Arquitectura, modernidad, modernización

En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio siglo-, el presente texto interroga la idea de modernidad en arquitectura, y an...

Full description

Autores:
Cohen, Jean-Louis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24192
Palabra clave:
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
CULTURA ARQUITECTÓNICA
INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
HISTORY OF ARCHITECTURE
THEORY OF ARCHITECTURE
TEACHING OF ARCHITECTURE
ARCHITECTURAL CULTURE
RESEARCH IN ARCHITECTURE
HISTÓRIA DA ARQUITETURA
TEORIA DA ARQUITETURA
ENSINO DA ARQUITETURA
CULTURA ARQUITETÔNICA
PESQUISA EM ARQUITETURA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Description
Summary:En el marco de una reflexión que tiene lugar actualmente en diversas instituciones francesas a propósito de la consolidación de la arquitectura como objeto de investigación científica -en un proceso que cumple casi medio siglo-, el presente texto interroga la idea de modernidad en arquitectura, y analiza discursos que han explicado la modernización de la sociedad a través de la arquitectura. Inicialmente, se describe el contexto que propició a principios de la década de los setenta la creación del CORDA: un organismo de carácter público que fomentó la investigación "por y para" la arquitectura. Ror otro lado, como protagonista de dicho proceso, el autor del presente texto desarrolla (a partir de un conciso "autorretrato intelectual") la hipótesis acerca de la ruptura entre arquitectos e intelectuales que caracterizaba el panorama francés de la época -en evidente contraste con el caso italiano, por ejemplo-. Así, desde el análisis de episodios y casos puntuales que ilustran la diversidad de las relaciones que se han entretejido, por ejemplo, entre el arquitecto y el libro, los escritores y la arquitectura, o el edificio y la ciudad, se esclarecen algunos aspectos que en su conjunto (y privilegiando para ello una lectura transdisciplinar y transnacional) fortalecen la renovación de la historia de la arquitectura contemporánea como campo disciplinar.