Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo

Artículo de Investigación

Autores:
Reina-Casas, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25579
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25579
Palabra clave:
HABEAS DATA
VIVIENDA DIGNA
REPORTE
CENTRALES DE RIESGO
DERECHOS FUNDAMENTALES
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_9b4a917e42d533a02fcf82cc7be555b3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25579
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
title Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
spellingShingle Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
HABEAS DATA
VIVIENDA DIGNA
REPORTE
CENTRALES DE RIESGO
DERECHOS FUNDAMENTALES
title_short Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
title_full Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
title_fullStr Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
title_full_unstemmed Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
title_sort Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo
dc.creator.fl_str_mv Reina-Casas, Daniela Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salamanca-Cruz, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reina-Casas, Daniela Alejandra
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv HABEAS DATA
topic HABEAS DATA
VIVIENDA DIGNA
REPORTE
CENTRALES DE RIESGO
DERECHOS FUNDAMENTALES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv VIVIENDA DIGNA
REPORTE
CENTRALES DE RIESGO
DERECHOS FUNDAMENTALES
description Artículo de Investigación
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T14:06:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-02-22T14:06:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Reina-Casas, D. A. (2020). Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25579
identifier_str_mv Reina-Casas, D. A. (2020). Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25579
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASOBANCARIA. (2016). Ensayos Sobre Política de Vivienda. Bogotá: Legis.
Bermúdez, J. (2003). El SARC: Un cambio cultural. 80 años de la Superintendencia Bancaria de Colombia. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1031828/jorgebermudez.pdf
Cárdenas, M.; Badel, A. (2003). La crisis de financiamiento hipotecario en Colombia: causas y consecuencias. Washington, D.C.: Publications IADB. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-crisis-de-financiamiento-hipotecario-en-Colombia-causas-y-consecuencias.pdf.
Clavijo,S. (2004), IMPACTO ECONÓMICO DE ALGUNAS SENTENCIAS DE LA CORTE: El Caso de la “Mesada Pensional 14” y de las Regulaciones en Vivienda. Bogotá, D.C.: Banrep. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/corte0904.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2005), La problemática de la financiación de vivienda en Colombia. Bogotá, D.C.: Cámara. Recuperado de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-11/056%20FINANCIACION%20DE%20VIVIENDA%20EN%20COLOMBIA.pdf
DNP. (1972). Las cuatro estrategias. Bogotá, Col.: Colaboración DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana1_Prologo.pdf
Galvis, F. (2009). El derecho a una vivienda digna y adecuada: en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
González, C. (1994). La política social en los 90: análisis desde la universidad. Editorial Presencia, pp. 57-77.
Gutierrez, M. (2007). Credit scoring models: what, how, when and for what purposes. Banco Central de la República Argentina.
Jaramillo, C. (2012). El fracaso de la política social de Samper. Revista Universidad EAFIT, pp. 109-131.
Jiménez, W. (2014). La constitucionalización del derecho financiero Colombiano. Misión Jurídica - Revista de derecho y ciencias Sociales, 145-165.
Meneses, L.; Manuacé, R., (2011). Valoración y Riesgo Crediticio en Colombia. Finanzas y Política Económica, Universidad Católica de Colombia. (3), pp. 65-82
Mora, A. (2010). El UPAC y la UVR: Aspectos generales sobre el origen y desarrollo del crédito hipotecario en Colombia. Revista MBA EAFIT, pp. 12-27.
Morales, J. (2006). Vivienda digna para todos : Manifiesto hacia la construcción de una política pública de vivienda social, democrática, equitativa e incluyente que garantice un hábitat digno para los colombianos. Bogotá: Konrad Adenauer Stiftung.
Morales, M; Vega, J; Alcides, J; Ramírez, F.(2005). Financiación de la vivienda de interés social. Ingenierías Universidad de Medellín (4), pp. 123-142
Ocampo, J. (1998). La política económica durante la administración Samper. Coyuntura Económica. Vol. XXVIII, No. 4, pp. 155-187.
Ochoa, J., Galeano, W., & Agudelo, L. (2010). Construcción de un modelo de scoring para el otorgamiento de crédito en una entidad financiera. Perfil de Coyuntura Económica No. 16, pp. 191-222.
Quiñónez, E. (2005). Análisis de la morosidad en el Sistema Bancario del Ecuador: ¿Cuáles son sus determinantes? Un estudio con datos de panel (tesis de grado). Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.
Serrano, J. (2011). Financiamiento de Vivienda. Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes, pp. 61-78.
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Cartilla Ley 1266 de 2008 Hábeas Data, Bogotá, Col: SIC. Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Cartilla_Ley_1266_de_2008_Habeas_Data.pdf
Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Compendio de Normas y Jurisprudencia de Hábeas Data Financiero. Bogotá, Col: Protecdatalatam. Recuperado de: https://protecdatalatam.com/wp-content/uploads/2017/07/001-COMPENDIO-1-TOTAL-ok-Final.pdf
Superintendencia Financiera de Colombia. (2019). Acerca de la SFC - Objetivos estratégicos. Bogotá, Col.: Superfinanciera. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/nuestra-entidad/acerca-de-la-sfc/objetivos-estrategicos-60626
Torres, A. (2011). La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero? Revistas UDEA, pp. 79-96.
Varela, W. (11 de junio de 2020). Senado envía a control constitucional proyecto de ley estatutaria de 'borrón y cuenta nueva' en centrales de riesgo. Senado de la República de Colombia. Recuperado de: https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1362-senado-envia-a-control-constitucional-proyecto-de-ley-estatutaria-de-borron-y-cuenta-nueva-en-centrales-de-riesgo?highlight=WyJoYWJlYXMiLCJkYXRhIiwiaGFiZWFzIGRhdGEiXQ
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c44e530-11b5-4375-ad5e-5d744f33998b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd245435-630f-4e2b-827f-7e8b4c35b9d9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b63b8831-efdd-422d-9eb0-306f531bb8da/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8edf23f-9ab8-4cde-a0d6-1cbe0ee94844/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b11ac54c-2a9b-4549-a01e-b1f80f71a168/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/11e49221-c1f1-4c07-a306-18dfbc274050/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08d8d54dbfaccace648bfa1bf1197ae0
e3edf4e182b5f583e025669624c2f19b
a4fcf799ede69026498cda1c3c287a50
e992c7faccfa7fddd01acff02d182ff9
0714e9c4fd6ba891e368ccf6323e05ab
9dc98266cbff59e216722735e33898a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256237451149312
spelling Salamanca-Cruz, Juan David501c3813-3a03-43fd-a0a1-e469c98fcdbf-1Reina-Casas, Daniela Alejandra36b94520-54e6-435e-ac51-03c20de189bc-12021-02-22T14:06:28Z20212021-02-22T14:06:28Z2021Artículo de InvestigaciónLa presente investigación tiene como objetivo definir lo siguiente: ¿la negación del crédito de vivienda por reporte negativo en centrales de riesgo, vulnera el Derecho de vivienda digna? Se realiza un comparativo entre las políticas de crédito de las entidades privadas frente al control público del Estado en materia de otorgamientos de créditos de vivienda.PregradoAbogadoINTRODUCCIÓN 1. La Financiación de vivienda en Colombia - Contexto Histórico 2. Riesgo Crediticio en Colombia 3. Función social de la empresa privada vs. autonomía de la banca privada 4. Negación de crédito de vivienda por reporte negativo a la luz del Concepto 2017064309-001 5. Conclusiones BIBLIOGRAFÍA46 páginasapplication/pdfReina-Casas, D. A. (2020). Vulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25579spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DerechoBogotáDerechoASOBANCARIA. (2016). Ensayos Sobre Política de Vivienda. Bogotá: Legis.Bermúdez, J. (2003). El SARC: Un cambio cultural. 80 años de la Superintendencia Bancaria de Colombia. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/descargas/institucional/pubFile1031828/jorgebermudez.pdfCárdenas, M.; Badel, A. (2003). La crisis de financiamiento hipotecario en Colombia: causas y consecuencias. Washington, D.C.: Publications IADB. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-crisis-de-financiamiento-hipotecario-en-Colombia-causas-y-consecuencias.pdf.Clavijo,S. (2004), IMPACTO ECONÓMICO DE ALGUNAS SENTENCIAS DE LA CORTE: El Caso de la “Mesada Pensional 14” y de las Regulaciones en Vivienda. Bogotá, D.C.: Banrep. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/corte0904.pdfCongreso de la República de Colombia. (2005), La problemática de la financiación de vivienda en Colombia. Bogotá, D.C.: Cámara. Recuperado de https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-11/056%20FINANCIACION%20DE%20VIVIENDA%20EN%20COLOMBIA.pdfDNP. (1972). Las cuatro estrategias. Bogotá, Col.: Colaboración DNP. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana1_Prologo.pdfGalvis, F. (2009). El derecho a una vivienda digna y adecuada: en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.González, C. (1994). La política social en los 90: análisis desde la universidad. Editorial Presencia, pp. 57-77.Gutierrez, M. (2007). Credit scoring models: what, how, when and for what purposes. Banco Central de la República Argentina.Jaramillo, C. (2012). El fracaso de la política social de Samper. Revista Universidad EAFIT, pp. 109-131.Jiménez, W. (2014). La constitucionalización del derecho financiero Colombiano. Misión Jurídica - Revista de derecho y ciencias Sociales, 145-165.Meneses, L.; Manuacé, R., (2011). Valoración y Riesgo Crediticio en Colombia. Finanzas y Política Económica, Universidad Católica de Colombia. (3), pp. 65-82Mora, A. (2010). El UPAC y la UVR: Aspectos generales sobre el origen y desarrollo del crédito hipotecario en Colombia. Revista MBA EAFIT, pp. 12-27.Morales, J. (2006). Vivienda digna para todos : Manifiesto hacia la construcción de una política pública de vivienda social, democrática, equitativa e incluyente que garantice un hábitat digno para los colombianos. Bogotá: Konrad Adenauer Stiftung.Morales, M; Vega, J; Alcides, J; Ramírez, F.(2005). Financiación de la vivienda de interés social. Ingenierías Universidad de Medellín (4), pp. 123-142Ocampo, J. (1998). La política económica durante la administración Samper. Coyuntura Económica. Vol. XXVIII, No. 4, pp. 155-187.Ochoa, J., Galeano, W., & Agudelo, L. (2010). Construcción de un modelo de scoring para el otorgamiento de crédito en una entidad financiera. Perfil de Coyuntura Económica No. 16, pp. 191-222.Quiñónez, E. (2005). Análisis de la morosidad en el Sistema Bancario del Ecuador: ¿Cuáles son sus determinantes? Un estudio con datos de panel (tesis de grado). Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.Serrano, J. (2011). Financiamiento de Vivienda. Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes, pp. 61-78.Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Cartilla Ley 1266 de 2008 Hábeas Data, Bogotá, Col: SIC. Recuperado de https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Cartilla_Ley_1266_de_2008_Habeas_Data.pdfSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Compendio de Normas y Jurisprudencia de Hábeas Data Financiero. Bogotá, Col: Protecdatalatam. Recuperado de: https://protecdatalatam.com/wp-content/uploads/2017/07/001-COMPENDIO-1-TOTAL-ok-Final.pdfSuperintendencia Financiera de Colombia. (2019). Acerca de la SFC - Objetivos estratégicos. Bogotá, Col.: Superfinanciera. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/inicio/nuestra-entidad/acerca-de-la-sfc/objetivos-estrategicos-60626Torres, A. (2011). La crisis colombiana de finales del siglo XX: ¿Un choque real o financiero? Revistas UDEA, pp. 79-96.Varela, W. (11 de junio de 2020). Senado envía a control constitucional proyecto de ley estatutaria de 'borrón y cuenta nueva' en centrales de riesgo. Senado de la República de Colombia. Recuperado de: https://www.senado.gov.co/index.php/prensa/lista-de-noticias/1362-senado-envia-a-control-constitucional-proyecto-de-ley-estatutaria-de-borron-y-cuenta-nueva-en-centrales-de-riesgo?highlight=WyJoYWJlYXMiLCJkYXRhIiwiaGFiZWFzIGRhdGEiXQCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HABEAS DATAVIVIENDA DIGNAREPORTECENTRALES DE RIESGODERECHOS FUNDAMENTALESVulneración del derecho a vivienda digna por reporte negativo en centrales de riesgoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALVULNERACION DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA POR REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO - 2110802.pdfVULNERACION DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA POR REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO - 2110802.pdfapplication/pdf759699https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c44e530-11b5-4375-ad5e-5d744f33998b/download08d8d54dbfaccace648bfa1bf1197ae0MD51RAE-2110802.pdfRAE-2110802.pdfapplication/pdf536975https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cd245435-630f-4e2b-827f-7e8b4c35b9d9/downloade3edf4e182b5f583e025669624c2f19bMD52TEXTVULNERACION DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA POR REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO - 2110802.pdf.txtVULNERACION DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA POR REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO - 2110802.pdf.txtExtracted texttext/plain99076https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b63b8831-efdd-422d-9eb0-306f531bb8da/downloada4fcf799ede69026498cda1c3c287a50MD53RAE-2110802.pdf.txtRAE-2110802.pdf.txtExtracted texttext/plain14157https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a8edf23f-9ab8-4cde-a0d6-1cbe0ee94844/downloade992c7faccfa7fddd01acff02d182ff9MD55THUMBNAILVULNERACION DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA POR REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO - 2110802.pdf.jpgVULNERACION DEL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA POR REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO - 2110802.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13323https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b11ac54c-2a9b-4549-a01e-b1f80f71a168/download0714e9c4fd6ba891e368ccf6323e05abMD54RAE-2110802.pdf.jpgRAE-2110802.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19461https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/11e49221-c1f1-4c07-a306-18dfbc274050/download9dc98266cbff59e216722735e33898a7MD5610983/25579oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/255792023-03-24 15:16:54.844https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com