Utilidad del Teacher Behavior Checklist más allá de la psicología: replicación con estudiantes brasileños de educación física
The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de...
- Autores:
-
Gerônimo Júnior, Vicente Cícero
Oliveira-Henklain, Marcelo Henrique
Carmo-dos Santos, João
Kelley, Jared Wayne
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.14
- Palabra clave:
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The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de este estudio fue replicar la investigación de Keeley et al. (2010) para evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Teacher Behavior Checklist (TBC) con una nueva muestra. Participaron 107 estudiantes de educación física de una universidad pública brasileña. Los participantes utilizaron el TBC para evaluar tres tipos de profesores: el peor que hayan tenido, uno regular y el mejor. El orden de evaluación de los tipos de docentes no interfirió con los patrones de respuesta, pero como se esperaba, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de docentes. Además, el modelo de dos factores del TBC se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio, proporcionando evidencia adicional de validez de la construcción. No obstante, también encontramos evidencia para abogar a favor de una solución de un factor. Los resultados del Omega de McDonald indicaron evidencia de confiabilidad. Estos hallazgos apoyan el uso de TBC en la evaluación formativa de los docentes en Brasil. |
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Los participantes utilizaron el TBC para evaluar tres tipos de profesores: el peor que hayan tenido, uno regular y el mejor. El orden de evaluación de los tipos de docentes no interfirió con los patrones de respuesta, pero como se esperaba, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de docentes. Además, el modelo de dos factores del TBC se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio, proporcionando evidencia adicional de validez de la construcción. No obstante, también encontramos evidencia para abogar a favor de una solución de un factor. Los resultados del Omega de McDonald indicaron evidencia de confiabilidad. Estos hallazgos apoyan el uso de TBC en la evaluación formativa de los docentes en Brasil.The Teacher Behavior Checklist (TBC) is a worldwide valued instrument to measure teachers’ performance. Nonetheless, the studies about TBC in Brazil are still scarce, with samples mainly composed of psychology and civil engineering students. The aim of this study was to replicate the research by Keeley et al. (2010) to evaluate the psychometric properties of the Brazilian version of the TBC with a new sample. Participants were 107 undergraduates from physical education courses from a Brazilian public university. Participants used the TBC to evaluate three types of teachers: the worst they had ever had, a regular one, and the best one. The order of evaluation of teacher types did not interfere with the response patterns, but as expected, statistically significant differences were found among the three types of teachers. Additionally, the two-factor model of the TBC was confirmed through Confirmatory Factor Analysis, providing additional evidence of construct validity. However evidence to advocate in favor of a one-factor solution was also found. McDonald’s Omega results provided evidence of reliability. These findings support the use of TBC in the formative evaluation of teachers in Brazil.text/htmlapplication/pdf10.14718/ACP.2023.26.1.141909-97110123-9155https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.14engUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4240/4509https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4240/4470Núm. 1 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología225121426Acta Colombiana de PsicologíaAggarwal, R., & Ranganathan, P. (2019). Study designs: Part 2 – Descriptive studies. Perspectives in Clinical Research, 10(1), 34-36. https://doi.org/10.4103/picr. PICR_154_18 Andrade, J. M. de, & Valentini, F. (2018). Diretrizes para a construção de testes psicológicos: a Resolução CFP n. 009/2018 em destaque [Guidelines for the Construction of Psychological Tests: Regulation CFP No: 009/2018 in Highlight]. Psicologia: Ciência e Profissão, 38(especial), 28-39. https://doi.org/10.1590/1982-3703000208890 Boysen, G. A., Richmond, A. S., & Gurung, R. A. R. (2015). Model teaching criteria for psychology: initial documentation of teacher’s self-reported competency. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 1(1), 48-59. https://doi.org/10.1037/stl0000023 Buskist, W., & Keeley, J. W. (2018). Searching for universal principles of excellence in college and university teaching. New Directions for Teaching and Learning, 156, 95- 105. https://doi.org/10.1002/tl.20321 Buskist, W., Sikorski, J., Buckley, T., & Saville, B. K. (2002). Elements of master teaching. In S. F. Davis & W. Buskist (Eds.), The teaching of psychology: Essays in honor of Wilbert J. McKeachie and Charles L. Brewer (pp. 30-39). New York: Psychology Press. Cunha, C. M., Neto, O. P. de A., & Stackfleth, R. (2016). Principais métodos de avaliação psicométrica da validade de instrumentos de medida [Main methods of psychometric evaluation of the validity of measuring instruments]. Revista de Atenção a Saúde, 14(47), 75-83. https://doi.org/10.13037/ras.vol14n47.3391 Damásio, B. F. (2013). Contribuições da Análise Fatorial Confirmatória Multigrupo (AFCMG) na avaliação de invariância de instrumentos psicométricos [Contributions of the Multigroup Confirmatory Factor Analysis in the invariance evaluation of psychometric tests]. Psico-USF, 18(2), 211- 220. https://doi.org/10.1590/S1413-82712013000200005 Damásio, F. B., & Dutra, D. F. (2017). Análise fatorial exploratória: Um tutorial com o software Factor [Exploratory factor analysis: A tutorial with the Factor software]. In B. F. Damásio, & J. C. Borsa (orgs.), Manual de desenvolvimento de instrumentos psicológicos (pp. 241-265). Vetor. Development Core Team. (2017). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing. Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development, and future directions. Psicothema, 29(2), 236-241. http://dx.doi. org/10.7334/psicothema2016.304 Field, A. (2009). Descobrindo a estatística usando o SPSS [Discovering Statistics Using SPSS] (2nd ed.). Artmed. Hair, J. F. Jr., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2009). Análise multivariada de dados [Multivariate Data Analysis] (6th ed.). Bookman. Hattie, J. (2015). The applicability of visible learning to higher education. Scholarship of Teaching and Learning in Psychology, 1(1), 79-91. http://dx.doi.org/10.1037/ stl0000021 Henklain, M. H. O., Carmo, J. S., Haydu, V. B., Muniz, M., Buskist, W., & Keeley, J. W. (2020). Teacher Behavior Checklist: Psychometric evidence in teacher evaluation by Brazilian university students. Paidéia, 30(e3025), 1-11. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3025 Henklain, M. H. O., Muniz, M., Carmo, J. S., Haydu, V. B., Keeley, J. W., & Buskist, W. (in press). Teacher Behavior Checklist’s psychometric properties: A study with Brazilian undergraduates. CES Psicología. Henklain, M. H. O., Carmo, J. S., & Haydu, V. B. (2018). Contribuições analítico-comportamentais para descrever o repertório de professores universitários eficazes [Behavior-analytical contributions to describe the repertoire of effective university teachers]. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 19(2), 197-207. http://dx. doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n2p197 Keeley, J. W., Furr, R. M., & Buskist, W. (2010). Differentiating psychology students’ perceptions of teachers using the teacher behavior checklist. Teaching of Psychology, 37, 16–20. https://doi.org/10.1080/00986280903426282 Keeley, J. W., Smith, D., & Buskist, W. (2006). The Teacher Behaviors Checklist: Factor analysis of its utility for evaluating teaching. Teaching of Psychology, 33(2), 84- 91. https://doi.org/10.1207/s15328023top3302_1 Liu, S., Keeley, J., & Buskist, W. (2015). Chinese College Students’ Perceptions of Excellent Teachers Across Three Disciplines: Psychology, Chemical Engineering, and Education. Teaching of Psychology, 43(1), 83-86. https://doi.org/10.1177/0098628315620888 Nosek, B. A., & Errington, T. M. (2017). Reproducibility in Cancer Biology: Making sense of replications. eLife, 6(e23383), Article e23383. https://doi.org/10.7554/ eLife.23383 Schneider, M., & Preckel, F. (2017). Variables associated with achievement in higher education: A systematic review of meta-analyses. Psychological Bulletin, 143(6), 565-600. https://doi.org/10.1037/bul0000098 Volpato, G. L., & Barreto, R. E. (2011). Estatística sem dor!!! [Statistics without pain!!!]. Botucatu: Best Writing.Acta Colombiana de Psicología - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4240Test validitytest reliabilityteacher effectiveness evaluationhigher educationTeacher Behavior ChecklistPrueba de validezconfiabilidad de la pruebaevaluación de la eficacia docenteenseñanza superiorTeacher Behavior ChecklistUtilidad del Teacher Behavior Checklist más allá de la psicología: replicación con estudiantes brasileños de educación físicaUtility of the Teacher Behavior Checklist beyond Psychology Majors: Replication with Brazilian Physical Education StudentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2840https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8824dda0-cd5e-445d-9948-9c68d98fc8bf/download053c68e44326d3fbbdf626500dd3193bMD5110983/28565oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285652023-03-24 14:43:47.698http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |