Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina

El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencion...

Full description

Autores:
Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30593
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30593
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.13
Palabra clave:
compromiso académico
trayectoria
estudiantes
adolescentes
Academic engagement
trajectory
students
adolescents
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2023
id UCATOLICA2_9a9c0c28ca847084f6b0c26b1993db02
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30593
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Trajectory of Academic Engagement in High School Students in the Province of Entre Ríos, Argentina
title Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
spellingShingle Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
compromiso académico
trayectoria
estudiantes
adolescentes
Academic engagement
trajectory
students
adolescents
title_short Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
title_full Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
title_fullStr Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
title_full_unstemmed Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
title_sort Trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, Argentina
dc.creator.fl_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
dc.subject.spa.fl_str_mv compromiso académico
trayectoria
estudiantes
adolescentes
topic compromiso académico
trayectoria
estudiantes
adolescentes
Academic engagement
trajectory
students
adolescents
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic engagement
trajectory
students
adolescents
description El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-29 15:54:25
2023-08-20T17:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-29 15:54:25
2023-08-20T17:34:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2023.26.2.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30593
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.13
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2023.26.2.13
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/30593
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4652/4751
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 168
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Asamblea Médica Mundial. (2019). Declaración de Helsinki de la amm. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. amm. https://www.wma.net/es/ policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ Bakker, A. B., & Leiter, M. P. (2010). Work engagement: A handbook of essential theory and research. Taylor & Francis Group. Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/ article/view/96741/80029 Carmona-Halty, M., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2021). Linking positive emotions and academic performance: The mediated role of academic psychological capital and academic engagement. Current Psychology, 40(6), 2938-2947. https://doi.org/10.1007/ s12144-019-00227-8 Carmona-Halty, M., Villegas-Robertson, J. M., & MarínGutiérrez, M. (2019). El rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: un estudio en el contexto escolar chileno. Interciencia, 44(10), 586-592. https://www.redalyc.org/ journal/339/33961467005/33961467005.pdf Cruz García, T. (2021). Actividad física y rasgos de personalidad en la explicación de los niveles de vigor en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Universidad de Jaen]. Colección de Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle. net/10953.1/13723 Datu, J. A. D., & King, R. B. (2018). Subjective well-being is reciprocally associated with academic engagement: A two-wave longitudinal study. Journal of School Psychology, 69, 100-110. https://doi.org/10.1016/j. jsp.2018.05.007 Datu, J. A. D., King, R. B., & Valdez, J. P. M. (2016). Psychological capital bolsters motivation, engagement, and achievement: Cross-sectional and longitudinal studies. The Journal of Positive Psychology, 13(3), 260-270. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1257056 Datu, J. A. D., & Valdez, J. P. M. (2016). Psychological capital predicts academic engagement and well-being in Filipino high school students. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(3), 399-405. https://doi.org/10.1007/ s40299-015-0254-1 Datu, J. A. D., Valdez, J. P. M., & Yang, W. (2021). La vida comprometida académicamente de los estudiantes orientados al dominio: orden causal entre emociones positivas, metas de dominio y compromiso académico. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j. psicod.2021.02.001 De la Rosa Blanca, J. J. (2019). Adaptación y validación de una escala de vigor a población estudiantil universitaria [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. De Lomo Ossorio García, M. D. C. (2017). Vigor e inteligencia emocional en estudiantes universitarios: factores beneficiosos para la salud [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Descalzo-Jiménez, M. (2020). ¿Qué factores podrían ser claves para obtener mejores resultados académicos?: Vigor y autoconcepto [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18(supl.), 158-164. https://reunido.uniovi. es/index.php/PST/article/view/8436 Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. http://hdl.handle. net/11162/68970 Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59- 109. http://www.jstor.org/stable/3516061 García, G. M. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios: influencia del burnout y el engagement. Anuario de Psicología/The ub Journal of Psychology, 35(3), 399-415. https://raco.cat/index. php/AnuarioPsicologia/article/view/61797/88581 Grasso, L., Paladini, M. A., & Robledo, A. (2019). La dedicación al estudio en el sexto año del secundario. Anuario Digital de Investigación Educativa, (21). http://revistas. bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3695 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill. Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424 Jimerson, S. R., Campos, E., & Greif, J. L. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. California School Psychologist, 8, 7-27. https://doi.org/10.1007/ BF03340893 Maralani, F. M., Lavasani, M. G., & Hejazi, E. (2016). Structural modeling on the relationship between basic psychological needs, academic engagement, and test anxiety. Journal of Education and Learning, 5(4), 44-52. https://doi.org/10.5539/jel.v5n4p44 Martínez, I. M., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Lopes Da Silva, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal, un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8(1), 13-23. https://www.ansiedadyestres.es/sites/ default/files/rev/ucm/2002/anyes2002a2.pdf Martínez, I., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-371. http://hdl.handle. net/11162/67215 Mesurado, B., Richaud, M. C., & Mateo, J. N. (2016). Engagement, flow, self-efficacy, and eustress of university students: A cross-national comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology, 150(3), 281-299. https://doi.org/10.1080/00223980.201 5.1024595 Mesurado, B., Tortul, M. C., & Schönfeld, F. S. (2018). Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico. Contextos de Educación, 25, 150-158. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/ contextos/article/view/772 Moreno Ruiz, J. (2020). Relación entre vigor, inteligencia emocional y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Tesis de Pregrado, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. O’Farrell, S. L., & Morrison, G. M. (2003). A factor analysis exploring school bonding and related constructs among upper elementary students. California School Psychologist, 8, 53-72. https://doi.org/10.1007/ BF03340896 Perkmann, M., Salandra, R., Tartari, V., McKelvey, M., & Hughes, A. (2021). Academic engagement: A review of the literature 2011-2019. Research Policy, 50(1), Artículo 104114. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104114 Portalanza, A., Grueso, M., & Duque, E. (2017). Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), 145-155. https://doi.org/10.15446/innovar. v27n64.62374 Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 215-231. https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/243.pdf Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2011). “Yes, I can, I feel good, and I just do it!” On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect, and engagement. Applied Psychology, 60(2), 255-285. https://doi. org/10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/7c590f01490190db0ed02a5070e20f01 Salmela-Aro, K. (2015). Toward a new science of academic engagement. Research in Human Development, 12(3-4), 304-311. https://doi.org/10.1080/15427609.2015.1068038 Salmela-Aro, K., Kiuru, N., Pietikäinen, M., & Jokela, J. (2008). Does school matter? The role of school context in adolescents’ school-related burnout. European Psychologist, 13(1), 12-23. https://doi. org/10.1027/1016-9040.13.1.12 Salmela-Aro, K., & Upadaya, K. (2012). The schoolwork engagement inventory. European Journal of Psychological Assessment, 28(1), 60-67. https://doi. org/10.1027/1015-5759/a000091 Salmela-Aro, K., & Upadyaya, K. (2014). School burnout and engagement in the context of demands–resources model. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 137-151. https://doi.org/10.1111/bjep.12018 Sánchez Díaz, P. (2016). Relación entre vigor y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Tesis de Pregrado, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293-299. https://doi.org/10.1002/ job.248 Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marqués-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Studies, 33(5), 464-481. https://doi. org/10.1177/0022022102033005003 Schaufeli, W., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https:// doi.org/10.1023/A:1015630930326 Schauffeli, W. B., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy believes. Anxiety, Stress and Coping, 20, 177-196. https://doi. org/10.1080/10615800701217878 Schönfeld, F. S. (2022). Estudio de trayectoria de los factores psicológicos asociados al compromiso académico: necesidades psicológicas básicas y capital psicológico [Tesis de doctorado, Universidad Católica Argentina]. https:// repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/14673/1/estudio-trayectoria-factores.pdf Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An Introduction. American Psychological Association. Sinclair, M. F., Christenson, S. L., Lehr, C. A., & Anderson, A. R. (2003). Facilitating school engagement: Lessons learned from Check & Connect longitudinal studies. California School Psychologist, 8, 29-41. https://doi. org/10.1007/BF03340894 Siu, O. L., Bakker, A. B., & Jiang, X. (2014). Psychological capital among university students: Relationships with study engagement and intrinsic motivation. Journal of Happiness Studies, 15(4), 979-994. https://doi. org/10.1007/s10902-013-9459-2 Skinner, E., Furrer, C., Marchand, G., & Kindermann, T. (2008). Engagement and disaffection in the classroom: Part of a larger motivational dynamic? Journal of Educational Psychology, 100(4), 765-781. https://doi. org/10.1037/a0012840 Sulea, C., Van Beek, I., Sarbescu, P., Virga, D., & Schaufeli, W. B. (2015). Engagement, boredom, and burnout among students: Basic need satisfaction matters more than personality traits. Learning and Individual Differences, 42, 132-138. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.018 Upadyaya, K., & Salmela-Aro, K. (2013). Development of school engagement in association with academic success and well-being in varying social contexts: A review of empirical research. European Psychologist, 18(2), 136- 147. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000143 Vallejo-Martín, M., Valle, J. A., & Angulo, J. J. P. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 220-236. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/ article/view/2558 Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/ docs/Abril2021/Cartas%20al%20Editor.%20El%20coeficiente%20Omega.pdf Vizoso Gómez, C. M., & Arias Gundín, O. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60. https://hdl.handle.net/11162/221004 Wang, J., & Wang, X. (2020). Structural equation modeling: Applications using Mplus (2.a ed.). John Wiley & Sons. Wigfield, A., Eccles, J. S., Schiefele, U., Roeser, R., & Davis-Kean, P. (2006). Development of achievement motivation. En W. Damon, R. M. Lerner & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6.a ed., pp. 933- 1002). Wiley.
dc.rights.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4652
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6177fcd5-4e9a-4594-a4a7-611cea263a13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88c6fc00cb01bf946d2a43555ac5a79e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183352835309568
spelling Schönfeld, Fátima Soledad62c1216c-2035-4a65-b551-e6aa4f75a0a6300Mesurado, Belénc0432e7a-f803-4071-b560-f21883ecf84b3002023-05-29 15:54:252023-08-20T17:34:12Z2023-05-29 15:54:252023-08-20T17:34:12Z2023-05-29El objetivo del presente trabajo fue conocer la trayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres tiempos de su recorrido escolar. El diseño fue cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se constituyó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos, consistió en 105 sujetos para el primer tiempo, 101 para el segundo y 97 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 13 hasta los 15 años. En cuanto al instrumento, se utilizó la adaptación argentina de la Utrecht-Work Engagement Scale en su versión para estudiantes. Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica y análisis de modelos de curva de crecimiento latente. Los resultados evidencian bajos niveles de compromiso de los estudiantes con sus actividades escolares. Además, en relación a la trayectoria del engagement, los hallazgos indican que el compromiso se mantuvo constante en el tiempo en la dimensión vigor y disminuyó en los componentes dedicación y absorción hacia el tercer tiempo de evaluación. Se reflexiona sobre la importancia de la promoción del compromiso académico en población adolescente, por ejemplo, a través de la ejecución de intervenciones.The objective of the work was to know the trajectory of academic engagement in secondary students from Entre Ríos, Argentina, in three stages of their school journey. The design was quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of school adolescents from Entre Ríos. It consisted of 105 subjects for the first time, 101 for the second and 97 for the third. The ages ranged from 13 to 15 years. Regarding the instrument, the Argentine adaptation of the Utrecht-Work Engagement Scale in its version for students was used. Analysis of basic descriptive statistics and Analysis of Latent Growth Curve Models were performed; The results show low levels of student engagement to their school activities. In addition, in relation to the trajectory of engagement over time, the findings indicate that the commitment remained constant over time in the vigor dimension and decreased in the dedication and absorption components towards the third evaluation period.application/pdf10.14718/ACP.2023.26.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/30593https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4652/4751Núm. 2 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología168215526Acta Colombiana de PsicologíaAsamblea Médica Mundial. (2019). Declaración de Helsinki de la amm. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. amm. https://www.wma.net/es/ policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ Bakker, A. B., & Leiter, M. P. (2010). Work engagement: A handbook of essential theory and research. Taylor & Francis Group. Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/ article/view/96741/80029 Carmona-Halty, M., Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2021). Linking positive emotions and academic performance: The mediated role of academic psychological capital and academic engagement. Current Psychology, 40(6), 2938-2947. https://doi.org/10.1007/ s12144-019-00227-8 Carmona-Halty, M., Villegas-Robertson, J. M., & MarínGutiérrez, M. (2019). El rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: un estudio en el contexto escolar chileno. Interciencia, 44(10), 586-592. https://www.redalyc.org/ journal/339/33961467005/33961467005.pdf Cruz García, T. (2021). Actividad física y rasgos de personalidad en la explicación de los niveles de vigor en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Universidad de Jaen]. Colección de Recursos Educativos Abiertos de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle. net/10953.1/13723 Datu, J. A. D., & King, R. B. (2018). Subjective well-being is reciprocally associated with academic engagement: A two-wave longitudinal study. Journal of School Psychology, 69, 100-110. https://doi.org/10.1016/j. jsp.2018.05.007 Datu, J. A. D., King, R. B., & Valdez, J. P. M. (2016). Psychological capital bolsters motivation, engagement, and achievement: Cross-sectional and longitudinal studies. The Journal of Positive Psychology, 13(3), 260-270. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1257056 Datu, J. A. D., & Valdez, J. P. M. (2016). Psychological capital predicts academic engagement and well-being in Filipino high school students. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(3), 399-405. https://doi.org/10.1007/ s40299-015-0254-1 Datu, J. A. D., Valdez, J. P. M., & Yang, W. (2021). La vida comprometida académicamente de los estudiantes orientados al dominio: orden causal entre emociones positivas, metas de dominio y compromiso académico. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j. psicod.2021.02.001 De la Rosa Blanca, J. J. (2019). Adaptación y validación de una escala de vigor a población estudiantil universitaria [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. De Lomo Ossorio García, M. D. C. (2017). Vigor e inteligencia emocional en estudiantes universitarios: factores beneficiosos para la salud [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Descalzo-Jiménez, M. (2020). ¿Qué factores podrían ser claves para obtener mejores resultados académicos?: Vigor y autoconcepto [Tesis de Maestría, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., & Montalbán, M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18(supl.), 158-164. https://reunido.uniovi. es/index.php/PST/article/view/8436 Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. http://hdl.handle. net/11162/68970 Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59- 109. http://www.jstor.org/stable/3516061 García, G. M. (2004). Perfil de los estudiantes comprometidos con sus estudios: influencia del burnout y el engagement. Anuario de Psicología/The ub Journal of Psychology, 35(3), 399-415. https://raco.cat/index. php/AnuarioPsicologia/article/view/61797/88581 Grasso, L., Paladini, M. A., & Robledo, A. (2019). La dedicación al estudio en el sexto año del secundario. Anuario Digital de Investigación Educativa, (21). http://revistas. bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3695 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill. Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424 Jimerson, S. R., Campos, E., & Greif, J. L. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. California School Psychologist, 8, 7-27. https://doi.org/10.1007/ BF03340893 Maralani, F. M., Lavasani, M. G., & Hejazi, E. (2016). Structural modeling on the relationship between basic psychological needs, academic engagement, and test anxiety. Journal of Education and Learning, 5(4), 44-52. https://doi.org/10.5539/jel.v5n4p44 Martínez, I. M., Marques Pinto, A., Salanova, M., & Lopes Da Silva, A. (2002). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal, un estudio transcultural. Ansiedad y Estrés, 8(1), 13-23. https://www.ansiedadyestres.es/sites/ default/files/rev/ucm/2002/anyes2002a2.pdf Martínez, I., & Salanova, M. (2003). Niveles de burnout y engagement en estudiantes universitarios. Relación con el desempeño y desarrollo profesional. Revista de Educación, 330, 361-371. http://hdl.handle. net/11162/67215 Mesurado, B., Richaud, M. C., & Mateo, J. N. (2016). Engagement, flow, self-efficacy, and eustress of university students: A cross-national comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology, 150(3), 281-299. https://doi.org/10.1080/00223980.201 5.1024595 Mesurado, B., Tortul, M. C., & Schönfeld, F. S. (2018). Cinco grandes rasgos de personalidad: su relación con el flujo y el compromiso académico. Contextos de Educación, 25, 150-158. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/ contextos/article/view/772 Moreno Ruiz, J. (2020). Relación entre vigor, inteligencia emocional y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Tesis de Pregrado, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. O’Farrell, S. L., & Morrison, G. M. (2003). A factor analysis exploring school bonding and related constructs among upper elementary students. California School Psychologist, 8, 53-72. https://doi.org/10.1007/ BF03340896 Perkmann, M., Salandra, R., Tartari, V., McKelvey, M., & Hughes, A. (2021). Academic engagement: A review of the literature 2011-2019. Research Policy, 50(1), Artículo 104114. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104114 Portalanza, A., Grueso, M., & Duque, E. (2017). Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (uwes-s 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), 145-155. https://doi.org/10.15446/innovar. v27n64.62374 Salanova, M., Bresó, E., & Schaufeli, W. B. (2005). Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement. Ansiedad y Estrés, 11(2-3), 215-231. https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/243.pdf Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. B. (2011). “Yes, I can, I feel good, and I just do it!” On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect, and engagement. Applied Psychology, 60(2), 255-285. https://doi. org/10.1111/j.1464-0597.2010.00435.x Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M., & Grau, R. (2000). Desde el burnout al engagement: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/7c590f01490190db0ed02a5070e20f01 Salmela-Aro, K. (2015). Toward a new science of academic engagement. Research in Human Development, 12(3-4), 304-311. https://doi.org/10.1080/15427609.2015.1068038 Salmela-Aro, K., Kiuru, N., Pietikäinen, M., & Jokela, J. (2008). Does school matter? The role of school context in adolescents’ school-related burnout. European Psychologist, 13(1), 12-23. https://doi. org/10.1027/1016-9040.13.1.12 Salmela-Aro, K., & Upadaya, K. (2012). The schoolwork engagement inventory. European Journal of Psychological Assessment, 28(1), 60-67. https://doi. org/10.1027/1015-5759/a000091 Salmela-Aro, K., & Upadyaya, K. (2014). School burnout and engagement in the context of demands–resources model. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 137-151. https://doi.org/10.1111/bjep.12018 Sánchez Díaz, P. (2016). Relación entre vigor y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios [Tesis de Pregrado, sin publicar]. Universidad de Jaén, España. Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2004). Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 25(3), 293-299. https://doi.org/10.1002/ job.248 Schaufeli, W. B., Martínez, I., Marqués-Pinto, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Studies, 33(5), 464-481. https://doi. org/10.1177/0022022102033005003 Schaufeli, W., Salanova, M., Gonzalez-Roma, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https:// doi.org/10.1023/A:1015630930326 Schauffeli, W. B., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that’s the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy believes. Anxiety, Stress and Coping, 20, 177-196. https://doi. org/10.1080/10615800701217878 Schönfeld, F. S. (2022). Estudio de trayectoria de los factores psicológicos asociados al compromiso académico: necesidades psicológicas básicas y capital psicológico [Tesis de doctorado, Universidad Católica Argentina]. https:// repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/14673/1/estudio-trayectoria-factores.pdf Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An Introduction. American Psychological Association. Sinclair, M. F., Christenson, S. L., Lehr, C. A., & Anderson, A. R. (2003). Facilitating school engagement: Lessons learned from Check & Connect longitudinal studies. California School Psychologist, 8, 29-41. https://doi. org/10.1007/BF03340894 Siu, O. L., Bakker, A. B., & Jiang, X. (2014). Psychological capital among university students: Relationships with study engagement and intrinsic motivation. Journal of Happiness Studies, 15(4), 979-994. https://doi. org/10.1007/s10902-013-9459-2 Skinner, E., Furrer, C., Marchand, G., & Kindermann, T. (2008). Engagement and disaffection in the classroom: Part of a larger motivational dynamic? Journal of Educational Psychology, 100(4), 765-781. https://doi. org/10.1037/a0012840 Sulea, C., Van Beek, I., Sarbescu, P., Virga, D., & Schaufeli, W. B. (2015). Engagement, boredom, and burnout among students: Basic need satisfaction matters more than personality traits. Learning and Individual Differences, 42, 132-138. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.08.018 Upadyaya, K., & Salmela-Aro, K. (2013). Development of school engagement in association with academic success and well-being in varying social contexts: A review of empirical research. European Psychologist, 18(2), 136- 147. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000143 Vallejo-Martín, M., Valle, J. A., & Angulo, J. J. P. (2018). Estrés percibido en estudiantes universitarios: influencia del burnout y del engagement académico. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 220-236. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/ article/view/2558 Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/ docs/Abril2021/Cartas%20al%20Editor.%20El%20coeficiente%20Omega.pdf Vizoso Gómez, C. M., & Arias Gundín, O. (2016). Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera. Revista de Psicología y Educación, 11(1), 45-60. https://hdl.handle.net/11162/221004 Wang, J., & Wang, X. (2020). Structural equation modeling: Applications using Mplus (2.a ed.). John Wiley & Sons. Wigfield, A., Eccles, J. S., Schiefele, U., Roeser, R., & Davis-Kean, P. (2006). Development of achievement motivation. En W. Damon, R. M. Lerner & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6.a ed., pp. 933- 1002). Wiley.Acta Colombiana de Psicología - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4652compromiso académicotrayectoriaestudiantesadolescentesAcademic engagementtrajectorystudentsadolescentsTrayectoria del compromiso académico en estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos, ArgentinaTrajectory of Academic Engagement in High School Students in the Province of Entre Ríos, ArgentinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2648https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6177fcd5-4e9a-4594-a4a7-611cea263a13/download88c6fc00cb01bf946d2a43555ac5a79eMD5110983/30593oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/305932023-12-19 14:59:54.298http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com