Conocer : una visión epistémica.

En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nocio...

Full description

Autores:
Sarmiento-Reyes, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28158
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359
Palabra clave:
Knowledge
Know (that/how)
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Knowledge social theory
Ethics
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Saber
Creer
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Ética
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description En este artículo se estudia una noción epistémica del conocimiento, en oposición a otras visiones no epistémicas. Para tal efecto, se inicia reconstruyendo la propuesta de Chisholm (1977/1982) y se destaca la dificultad idiomática para poder diferenciar entre saber y conocer. Se analizan otras nociones como: justificación, certeza y evidencia, y se revisan los ajustes propuestos por este autor a la definición tradicional de conocimiento. Enseguida, se examina la postura de Luis Villoro (1982) para estudiar la diferencia que intenta establecer entre saber y conocer, incluidos los motivos y razones, la relación del conocimiento con la práctica y algunos problemas éticos sobre la justificación de las creencias. Se recalca la necesidad de abordar de manera distinta el problema fronterizo entre creer, saber y conocer. Se subraya el problema de la gradación de la evidencia, algunos problemas relacionados con el criterio de verdad y otros asuntos. Finalmente, se pone en evidencia la necesidad de una teoría social del conocimiento y de un soporte antropológico para la misma, a propósito de las múltiples implicaciones éticas que tiene actualmente el conocimiento humano.
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Se subraya el problema de la gradación de la evidencia, algunos problemas relacionados con el criterio de verdad y otros asuntos. Finalmente, se pone en evidencia la necesidad de una teoría social del conocimiento y de un soporte antropológico para la misma, a propósito de las múltiples implicaciones éticas que tiene actualmente el conocimiento humano.This article examines an epistemic notion of knowledge as opposed to other epistemic visions. For that purpose, it starts by rethinking Chisholm’s proposal (1977/1982) and highlights the language difficulty to differentiate between to know (that/how) and knowing. It analyzes other notions such as justification, certainty and evidence, and reviews the adjustments proposed by this author to the traditional definition of Knowledge. Then, it examines Luis Villoro’s approach (1982) in order to study the difference he tries to establish between knowledge and knowing, including the grounds and reasons, the relationship of knowledge with practice and some ethical issues about the justification of beliefs. It emphasizes the need to tackle the problem of the border issue between believing, knowledge and knowing in a different way. The problem of grading the evidence, some issues related to the criterion of truth and other matters are also stressed. Finally, concerning the many ethical implications that human knowledge currently has, the need for a social theory of knowledge along with an anthropological support for the same is highlighted.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28158https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/359/364Núm. 1 , Año 20119718114Acta Colombiana de PsicologíaAristóteles. Metafísica (Calvo, T. Trad. 1998). Madrid, España: Gredos.Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras y acciones (Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Trabajo original publicado en 1962).Ayer, A. J. (1972). The problem of Knowledge. Baltimore, EE.UU. Penguin Books. (Trabajo original publicado en 1956).Bachelard, G. (1973). Epistemología (Textes choisis). (Posa, E. Trad. 3a. ed.). Barcelona, España: Anagrama.Chisholm, R. (1982). 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Crítica, 65, Vol. XXII, México, 73-92.Juan Carlos Sarmiento Reyes - 2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/359KnowledgeKnow (that/how)BeliefEpistemicKnowledge social theoryEthicsConocerSaberCreerEpistémicoTeoría social del conocimientoÉticaConhecerSaberAcreditarEpistêmicoTeoria social do conhecimentoÉticaConocer : una visión epistémica.Knowledge : an epistemic vision.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2475https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ae1a9b52-9e5f-4697-9394-1e479dbcaf7a/downloadfc4010a3ddb1528dd172619cd794019dMD5110983/28158oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281582023-08-01 11:04:05.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Carlos Sarmiento Reyes - 2011https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com