Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades

Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre es...

Full description

Autores:
Pereira, Letícia dos Santos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26909
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26909
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1
Palabra clave:
BIOGRAFÍA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
REPRESENTATIVIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_9a195aa4232945ccc28d651b23d207dd
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26909
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
title Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
spellingShingle Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
BIOGRAFÍA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
REPRESENTATIVIDAD
title_short Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
title_full Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
title_fullStr Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
title_full_unstemmed Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
title_sort Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
dc.creator.fl_str_mv Pereira, Letícia dos Santos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pereira, Letícia dos Santos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv BIOGRAFÍA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
REPRESENTATIVIDAD
topic BIOGRAFÍA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
REPRESENTATIVIDAD
description Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre este género han posibilitado pensar otra vez el papel de las narrativas centradas en la vida de los científicos para la educación en ciencias, abriendo nuevas formas de considerar el abordaje histórico de los contenidos científicos y la inserción de temas relacionados con la producción de conocimiento científico en nuestra sociedad. En este texto, se discutirá el potencial y las limitaciones en el uso de biografías científicas para la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T20:37:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T20:37:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26909
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1
identifier_str_mv Pereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26909
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abd‐El‐Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The influence of history of science courses on students’ views of nature of science. Journal of research in science teaching, 37(10), 1057-1095.
Beltran, M. H. R., Saito, F. y Trindade, L. S. P. (2014). História da Ciência para formação de professores. São Paulo: Livraria da Física.
Filgueiras, C. A. L. (2001). A história da ciência e o objeto de seu estudo: confrontos entre a ciência periférica, a ciência central e a ciência marginal. Química Nova, 24(5), 709-712.
Freire, O. Jr. (2002). A relevância da filosofia e da história da ciência para o ensino de ciência. En W. J. Silva Filho (ed.), Epistemologia e ensino de ciências (pp. 13-30). Salvador: Arcádia.
Freire, O. Jr. (2020). Biografia como gênero na história das ciências – O caso do físico David Bohm (1917-1992). Circumscribere: International Journal for the History of Science, 25(1), 40-56.
Ginzburg, C. (1987). O queijo e os vermes: o cotidiano e as idéias de um moleiro perseguido pela inquisição. São Paulo: Companhia das Letras.
Greene, M. T. (2007). Writing scientific biography. Journal of the History of Biology, 40(4), 727-759.
Levi, G. (1992). Sobre a micro-história. En P. Burke (ed.), A escrita da história: novas perspectivas (pp. 133-161). São Paulo: Editora UNESP.
Lin, H. S. y Chen, C. C. (2002). Promoting preservice chemistry teachers’ understanding about the nature of science through history. Journal of Research in Science Teaching, 39(9), 773-792.
Marques, D. M. (2015). Formação de professores de ciências no contexto da História da Ciência. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 1-17.
Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. Nueva York: Routledge.
Mota, G. C. y Cleophas, M. G. (2015). História da Ciência: elaborando critérios para analisar a temática nos livros didáticos de química do ensino médio. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 33-55.
Nye, M. J. (2006). Scientific biography: History of science by another means? Isis, 97(2), 322-329.
Oki, M. C. M. y de Moradillo, E. F. (2008). O ensino de história da química: contribuindo para a compreensão da natureza da ciência. Ciência & Educação, 14(1), 67-88.
Ortiz, E. y da Silva, M. R. (2016). O uso de abordagens da História da Ciência no ensino de Biologia: uma proposta para trabalhar a participação da cientista Rosalind Franklin na construção do modelo da dupla hélice do DNA. Investigações em Ensino de Ciências, 21(1), 106-123.
Pereira, L. S., Santana, C. Q. y Brandão, L. F. S. P. (2019). O apagamento da contribuição feminina e negra na ciência: reflexões sobre a trajetória de Alice Ball. Cadernos de Gênero e Tecnologia, 12(40), 92-110.
Peron, T., Guerra, A. y Forato, T. C. (2011). Contextualizando Galileu: Um Possível Caminho para Abordar Natureza da Ciência em Sala de Aula. Anais do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação Em Ciências, Campinas, Brasil, 8.
