El proyecto arquitectónico como un problema de investigación

This paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective est...

Full description

Autores:
Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14909
Palabra clave:
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
ARCHITECTURAL DESIGN
ARCHITECTURAL EDUCATION
PEDAGOGY
PROJECT RESEARCH
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_9b2fa7a7eee351da02c8658dac4511c7
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14909
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The architectural project as a research problem
title El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
spellingShingle El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
ARCHITECTURAL DESIGN
ARCHITECTURAL EDUCATION
PEDAGOGY
PROJECT RESEARCH
title_short El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
title_full El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
title_fullStr El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
title_full_unstemmed El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
title_sort El proyecto arquitectónico como un problema de investigación
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Osorio, Pedro Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Osorio, Pedro Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
ARCHITECTURAL DESIGN
ARCHITECTURAL EDUCATION
PEDAGOGY
PROJECT RESEARCH
topic DISEÑO ARQUITECTÓNICO
EDUCACIÓN ARQUITECTÓNICA
PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
ARCHITECTURAL DESIGN
ARCHITECTURAL EDUCATION
PEDAGOGY
PROJECT RESEARCH
description This paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-12T20:24:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-12T20:24:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez-Osorio, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. [The architectural project as a research problem]. Revista de Arquitectura, 15 (1), 54-61. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.6
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14909
identifier_str_mv Martínez-Osorio, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. [The architectural project as a research problem]. Revista de Arquitectura, 15 (1), 54-61. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.6
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14909
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 54-61
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de Colombia
Aschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.co
Barney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52
Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo Gili
Correal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91
Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de Antioquia
García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve= 193614470006
Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - Cecar
Norberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili
Otxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra
Rodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: Trillas
Tamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: Icfes
Velandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.co
Villazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.co
Yáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: Limusa
Zátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: Kliczkowski
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d65be55c-f4e8-4803-9fca-7fc4ac47be71/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e81e9986-427d-4550-a5d9-ece445e8db90/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/346078e6-a716-4007-ac18-3606ef290f58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d681b7a7056d150b11fef2a5af6d5d8
5d1bf4b7914e808dd93675826dc6e9da
60633347ec9856177b444ccc20f49a2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256206942830592
spelling Martínez-Osorio, Pedro Arturo011168ce-741c-4cf1-b789-a24a64fa63fd-12017-09-12T20:24:39Z2017-09-12T20:24:39Z2013-12This paper discusses the pedagogical practice of architectural design from the research point of view as a way to transcend the traditional teaching, which has historically been rooted in architectural education. The research from which this paper is derived is exploratory and the main objective establishes methodological processes identification to develop the practice of architectural design and it raises the question of how to solve the need for rigor and specificity required in a scientific process in architecture. This process must be teachable and learnable, repeatable and reportable, in order to overcome the uncertainty and anxiety of facing architectural design problems from the void. As the main result of the study, a logical process is obtained to address an architectural problem from the perspective of the research work process. This text is part of the current debate about architecture teaching - learning processes and it traces questions about the relationship between architecture and its research component.El presente artículo propone una discusión alrededor de la práctica pedagógica del diseño arquitectónico vista desde la óptica de la investigación, como un camino para trascender la enseñanza tradicional, la cual históricamente ha estado arraigada dentro de la educación en arquitectura. La investigación de la cual se deriva este trabajo es de tipo exploratorio y el objetivo principal plantea la identificación de procesos metodológicos para desarrollar la práctica del diseño arquitectónico y plantea el interrogante de cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura. Este proceso debe ser enseñable y aprendible, repetible y comunicable, con el fin de superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico. Como resultado principal del estudio se obtiene un proceso lógico para abordar un problema arquitectónico desde la perspectiva del quehacer investigativo. Este trabajo hace parte del debate actual en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura y traza interrogantes sobre la relación entre esta disciplina y su componente investigativo.application/pdfMartínez-Osorio, P. A. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. [The architectural project as a research problem]. Revista de Arquitectura, 15 (1), 54-61. doi:10.14718/RevArq.2013.15.1.61657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14909spaRevista de Arquitectura, Vol. 15 (ene.-dic. 2013); p. 54-61Aguilar, M. (2000). Camino al diseño, proceso del Diseño arquitectónico. Manizales: Universidad Nacional de ColombiaAschner, J. (diciembre, 2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico? De arquitectura, 05, 30-41. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.coBarney, B. (2011, febrero-junio,). Arquitectura: arte y técnica, práctica y enseñanza. Revista Hito, 25, 45-52Clark, R. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. Barcelona: Gustavo GiliCorreal, G. D. y Verdugo, H. (enero-diciembre, 2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, 13, 80-91Galeano, J. (2009). Innovar en el currículo universitario. Medellín: Universidad de AntioquiaGarcía, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C. y Bruscato, U. (julio-diciembre2009). Emociones precisas: fabricación digital en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura revista, 5(2), 122-136. Doi:10.4013/ ar.2009.52.06. Recuperado de http://redalyc. uaemex.mx/principal/ForcitArt.jsp?Cve= 193614470006Martínez, P. (2009). La arquitectura como problema. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - CecarNorberg-Schulz, C. (1979). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo GiliOtxotorena, J. (1999). La construcción de la forma. Para una aproximación contemporánea al análisis de la arquitectura. Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de NavarraRodríguez, L. (1989). Para una teoría del diseño. México: TrillasTamayo, M. (1999). Serie aprender a investigar, módulo 2. Bogotá: IcfesVelandia, D. (diciembre, 2009). Tic y los procesos de enseñanza-aprendizaje en arquitectura. De arquitectura, 05, 166-175. Recuperado de http://dearquitectura.uniandes.edu.coVillazón, R., Villate, C. y Bravo, G. (2009). El taller de proyectos de arquitectura: ¿ambiente de aprendizaje innovador?, De arquitectura, 05, 176-186. Recuperado de http://dearquitectura. uniandes.edu.coYáñez, E. (1994). Arquitectura, teoría, diseño y contexto. México: LimusaZátonyi, M. (1993). Arquitectura y diseño, análisis y teoría. Buenos Aires: KliczkowskiDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDISEÑO ARQUITECTÓNICOEDUCACIÓN ARQUITECTÓNICAPEDAGOGÍAINVESTIGACIÓN PROYECTUALARCHITECTURAL DESIGNARCHITECTURAL EDUCATIONPEDAGOGYPROJECT RESEARCHEl proyecto arquitectónico como un problema de investigaciónThe architectural project as a research problemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdfRevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdfapplication/pdf1352066https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d65be55c-f4e8-4803-9fca-7fc4ac47be71/download5d681b7a7056d150b11fef2a5af6d5d8MD51TEXTRevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf.txtRevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain81335https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e81e9986-427d-4550-a5d9-ece445e8db90/download5d1bf4b7914e808dd93675826dc6e9daMD52THUMBNAILRevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf.jpgRevArq15 06 PedMar El Proyecto.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/346078e6-a716-4007-ac18-3606ef290f58/download60633347ec9856177b444ccc20f49a2fMD5310983/14909oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/149092023-03-24 14:48:04.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com