Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
Servicio Social Comunitario
- Autores:
-
Prieto-Moreno, Cristian Fernando
Cabrera-Carrascal, Erik
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/2530
- Palabra clave:
- Pedagogías alternativas
Actividad artística
Transformación social y comunidad
Juegos educativos
Pedagogía
Trabajo social con niños
Psicología de la comunidad
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_9a938093da6d2cae26066682516c4ece |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2530 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
title |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños Pedagogías alternativas Actividad artística Transformación social y comunidad Juegos educativos Pedagogía Trabajo social con niños Psicología de la comunidad |
title_short |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
title_full |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
title_sort |
Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto-Moreno, Cristian Fernando Cabrera-Carrascal, Erik |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Duque-Naranjo, Luis Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto-Moreno, Cristian Fernando Cabrera-Carrascal, Erik |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogías alternativas Actividad artística Transformación social y comunidad |
topic |
Pedagogías alternativas Actividad artística Transformación social y comunidad Juegos educativos Pedagogía Trabajo social con niños Psicología de la comunidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Juegos educativos Pedagogía Trabajo social con niños Psicología de la comunidad |
description |
Servicio Social Comunitario |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-17T16:29:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-17T16:29:50Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/2530 |
url |
http://hdl.handle.net/10983/2530 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía Local de Teusaquillo. (2015). Mi localidad. Recuperado de <http://www.teusaquillo.gov.co/index.php/mi-localidad/disfrutando-mi-localidad.> Álvarez Echavarría, N. (2007). Conocimientos indígenas y procesos de apropiación. Revista educación y pedagogía, 19(49), 120-128. Álvarez Torres, J., Pemberty Sepúlveda, A., Blandón Giraldo, A., & Grajales Crespo, D, (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. Ágora U.S.B. 12(1), 89-10. Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. Escuela para Una Educación Transformadora. Red Alforja-FUNPROCOOP. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. El Salvador Bonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lódica y ludopatía, V congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del caldas/ EUNLIBRE. Caldas, Colombia. Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf, Una educación hacia la libertad. Buenos Aires, Argentina: Antroposófica. Cendales, L. Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias.Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendalesalfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.> Freire, O. (1970). Pedagogía del oprimido.(1ª ed). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI S.A. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. (2a. ed). México, Siglo XXI S.A. Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf.> Green, A. (2006). La educación desde la Madre Tierra. Un compromiso con la humanidad. Universidad de Antioquía: Medellín, Antioquía. Jara Holliday, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-Una aproximación histórica. Revista Diálogo de Saberes, 3 118-129. Krause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10 (2) 49-60. Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte Eidos, 8, 234-256. Levis, D (2001). Arte y computadoras, Buenos Aires, Argentina: Norma Marty, G. (1997). Hacia la psicología del arte, Pshicothema, 9(1), 57-68. Max-Neef, M. (1986). Economía descalza, Buenos Aires, Argentina, Nordan Icaria. Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Uruguay: Nordan Icaria. Mejía, R. & Sandoval, S. (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jalisco: México. Morín, E. (1986). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de <http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccional-pensamiento-complejo_Parte1.pdf> Ortiz, O. (2005). Centro de estudios, pedagógicos y didácticos. Barranquilla., Colombia: CEPEDID Pettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte?, Artes escénicas y visuales. Medellín, Colombia: UDEA, Recuperado de <http://corrientealterna.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/02/pettinari.pdf.> Quilaqueo Rapimán, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar, Curitiba, 29, 223-239 Real Academia Española-RAE. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España: Autor. Regina, M. (2000). Juegos tradicionales y aprendizaje. South America Representarive, of Australian lnstitute fot Research in Play and Games, Argentina. Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203. Rojano, J (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. REDHECS, 4, 36-47. Selete Pereira, M. (1993). 192 juegos.... (10ª ed.). Santa fe de Bogotá, Colombia: Indo - American press service editores. Tierra de Sueños. (2014). Escuela artística. Origen, misión, visión, Recuperado de <https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.> Torres Carrillo, A. (2008). La sistematización de Experiencias: aporte a la educación popular para una nueva universidad. Revista Diálogo de Saberes, 1(2), 24- 37. Torres. M. (2013). Educación propia: conocimiento científico y saber tradicional. Reflexiones e investigación. Revista editorial del congreso por una educación de calidad, 5, 170-175. Valera, D. & Rojas, A. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Lauros revista de educación, 13, 174-189. Villafranca. I (2012). La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 19, 35-53. Zubirá, M. (1999). ¿Qué es el amor? Bogotá, Colombia: Grafimercado y Publicidad Ltda. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Recorriendo Teusaquillo. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20TEUS AQUILLO.pdf.> |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b9dcb35-4c7a-4b47-be69-151f5cba271b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/677bf3fd-e413-4e98-ac66-683747657a65/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a396698-94d4-4d55-bf4b-35dbebdd66cb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc9c1290-2122-4538-94fe-9fe0f300d23f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62463616-fc63-416c-877e-28c9002d2799/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/135a9b20-410c-4cec-b68d-8cdce6162d96/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2bfda695db0a256a2aea1f4e0f683f81 eaa935ffa05fac5e077793567e53f2e3 cd1d40f493e78add8139530efda3833c 62de05bd777240649ab1923a4cb093ba eb3d795df4885711c517617716bcfddc 9bd7af43330d43b6d0c0bf31210dfe84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256389663490048 |
