Psicología ascética y psicología epistémica
En psicología las tendencias ascéticas (purificación, cuidado y transformación del alma) y epistémicas (conocimiento sistemático sobre el alma), presentes desde la antigüedad hasta nuestros días, son evidencia del fundamento irrenunciable que la filosofía representa para esta disciplina. Con la cien...
- Autores:
-
Lopera-Echavarría, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/17131
- Palabra clave:
- ASCESIS
EPISTEME
PARADIGMA GALILEANO
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En psicología las tendencias ascéticas (purificación, cuidado y transformación del alma) y epistémicas (conocimiento sistemático sobre el alma), presentes desde la antigüedad hasta nuestros días, son evidencia del fundamento irrenunciable que la filosofía representa para esta disciplina. Con la ciencia moderna y su paradigma galileano algunos pensadores creyeron posible dejar atrás el pasado filosófico y hacer de la psicología una ciencia natural. El presente artículo destaca que esa herencia filosófica es esencial en la psicología, señala que no todas sus escuelas pretenden constituirse en ciencia, y muestra que las tendencias ascéticas y epistémicas pueden articularse dialécticamente en la psicología. |
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Abbagnano, N. (1973). Historia de la filosofía, vol. 1: Filosofía antigua, filosofía patrística, filosofía escolástica. España: Montaner y Simon. Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós. Aristóteles. (1995). Ética Nicomaquea. Barcelona: Planeta DeAgostini. Aristóteles. (1998) Acerca del alma. Barcelona: Planeta-DeAgostini. Braunstein, N. (1979) Psicología, ideología y ciencia. (6ª edición) México: Siglo XXI. Brett, G. (1972). Historia de la psicología. Argentina: Paidós. Bunge, M. (2004). La ciencia su método y su filosofía. (7ª reimpresión). Santafé de Bogotá: Panamericana. Carnap, R. (1985). Fundamentación lógica de la física. Barcelona: Orbis, S.A. Deleule, D. (1983). La psicología. Mito científico. Barcelona: Anagrama. Dilthey, W. (1945). Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. Dilthey, W. (1966). Introducción a las ciencias del espíritu. (2ª edición) Madrid: Revista de occidente. Ferrater Mora, J. (1983). Diccionario de Filosofía de bolsillo. Madrid: Alianza. Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. España: Paidós. Foucault, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En: Nombres, Revista de Filosofía. Vol. 10, Nº 5. Córdoba. Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. Freud, S. (1914/1998). El Moisés de Miguel Ángel. En: Obras completas, Vol. 13. Buenos Aires: Amorrortu Editores. García, L. (1996). El desarrollo de los conceptos psicológicos. Una introducción a la historia de la psicología. (2ª edición). Santafé de Bogotá: Limusa. Gell – Mann, M. (1995). El quark y el jaguar. (2ª edición). Madrid: Tusquets. Ghirardi, O. (1979). Hermenéutica del saber. Madrid: Gredos. Gil, L. (1996). El método analítico en la práctica psicológica. Monografía presentada como requisito parcial para optar al título de psicóloga. Medellín. Universidad de Antioquia. Ginzburg, C. (1979/1989). 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El presente artículo destaca que esa herencia filosófica es esencial en la psicología, señala que no todas sus escuelas pretenden constituirse en ciencia, y muestra que las tendencias ascéticas y epistémicas pueden articularse dialécticamente en la psicología.Two tendencies have been present in psychology since antiquity to our days: the ascetic tendency (purification, self care and transformation of the soul) and the epistemic tendency (systematic knowledge of the soul). Both of them are evidence of the undeniable philosophical foundation of psychology. With modern science and its Galilean paradigm, some thinkers believed that it was possible to leave behind the philosophical past and turn psychology into a natural science. This paper emphasizes that philosophical inheritance is essential for psychology and points out that not all the schools in that discipline intend to become a science. Finally, the paper shows that ascetic and epistemic tendencies can be dialectically articulated in psychology.application/pdfLopera-Echavarría, J. (2006). Psicología ascética y psicología epistémica. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 75-86. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/401/4040123-9155https://hdl.handle.net/10983/17131spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 9, no. 2 (jul.-dic. 2006); p. 75-86Abbagnano, N. (1973). Historia de la filosofía, vol. 1: Filosofía antigua, filosofía patrística, filosofía escolástica. España: Montaner y Simon.Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1995). Ética Nicomaquea. Barcelona: Planeta DeAgostini.Aristóteles. (1998) Acerca del alma. Barcelona: Planeta-DeAgostini.Braunstein, N. (1979) Psicología, ideología y ciencia. (6ª edición) México: Siglo XXI.Brett, G. (1972). Historia de la psicología. Argentina: Paidós.Bunge, M. (2004). La ciencia su método y su filosofía. (7ª reimpresión). Santafé de Bogotá: Panamericana.Carnap, R. (1985). Fundamentación lógica de la física. Barcelona: Orbis, S.A.Deleule, D. (1983). La psicología. Mito científico. Barcelona: Anagrama.Dilthey, W. (1945). Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.Dilthey, W. (1966). Introducción a las ciencias del espíritu. (2ª edición) Madrid: Revista de occidente.Ferrater Mora, J. (1983). Diccionario de Filosofía de bolsillo. Madrid: Alianza.Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. España: Paidós.Foucault, M. (2000). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En: Nombres, Revista de Filosofía. Vol. 10, Nº 5. Córdoba.Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.Freud, S. (1914/1998). El Moisés de Miguel Ángel. En: Obras completas, Vol. 13. Buenos Aires: Amorrortu Editores.García, L. (1996). El desarrollo de los conceptos psicológicos. Una introducción a la historia de la psicología. (2ª edición). Santafé de Bogotá: Limusa.Gell – Mann, M. (1995). El quark y el jaguar. (2ª edición). Madrid: Tusquets.Ghirardi, O. (1979). Hermenéutica del saber. Madrid: Gredos.Gil, L. (1996). El método analítico en la práctica psicológica. Monografía presentada como requisito parcial para optar al título de psicóloga. Medellín. Universidad de Antioquia.Ginzburg, C. (1979/1989). Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico. En: U. Eco, y Thomas Sebeok (Comp.) El signo de los tres (pp. 116-163). Barcelona: Lumen.Gondra, J. (1982). (Comp.). La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.Guidano, V. (1994). El sí mismo en proceso. Hacia una terapia cognitiva posracionalista. Barcelona: Paidós.Habermas, J. (1992). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.Halbwachs, F. (1977). Reflexiones sobre la causalidad física. En: Las teorías de la causalidad. M. Bunge – F. Halbwachs – Th. S. Kuhn – L. Rosenfeld – J. Piaget. Salamanca: Sígueme.Koyré, A. (1994). Pensar la ciencia. Barcelona: Paidós.Leahey, T.H., 1998, Historia de la psicología. Madrid: Prentice–Hall.Lorenz, K. (1993). La ciencia natural del hombre. El manuscrito de Rusia (1944 – 1948) . Barcelona: Tusquets.Marías, J. (1999). San Agustín. Conferencia del curso Los estilos de la filosofía , Madrid, 1999- 2000. Extraído el 15 de noviembre de 2004 de: http://www.geocities.com/fdomauricio/agustin2.htmMiller, G. (1972). Introducción a la psicología. Madrid: Alianza.Nussbaum, M. (1995). Introducción: forma y contenido, filosofía y literatura. Estudios de Filosofía, N° 11. Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía.Pagels, H. (1991). Los sueños de la razón. El ordenador y los nuevos horizontes de la ciencia de la complejidad. España: Gedisa.Penrose, R. (1991). La nueva mente del emperador. Barcelona: Grijalbo Mondadori.Piaget, J. (1974). El estructuralismo. Barcelona: Orbis.Piaget, J. (1990). Seis estudios de psicología. (3ª edición). Barcelona: Ariel.Platón. (1999a). Diálogos. Fedón o del alma. (6ª edición) Santafé de Bogotá: Panamericana.Platón. (1999b). Diálogos. Protágoras o de los sofistas. (6ª edición) Santafé de Bogotá: Panamericana.Platón. (1999c). Menón o de la virtud. Madrid: Planeta de Agostini.Ramírez, C. (1999). Ens. 22. Las singularidades. En: Artículos y ensayúnculos. Medellín, Policopiado por la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia.Ramírez, C. (2000). Ens. 86. El sujeto en la ciencia. En: Ocurrencias. Medellín, Policopiado por la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia.Tart, C. (1989). La ciencia. Estados de conciencia y ciencia de los estados específicos. En: R. Walsh (Comp.). Más allá del ego. (4ª edición). Barcelona: Kairós.Watson, J. (1913/1982). La psicología tal como la ve el conductista. En: J. Gondra (Comp.). La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo. (pp. 399-414). Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.Wilber, K. (1989). El ojo de la ciencia y el de la psicología transpersonal. En: R. Walsh, (Comp.). Más allá del ego. (4ª edición). Barcelona: Kairós.Wilber, K. (2003). Los tres ojos del conocimiento. (4ª edición). Barcelona: Kairós.Wolman, B. (1975). Teorías y sistemas contemporáneos en psicología. España: Martínez Roca.Wundt, W. (1896/1982). Objetos, divisiones y métodos de la psicología. En: J. Gondra (Comp.). La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo (pp. 181-196). Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.Zambrano, M. (1987). El pensamiento vivo de Séneca. Madrid: Cátedra.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ASCESISEPISTEMEPARADIGMA GALILEANOPARADIGMA INDICIARIOPSICOLOGÍAGALILEAN PARADIGMINDICIARY PARADIGMPSYCHOLOGYPsicología ascética y psicología epistémicaAscetic psychology and epistemic psychologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL401-1226-1-SM.pdf401-1226-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf103646https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fecd7e06-d6f9-4828-93dd-002ab879c18b/download7f0d55f5dd49c9ec47495e5f33ac415eMD51TEXT401-1226-1-SM.pdf.txt401-1226-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain65792https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/46e48ca7-62be-4d8c-bbe4-85dfa0003a3f/downloadb1449da32d0aca416222cff5b157495bMD52THUMBNAIL401-1226-1-SM.pdf.jpg401-1226-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20761https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/24bde747-2355-44f9-80ca-1967425580b3/download630d6c765cf3628c20ab8c0a2b5eb332MD5310983/17131oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/171312023-03-24 15:58:10.297https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |