Construcción participativa de un modelo socioecológico de inclusión social para personas en situación de discapacidad

El propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción particip...

Full description

Autores:
Rodríguez-Díaz, María Clara
Alvarado-García, Alejandra
Moreno-Fergusson, María Elisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1036
Palabra clave:
MODELO SOCIO ECOLÓGICO
INCLUSIÓN SOCIAL
DISCAPACIDAD
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
SOCIOECOLOGICAL MODEL
SOCIAL INCLUSION
DISABLILITY
PARTICIPATIVE CONSTRUCTION
INCAPACITADOS-REHABILITACIÓN
ECOLOGÍA HUMANA
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PSICOLOGÍA SOCIAL
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:El propósito de este artículo es dar cuenta de un modelo socioecológico de inclusión social dirigido a personas en situación de discapacidad, sus cuidadores y la comunidad de la vereda La Balsa del Municipio de Chía, el cual fue construido a través de una experiencia de investigación acción participativa. En la primera fase del proyecto se identificaron los significados que han construido las personas, sus familias y las redes de apoyo alrededor de la discapacidad, los cuales están relacionados con los problemas que deben afrontar en su cotidianidad y revelan que esta condición les permite reconocer su valía y potencialidades. En la segunda fase participaron 42 personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, líderes comunitarios y un equipo conformado por profesionales de enfermería, psicología y pedagogía, la cual estuvo dirigida a construir participativamente el modelo a través de foros comunitarios y el uso de estrategias como las metáforas del árbol y del sol que tienen un carácter evaluativo y motivacional, a partir de las cuales se identificaron los núcleos de desarrollo del modelo: personal, familiar, comunitario, de comunicación y de bienestar, los cuales se pondrán en marcha en la tercera fase del proyecto.