Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños

Servicio Social Comunitario

Autores:
Prieto-Moreno, Cristian Fernando
Cabrera-Carrascal, Erik
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2530
Palabra clave:
Pedagogías alternativas
Actividad artística
Transformación social y comunidad
Juegos educativos
Pedagogía
Trabajo social con niños
Psicología de la comunidad
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_9a938093da6d2cae26066682516c4ece
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2530
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
title Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
spellingShingle Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
Pedagogías alternativas
Actividad artística
Transformación social y comunidad
Juegos educativos
Pedagogía
Trabajo social con niños
Psicología de la comunidad
title_short Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
title_full Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
title_fullStr Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
title_full_unstemmed Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
title_sort Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños
dc.creator.fl_str_mv Prieto-Moreno, Cristian Fernando
Cabrera-Carrascal, Erik
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque-Naranjo, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto-Moreno, Cristian Fernando
Cabrera-Carrascal, Erik
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogías alternativas
Actividad artística
Transformación social y comunidad
topic Pedagogías alternativas
Actividad artística
Transformación social y comunidad
Juegos educativos
Pedagogía
Trabajo social con niños
Psicología de la comunidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Juegos educativos
Pedagogía
Trabajo social con niños
Psicología de la comunidad
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-17T16:29:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-17T16:29:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/2530
url http://hdl.handle.net/10983/2530
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Local de Teusaquillo. (2015). Mi localidad. Recuperado de <http://www.teusaquillo.gov.co/index.php/mi-localidad/disfrutando-mi-localidad.>
Álvarez Echavarría, N. (2007). Conocimientos indígenas y procesos de apropiación. Revista educación y pedagogía, 19(49), 120-128.
Álvarez Torres, J., Pemberty Sepúlveda, A., Blandón Giraldo, A., & Grajales Crespo, D, (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. Ágora U.S.B. 12(1), 89-10.
Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. Escuela para Una Educación Transformadora. Red Alforja-FUNPROCOOP. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. El Salvador
Bonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lódica y ludopatía, V congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del caldas/ EUNLIBRE. Caldas, Colombia.
Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf, Una educación hacia la libertad. Buenos Aires, Argentina: Antroposófica.
Cendales, L. Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias.Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendalesalfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.>
Freire, O. (1970). Pedagogía del oprimido.(1ª ed). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI S.A.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. (2a. ed). México, Siglo XXI S.A.
Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf.>
Green, A. (2006). La educación desde la Madre Tierra. Un compromiso con la humanidad. Universidad de Antioquía: Medellín, Antioquía.
Jara Holliday, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-Una aproximación histórica. Revista Diálogo de Saberes, 3 118-129.
Krause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10 (2) 49-60.
Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte Eidos, 8, 234-256.
Levis, D (2001). Arte y computadoras, Buenos Aires, Argentina: Norma
Marty, G. (1997). Hacia la psicología del arte, Pshicothema, 9(1), 57-68.
Max-Neef, M. (1986). Economía descalza, Buenos Aires, Argentina, Nordan Icaria.
Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Uruguay: Nordan Icaria.
Mejía, R. & Sandoval, S. (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jalisco: México.
Morín, E. (1986). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de <http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccional-pensamiento-complejo_Parte1.pdf>
Ortiz, O. (2005). Centro de estudios, pedagógicos y didácticos. Barranquilla., Colombia: CEPEDID
Pettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte?, Artes escénicas y visuales. Medellín, Colombia: UDEA, Recuperado de <http://corrientealterna.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/02/pettinari.pdf.>
Quilaqueo Rapimán, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar, Curitiba, 29, 223-239
Real Academia Española-RAE. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España: Autor.
Regina, M. (2000). Juegos tradicionales y aprendizaje. South America Representarive, of Australian lnstitute fot Research in Play and Games, Argentina.
Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203.
Rojano, J (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. REDHECS, 4, 36-47.
Selete Pereira, M. (1993). 192 juegos.... (10ª ed.). Santa fe de Bogotá, Colombia: Indo - American press service editores.
Tierra de Sueños. (2014). Escuela artística. Origen, misión, visión, Recuperado de <https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.>
Torres Carrillo, A. (2008). La sistematización de Experiencias: aporte a la educación popular para una nueva universidad. Revista Diálogo de Saberes, 1(2), 24- 37.
Torres. M. (2013). Educación propia: conocimiento científico y saber tradicional. Reflexiones e investigación. Revista editorial del congreso por una educación de calidad, 5, 170-175.
Valera, D. & Rojas, A. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Lauros revista de educación, 13, 174-189.
Villafranca. I (2012). La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 19, 35-53.
Zubirá, M. (1999). ¿Qué es el amor? Bogotá, Colombia: Grafimercado y Publicidad Ltda.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Recorriendo Teusaquillo. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20TEUS AQUILLO.pdf.>
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b9dcb35-4c7a-4b47-be69-151f5cba271b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/677bf3fd-e413-4e98-ac66-683747657a65/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a396698-94d4-4d55-bf4b-35dbebdd66cb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc9c1290-2122-4538-94fe-9fe0f300d23f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62463616-fc63-416c-877e-28c9002d2799/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/135a9b20-410c-4cec-b68d-8cdce6162d96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bfda695db0a256a2aea1f4e0f683f81
eaa935ffa05fac5e077793567e53f2e3
cd1d40f493e78add8139530efda3833c
62de05bd777240649ab1923a4cb093ba
eb3d795df4885711c517617716bcfddc
9bd7af43330d43b6d0c0bf31210dfe84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256389663490048
spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Prieto-Moreno, Cristian Fernandoc0ca02b9-2afc-48d3-8776-19832fe23730-1Cabrera-Carrascal, Erikea6fc598-c038-4c7a-b865-4db962bd1061-12015-07-17T16:29:50Z2015-07-17T16:29:50Z2015Servicio Social ComunitarioSe trata de una sistematización de las experiencias en las dimensiones comunitarias, artísticas y pedagógicas de la comunidad de Tierra de Sueños realizada a través de procedimientos de investigación cualitativa como elaboración de diarios de campo, observaciones participantes y no participantes, entrevistas y grupos focales como también de la elaboración de una categorización con la información obtenida.PregradoPsicólogoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10983/2530spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlcaldía Local de Teusaquillo. (2015). Mi localidad. Recuperado de <http://www.teusaquillo.gov.co/index.php/mi-localidad/disfrutando-mi-localidad.>Álvarez Echavarría, N. (2007). Conocimientos indígenas y procesos de apropiación. Revista educación y pedagogía, 19(49), 120-128.Álvarez Torres, J., Pemberty Sepúlveda, A., Blandón Giraldo, A., & Grajales Crespo, D, (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. Ágora U.S.B. 12(1), 89-10.Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. Escuela para Una Educación Transformadora. Red Alforja-FUNPROCOOP. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. El SalvadorBonilla, B. (1988). Aproximación a los conceptos de lódica y ludopatía, V congreso Nacional de Recreación Coldeportes. Universidad del caldas/ EUNLIBRE. Caldas, Colombia.Carlgren, F. (2004). Pedagogía Waldorf, Una educación hacia la libertad. Buenos Aires, Argentina: Antroposófica.Cendales, L. Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias.Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendalesalfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.>Freire, O. (1970). Pedagogía del oprimido.(1ª ed). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI S.A.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Trad. por Jorge Mellado. (2a. ed). México, Siglo XXI S.A.Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Recuperado de <http://www.alforja.or.cr/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf.>Green, A. (2006). La educación desde la Madre Tierra. Un compromiso con la humanidad. Universidad de Antioquía: Medellín, Antioquía.Jara Holliday, O. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-Una aproximación histórica. Revista Diálogo de Saberes, 3 118-129.Krause, J. M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10 (2) 49-60.Lara, F. (2008). El concepto de fenómeno en el joven Heidegger. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte Eidos, 8, 234-256.Levis, D (2001). Arte y computadoras, Buenos Aires, Argentina: NormaMarty, G. (1997). Hacia la psicología del arte, Pshicothema, 9(1), 57-68.Max-Neef, M. (1986). Economía descalza, Buenos Aires, Argentina, Nordan Icaria.Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana, Montevideo, Uruguay: Nordan Icaria.Mejía, R. & Sandoval, S. (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa: perspectivas y acercamientos. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jalisco: México.Morín, E. (1986). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de <http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccional-pensamiento-complejo_Parte1.pdf>Ortiz, O. (2005). Centro de estudios, pedagógicos y didácticos. Barranquilla., Colombia: CEPEDIDPettinari, L. (2008). ¿Qué es el arte?, Artes escénicas y visuales. Medellín, Colombia: UDEA, Recuperado de <http://corrientealterna.edu.pe/wpcontent/uploads/2015/02/pettinari.pdf.>Quilaqueo Rapimán, D. (2007). Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educar, Curitiba, 29, 223-239Real Academia Española-RAE. (2001). Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España: Autor.Regina, M. (2000). Juegos tradicionales y aprendizaje. South America Representarive, of Australian lnstitute fot Research in Play and Games, Argentina.Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203.Rojano, J (2008). Conceptos básicos en pedagogía. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social. REDHECS, 4, 36-47.Selete Pereira, M. (1993). 192 juegos.... (10ª ed.). Santa fe de Bogotá, Colombia: Indo - American press service editores.Tierra de Sueños. (2014). Escuela artística. Origen, misión, visión, Recuperado de <https://tierradesue.wordpress.com/2014/06/.>Torres Carrillo, A. (2008). La sistematización de Experiencias: aporte a la educación popular para una nueva universidad. Revista Diálogo de Saberes, 1(2), 24- 37.Torres. M. (2013). Educación propia: conocimiento científico y saber tradicional. Reflexiones e investigación. Revista editorial del congreso por una educación de calidad, 5, 170-175.Valera, D. & Rojas, A. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la enseñanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Lauros revista de educación, 13, 174-189.Villafranca. I (2012). La filosofía de la educación de Rousseau: el naturalismo eudamonista. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 19, 35-53.Zubirá, M. (1999). ¿Qué es el amor? Bogotá, Colombia: Grafimercado y Publicidad Ltda.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Recorriendo Teusaquillo. Recuperado de <http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20TEUS AQUILLO.pdf.>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogías alternativasActividad artísticaTransformación social y comunidadJuegos educativosPedagogíaTrabajo social con niñosPsicología de la comunidadSistematización de experiencias del Colectivo Tierra de SueñosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdfSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdfArticulo principalapplication/pdf3423254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2b9dcb35-4c7a-4b47-be69-151f5cba271b/download2bfda695db0a256a2aea1f4e0f683f81MD51Modelo_RAE Cristian Y Erik.pdfModelo_RAE Cristian Y Erik.pdfRAEapplication/pdf189946https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/677bf3fd-e413-4e98-ac66-683747657a65/downloadeaa935ffa05fac5e077793567e53f2e3MD52TEXTSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.txtSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.txtExtracted texttext/plain178581https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6a396698-94d4-4d55-bf4b-35dbebdd66cb/downloadcd1d40f493e78add8139530efda3833cMD53Modelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.txtModelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.txtExtracted texttext/plain13149https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fc9c1290-2122-4538-94fe-9fe0f300d23f/download62de05bd777240649ab1923a4cb093baMD54THUMBNAILSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.jpgSistematización de experiencias del colectivo Tierra de Sueñ.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3608https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62463616-fc63-416c-877e-28c9002d2799/downloadeb3d795df4885711c517617716bcfddcMD55Modelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.jpgModelo_RAE Cristian Y Erik.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4274https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/135a9b20-410c-4cec-b68d-8cdce6162d96/download9bd7af43330d43b6d0c0bf31210dfe84MD5610983/2530oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25302024-10-17 11:37:55.824https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com