Esquemas cognitivos de base, contenido semántico estructura de las representaciones sociales de la democracia
El objetivo de este estudio fue adaptar el modelo de los esquemas cognitivos de base (Guimelli y Rouquette, 1992) y comparar su utilidad con la de otros criterios de saliencia –frecuencia e importancia del vocabulario inducido- en la identificación del nodo central de las representaciones sociales d...
- Autores:
-
Ruiz, José Ignacio
Coy, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17754
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/17754
- Palabra clave:
- REPRESENTACIÓN SOCIAL
NODO CENTRAL
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El objetivo de este estudio fue adaptar el modelo de los esquemas cognitivos de base (Guimelli y Rouquette, 1992) y comparar su utilidad con la de otros criterios de saliencia –frecuencia e importancia del vocabulario inducido- en la identificación del nodo central de las representaciones sociales de la Democracia en una muestra de estudiantes de tres carreras universitarias (n=402). Los resultados muestran que a) En cuanto al estrato socioeconómico no hubo diferencias en las palabras asociadas con Democracia, pero sí en el número de conectores evocados, de forma que la Democracia mostró ser un tema más central para los sujetos de estratos socioeconómico medio y bajo que para los de alto, b) Por carreras, no hubo diferencias en el empleo de los conectores, pero si en su producción semántica, c) Aunque hubo una correspondencia general entre frecuencia, importancia y número de conectores en las palabras producidas, se encontró vocablos de baja frecuencia y/o poca importancia y un alto número de conectores asociados y d) Discriminando por tipo de conector, las diferencias encontradas por estratos se dieron en cuatro de los seis conectores de la adaptación empleada. Se discuten estos resultados a la luz de los postulados teóricos sobre la estructura de la representación y de la metodología empleada para identificarla. |
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Los resultados muestran que a) En cuanto al estrato socioeconómico no hubo diferencias en las palabras asociadas con Democracia, pero sí en el número de conectores evocados, de forma que la Democracia mostró ser un tema más central para los sujetos de estratos socioeconómico medio y bajo que para los de alto, b) Por carreras, no hubo diferencias en el empleo de los conectores, pero si en su producción semántica, c) Aunque hubo una correspondencia general entre frecuencia, importancia y número de conectores en las palabras producidas, se encontró vocablos de baja frecuencia y/o poca importancia y un alto número de conectores asociados y d) Discriminando por tipo de conector, las diferencias encontradas por estratos se dieron en cuatro de los seis conectores de la adaptación empleada. Se discuten estos resultados a la luz de los postulados teóricos sobre la estructura de la representación y de la metodología empleada para identificarla.The aim of this paper was to have a adaptation of cognitifs schems model (Guimelli andRouquette, 1992) and to employ it, joining with others indicators –frequency andimportance-, in orden to identify the central node of social representations of Democracy,at a sample of tree university programs students (n=402). Results show that a) Democracywas a more central theme for low a middle classe individuals, b) by programs, there is’ntdifferences in conectors indicators, but in semantic production, c) there were words witlow frequency and importance attribution but with high conectors associated number, andd) differences between social classes were founded in four of six types of connectors.Results are discuted in light of theorical statements on social representation structure andmethodology for to identify it.application/pdfRuiz, J., & Coy, A. (2004). Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Acta Colombiana de Psicología, 0(12), 5-17. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/467/4640123-9155https://hdl.handle.net/10983/17754spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 12 (jul.-dic. 2004); p. 5-17Abric, J-C. (1993). Méthodologie de recueil desreprésentations sociales. En J-C. Abric (Ed.).Pratiques sociales et représentations . París:PUF. 59-82.Abric, J.C. (1994a). L’organisation interne desreprésentations sociales: système central etsystème péripherique. En C.Guimelli (Ed.).Structures et transformations des représen-tations sociales. Lausanne: Delachaux etNiestle. 73-84.Abric, J-C.; Campos, P.H.F. (1996). Leséducateurs et leur représentation sociale del’enfant de rue au Brésil. En J-C. Abric (Ed.).Exclusion sociale, insertion et prévention.París: Erés. 137-149.Abric, J-C.; Vacherot, G. (1976). Méthodologieet étude expérimentale des représentationssociales: tàche, partenaire et comportementen situation de jeu. Bulletin de Psychologie29, 735-746.Doise, W.; Clémence, A.; Lorenzi-Cioldi, F.(1992). Représentations sociales et analy-ses de données. Grenoble: PUG.Flament, C. (1994). Aspects périphériques desreprésentations sociales. En C.Guimelli(Ed.). Structures et transformations desreprésentations sociales. Lausanne: Dela-chaux et Niestle. 85-118.Guimelli, C; Rouquette, M.L. (1992). Analysestructurale des représentations sociales. Bul-letin de Psychologie. 405 (XLV), 196-202.Guimelli, C. (1996). La déviance vue par lesinstances chargées du maintien de l’ordre.En J.-C. Abric. (Ed.). Exclusion sociale, in-sertion et prévention. París: Érès. 125-136.Guimelli, C. (1994). Transformations desreprésentations sociales, pratiques nouvelleset schèmes cognitives de base. En C. Gui-melli (Ed.). Structures et transformationsdes représentations sociales. Lausanne:Delachaux et Niestle. 171-198Guimond, S. & Palmer, D. L. (1990). Type ofacademic training and causal attributions forsocial problems. European Journal of SocialPsychology, 20; 61-75.Halliday, M.A.K. (1994). El lenguaje comosemiótica social. Bogotá: Fondo de CulturaEconómica.Jodelet, D. (1989). Les représentations sociales.Paris: PUF.Moliner, P. (1992). Structure de représentationet structure de schémes. Les Cahiers Interna-tionaux de Psychologie Sociale 14, 48-52.Moliner, P. (1994). Les méthodes de répérageet d’identification du noyau central desreprésentations sociales. En C. Guimelli(Ed.). Structures et transformations des re-présentations sociales. Lausanne: Dela-chaux et Niestle. 199-232.Moscovici, S. (1961). La psychanalyse: sonimage et son public. París: PUF.Na, E. Y. & Loftus, E. (1998). Attitudes towardlaw and prisoners, conservative autoritarism,attribution, and internal-external locus ofcontrol. Journal of Cross-Cultural Psycho-logy, 29; (5) 595-615.Rouquette, M.L. (1994b). Una classe de modè-les pour l’analyse des relations entre cognè-mes. En C.Guimelli (Ed.). Structures et trans-formations des représentations sociales.Lausanne: Delachaux et Niestle. 153-170.Ruiz, J.I. (2000). Representations sociales dela criminalité des étudiants de l’Argentineet de l’Espagne. 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