e-daa0114a26fb-1Monroy-Castro, Juan Carlosff2b06fa-2363-4684-a726-938421e3661c-1Gamarra-Amaya, Laura Ceciliad272280d-080e-4c40-88e4-8ea6ea646aaf-1Fino-Puerto, Nelson Ricardo8fcd927e-7c6f-44ce-81aa-75487818f941-1Fino-Puerto, Óscar Mauricioe7e2ae6c-5f2a-4384-96d6-7cd34ff32b1f-1Gamarra-Amaya, Laura Ceciliavirtual::1881-12022-11-09T16:01:10Z2022-11-09T16:01:10Z2022-10Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los desarrollos tecnológicos. En tal sentido, se abordan los aspectos legales, sociales, eco nómicos, culturales, familiares, jurídicos y en la salud de las personas cuando se produce un accidente de tránsito. También se presenta el estudio de conceptos físicos como la velocidad, la aceleración, la distancia de frenado o los tiempos de reacción, que permiten entender los modelos físico-matemáticos utilizados para explicar la reconstrucción de los accidentes de tránsito (RAT). Desde el campo de la física se explica cómo el coeficiente de fricción y las interacciones entre las llantas y la vía determinan los efectos sobre la velocidad, la distancia de frenado, la distancia de impacto, la aceleración, entre otras, constituyéndose así en un parámetro relevante para el estudio y la evaluación de los accidentes de tránsito. Además, ofrece una serie de ejemplos recurrentes en la investigación de accidentes de tránsito, sus análisis y su reconstrucción, a partir de lo cual se relacionan los instrumentos empleados para medir el coeficiente de fricción, como el péndulo británico, el Drag Sled, el acelerómetro Vericom, el smartphone y el procesamiento de video. Finalmente, la obra ofrece una guía sobre los procedimientos analíticos para analizar las pruebas de frenado, para lo cual se recurre a los protocolos internacionales, a diversos libros al respecto y a la experiencia del grupo de investigación acerca de estos ítems.Primera ediciónRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ASPECTOS LEGALES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA CAPÍTULO 2. DINÁMICA DE LA FRENADA: MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO CAPÍTULO 3. APLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FÍSICA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CAPÍTULO 4. ASPECTOS DE ORDEN EXPERIMENTAL: LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y SU IMPORTANCIA CAPÍTULO 5. ASPECTOS DE ANÁLISIS DE DATOS DE LAS PRUEBAS DE FRENADO A MODO DE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA PERFIL DE LOS(AS) AUTORES(AS)78 páginasapplication/pdfBaena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022978-628-7554-10-8978-628-7554-09-2https://hdl.handle.net/10983/27804https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección CB Ciencias Básicas;Agencia Nacional de Seguridad Vial (Invías) (2020). Víctimas fallecidas y lesionadas por INMCLF 2019. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/index0978. html?op=Contenidos&sec=76&page=80Ávila, V, Ortiz, S., & Rincón, J. (2018). El dictamen pericial como medio probatorio en Colombia: enfoque legal, doctrinal y jurisprudencial. [Informe final presentado como requisito para optar al título de especialista en Derecho Administrativo. Repositorio Universidad Santo Tomás Villavicencio].Baena, A., Remolina, E. E., Enciso, G., Londoño, H., & Toresan, W. (2020). Comparative Analysis of Methods to Estimate the Tire/Road Friction Coefficient Applied to Traffic Accident Reconstruction. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2020-01-5058Barreto Cifuentes, L. C., Gamarra Amaya, L., & Navas-Camargo, F. (2019). Tort liability for unsafe sidewalk conditions: a comparative study between colombia and New York City. Universidad del Zulia.Bedsworth, K., Butler, R., Rogers, G., Breen, K., & Fischer, W. (2013). Commercial Vehicle skid Distance Testing and Analysis. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2013-01-0771Brown, D., Christian, W., & Hanson, R. (2022). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education (version 6.0.8). Linux, Windows, MacOS.Casa Editorial El Tiempo. (2019, 23 de diciembre). Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/balance-muertos-y -heridos-en-accidentes-de-transito-en-colombia-en-2019-446400Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887, Código Civil (44.a ed, 2020). Legis.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Leyer.Congreso de la República de Colombia. (2002, 13 de septiembre). Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT). Diario Oficial 44.932.Congreso de la República de Colombia. (2011, 29 de diciembre). Ley 1503 de 2011, Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.298.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2002). Radicación 52001-23-21-000-1993- 05615-01 (11335). C.P. Alier Eduardo Hernández; 21 de febrero de 2002.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019). Radicación 41001-23-31-000-2006- 00097-01(52859), C. P. Marta Nubia Velázquez Rico; 25 de octubre de 2019.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2012). Expediente 22298. 14 de marzo de 2012.Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-124/11, M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva; marzo 1 de 2011Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-609/14, M. P.: J. Palacio; 25 de agosto de 2014.Dalgaard. P. (2008). Introductory Statistics with R (2.a ed.). Springer.El Espectador (2019, 28 de junio). Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/exceso-de -velocidad-una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-vial-en-colombia/Enciso, G. A., Custidiano, E., & International Body Engineering Conference & Exhibition and Automotive & Transportation Technology Congress. (2002, 09 de julio). Propagation of the Error in the Estimate of the Speed of Circulation of a Vehicle for Lost of Kinetic Energy. Sae Technical Paper. https://doi.org/10.4271/2002-01-2230Evans, M. J. (2010). Probability and Statistics: The Science of Uncertainty (2.a ed.). W. H. Freeman.Fricke, L. B., & Northwestern University. (1990). Traffic Accident Reconstruction: Volume 2 of The Traffic Accident Investigation Manual. Northwestern University Traffic Institute.Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. (2020). Reconstrucción de accidentes. https://www.peritos- judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentesHenao, J. (2012). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia.Instituto Nacional de Vías (Invías). (2012a). Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de las partículas de agregado grueso. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/ INV-232-13.pdfInstituto Nacional de Vías. (Invías). (2012b). Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/INV-792-13.pdfLock, J. R., Ivey, D. L., Jones, A. S., Barnes, K. E., et al. (1982) Measurement for Safety Improvements (vol. 1). Texas Transportation Institute, College Station.Luty, W. (2013). The μ-PW friction Tester as a new device to assess the value of friction coefficient between vehicle wheels and the road surface at the traffic accident scene. The 8th International Conference “Transbaltica 2013”. https://doi.org/10.3846/transbaltica2013.025Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020). Road Traffic Injuries. https://www.who.int/ news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesPolicía Nacional de Colombia. (2017). Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Policía Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Seguridad Vial.Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.Remolina Caviedes, E. E., Higuera, J. F., & Baena, A. J. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi. org/10.22335/rlct.v12i1.1031Remolina, E. (2019). Análisis comparativo de métodos para la estimación del coeficiente de fricción neumático – vía aplicado en la reconstrucción de accidentes de tránsito [Tesis de maestría, Universidad Antonio Nariño].Rivers, R. W., & Rivers, R. W. (2010). Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook: (level 3): A Technical Reference, Training, Investigation and Reconstruction Manual. Charles C. Thomas Publisher.SAE International. (2010). Measurement of Vehicle-Roadway Frictional Drag. Technical Report J2505-201008. SAE International.Sears, Z. (2009). Física universitaria (vol. 1, 12.a ed.). Pearson.Société de Technologie Michellin. (2003). The Tyre, Rolling Resistance and Fuel Savings. http:// docenti.ing.unipi.it/guiggiani-m/Michelin_Tire_Rolling_Resistance.pdfTaylor, B. N., & Kuyatt, C. E. (1994). Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainty of NIST Measurement Results [Nota técnica del NIST 1297]. Departamento de Comercio de los Estados Unidos.Taylor, J. R. (2014). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Reverté.Varat, M., Kerkhoff, J., Husher, S., Armstrong, C., et al. (2003). The Analysis and Determination of Tire-Roadway Frictional Drag. SAE Technical Paper, 2003-01-0887. https://doi.org/10.4271/ 2003-01-0887.Velasco-Cano, N., & Llano J. V (2016). Derechos fundamentales: un debate desde la argumentación jurídica: el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35-55. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2016.10.2.2Vivas-Barrera, T. G. (2018). Le droit constitutionnel colombien à géométrie variable. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2).Walpole, R. E. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.Warner, R. (2013). Applied Statistics: From Bivariate Through Multivariate Techniques (2.a ed.). SAGE Publications.Williamson, D., Parker, R. A., & Kendrick, J. (1989). The Box Plot: A Simple Visual Method to Interpret Data. Annals of Internal Medicine, 110(11), 916-21. https://doi.org/10.7326/0003-4819-110-11-916Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/introduccion-a-la-fisica-forense-aplicada-a-la-reconstruccion-de-accidentes-de-transitoAccidentes de tránsito - medicionesAccidentes de tránsito - aspectos jurídicos-ColombiaInvestigación de accidentes de tránsitoAutomóviles - frenosDinámica de maquinariaDispositivos de control del movimientoCinemáticaCiencias físicasAceleración (mecánica)Fricción (mecánica)Topografía vialSeguridad vialAutomóviles - equipo hidráulicoIngeniería forenseTribologíaIngeniería mecánicaAccidente de tráficoCiencias físicasCoeficiente de fricciónPerito forensePruebas de frenadoSeguridad vialIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsitoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/LauraCeciliaGAMARRAAMAYAvirtual::1881-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000102892virtual::1881-1https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=-quZGpsAAAAJvirtual::1881-1https://orcid.org/0000-0002-0823-6224virtual::1881-1https://www.researchgate.net/profile/Laura-Gamarravirtual::1881-194860fb9-1bd3-4a9c-8d42-f983e45d2689virtual::1881-194860fb9-1bd3-4a9c-8d42-f983e45d2689virtual::1881-1ORIGINALIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdfapplication/pdf814086https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94dbe070-8d69-4546-ada6-9219ffa76611/download718cc12ea01d6c4fd48d3bc1c6d2d4a3MD51TEXTIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.txtIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.txtExtracted texttext/plain49082https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8075b6a-4df5-42dc-9612-eaadc9fd6c56/download08fd84e24b8f7e2aee625d4dce0d0c7eMD52THUMBNAILIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.jpgIntroducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14354https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28dc07af-735c-4bae-913b-d1e01c3e639d/downloadf445f7b499ab2f36df7df5f4f6da8c58MD5310983/27804oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278042024-09-09 09:54:50.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com