Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico

Este capítulo está enfocado en la frenada de un vehículo. Su propósito es el de entender la interacción que tienen las llantas con el pavimento. De esta forma, se puede determinar el coeficiente de fricción, el cual es un parámetro muy importante en relación con la dinámica del auto al detenerse. Si...

Full description

Autores:
Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27806
https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2
Palabra clave:
AUTOMÓVILES - FRENOS
DINÁMICA DE MAQUINARIA
Pruebas de frenado
Seguridad vial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_9b6b1dbd43c472c238d433743546fc17
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27806
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
title Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
spellingShingle Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
AUTOMÓVILES - FRENOS
DINÁMICA DE MAQUINARIA
Pruebas de frenado
Seguridad vial
title_short Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
title_full Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
title_fullStr Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
title_full_unstemmed Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
title_sort Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico
dc.creator.fl_str_mv Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baena-Vásquez, Alejandra Juliette
Venegas-Segura, Andrés Arturo
Remolina-Caviedes, Edwin Enrique
Venegas-Segura, Gustavo Adolfo
Londoño-Contreras, Henry
Monroy-Castro, Juan Carlos
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
Fino-Puerto, Nelson Ricardo
Fino-Puerto, Óscar Mauricio
Gamarra-Amaya, Laura Cecilia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv AUTOMÓVILES - FRENOS
DINÁMICA DE MAQUINARIA
topic AUTOMÓVILES - FRENOS
DINÁMICA DE MAQUINARIA
Pruebas de frenado
Seguridad vial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pruebas de frenado
Seguridad vial
description Este capítulo está enfocado en la frenada de un vehículo. Su propósito es el de entender la interacción que tienen las llantas con el pavimento. De esta forma, se puede determinar el coeficiente de fricción, el cual es un parámetro muy importante en relación con la dinámica del auto al detenerse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es el único aspecto que entra en juego en este tipo de procesos, los cuales se hacen más complejos cada vez que se tiene un nuevo factor en cuenta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T16:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T16:31:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico. En Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito (pp. 19-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-10-8
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-09-2
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27806
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2
identifier_str_mv Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico. En Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito (pp. 19-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2
978-628-7554-10-8
978-628-7554-09-2
url https://hdl.handle.net/10983/27806
https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Seguridad Vial (Invías) (2020). Víctimas fallecidas y lesionadas por INMCLF 2019. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/index0978. html?op=Contenidos&sec=76&page=80
Ávila, V, Ortiz, S., & Rincón, J. (2018). El dictamen pericial como medio probatorio en Colombia: enfoque legal, doctrinal y jurisprudencial. [Informe final presentado como requisito para optar al título de especialista en Derecho Administrativo. Repositorio Universidad Santo Tomás Villavicencio].
Baena, A., Remolina, E. E., Enciso, G., Londoño, H., & Toresan, W. (2020). Comparative Analysis of Methods to Estimate the Tire/Road Friction Coefficient Applied to Traffic Accident Reconstruction. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2020-01-5058
Barreto Cifuentes, L. C., Gamarra Amaya, L., & Navas-Camargo, F. (2019). Tort liability for unsafe sidewalk conditions: a comparative study between colombia and New York City. Universidad del Zulia.
Bedsworth, K., Butler, R., Rogers, G., Breen, K., & Fischer, W. (2013). Commercial Vehicle skid Distance Testing and Analysis. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2013-01-0771
Brown, D., Christian, W., & Hanson, R. (2022). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education (version 6.0.8). Linux, Windows, MacOS.
Casa Editorial El Tiempo. (2019, 23 de diciembre). Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/balance-muertos-y -heridos-en-accidentes-de-transito-en-colombia-en-2019-446400
Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887, Código Civil (44.a ed, 2020). Legis.
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Leyer.
Congreso de la República de Colombia. (2002, 13 de septiembre). Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT). Diario Oficial 44.932.
