Utilidad del Teacher Behavior Checklist más allá de la psicología: replicación con estudiantes brasileños de educación física

The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de...

Full description

Autores:
Gerônimo Júnior, Vicente Cícero
Oliveira-Henklain, Marcelo Henrique
Carmo-dos Santos, João
Kelley, Jared Wayne
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28565
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.14
Palabra clave:
Test validity
test reliability
teacher effectiveness evaluation
higher education
Teacher Behavior Checklist
Prueba de validez
confiabilidad de la prueba
evaluación de la eficacia docente
enseñanza superior
Teacher Behavior Checklist
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2023
Description
Summary:The Teacher Behavior Checklist (TBC) es un instrumento valorado en todo el mundo para medir el desempeño de los profesores. Sin embargo, los estudios sobre el TBC en Brasil siguen siendo escasos, con muestras compuestas principalmente por estudiantes de psicología e ingeniería civil. El objetivo de este estudio fue replicar la investigación de Keeley et al. (2010) para evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Teacher Behavior Checklist (TBC) con una nueva muestra. Participaron 107 estudiantes de educación física de una universidad pública brasileña. Los participantes utilizaron el TBC para evaluar tres tipos de profesores: el peor que hayan tenido, uno regular y el mejor. El orden de evaluación de los tipos de docentes no interfirió con los patrones de respuesta, pero como se esperaba, encontramos diferencias estadísticamente significativas entre los tres tipos de docentes. Además, el modelo de dos factores del TBC se confirmó a través de un análisis factorial confirmatorio, proporcionando evidencia adicional de validez de la construcción. No obstante, también encontramos evidencia para abogar a favor de una solución de un factor. Los resultados del Omega de McDonald indicaron evidencia de confiabilidad. Estos hallazgos apoyan el uso de TBC en la evaluación formativa de los docentes en Brasil.