Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito

Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los de...

Full description

Autores:
Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27804
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27804
https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
Palabra clave:
Accidentes de tránsito - mediciones
Accidentes de tránsito - aspectos jurídicos-Colombia
Investigación de accidentes de tránsito
Automóviles - frenos
Dinámica de maquinaria
Dispositivos de control del movimiento
Cinemática
Ciencias físicas
Aceleración (mecánica)
Fricción (mecánica)
Topografía vial
Seguridad vial
Automóviles - equipo hidráulico
Ingeniería forense
Tribología
Ingeniería mecánica
Accidente de tráfico
Ciencias físicas
Coeficiente de fricción
Perito forense
Pruebas de frenado
Seguridad vial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:Esta publicación es el reflejo de la visión interdisciplinar y transversal requerida en el estudio de la dinámica de la frenada, específicamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito; en particular, se nutre de las ciencias jurídicas, las ciencias físicas, las ciencias ingenieriles y los desarrollos tecnológicos. En tal sentido, se abordan los aspectos legales, sociales, eco nómicos, culturales, familiares, jurídicos y en la salud de las personas cuando se produce un accidente de tránsito. También se presenta el estudio de conceptos físicos como la velocidad, la aceleración, la distancia de frenado o los tiempos de reacción, que permiten entender los modelos físico-matemáticos utilizados para explicar la reconstrucción de los accidentes de tránsito (RAT). Desde el campo de la física se explica cómo el coeficiente de fricción y las interacciones entre las llantas y la vía determinan los efectos sobre la velocidad, la distancia de frenado, la distancia de impacto, la aceleración, entre otras, constituyéndose así en un parámetro relevante para el estudio y la evaluación de los accidentes de tránsito. Además, ofrece una serie de ejemplos recurrentes en la investigación de accidentes de tránsito, sus análisis y su reconstrucción, a partir de lo cual se relacionan los instrumentos empleados para medir el coeficiente de fricción, como el péndulo británico, el Drag Sled, el acelerómetro Vericom, el smartphone y el procesamiento de video. Finalmente, la obra ofrece una guía sobre los procedimientos analíticos para analizar las pruebas de frenado, para lo cual se recurre a los protocolos internacionales, a diversos libros al respecto y a la experiencia del grupo de investigación acerca de estos ítems.