Congreso de la República de Colombia. (2011, 29 de diciembre). Ley 1503 de 2011, Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.298.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2002). Radicación 52001-23-21-000-1993- 05615-01 (11335). C.P. Alier Eduardo Hernández; 21 de febrero de 2002.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019). Radicación 41001-23-31-000-2006- 00097-01(52859), C. P. Marta Nubia Velázquez Rico; 25 de octubre de 2019.
Consejo de Estado, Sección Tercera. (2012). Expediente 22298. 14 de marzo de 2012.
Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-124/11, M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva; marzo 1 de 2011
Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-609/14, M. P.: J. Palacio; 25 de agosto de 2014.
Dalgaard. P. (2008). Introductory Statistics with R (2.a ed.). Springer.
El Espectador (2019, 28 de junio). Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/exceso-de -velocidad-una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-vial-en-colombia/
Enciso, G. A., Custidiano, E., & International Body Engineering Conference & Exhibition and Automotive & Transportation Technology Congress. (2002, 09 de julio). Propagation of the Error in the Estimate of the Speed of Circulation of a Vehicle for Lost of Kinetic Energy. Sae Technical Paper. https://doi.org/10.4271/2002-01-2230
Evans, M. J. (2010). Probability and Statistics: The Science of Uncertainty (2.a ed.). W. H. Freeman.
Fricke, L. B., & Northwestern University. (1990). Traffic Accident Reconstruction: Volume 2 of The Traffic Accident Investigation Manual. Northwestern University Traffic Institute.
Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. (2020). Reconstrucción de accidentes. https://www.peritos- judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentes
Henao, J. (2012). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia.
Instituto Nacional de Vías (Invías). (2012a). Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de las partículas de agregado grueso. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/ INV-232-13.pdf
Instituto Nacional de Vías. (Invías). (2012b). Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/INV-792-13.pdf
Lock, J. R., Ivey, D. L., Jones, A. S., Barnes, K. E., et al. (1982) Measurement for Safety Improvements (vol. 1). Texas Transportation Institute, College Station.
Luty, W. (2013). The μ-PW friction Tester as a new device to assess the value of friction coefficient between vehicle wheels and the road surface at the traffic accident scene. The 8th International Conference “Transbaltica 2013”. https://doi.org/10.3846/transbaltica2013.025
Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020). Road Traffic Injuries. https://www.who.int/ news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
Policía Nacional de Colombia. (2017). Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Policía Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Seguridad Vial.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.
Remolina Caviedes, E. E., Higuera, J. F., & Baena, A. J. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi. org/10.22335/rlct.v12i1.1031
Remolina, E. (2019). Análisis comparativo de métodos para la estimación del coeficiente de fricción neumático – vía aplicado en la reconstrucción de accidentes de tránsito [Tesis de maestría, Universidad Antonio Nariño].
Rivers, R. W., & Rivers, R. W. (2010). Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook: (level 3): A Technical Reference, Training, Investigation and Reconstruction Manual. Charles C. Thomas Publisher.
SAE International. (2010). Measurement of Vehicle-Roadway Frictional Drag. Technical Report J2505-201008. SAE International.
Sears, Z. (2009). Física universitaria (vol. 1, 12.a ed.). Pearson.
Société de Technologie Michellin. (2003). The Tyre, Rolling Resistance and Fuel Savings. http:// docenti.ing.unipi.it/guiggiani-m/Michelin_Tire_Rolling_Resistance.pdf
Taylor, B. N., & Kuyatt, C. E. (1994). Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainty of NIST Measurement Results [Nota técnica del NIST 1297]. Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Taylor, J. R. (2014). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Reverté.
Varat, M., Kerkhoff, J., Husher, S., Armstrong, C., et al. (2003). The Analysis and Determination of Tire-Roadway Frictional Drag. SAE Technical Paper, 2003-01-0887. https://doi.org/10.4271/ 2003-01-0887.
Velasco-Cano, N., & Llano J. V (2016). Derechos fundamentales: un debate desde la argumentación jurídica: el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35-55. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2016.10.2.2
Vivas-Barrera, T. G. (2018). Le droit constitutionnel colombien à géométrie variable. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2).
Walpole, R. E. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.
Warner, R. (2013). Applied Statistics: From Bivariate Through Multivariate Techniques (2.a ed.). SAGE Publications.
Williamson, D., Parker, R. A., & Kendrick, J. (1989). The Box Plot: A Simple Visual Method to Interpret Data. Annals of Internal Medicine, 110(11), 916-21. https://doi.org/10.7326/0003-4819-110-11-916
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c3e7d56e-a184-4dd3-86c2-076de4ae2081/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8657aac-bdaf-45df-86a9-c9267205947e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f18ac1bf-2771-4abd-8272-594159d41765/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3d8f7b96becac5072556c73a21850c2
ed4c1a7e77adaa1b74e2a33f84029fc1
dc8c692186df7e52b6d9c0a8a2e9c844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256198041468928
spelling Baena-Vásquez, Alejandra Juliettedf484dce-3eff-4c14-a8c4-ebf4cb4b6692-1Venegas-Segura, Andrés Arturob6c97eae-d091-4e74-8e4c-54ecb44b330b-1Remolina-Caviedes, Edwin Enrique23571aed-a19d-4abb-a496-4aff5b14f7cb-1Venegas-Segura, Gustavo Adolfo8f2a5a28-a833-41e0-a247-a24776abf28f-1Londoño-Contreras, Henry914dd491-6921-4e66-961e-daa0114a26fb-1Monroy-Castro, Juan Carlosff2b06fa-2363-4684-a726-938421e3661c-1Gamarra-Amaya, Laura Ceciliad272280d-080e-4c40-88e4-8ea6ea646aaf-1Fino-Puerto, Nelson Ricardo8fcd927e-7c6f-44ce-81aa-75487818f941-1Fino-Puerto, Óscar Mauricioe7e2ae6c-5f2a-4384-96d6-7cd34ff32b1f-1Gamarra-Amaya, Laura Ceciliavirtual::1856-12022-11-09T16:31:05Z2022-11-09T16:31:05Z2022-10Este capítulo está enfocado en la frenada de un vehículo. Su propósito es el de entender la interacción que tienen las llantas con el pavimento. De esta forma, se puede determinar el coeficiente de fricción, el cual es un parámetro muy importante en relación con la dinámica del auto al detenerse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es el único aspecto que entra en juego en este tipo de procesos, los cuales se hacen más complejos cada vez que se tiene un nuevo factor en cuenta.Primera edición16 páginasapplication/pdfBaena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Dinámica de la frenada: marco conceptual y teórico. En Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito (pp. 19-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2978-628-7554-10-8978-628-7554-09-2https://hdl.handle.net/10983/27806https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022.2spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá3419Baena Vásquez, A. J., Venegas Segura, A. A., Remolina Caviedes, E. E., Venegas Segura, G. A., Londoño Contreras, H., Monroy Castro, J. C., Gamarra Amaya, L. C., Fino Puerto, N. R., & Fino Puerto, O. M. (2022). Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsito. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554108.2022Introducción a la física forense aplicada a la reconstrucción de accidentes de tránsitoColección CB Ciencias Básicas;Agencia Nacional de Seguridad Vial (Invías) (2020). Víctimas fallecidas y lesionadas por INMCLF 2019. Observatorio Nacional de Seguridad Vial. https://ansv.gov.co/observatorio/index0978. html?op=Contenidos&sec=76&page=80Ávila, V, Ortiz, S., & Rincón, J. (2018). El dictamen pericial como medio probatorio en Colombia: enfoque legal, doctrinal y jurisprudencial. [Informe final presentado como requisito para optar al título de especialista en Derecho Administrativo. Repositorio Universidad Santo Tomás Villavicencio].Baena, A., Remolina, E. E., Enciso, G., Londoño, H., & Toresan, W. (2020). Comparative Analysis of Methods to Estimate the Tire/Road Friction Coefficient Applied to Traffic Accident Reconstruction. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2020-01-5058Barreto Cifuentes, L. C., Gamarra Amaya, L., & Navas-Camargo, F. (2019). Tort liability for unsafe sidewalk conditions: a comparative study between colombia and New York City. Universidad del Zulia.Bedsworth, K., Butler, R., Rogers, G., Breen, K., & Fischer, W. (2013). Commercial Vehicle skid Distance Testing and Analysis. SAE Technical Paper Series. https://doi.org/10.4271/2013-01-0771Brown, D., Christian, W., & Hanson, R. (2022). Tracker Video Analysis and Modeling Tool for Physics Education (version 6.0.8). Linux, Windows, MacOS.Casa Editorial El Tiempo. (2019, 23 de diciembre). Muertos en accidentes viales han crecido un 2 por ciento en el 2019. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/balance-muertos-y -heridos-en-accidentes-de-transito-en-colombia-en-2019-446400Congreso de la República de Colombia. (1887). Ley 57 de 1887, Código Civil (44.a ed, 2020). Legis.Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Leyer.Congreso de la República de Colombia. (2002, 13 de septiembre). Ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre (CNTT). Diario Oficial 44.932.Congreso de la República de Colombia. (2011, 29 de diciembre). Ley 1503 de 2011, Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48.298.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2002). Radicación 52001-23-21-000-1993- 05615-01 (11335). C.P. Alier Eduardo Hernández; 21 de febrero de 2002.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2019). Radicación 41001-23-31-000-2006- 00097-01(52859), C. P. Marta Nubia Velázquez Rico; 25 de octubre de 2019.Consejo de Estado, Sección Tercera. (2012). Expediente 22298. 14 de marzo de 2012.Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-124/11, M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva; marzo 1 de 2011Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-609/14, M. P.: J. Palacio; 25 de agosto de 2014.Dalgaard. P. (2008). Introductory Statistics with R (2.a ed.). Springer.El Espectador (2019, 28 de junio). Exceso de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial en Colombia. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/exceso-de -velocidad-una-de-las-principales-causas-de-siniestralidad-vial-en-colombia/Enciso, G. A., Custidiano, E., & International Body Engineering Conference & Exhibition and Automotive & Transportation Technology Congress. (2002, 09 de julio). Propagation of the Error in the Estimate of the Speed of Circulation of a Vehicle for Lost of Kinetic Energy. Sae Technical Paper. https://doi.org/10.4271/2002-01-2230Evans, M. J. (2010). Probability and Statistics: The Science of Uncertainty (2.a ed.). W. H. Freeman.Fricke, L. B., & Northwestern University. (1990). Traffic Accident Reconstruction: Volume 2 of The Traffic Accident Investigation Manual. Northwestern University Traffic Institute.Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. (2020). Reconstrucción de accidentes. https://www.peritos- judiciales.com/index.php/reconstruccion-de-accidentesHenao, J. (2012). El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del estado en derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia.Instituto Nacional de Vías (Invías). (2012a). Determinación del coeficiente de pulimento acelerado (CPA) de las partículas de agregado grueso. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/ INV-232-13.pdfInstituto Nacional de Vías. (Invías). (2012b). Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico. https://www.da-lab.co/wp-content/uploads/2021/04/INV-792-13.pdfLock, J. R., Ivey, D. L., Jones, A. S., Barnes, K. E., et al. (1982) Measurement for Safety Improvements (vol. 1). Texas Transportation Institute, College Station.Luty, W. (2013). The μ-PW friction Tester as a new device to assess the value of friction coefficient between vehicle wheels and the road surface at the traffic accident scene. The 8th International Conference “Transbaltica 2013”. https://doi.org/10.3846/transbaltica2013.025Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020). Road Traffic Injuries. https://www.who.int/ news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuriesPolicía Nacional de Colombia. (2017). Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Policía Nacional de Colombia, Dirección Nacional de Escuelas, Escuela de Seguridad Vial.Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.Remolina Caviedes, E. E., Higuera, J. F., & Baena, A. J. (2019). Procedimiento para la estimación del coeficiente de fricción neumático-vía. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 12(1). https://doi. org/10.22335/rlct.v12i1.1031Remolina, E. (2019). Análisis comparativo de métodos para la estimación del coeficiente de fricción neumático – vía aplicado en la reconstrucción de accidentes de tránsito [Tesis de maestría, Universidad Antonio Nariño].Rivers, R. W., & Rivers, R. W. (2010). Technical Traffic Crash Investigators’ Handbook: (level 3): A Technical Reference, Training, Investigation and Reconstruction Manual. Charles C. Thomas Publisher.SAE International. (2010). Measurement of Vehicle-Roadway Frictional Drag. Technical Report J2505-201008. SAE International.Sears, Z. (2009). Física universitaria (vol. 1, 12.a ed.). Pearson.Société de Technologie Michellin. (2003). The Tyre, Rolling Resistance and Fuel Savings. http:// docenti.ing.unipi.it/guiggiani-m/Michelin_Tire_Rolling_Resistance.pdfTaylor, B. N., & Kuyatt, C. E. (1994). Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainty of NIST Measurement Results [Nota técnica del NIST 1297]. Departamento de Comercio de los Estados Unidos.Taylor, J. R. (2014). An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Reverté.Varat, M., Kerkhoff, J., Husher, S., Armstrong, C., et al. (2003). The Analysis and Determination of Tire-Roadway Frictional Drag. SAE Technical Paper, 2003-01-0887. https://doi.org/10.4271/ 2003-01-0887.Velasco-Cano, N., & Llano J. V (2016). Derechos fundamentales: un debate desde la argumentación jurídica: el garantismo y el comunitarismo. Novum Jus, 10(2), 35-55. https://doi.org/10.14718/ NovumJus.2016.10.2.2Vivas-Barrera, T. G. (2018). Le droit constitutionnel colombien à géométrie variable. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(2).Walpole, R. E. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Pearson.Warner, R. (2013). Applied Statistics: From Bivariate Through Multivariate Techniques (2.a ed.). SAGE Publications.Williamson, D., Parker, R. A., & Kendrick, J. (1989). The Box Plot: A Simple Visual Method to Interpret Data. Annals of Internal Medicine, 110(11), 916-21. https://doi.org/10.7326/0003-4819-110-11-916Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesAUTOMÓVILES - FRENOSDINÁMICA DE MAQUINARIAPruebas de frenadoSeguridad vialDinámica de la frenada: marco conceptual y teóricoCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/LauraCeciliaGAMARRAAMAYAvirtual::1856-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000102892virtual::1856-1https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=-quZGpsAAAAJvirtual::1856-1https://orcid.org/0000-0002-0823-6224virtual::1856-1https://www.researchgate.net/profile/Laura-Gamarravirtual::1856-194860fb9-1bd3-4a9c-8d42-f983e45d2689virtual::1856-194860fb9-1bd3-4a9c-8d42-f983e45d2689virtual::1856-1ORIGINALDinámica de la frenada marco conceptual y teórico.pdfDinámica de la frenada marco conceptual y teórico.pdfapplication/pdf1370235https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c3e7d56e-a184-4dd3-86c2-076de4ae2081/downloade3d8f7b96becac5072556c73a21850c2MD51TEXTDinámica de la frenada marco conceptual y teórico.pdf.txtDinámica de la frenada marco conceptual y teórico.pdf.txtExtracted texttext/plain63446https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d8657aac-bdaf-45df-86a9-c9267205947e/downloaded4c1a7e77adaa1b74e2a33f84029fc1MD52THUMBNAILDinámica de la frenada marco conceptual y teórico.pdf.jpgDinámica de la frenada marco conceptual y teórico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg27915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f18ac1bf-2771-4abd-8272-594159d41765/downloaddc8c692186df7e52b6d9c0a8a2e9c844MD5310983/27806oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278062023-10-30 10:54:27.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com