Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias

Artículo de grado

Autores:
Martínez-Rodríguez, Angie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25087
Palabra clave:
CENTROS CULTURALES
CALIDAD
EDUCACIÓN INTEGRADORA
ESPACIO
CRÍTICO
CREATIVO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_9bdb33901b18fb0528c04ae3c6787350
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25087
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
title Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
spellingShingle Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
CENTROS CULTURALES
CALIDAD
EDUCACIÓN INTEGRADORA
ESPACIO
CRÍTICO
CREATIVO
title_short Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
title_full Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
title_fullStr Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
title_full_unstemmed Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
title_sort Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, Angie Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García-Bernal de Moncada, Doris
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Rodríguez, Angie Lorena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS CULTURALES
topic CENTROS CULTURALES
CALIDAD
EDUCACIÓN INTEGRADORA
ESPACIO
CRÍTICO
CREATIVO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CALIDAD
EDUCACIÓN INTEGRADORA
ESPACIO
CRÍTICO
CREATIVO
description Artículo de grado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-15T13:35:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-10-15T13:35:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez Rodríguez, A. L. (2020). Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25087
identifier_str_mv Martínez Rodríguez, A. L. (2020). Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25087
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Local de Usme, Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Historia de la Localidad 5ª. Recuperado de http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usme
Arias, M., Sastre, J. (2014). El desarrollo local vs. Las prácticas de la vida rural. La experiencia de la localidad de Usme, Bogotá – Colombia. (8). Colombia. Recuperado de Romañá, T. (2016).
Atrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, Revista De InvestigacióN E InnovacióN Educativa, 0(44). Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809
Compartir la palabra maestra. (2018). Usme, una gran escuela inclusiva y rural. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/usme-una-gran-escuela-inclusiva-y-rural
Decreto 190 de 2004 [Alcaldía mayor de Bogotá]. Por el cual se compilan las disposiciones contenidas en los decretos distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Junio 22 de 2004.
Decreto 327 de 2004 [Alcaldía mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta el tratamiento de desarrollo urbanístico en el distrito capital. 11 de octubre de 2004.
Decreto 469 de 2003. 2004 [Alcaldía mayor de Bogotá]. Por el cual se revisa el plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C. 23 de diciembre de 2003
Educación y arquitectura: Un monográfico para un campo emergente. Volumen 68, numero 1. Sociedad española de pedagogía. DOI: 10.13042/Bordon.2016.68102.
Feldman, D., Quiñones, I., (2014). Centro de Desarrollo Infantil El Guadual. ArchDaily Colombia. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph-feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchez
Granja, S. (2017). El papel del profesor es ser la guía para la exploración. El tiempo, 0(). Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/frank-locker-experto-en-educacion-81260
Hessamfar, M., Vérons, J., (2015). Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes. ArchDaily Colombia. Recupera de https://www.archdaily.co/co/761907/centro-de-bienestar-para-ninos-y-adolescentes-marjan-hessamfar-and-joe-verons
Malaver, C. (2015). Escuelas pequeñas en vez de mega colegios, la propuesta de este experto. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15186344
Mayorga-Henao, J. (2019). Equipamientos colectivos: "lugares' de producción de capital social. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 68-75. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906
Plan de ordenamiento territorial, diagnóstico de Usme, Localidad Número 5. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/05_usme.pdf
Proyectobaq. (2016). Parque cultural Debora Arango. Recuperado de : http://www.arquitecturapanamericana.com/parque-cultural-debora-arango/
Urbanización y tendencias de cambio en la sociedad rural en Latinoamérica Quijano, Aníbal 1967 https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/1031/1/Quijano_Urbanizacion-tendencia-cambio-sociedad-rural-latinoamerica.pdf
Ussa, J. (2017). Usme ambiental, revista ambiental. Primera edición. Recuperado de http://www.usme.gov.co/transparencia/informacion-interes/publicacion/investigaciones/revista-usme-ambiental
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 68 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d34972cd-1e59-4d4b-86ba-57feeccb1555/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc3acbfd-49f5-410e-9950-2068e3e8a22f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cf203864-e0f4-4b68-a6dc-5d3dd5bcec1f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d286efd2-5124-4e57-b673-0d86a9f18e15/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63b67d38-8c25-4a3c-a1c5-f8c4c3c0910e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/819106f4-0af2-4019-9a11-a5f99c68c75e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b6d1ab123f582a27f81c84d03a626d7
855cbac07f910cf5b05019d713e9c8b9
545ec3e1516b88ef0d88daa27896b29e
69f34488545331542b658365b416c175
a613ad2374c5c9e577b3c88637aae4da
b2e38847b33a75c5041f35e3fe83967b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256380861743104
spelling García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Martínez-Rodríguez, Angie Lorena94a98c84-c738-480b-9f8a-20a51b6b9480-12020-10-15T13:35:47Z20202020-10-15T13:35:47Z2020Artículo de gradoDespués de realizar un análisis en las principales estructuras que conforman el territorio del Centro Fundacional de Usme, nace un proyecto que responde a la necesidad de espacios de carácter social integral, que tiene como objetivo principal brindar un apoyo a las instituciones educativas y a la cultura. Con relación a las diferentes escalas de intervención se crea el plan parcial Usminia, que complemente y desarrolle las diferentes estructuras del sector; conectando y potencializando nodos importantes en aspectos culturales, educativos, recreativos, ambientales y de espacio público, allí se genera también como nodo integrador principal el Centro de Extensión Educativa y Cultural Aica, que fomenta el desarrollo de actividades sociales en donde la comunidad pueda lograr un intercambio y refuerzo en sus aprendizajes y experiencias, promoviendo el bienestar social de toda la comunidad.PregradoArquitecto1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados 4. Discusión 5. Conclusiones 6. Referencias 7. Anexos68 páginasapplication/pdfMartínez Rodríguez, A. L. (2020). Centro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experiencias. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25087spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAlcaldía Local de Usme, Alcaldía mayor de Bogotá D.C. Historia de la Localidad 5ª. Recuperado de http://www.usme.gov.co/content/historia-la-localidad-5a-usmeArias, M., Sastre, J. (2014). El desarrollo local vs. Las prácticas de la vida rural. La experiencia de la localidad de Usme, Bogotá – Colombia. (8). Colombia. Recuperado de Romañá, T. (2016).Atrio, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud. Tarbiya, Revista De InvestigacióN E InnovacióN Educativa, 0(44). Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6809Compartir la palabra maestra. (2018). Usme, una gran escuela inclusiva y rural. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/usme-una-gran-escuela-inclusiva-y-ruralDecreto 190 de 2004 [Alcaldía mayor de Bogotá]. Por el cual se compilan las disposiciones contenidas en los decretos distritales 619 de 2000 y 469 de 2003. Junio 22 de 2004.Decreto 327 de 2004 [Alcaldía mayor de Bogotá]. Por el cual se reglamenta el tratamiento de desarrollo urbanístico en el distrito capital. 11 de octubre de 2004.Decreto 469 de 2003. 2004 [Alcaldía mayor de Bogotá]. Por el cual se revisa el plan de ordenamiento territorial de Bogotá D.C. 23 de diciembre de 2003Educación y arquitectura: Un monográfico para un campo emergente. Volumen 68, numero 1. Sociedad española de pedagogía. DOI: 10.13042/Bordon.2016.68102.Feldman, D., Quiñones, I., (2014). Centro de Desarrollo Infantil El Guadual. ArchDaily Colombia. Recuperado de https://www.archdaily.co/co/625198/centro-de-desarrollo-infantil-el-guadual-daniel-joseph-feldman-mowerman-ivan-dario-quinones-sanchezGranja, S. (2017). El papel del profesor es ser la guía para la exploración. El tiempo, 0(). Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/frank-locker-experto-en-educacion-81260Hessamfar, M., Vérons, J., (2015). Centro de Bienestar para Niños y Adolescentes. ArchDaily Colombia. Recupera de https://www.archdaily.co/co/761907/centro-de-bienestar-para-ninos-y-adolescentes-marjan-hessamfar-and-joe-veronsMalaver, C. (2015). Escuelas pequeñas en vez de mega colegios, la propuesta de este experto. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15186344Mayorga-Henao, J. (2019). Equipamientos colectivos: "lugares' de producción de capital social. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 68-75. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906Plan de ordenamiento territorial, diagnóstico de Usme, Localidad Número 5. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/05_usme.pdfProyectobaq. (2016). Parque cultural Debora Arango. Recuperado de : http://www.arquitecturapanamericana.com/parque-cultural-debora-arango/Urbanización y tendencias de cambio en la sociedad rural en Latinoamérica Quijano, Aníbal 1967 https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/1031/1/Quijano_Urbanizacion-tendencia-cambio-sociedad-rural-latinoamerica.pdfUssa, J. (2017). Usme ambiental, revista ambiental. Primera edición. Recuperado de http://www.usme.gov.co/transparencia/informacion-interes/publicacion/investigaciones/revista-usme-ambientalDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS CULTURALESCALIDADEDUCACIÓN INTEGRADORAESPACIOCRÍTICOCREATIVOCentro de extensión educativo y cultural Aica. La arquitectura integradora de experienciasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALARTICULO CENTRO DE EXTENSION EDUCATIVO Y CULTURAL AICA.pdfARTICULO CENTRO DE EXTENSION EDUCATIVO Y CULTURAL AICA.pdfapplication/pdf5242073https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d34972cd-1e59-4d4b-86ba-57feeccb1555/download7b6d1ab123f582a27f81c84d03a626d7MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (42).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (42).pdfapplication/pdf458739https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dc3acbfd-49f5-410e-9950-2068e3e8a22f/download855cbac07f910cf5b05019d713e9c8b9MD52TEXTARTICULO CENTRO DE EXTENSION EDUCATIVO Y CULTURAL AICA.pdf.txtARTICULO CENTRO DE EXTENSION EDUCATIVO Y CULTURAL AICA.pdf.txtExtracted texttext/plain64899https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cf203864-e0f4-4b68-a6dc-5d3dd5bcec1f/download545ec3e1516b88ef0d88daa27896b29eMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (42).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (42).pdf.txtExtracted texttext/plain10259https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d286efd2-5124-4e57-b673-0d86a9f18e15/download69f34488545331542b658365b416c175MD55THUMBNAILARTICULO CENTRO DE EXTENSION EDUCATIVO Y CULTURAL AICA.pdf.jpgARTICULO CENTRO DE EXTENSION EDUCATIVO Y CULTURAL AICA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12270https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/63b67d38-8c25-4a3c-a1c5-f8c4c3c0910e/downloada613ad2374c5c9e577b3c88637aae4daMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (42).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (42).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17560https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/819106f4-0af2-4019-9a11-a5f99c68c75e/downloadb2e38847b33a75c5041f35e3fe83967bMD5610983/25087oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/250872023-03-24 17:33:33.763https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com