spelling |
Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Prieto-Moreno, Cristian Fernandoc0ca02b9-2afc-48d3-8776-19832fe23730-1Cabrera-Carrascal, Erikea6fc598-c038-4c7a-b865-4db962bd1061-12015-07-17T16:29:50Z2015-07-17T16:29:50Z2015Servicio Social ComunitarioSe trata de una sistematización de las experiencias en las dimensiones comunitarias, artísticas y pedagógicas de la comunidad de Tierra de Sueños realizada a través de procedimientos de investigación cualitativa como elaboración de diarios de campo, observaciones participantes y no participantes, entrevistas y grupos focales como también de la elaboración de una categorización con la información obtenida.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2530spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Local de Teusaquillo. (2015). Mi localidad. Recuperado de <http://www.teusaquillo.gov.co/index.php/mi-localidad/disfrutando-mi-localidad.>Álvarez Echavarría, N. (2007). Conocimientos indígenas y procesos de apropiación. Revista educación y pedagogía, 19(49), 120-128.Álvarez Torres, J., Pemberty Sepúlveda, A., Blandón Giraldo, A., & Grajales Crespo, D, (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. Ágora U.S.B. 12(1), 89-10.Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. Escuela para Una Educación Transformadora. Red Alforja-FUNPROCOOP. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. El SalvadorBonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lódica y ludopatía, V congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del caldas/ EUNLIBRE. Caldas, Colombia.Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf, Una educación hacia la libertad. Buenos Aires, Argentina: Antroposófica.Cendales, L. Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias.Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendalesalfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.>Freire, O. (1970). Pedagogía del oprimido.(1ª ed). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI S.A.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. (2a. ed). México, Siglo XXI S.A.Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf.>Green, A. (2006). La educación desde la Madre Tierra. Un compromiso con la humanidad. Universidad de Antioquía: Medellín, Antioquía.Jara Holliday, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-Una aproximación histórica. Revista Diálogo de Saberes, 3 118-129.Krause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10 (2) 49-60.Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte Eidos, 8, 234-256.Levis, D (2001). Arte y computadoras, Buenos Aires, Argentina: NormaMarty, G. (1997). Hacia la psicología del arte, Pshicothema, 9(1), 57-68.Max-Neef, M. (1986). Economía descalza, Buenos Aires, Argentina, Nordan Icaria.Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Uruguay: Nordan Icaria.Mejía, R. & Sandoval, S. (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jalisco: México.Morín, E. (1986). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de <http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccional-pensamiento-complejo_Parte1.pdf>Ortiz, O. (2005). Centro de estudios, pedagógicos y didácticos. Barranquilla., Colombia: CEPEDIDPettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte?, Artes escénicas y visuales. Medellín, Colombia: UDEA, Recuperado de <http://corrientealterna.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/02/pettinari.pdf.>Quilaqueo Rapimán, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar, Curitiba, 29, 223-239Real Academia Española-RAE. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España: Autor.Regina, M. (2000). Juegos tradicionales y aprendizaje. South America Representarive, of Australian lnstitute fot Research in Play and Games, Argentina.Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203.Rojano, J (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. REDHECS, 4, 36-47.Selete Pereira, M. (1993). 192 juegos.... (10ª ed.). Santa fe de Bogotá, Colombia: Indo - American press service editores.Tierra de Sueños. (2014). Escuela artística. Origen, misión, visión, Recuperado de <https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.>Torres Carrillo, A. (2008). La sistematización de Experiencias: aporte a la educación popular para una nueva universidad. Revista Diálogo de Saberes, 1(2), 24- 37.Torres. M. (2013). Educación propia: conocimiento científico y saber tradicional. Reflexiones e investigación. Revista editorial del congreso por una educación de calidad, 5, 170-175.Valera, D. & Rojas, A. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Lauros revista de educación, 13, 174-189.Villafranca. I (2012). La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 19, 35-53.Zubirá, M. (1999). ¿Qué es el amor? Bogotá, Colombia: Grafimercado y Publicidad Ltda.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Recorriendo Teusaquillo. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20TEUS AQUILLO.pdf.>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogías alternativasActividad artísticaTransformación social y comunidadJuegos educativosPedagogíaTrabajo social con niñosPsicología de la comunidadSistematización de experiencias del Colectivo Tierra de SueñosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdfSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdfArticulo principalapplication/pdf3423254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b9dcb35-4c7a-4b47-be69-151f5cba271b/download2bfda695db0a256a2aea1f4e0f683f81MD51Modelo_RAE Cristian Y Erik.pdfModelo_RAE Cristian Y Erik.pdfRAEapplication/pdf189946https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/677bf3fd-e413-4e98-ac66-683747657a65/downloadeaa935ffa05fac5e077793567e53f2e3MD52TEXTSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.txtSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.txtExtracted texttext/plain178581https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a396698-94d4-4d55-bf4b-35dbebdd66cb/downloadcd1d40f493e78add8139530efda3833cMD53Modelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.txtModelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.txtExtracted texttext/plain13149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc9c1290-2122-4538-94fe-9fe0f300d23f/download62de05bd777240649ab1923a4cb093baMD54THUMBNAILSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.jpgSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3608https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62463616-fc63-416c-877e-28c9002d2799/downloadeb3d795df4885711c517617716bcfddcMD55Modelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.jpgModelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4274https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/135a9b20-410c-4cec-b68d-8cdce6162d96/download9bd7af43330d43b6d0c0bf31210dfe84MD5610983/2530oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25302024-10-17 11:37:55.824https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |