Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá
Curso de especial interés
- Autores:
-
Acosta-Molina, Yina Vanessa
López-Espitia, Jenny Carolina
Rodríguez-Chaparro, Laura del Pilar
Soto-Puentes, Julián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24430
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24430
- Palabra clave:
- MANEJO DEL ESTRÉS
ESTRÉS CRÓNICO
DOCENTES
REGULACIÓN EMOCIONAL
CALIDAD DE VIDA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_9a8727ab57a981c9f9d0adc72968e6c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24430 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
title |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá MANEJO DEL ESTRÉS ESTRÉS CRÓNICO DOCENTES REGULACIÓN EMOCIONAL CALIDAD DE VIDA |
title_short |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta-Molina, Yina Vanessa López-Espitia, Jenny Carolina Rodríguez-Chaparro, Laura del Pilar Soto-Puentes, Julián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta-Molina, Yina Vanessa López-Espitia, Jenny Carolina Rodríguez-Chaparro, Laura del Pilar Soto-Puentes, Julián |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
MANEJO DEL ESTRÉS |
topic |
MANEJO DEL ESTRÉS ESTRÉS CRÓNICO DOCENTES REGULACIÓN EMOCIONAL CALIDAD DE VIDA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESTRÉS CRÓNICO DOCENTES REGULACIÓN EMOCIONAL CALIDAD DE VIDA |
description |
Curso de especial interés |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-07T15:11:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-07T15:11:31Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acosta-Molina, Y.V. López-Espitia, J.C. Rodríguez-Chaparro, L.P. Soto-Puentes, J. (2020). Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24430 |
identifier_str_mv |
Acosta-Molina, Y.V. López-Espitia, J.C. Rodríguez-Chaparro, L.P. Soto-Puentes, J. (2020). Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24430 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeida, M., Oliveira, E., Guimarães, N., Francisco. R., Evangelista, R. Gomes, A., & Vieira, B. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23 (1), 19-27. Álvarez, R. F. (2011). El Síndrome de Burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Éxito empresarial, 160, 1-4 Arís, Redó, N. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 829-848 Arvidsson, I., Håkansson, C., Karlson, B., Björk, J., & Persson, R. (2016). Burnout among Swedish school teachers–a cross-sectional analysis .BMC public health, 16(1), 823-833. Banegas-Cardero, A. B., & Sierra-Calzado, L. S. (2017). Variables bioquímicas e inmunológicas en pacientes con estrés agudo o crónico. MEDISAN, 21(8), 1038-1046 Barría, Y., Calabrano, A., Flores, C., Muñoz, P. & Osorio, K. (2002). Estrés laboral. Estudio sobre percepción de profesores del primer año básico de escuelas municipales urbanas de Punta Arenas. Revista Enfermería Chile, 12, 65-71. Berchi, S. & Kindsvater, M. (2015). La exposición de docentes de educación primaria al Síndrome de Burnout. Investigación realizada en escuelas públicas y privadas en la región del Gran Buenos Aires (GBa). (Trabajo Final). Licenciatura en Recursos Humanos. Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires. Bernotaite, L., & Malinauskiene, V. (2017). Workplace bullying and mental health among teachers in relation to psychosocial job characteristics and burnout. International journal of occupational medicine and environmental health, 30(4), 629-640. SINDROME DEL BURNOUT 51. Casas, J., Repullo, J. R., & Lorenzo, S. (2002). Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento. Revista de calidad asistencial, 17(4), 237-246 Chirico, F., Taino, G., Magnavita, N., Giorgi, I., Ferrari, G., Mongiovì, M. C., & Imbriani, M. (2019). Proposal of a Method for Assessing the Risk of Burnout in Teachers: The VA.RI.B.O Strategy. G Ital Med Lav Erg, 41(3), 221-235. Datos abiertos Bogotá. (s.f.). Plataforma digital de datos abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/. Decreto 1072 del 2015 (mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá D.C.: Presidencia de la República de Colombia Deighton, R. M., Gurris, N., & Traue, H. (2007). Factors affecting burnout and compassion fatigue in psychotherapists treating torture survivors: Is the therapist's attitude to working through trauma relevant?. Journal of Traumatic Stress, 20(1), 63-75. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE (mayo 7, 2019). Educación formal año 2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. & Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 27-44. einforma (s.f.) Lista de empresas. Resultados para “seguridad y salueneltrabajo” https://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/prod/LISTA_EMPRESAS/razons ocial/seguridad y salueneltrabajo/índice/249. SINDROME DEL BURNOUT 52. einforma (s.f.) Razón social Salud ocupacional. https://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/screen/SProductoClienteWeb/pro d/LI STA_EMPRESAS/razonsocial/salud+ocupacional/indice/685/indice /697 Evans, D. K., & Yuan, F. (2018). The working conditions of teachers in low-and middle-income countries. World Development Report World Bank. https://www.riseprogramme.org/sites/www.riseprogramme.org/files/inline- files/Yuan.pdf. Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona, 5, 27-66. Fernández, R., Carmo, M., Jiménez, S. & (2009). La promoción de la salud y la prevención de enfermedades Como actividades propias de la labor de los psicólogos. Arquivos Brasileiros de Psicología, 61(2) ,1-12 Ferreira- De Brito Mota, A., Pimentel, S., Bittante de Olivera, I., Paparelli, R., Dornelas, R., & Piccolotto,, L. (2019). Voice disorder and burnout syndrome in Teachers. Journal of Voice, 33(4), 581.e7-581.e16 Gil-Monte, P. & Peiró, J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de psicología, 15(2), 261-268. Guedes, D. P., & Gaspar, E. J. (2016). Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0253-260. SINDROME DEL BURNOUT 53. Ley 1562 de 2012 (julio 11). Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Diario Oficial 48.488 del 11 de julio de 2012. Martínez, J. Berthel, Y. & Vergara, M. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo 2016. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2), 118-128. Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World psychiatry, 15(2), 103-111 Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema educativo colombiano. Sistema de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar- basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo- colombiano. Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Estadísticas sistema general de riesgos profesionales año 2009, Bogotá D.C. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/estadisticas/Estadsticas/Estadisticas%20Riesgos%20Profesionales%20-Junio%202009.pdf. Miró, E., Solanes, Á., Martínez, P., Sánchez, A. & Marín, J. (2007). Relación entre el burnout o «síndrome de quemarse por el trabajo», la tensión laboral y las características del sueño. Psicothema, 19(3), 388-394 Naghieh, A., Montgomery, P., Bonell, C. P., Thompson, M., & Aber, J. L. (2015). Organisational interventions for improving wellbeing and reducing work‐related stress in teachers. Cochrane Database of Systematic Reviews, 4(4). https://doi.org//10.1002/14651858.CD010306.pub2. SINDROME DEL BURNOUT 54 Narváez, S., Tobar, Á. M., López, D. M., & Blobel, B. (2016, September). Human- Centered Design of an mHealth App for the Prevention of Burnout Syndrome. Stud Health Technol Inform, 228, 215-219. Navinés, R., Martín-Santos, R., Olivé, V., & Valdés, M. (2016). Estrés laboral: implicaciones para la salud física y mental. Medicina Clinica, 146(8), 359-66. Organización Mundial de la Salud (2016 ). ¿Qué es la promoción de la salud: https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/. Perdomo, L. O., Acosta, J. C., & Molano, A. (2019). Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel. Revista Colombiana de Educación, 1(76), 51-67. Pu, J., Hou, H., Ma, R., & Sang, J. (2017). The effect of psychological capital between work–family conflict and job burnout in Chinese university teachers: Testing for mediation and moderation. Journal of health psychology, 22(14), 1799-1807. Quinceno, JM. & Vinaccia, S. (2007) Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 117-125. Redondo, P. (2004). Prevención de la enfermedad. Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención. Cuarta Unidad Modular. San José: Universidad de Costa Rica. Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública Rodríguez, J. A., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67. Rodríguez, M. & Echemendia, B. (2011). La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49 (1), 135-150. Saborio , L. & Hidaldo, L.F. (2015). Sindrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32 (1), 119-124. SINDROME DEL BURNOUT 55. Secretaria de Educación del Distrito. (2018a). Perfil caracterización localidad Chapinero. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/2-Perfil_caracterizacion_localidad_Chapinero_2018.pdf. Secretaria de Educación del Distrito. (2018b). Perfil caracterización localidad Suba: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline- files/11 Perfil_caracterizacion_localidad_Suba_2018.pdf. Secretaria de Educación del Distrito. (2018c). Perfil caracterización localidad Teusaquillo. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/ default/files/inline-files/13-Perfil_caracterizacion_localidad_Teusaquillo_2018.pdf Secretaria de Educación del Distrito. (2018d). Perfil caracterización localidad Usaquén https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline- files/1-Perfil_caracterizacion_localidad_Usaquen_2018.pdf Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2015). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession-What Do Teachers Say? International Education Studies, 8(3), 181-192. Temam, S., Billaudeau, N., & Vercambre, M. N. (2019). Burnout symptomatology and social support at work independent of the private sphere: a population-based study of French teachers. International archives of occupational and environmental health, 92(6), 891-900. Torres. Y & Santana, J.- (2017). Programa de psicología de la salud y cuidado primario: un modelo de adiestramiento pre-doctoral. Revista puertorriqueña de psicología, 28(2)316 – 333. SINDROME DEL BURNOUT 56. Vignolo, J., Vacarezza,M., Álvarez, C. & Sosa, A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna., 33(1), 7-11. Yslado, M., Núñez, L., & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el Síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e Independencia (2009). Revista de Investigación en Psicología, 13(1), 151-162. Zapata, J (Coord). (2016). Fundamentos de psicología de la salud. México: Pearson educación de México Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37b514af-880d-4ee7-b823-5bcfe522a97e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7105aebf-3682-48da-abf1-12bee3f4582d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f75f2afd-a96d-457b-831a-d4dd57d4b682/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36212d48-ac9e-400a-a48f-a8d5aa466d82/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80989ea3-a0de-4e30-8a7a-9b54426411d1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d741dff4-c739-441a-9c1a-4f83927f05d1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
320724eb6fa981dc053911eb0c19f6be b7770b486122d508c63f9b855b5dcb9e 1e46e52291e256a4a226d0af4700f643 0d6e4d8b04f42d60b189d65bda20f072 4ae03690480903305cb8500322e623a8 15fb717bd8eed6aa318a5e108dfc9147 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256360323284992 |
spelling |
Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Acosta-Molina, Yina Vanessaf00656d0-f783-4177-bd3f-d81096614977-1López-Espitia, Jenny Carolina610c506e-8db0-4ea8-a548-d2c9daad27a1-1Rodríguez-Chaparro, Laura del Pilard4db6f24-85a6-41a2-890c-1a0879bd3aae-1Soto-Puentes, Julián90810213-2711-4945-9449-a5b181d2753c-12020-07-07T15:11:31Z2020-07-07T15:11:31Z2020Curso de especial interésEste trabajo tiene como objetivo diseñar un programa promoción y prevención con el fin de disminuir el Síndrome de Burnout en docentes de instituciones educativas privadas del norte de Bogotá; donde se logre una sensibilización de conductas por medio del desarrollo y fortalecimiento en manejo del estrés. A partir de tres fases como la evaluación, intervención y seguimiento. Ya que la docencia es la profesión más expuesta a estos riesgos psicosociales.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Síndrome de Burnout 3. Objetivos 4. Método 5. Estudio del Mercado 6. Resultados Discusión Referencias Apéndicesapplication/pdfAcosta-Molina, Y.V. López-Espitia, J.C. Rodríguez-Chaparro, L.P. Soto-Puentes, J. (2020). Diseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24430spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlmeida, M., Oliveira, E., Guimarães, N., Francisco. R., Evangelista, R. Gomes, A., & Vieira, B. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23 (1), 19-27.Álvarez, R. F. (2011). El Síndrome de Burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Éxito empresarial, 160, 1-4Arís, Redó, N. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 829-848Arvidsson, I., Håkansson, C., Karlson, B., Björk, J., & Persson, R. (2016). Burnout among Swedish school teachers–a cross-sectional analysis .BMC public health, 16(1), 823-833.Banegas-Cardero, A. B., & Sierra-Calzado, L. S. (2017). Variables bioquímicas e inmunológicas en pacientes con estrés agudo o crónico. MEDISAN, 21(8), 1038-1046Barría, Y., Calabrano, A., Flores, C., Muñoz, P. & Osorio, K. (2002). Estrés laboral. Estudio sobre percepción de profesores del primer año básico de escuelas municipales urbanas de Punta Arenas. Revista Enfermería Chile, 12, 65-71.Berchi, S. & Kindsvater, M. (2015). La exposición de docentes de educación primaria al Síndrome de Burnout. Investigación realizada en escuelas públicas y privadas en la región del Gran Buenos Aires (GBa). (Trabajo Final). Licenciatura en Recursos Humanos. Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires.Bernotaite, L., & Malinauskiene, V. (2017). Workplace bullying and mental health among teachers in relation to psychosocial job characteristics and burnout. International journal of occupational medicine and environmental health, 30(4), 629-640. SINDROME DEL BURNOUT 51.Casas, J., Repullo, J. R., & Lorenzo, S. (2002). Estrés laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento. Revista de calidad asistencial, 17(4), 237-246Chirico, F., Taino, G., Magnavita, N., Giorgi, I., Ferrari, G., Mongiovì, M. C., & Imbriani, M. (2019). Proposal of a Method for Assessing the Risk of Burnout in Teachers: The VA.RI.B.O Strategy. G Ital Med Lav Erg, 41(3), 221-235. Datos abiertos Bogotá. (s.f.). Plataforma digital de datos abiertos Bogotá. https://datosabiertos.bogota.gov.co/.Decreto 1072 del 2015 (mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá D.C.: Presidencia de la República de ColombiaDeighton, R. M., Gurris, N., & Traue, H. (2007). Factors affecting burnout and compassion fatigue in psychotherapists treating torture survivors: Is the therapist's attitude to working through trauma relevant?. Journal of Traumatic Stress, 20(1), 63-75.Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE (mayo 7, 2019). Educación formal año 2017. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formalDurán, S., García, J., Parra, A., García, M. & Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 27-44.einforma (s.f.) Lista de empresas. Resultados para “seguridad y salueneltrabajo” https://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/prod/LISTA_EMPRESAS/razons ocial/seguridad y salueneltrabajo/índice/249. SINDROME DEL BURNOUT 52.einforma (s.f.) Razón social Salud ocupacional. https://www.einforma.co/servlet/app/portal/ENTP/screen/SProductoClienteWeb/pro d/LI STA_EMPRESAS/razonsocial/salud+ocupacional/indice/685/indice /697Evans, D. K., & Yuan, F. (2018). The working conditions of teachers in low-and middle-income countries. World Development Report World Bank. https://www.riseprogramme.org/sites/www.riseprogramme.org/files/inline- files/Yuan.pdf.Fernández, M. (2002). Desgaste psíquico (burnout) en profesores de educación primaria de Lima metropolitana. Persona, 5, 27-66.Fernández, R., Carmo, M., Jiménez, S. & (2009). La promoción de la salud y la prevención de enfermedades Como actividades propias de la labor de los psicólogos. Arquivos Brasileiros de Psicología, 61(2) ,1-12Ferreira- De Brito Mota, A., Pimentel, S., Bittante de Olivera, I., Paparelli, R., Dornelas, R., & Piccolotto,, L. (2019). Voice disorder and burnout syndrome in Teachers. Journal of Voice, 33(4), 581.e7-581.e16Gil-Monte, P. & Peiró, J. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de psicología, 15(2), 261-268.Guedes, D. P., & Gaspar, E. J. (2016). Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de psicología del deporte, 25(2), 0253-260. SINDROME DEL BURNOUT 53.Ley 1562 de 2012 (julio 11). Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Bogotá D.C.: Congreso de Colombia. Diario Oficial 48.488 del 11 de julio de 2012.Martínez, J. Berthel, Y. & Vergara, M. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo 2016. Revista Científica Salud Uninorte, 33(2), 118-128.Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World psychiatry, 15(2), 103-111Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema educativo colombiano. Sistema de educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar- basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo- colombiano.Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Estadísticas sistema general de riesgos profesionales año 2009, Bogotá D.C. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/estadisticas/Estadsticas/Estadisticas%20Riesgos%20Profesionales%20-Junio%202009.pdf.Miró, E., Solanes, Á., Martínez, P., Sánchez, A. & Marín, J. (2007). Relación entre el burnout o «síndrome de quemarse por el trabajo», la tensión laboral y las características del sueño. Psicothema, 19(3), 388-394Naghieh, A., Montgomery, P., Bonell, C. P., Thompson, M., & Aber, J. L. (2015). Organisational interventions for improving wellbeing and reducing work‐related stress in teachers. Cochrane Database of Systematic Reviews, 4(4). https://doi.org//10.1002/14651858.CD010306.pub2. SINDROME DEL BURNOUT 54Narváez, S., Tobar, Á. M., López, D. M., & Blobel, B. (2016, September). Human- Centered Design of an mHealth App for the Prevention of Burnout Syndrome. Stud Health Technol Inform, 228, 215-219.Navinés, R., Martín-Santos, R., Olivé, V., & Valdés, M. (2016). Estrés laboral: implicaciones para la salud física y mental. Medicina Clinica, 146(8), 359-66.Organización Mundial de la Salud (2016 ). ¿Qué es la promoción de la salud: https://www.who.int/features/qa/health-promotion/es/.Perdomo, L. O., Acosta, J. C., & Molano, A. (2019). Relación entre el síndrome de desgaste profesional, las creencias irracionales y el estilo docente: análisis multinivel. Revista Colombiana de Educación, 1(76), 51-67.Pu, J., Hou, H., Ma, R., & Sang, J. (2017). The effect of psychological capital between work–family conflict and job burnout in Chinese university teachers: Testing for mediation and moderation. Journal of health psychology, 22(14), 1799-1807.Quinceno, JM. & Vinaccia, S. (2007) Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 117-125.Redondo, P. (2004). Prevención de la enfermedad. Curso de Gestión Local de Salud para Técnicos del Primer Nivel de Atención. Cuarta Unidad Modular. San José: Universidad de Costa Rica. Facultad de Medicina. Escuela de Salud PúblicaRodríguez, J. A., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67.Rodríguez, M. & Echemendia, B. (2011). La prevención en salud: posibilidad y realidad. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49 (1), 135-150.Saborio , L. & Hidaldo, L.F. (2015). Sindrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32 (1), 119-124. SINDROME DEL BURNOUT 55.Secretaria de Educación del Distrito. (2018a). Perfil caracterización localidad Chapinero. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/2-Perfil_caracterizacion_localidad_Chapinero_2018.pdf.Secretaria de Educación del Distrito. (2018b). Perfil caracterización localidad Suba: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline- files/11 Perfil_caracterizacion_localidad_Suba_2018.pdf.Secretaria de Educación del Distrito. (2018c). Perfil caracterización localidad Teusaquillo. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/ default/files/inline-files/13-Perfil_caracterizacion_localidad_Teusaquillo_2018.pdfSecretaria de Educación del Distrito. (2018d). Perfil caracterización localidad Usaquén https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline- files/1-Perfil_caracterizacion_localidad_Usaquen_2018.pdfSkaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2015). Job Satisfaction, Stress and Coping Strategies in the Teaching Profession-What Do Teachers Say? International Education Studies, 8(3), 181-192.Temam, S., Billaudeau, N., & Vercambre, M. N. (2019). Burnout symptomatology and social support at work independent of the private sphere: a population-based study of French teachers. International archives of occupational and environmental health, 92(6), 891-900.Torres. Y & Santana, J.- (2017). Programa de psicología de la salud y cuidado primario: un modelo de adiestramiento pre-doctoral. Revista puertorriqueña de psicología, 28(2)316 – 333. SINDROME DEL BURNOUT 56.Vignolo, J., Vacarezza,M., Álvarez, C. & Sosa, A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna., 33(1), 7-11.Yslado, M., Núñez, L., & Norabuena, R. (2010). Diagnóstico y programa de intervención para el Síndrome de Burnout en profesores de educación primaria de distritos de Huaraz e Independencia (2009). Revista de Investigación en Psicología, 13(1), 151-162.Zapata, J (Coord). (2016). Fundamentos de psicología de la salud. México: Pearson educación de MéxicoZavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, 17(32), 67-86.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MANEJO DEL ESTRÉSESTRÉS CRÓNICODOCENTESREGULACIÓN EMOCIONALCALIDAD DE VIDADiseño de un programa de promoción y prevención del síndrome de burnout para docentes e instituciones educativas privadas situados al norte de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-TdG.pdfAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-TdG.pdfapplication/pdf1030511https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/37b514af-880d-4ee7-b823-5bcfe522a97e/download320724eb6fa981dc053911eb0c19f6beMD51Acosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-RAE.pdfAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-RAE.pdfapplication/pdf381411https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7105aebf-3682-48da-abf1-12bee3f4582d/downloadb7770b486122d508c63f9b855b5dcb9eMD52TEXTAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-TdG.pdf.txtAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-TdG.pdf.txtExtracted texttext/plain94191https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f75f2afd-a96d-457b-831a-d4dd57d4b682/download1e46e52291e256a4a226d0af4700f643MD53Acosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-RAE.pdf.txtAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain17640https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36212d48-ac9e-400a-a48f-a8d5aa466d82/download0d6e4d8b04f42d60b189d65bda20f072MD54THUMBNAILAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-TdG.pdf.jpgAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-TdG.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9704https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/80989ea3-a0de-4e30-8a7a-9b54426411d1/download4ae03690480903305cb8500322e623a8MD55Acosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-RAE.pdf.jpgAcosta-MolinaYV-López-EspitiaJC-Rodríguez-ChaparroLP-y-Soto-PuentesJ-RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d741dff4-c739-441a-9c1a-4f83927f05d1/download15fb717bd8eed6aa318a5e108dfc9147MD5610983/24430oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/244302023-03-24 17:13:50.696https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |