CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años

Trabajo de investigación

Autores:
Castro-Vivas, Sebastián Camilo
Ramírez-Polania, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27632
Palabra clave:
PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Creatividad
Evaluación
Test torrance
Videojuego
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_9cd7b26dda19eee3e70270abe5fc46cf
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27632
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
title CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
spellingShingle CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Creatividad
Evaluación
Test torrance
Videojuego
title_short CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
title_full CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
title_fullStr CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
title_full_unstemmed CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
title_sort CREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años
dc.creator.fl_str_mv Castro-Vivas, Sebastián Camilo
Ramírez-Polania, Carlos Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bolívar-Barón, Holman Diego
Bolívar-Barón, Holman Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Vivas, Sebastián Camilo
Ramírez-Polania, Carlos Daniel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
topic PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOS
DISEÑO DE VIDEOJUEGOS
Creatividad
Evaluación
Test torrance
Videojuego
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Creatividad
Evaluación
Test torrance
Videojuego
description Trabajo de investigación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-19T23:36:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-19T23:36:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castro-Vivas, S. C. & Ramírez-Polania, C. D. (2021). La dignidad humana de la mujer y la maternidad subrogada en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27632
identifier_str_mv Castro-Vivas, S. C. & Ramírez-Polania, C. D. (2021). La dignidad humana de la mujer y la maternidad subrogada en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/27632
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv StartMeUp OS, “La Importancia de las Habilidades Blandas en el Trabajo...,” Startmeup.com, Aug. 14, 2018. (accessed Nov. 28, 2020).
Arca, “La importancia de estimular la creatividad – Psicología Arca,” Psicologiaarca.com, Sep. 06, 2013. (accessed Nov. 28, 2020).
Inmaculada Rodríguez, “La creatividad y la importancia del juego,” Tumapa.es, 2014. (accessed Nov. 30, 2020).
Pizca, “Creatividad: test de Torrance ~ Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños,” Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños, May 30, 2019.(accessed Nov. 30, 2020).
“Impacto Social Consultores,” Impacto Social Consultores, Dec. 06, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).
Ale Herrera, “Los videojuegos y la creatividad - MedialabCIESPAL - Medium,” Medium, Mar. 21, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).
“La importancia de los videojuegos en la economía,” Sistemas.com, 2016. (accessed Nov. 30, 2020).
Rocío Mieres, “Los videojuegos como producto cultural - Rocío Mieres - Medium,” Medium, Feb. 21, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).
Nina Billorou; Fernando Vargas, “Herramientas básicas para el diseño e implemantacion de Marcos de Cualificaciones Guía de Trabajo”, https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/marco.pdf. (accessed Nov, 30, 2020).
A. Garland, “AQF qualifications | Australian Qualifications Framework,” Aqf.edu.au, Feb. 06, 2015. (accessed Nov. 30, 2020).
A. Garland, “AQF levels | Australian Qualifications Framework,” Aqf.edu.au, Feb. 06, 2015. (accessed Nov. 30, 2020).
“El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) | Europass,” Europa.eu, 2017. (accessed Nov. 30, 2020).
“SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.” Accessed: Nov. 30, 2020. [Online]. Available: http://sau.uas.edu.mx/pdf/MMC_2014.pdf.
”Introducción al MNC marco nacional de cualificaciones de colombia- Ministerio de Educación”, Accessed: Nov 30, 2020. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdf
Universidad Insurgentes, “La importancia de las habilidades blandas,” Universidadinsurgentes.edu.mx, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).
RODRIGUEZ. Lauro. Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Trillas, México 1989, Pág 34.
Cristian López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura, vol. 8, no. 1, pp. 136–151, 2015, Accessed: Nov. 30, 2020.
L. Lucía, “Conozca cuáles son las habilidades que buscarán el otro año los empleadores,” Larepublica.co, Oct. 30, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).
H. Gomez, “La creatividad es la habilidad blanda más demandada para 2020 | Ventrevista – Blog,” Ventrevista.com, Dec. 05, 2019. (accessed Nov. 02, 2020).
Webmaster Canal Educa, “¿Se puede medir la creatividad de los alumnos? - Canal Educa,” Canal Educa, Mar. 19, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).
“El Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños - Eres Mamá,”Eres Mamá, Jan. 19, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
“Universidad Internacional de La Rioja.” Accessed: Nov. 30, 2020. [Online].
M. Balmes, “¿Qué son las Soft Skills o habilidades...,” Modelo Curriculum, Jul. 05, 2017. https://www.modelocurriculum.net/que-son-las-soft-skills-o-habilidades-blandas.html (accessed Nov. 13, 2020).
Míler Meza, “Single Post | milermeza,” milermeza, Oct. 28, 2017. (accessed Nov. 23, 2020).
Saray HH, “¿Qué es y dónde surge la creatividad? - El invernadero creativo,” El invernadero creativo, Aug. 21, 2013. (accessed Nov. 30, 2020).
L. Pérez, “Cómo desarrollar la creatividad,” Foroalfa.org, Dec. 11, 2012. (accessed Nov. 30, 2020).
Idea Master, “▷ Definición de CREATIVIDAD y algunas características principales - Creatividad,” Creatividad, Jul. 19, 2019. (accessed Nov. 13, 2020).
https://www.facebook.com/uri.cesar, “CREATIVIDAD - Los 5 tipos de creatividad y sus diferencias,” Pulso Creativos, May 24, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).
Untitled Document,” Unam.mx, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
D. Rubiato, “La percepción en el proceso creativo,” Blogspot.com, Nov. 30, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
Néstor Martín Gulias, “La intuición,” Blogspot.com, Nov. 30, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
La imaginación creativa | Creatimaker,” Creatimaker.com, 2020. (accessed Nov. 30, 2020)
“Síntesis creativa - Creative synthesis - qaz.wiki,” Qaz.wiki, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
Esther Gomez García-Romeral, “Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días,” Elconfidencial.com, Oct. 18, 2013. (accessed Nov. 30, 2020).
U. Pizca, “Creatividad: test de Torrance ~ Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños,” Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños, May 30, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).
“Historia de los videojuegos,” Upc.edu, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
Facebook, “El concepto serious games en la historia de los videojuegos,” Start, Aug. 19, 2015. (accessed Nov. 30, 2020).
Juanma Caurin, “Videojuegos 2D | ¿Qué significa Videojuegos 2D?,” Geekno, Apr. 26, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).
Definición de dimensión — Definicion.de, “Definición de dimensión — Definicion.de,” Definición.de, 2011. (accessed Nov. 30, 2020).
Cristian López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura, vol. 8, no. 1, pp. 136–151, 2015, Accessed: Nov. 30, 2020. [Online]. Available:
“Que Es 3d,” calameo.com, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
http://unilibretecnologia4d.blogspot.mx, “¿QUÉ ES 4D?,” Revista de divulgación Saber más UMSNH, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).
“Motor de videojuego - EcuRed,” Ecured.cu, 2020.(accessed Nov. 30, 2020).
D. Gantiva and E. Gantiva, [Online]. Available: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2017/TE-18996.pdf?sequence=1.
A. Soloaga, “El Blog de Akademus,” El Blog de Akademus, Jul. 19, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).
“Qué es Unity y características principales,” OpenWebinars.net, Jun. 10, 2019. https://openwebinars.net/blog/que-es-unity/ (accessed Nov. 10, 2021).
Unity Technologies, “Aprende a programar un juego con el motor de Unity | c# para principiantes | Unity,” Unity, 2021. https://unity.com/es/how-to/beginner-game-coding-resources (accessed Nov. 10, 2021).
“Qué es C++: Características y aplicaciones,” OpenWebinars.net, Jul. 22, 2019. que-es-cpp/ (accessed Nov. 30, 2020).
BillWagner, “Un paseo por C# - Guía de C#,” Microsoft.com, Oct. 05, 2021. https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/tour-of-csharp/ (accessed Nov. 10, 2021).
J. M. Albarrán, “¿Qué es Gimp y para qué sirve?,” SEOptimer, May 14, 2014. (accessed Nov. 30, 2020).
A. Couñago, “El Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños,” Eres Mamá, Jan. 19, 2020. https://eresmama.com/test-torrance-evaluar-creatividad-ninos/ (accessed Nov. 10, 2021).
“3 Examples -Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) Figural.” [Online]. Available: https://innovators-guide.ch/wp-content/uploads/2012/12/torrance-creativity-test.pd
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca114dd3-07d5-476e-93b7-f453833ff212/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/634f5bc8-91b3-4882-9f24-a515f9a07bce/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bda6e7c1-3a42-4853-8c0f-ceb9f00f190a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e406750-40d4-4f0f-93be-801c2a6b0b09/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5753e85b-3e1d-4121-9456-07e14df7bdae/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66ebfebf-4bf8-4bb8-b762-df78ac5a321a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ee5a754-8605-47c8-be83-3fab7729e51f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/21e56db4-9c26-44e6-9384-7056f5e0069e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b59038c4-9faf-4486-8658-82b762d09174/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c367accc-dc3c-4a07-bacd-29f8f2f839ae/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5d5a39cd-5a0b-4d3a-a0a8-de44c974fa34/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5fb7ff3-4765-41b9-ad69-85af106273e1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ed9d571698b198d74f45d379b8efba4
f125cf5dfcb4232aa4d72e89588be93d
6d6161728f852c0fd2e2489fb7f0ff12
96a6780c7f618c4f38c771640f842873
88dd0d5f4ea943cda7cdc9b727412200
10f98e3348a2bd5554835bdaf3cc65b1
1ae575e2209ab650590f0967e4c0cb69
b2b840ccb1beb36d1ebf9d3897cac964
702935ed8cfd612f783125bf7e2f2260
d3c19d3511b2d338834877a87aaed520
d32bd630370d9fd9e311a170114f0921
552a389863da40d61ba09478f07e3c21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402636005703680
spelling Bolívar-Barón, Holman Diegoaa0d5dfe-1bce-43c8-a4ef-0c22c5eb69d8-1Bolívar-Barón, Holman Diegovirtual::2304-1Castro-Vivas, Sebastián Camilo0c17dab6-0f67-45bc-9b1d-b446baf113a9-1Ramírez-Polania, Carlos Daniela208bec3-9a4e-4275-846d-2c11a6b33298-12022-08-19T23:36:02Z2022-08-19T23:36:02Z2022Trabajo de investigaciónSe tomó en cuenta la creatividad desde lo más general como son los marcos de cualificaciones para poder avanzar la investigación a las habilidades blandas, seguido de eso la creatividad hasta llegar al tema del pensamiento creativo y el cómo evaluarlo tomando como referencia el test de Torrance y como los videojuegos impactan y pueden ayudar aplicar este test para niños entre 5 y 7 años. (Tomado de la fuente).PregradoIngeniero de Sistemas1. RESUMEN 2. ABSTRACT 3. INTRODUCCIÓN 4. JUSTIFICACIÓN 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6. OBJETIVOS 7. MARCO CONCEPTUAL 8. MARCO TEÓRICO 9. ESTADO DEL ARTE 10. METODOLOGÍA 11. ELEMENTOS DEL TEST DE TORRENCE PARA EL DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO 12. EVALUACIÓN DE CREATIVENCE COMO HERRAMIENTA PARA EL TEST DE TORRENCE 13. CONCLUSIONES 14. TRABAJOS FUTUROS REFERENCIAS106 páginasapplication/pdfCastro-Vivas, S. C. & Ramírez-Polania, C. D. (2021). La dignidad humana de la mujer y la maternidad subrogada en Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/27632spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de Sistemas y ComputaciónStartMeUp OS, “La Importancia de las Habilidades Blandas en el Trabajo...,” Startmeup.com, Aug. 14, 2018. (accessed Nov. 28, 2020).Arca, “La importancia de estimular la creatividad – Psicología Arca,” Psicologiaarca.com, Sep. 06, 2013. (accessed Nov. 28, 2020).Inmaculada Rodríguez, “La creatividad y la importancia del juego,” Tumapa.es, 2014. (accessed Nov. 30, 2020).Pizca, “Creatividad: test de Torrance ~ Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños,” Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños, May 30, 2019.(accessed Nov. 30, 2020).“Impacto Social Consultores,” Impacto Social Consultores, Dec. 06, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).Ale Herrera, “Los videojuegos y la creatividad - MedialabCIESPAL - Medium,” Medium, Mar. 21, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).“La importancia de los videojuegos en la economía,” Sistemas.com, 2016. (accessed Nov. 30, 2020).Rocío Mieres, “Los videojuegos como producto cultural - Rocío Mieres - Medium,” Medium, Feb. 21, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).Nina Billorou; Fernando Vargas, “Herramientas básicas para el diseño e implemantacion de Marcos de Cualificaciones Guía de Trabajo”, https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/marco.pdf. (accessed Nov, 30, 2020).A. Garland, “AQF qualifications | Australian Qualifications Framework,” Aqf.edu.au, Feb. 06, 2015. (accessed Nov. 30, 2020).A. Garland, “AQF levels | Australian Qualifications Framework,” Aqf.edu.au, Feb. 06, 2015. (accessed Nov. 30, 2020).“El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) | Europass,” Europa.eu, 2017. (accessed Nov. 30, 2020).“SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.” Accessed: Nov. 30, 2020. [Online]. Available: http://sau.uas.edu.mx/pdf/MMC_2014.pdf.”Introducción al MNC marco nacional de cualificaciones de colombia- Ministerio de Educación”, Accessed: Nov 30, 2020. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362828_recurso.pdfUniversidad Insurgentes, “La importancia de las habilidades blandas,” Universidadinsurgentes.edu.mx, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).RODRIGUEZ. Lauro. Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Trillas, México 1989, Pág 34.Cristian López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura, vol. 8, no. 1, pp. 136–151, 2015, Accessed: Nov. 30, 2020.L. Lucía, “Conozca cuáles son las habilidades que buscarán el otro año los empleadores,” Larepublica.co, Oct. 30, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).H. Gomez, “La creatividad es la habilidad blanda más demandada para 2020 | Ventrevista – Blog,” Ventrevista.com, Dec. 05, 2019. (accessed Nov. 02, 2020).Webmaster Canal Educa, “¿Se puede medir la creatividad de los alumnos? - Canal Educa,” Canal Educa, Mar. 19, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).“El Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños - Eres Mamá,”Eres Mamá, Jan. 19, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).“Universidad Internacional de La Rioja.” Accessed: Nov. 30, 2020. [Online].M. Balmes, “¿Qué son las Soft Skills o habilidades...,” Modelo Curriculum, Jul. 05, 2017. https://www.modelocurriculum.net/que-son-las-soft-skills-o-habilidades-blandas.html (accessed Nov. 13, 2020).Míler Meza, “Single Post | milermeza,” milermeza, Oct. 28, 2017. (accessed Nov. 23, 2020).Saray HH, “¿Qué es y dónde surge la creatividad? - El invernadero creativo,” El invernadero creativo, Aug. 21, 2013. (accessed Nov. 30, 2020).L. Pérez, “Cómo desarrollar la creatividad,” Foroalfa.org, Dec. 11, 2012. (accessed Nov. 30, 2020).Idea Master, “▷ Definición de CREATIVIDAD y algunas características principales - Creatividad,” Creatividad, Jul. 19, 2019. (accessed Nov. 13, 2020).https://www.facebook.com/uri.cesar, “CREATIVIDAD - Los 5 tipos de creatividad y sus diferencias,” Pulso Creativos, May 24, 2018. (accessed Nov. 30, 2020).Untitled Document,” Unam.mx, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).D. Rubiato, “La percepción en el proceso creativo,” Blogspot.com, Nov. 30, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).Néstor Martín Gulias, “La intuición,” Blogspot.com, Nov. 30, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).La imaginación creativa | Creatimaker,” Creatimaker.com, 2020. (accessed Nov. 30, 2020)“Síntesis creativa - Creative synthesis - qaz.wiki,” Qaz.wiki, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).Esther Gomez García-Romeral, “Qué es la motivación y qué podemos hacer para aumentarla todos los días,” Elconfidencial.com, Oct. 18, 2013. (accessed Nov. 30, 2020).U. Pizca, “Creatividad: test de Torrance ~ Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños,” Una Pizca de Educación | Family · Maestros · Niños, May 30, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).“Historia de los videojuegos,” Upc.edu, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).Facebook, “El concepto serious games en la historia de los videojuegos,” Start, Aug. 19, 2015. (accessed Nov. 30, 2020).Juanma Caurin, “Videojuegos 2D | ¿Qué significa Videojuegos 2D?,” Geekno, Apr. 26, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).Definición de dimensión — Definicion.de, “Definición de dimensión — Definicion.de,” Definición.de, 2011. (accessed Nov. 30, 2020).Cristian López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura, vol. 8, no. 1, pp. 136–151, 2015, Accessed: Nov. 30, 2020. [Online]. Available:“Que Es 3d,” calameo.com, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).http://unilibretecnologia4d.blogspot.mx, “¿QUÉ ES 4D?,” Revista de divulgación Saber más UMSNH, 2020. (accessed Nov. 30, 2020).“Motor de videojuego - EcuRed,” Ecured.cu, 2020.(accessed Nov. 30, 2020).D. Gantiva and E. Gantiva, [Online]. Available: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2017/TE-18996.pdf?sequence=1.A. Soloaga, “El Blog de Akademus,” El Blog de Akademus, Jul. 19, 2019. (accessed Nov. 30, 2020).“Qué es Unity y características principales,” OpenWebinars.net, Jun. 10, 2019. https://openwebinars.net/blog/que-es-unity/ (accessed Nov. 10, 2021).Unity Technologies, “Aprende a programar un juego con el motor de Unity | c# para principiantes | Unity,” Unity, 2021. https://unity.com/es/how-to/beginner-game-coding-resources (accessed Nov. 10, 2021).“Qué es C++: Características y aplicaciones,” OpenWebinars.net, Jul. 22, 2019. que-es-cpp/ (accessed Nov. 30, 2020).BillWagner, “Un paseo por C# - Guía de C#,” Microsoft.com, Oct. 05, 2021. https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/tour-of-csharp/ (accessed Nov. 10, 2021).J. M. Albarrán, “¿Qué es Gimp y para qué sirve?,” SEOptimer, May 14, 2014. (accessed Nov. 30, 2020).A. Couñago, “El Test de Torrance para evaluar la creatividad en los niños,” Eres Mamá, Jan. 19, 2020. https://eresmama.com/test-torrance-evaluar-creatividad-ninos/ (accessed Nov. 10, 2021).“3 Examples -Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) Figural.” [Online]. Available: https://innovators-guide.ch/wp-content/uploads/2012/12/torrance-creativity-test.pdCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PENSAMIENTO CREATIVO EN NIÑOSDISEÑO DE VIDEOJUEGOSCreatividadEvaluaciónTest torranceVideojuegoCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 añosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXXvirtual::2304-1https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011415virtual::2304-1https://scholar.google.com/citations?user=VDbAneMAAAAJ&hl=esvirtual::2304-1https://orcid.org/0000-0001-5989-967Xvirtual::2304-1XXXXvirtual::2304-15d247f8f-b554-4959-b9a1-eedf9539ab98virtual::2304-15d247f8f-b554-4959-b9a1-eedf9539ab98virtual::2304-1ORIGINALCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años.pdfCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años.pdfapplication/pdf5741930https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ca114dd3-07d5-476e-93b7-f453833ff212/download1ed9d571698b198d74f45d379b8efba4MD51Resumen Analítico en Educación - RAE.pdfResumen Analítico en Educación - RAE.pdfapplication/pdf229799https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/634f5bc8-91b3-4882-9f24-a515f9a07bce/downloadf125cf5dfcb4232aa4d72e89588be93dMD52F-006-GB-008_IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_VS_05.pdfF-006-GB-008_IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_VS_05.pdfapplication/pdf991974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bda6e7c1-3a42-4853-8c0f-ceb9f00f190a/download6d6161728f852c0fd2e2489fb7f0ff12MD53F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdfF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdfapplication/pdf396831https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e406750-40d4-4f0f-93be-801c2a6b0b09/download96a6780c7f618c4f38c771640f842873MD54TEXTCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años.pdf.txtCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años.pdf.txtExtracted texttext/plain126684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5753e85b-3e1d-4121-9456-07e14df7bdae/download88dd0d5f4ea943cda7cdc9b727412200MD55Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain16019https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/66ebfebf-4bf8-4bb8-b762-df78ac5a321a/download10f98e3348a2bd5554835bdaf3cc65b1MD57F-006-GB-008_IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_VS_05.pdf.txtF-006-GB-008_IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_VS_05.pdf.txtExtracted texttext/plain1443https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1ee5a754-8605-47c8-be83-3fab7729e51f/download1ae575e2209ab650590f0967e4c0cb69MD59F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.txtExtracted texttext/plain10733https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/21e56db4-9c26-44e6-9384-7056f5e0069e/downloadb2b840ccb1beb36d1ebf9d3897cac964MD511THUMBNAILCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años.pdf.jpgCREATIVENCE - videojuego serio para aplicar los criterios de evaluación “el test de torrance de pensamiento creativo” para niños de 5 a 7 años.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11033https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b59038c4-9faf-4486-8658-82b762d09174/download702935ed8cfd612f783125bf7e2f2260MD56Resumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgResumen Analítico en Educación - RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18856https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c367accc-dc3c-4a07-bacd-29f8f2f839ae/downloadd3c19d3511b2d338834877a87aaed520MD58F-006-GB-008_IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_VS_05.pdf.jpgF-006-GB-008_IDENTIFICACIÓN_TRABAJO_TESIS_DE_GRADO_VS_05.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25825https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5d5a39cd-5a0b-4d3a-a0a8-de44c974fa34/downloadd32bd630370d9fd9e311a170114f0921MD510F-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgF-004-GB-008_CESIÓN_DE_DERECHOS_VS_04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24251https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f5fb7ff3-4765-41b9-ad69-85af106273e1/download552a389863da40d61ba09478f07e3c21MD51210983/27632oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/276322023-11-07 09:38:29.349https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com