Ribeiro, F. J.; Pereira, L. S. (2018). O legado de Percy Julian na Química: uma proposta para o ensino de Química Orgânica. En B. C. Pinheiro y K. Rosa (eds.), Descolonizando Saberes: a lei 10.639/2003 no Ensino de Ciências (pp. 137-151). São Paulo: Editora Livraria da Física.
Saldaña, J. J. (2000). Ciência e identidade cultural: história da ciência na América Latina. En S. Figueirôa, (ed.), Um olhar sobre o passado: História das ciencias na América Latina (pp. 11-31). Campinas: Editora da Unicamp.
Söderqvist, T. (2007). ‘No genre of history fell under more odium than that of biography’: The delicate relations between scientific biography and the historiography of science. En T. Söderqvist (ed.), The history and poetics of scientific biography (pp. 241-262). Nueva York: Routledge.
Söderqvist, T. (2020). The Meaning, Nature, and Scope of Scientific (Auto)Biography. En C. Forstner y M. Walker (eds.), Biographies in the History of Physics (pp. 301-318). Cham: Springer.
Solbes, J. y Traver, M. (2003). Against a negative image of science: history of science and the teaching of physics and chemistry. Science & Education, 12(7), 703-717
Souza, K. A. F. y Porto, P. A. (2012). Chemistry and chemical education through text and image: Analysis of twentieth century textbooks used in Brazilian context. Science & Education, 21(5), 705-727.
Tavares, T. F. y Prestes, M. E. B. (2012). Pseudo-história e ensino de ciências: o caso Robert Hoke (1635-1703). Revista da Biologia, 9(2), 35-42.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29c323e4-c059-4899-acff-d19ab1dfe35e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41ce4f2e-6990-4201-bc2c-b1f7f4ae2d66/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02df0566-aaaa-475b-b063-176dd9a9ca9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa9312ca42c4f72022db10a7c1faefdd
75a875775f209a59d16cfbfdfcbe05d4
e27ee7b64316d10083dcd24180441599
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402715168997376
spelling Pereira, Letícia dos Santosd21a53c9-990b-4235-aeb4-a02f75859f5e-12022-01-12T20:37:38Z2022-01-12T20:37:38Z2022Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre este género han posibilitado pensar otra vez el papel de las narrativas centradas en la vida de los científicos para la educación en ciencias, abriendo nuevas formas de considerar el abordaje histórico de los contenidos científicos y la inserción de temas relacionados con la producción de conocimiento científico en nuestra sociedad. En este texto, se discutirá el potencial y las limitaciones en el uso de biografías científicas para la enseñanza de las ciencias.8 páginasapplication/pdfPereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26909https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá24175Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeAbd‐El‐Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The influence of history of science courses on students’ views of nature of science. Journal of research in science teaching, 37(10), 1057-1095.Beltran, M. H. R., Saito, F. y Trindade, L. S. P. (2014). História da Ciência para formação de professores. São Paulo: Livraria da Física.Filgueiras, C. A. L. (2001). A história da ciência e o objeto de seu estudo: confrontos entre a ciência periférica, a ciência central e a ciência marginal. Química Nova, 24(5), 709-712.Freire, O. Jr. (2002). A relevância da filosofia e da história da ciência para o ensino de ciência. En W. J. Silva Filho (ed.), Epistemologia e ensino de ciências (pp. 13-30). Salvador: Arcádia.Freire, O. Jr. (2020). Biografia como gênero na história das ciências – O caso do físico David Bohm (1917-1992). Circumscribere: International Journal for the History of Science, 25(1), 40-56.Ginzburg, C. (1987). O queijo e os vermes: o cotidiano e as idéias de um moleiro perseguido pela inquisição. São Paulo: Companhia das Letras.Greene, M. T. (2007). Writing scientific biography. Journal of the History of Biology, 40(4), 727-759.Levi, G. (1992). Sobre a micro-história. En P. Burke (ed.), A escrita da história: novas perspectivas (pp. 133-161). São Paulo: Editora UNESP.Lin, H. S. y Chen, C. C. (2002). Promoting preservice chemistry teachers’ understanding about the nature of science through history. Journal of Research in Science Teaching, 39(9), 773-792.Marques, D. M. (2015). Formação de professores de ciências no contexto da História da Ciência. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 1-17.Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. Nueva York: Routledge.Mota, G. C. y Cleophas, M. G. (2015). História da Ciência: elaborando critérios para analisar a temática nos livros didáticos de química do ensino médio. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 33-55.Nye, M. J. (2006). Scientific biography: History of science by another means? Isis, 97(2), 322-329.Oki, M. C. M. y de Moradillo, E. F. (2008). O ensino de história da química: contribuindo para a compreensão da natureza da ciência. Ciência & Educação, 14(1), 67-88.Ortiz, E. y da Silva, M. R. (2016). O uso de abordagens da História da Ciência no ensino de Biologia: uma proposta para trabalhar a participação da cientista Rosalind Franklin na construção do modelo da dupla hélice do DNA. Investigações em Ensino de Ciências, 21(1), 106-123.Pereira, L. S., Santana, C. Q. y Brandão, L. F. S. P. (2019). O apagamento da contribuição feminina e negra na ciência: reflexões sobre a trajetória de Alice Ball. Cadernos de Gênero e Tecnologia, 12(40), 92-110.Peron, T., Guerra, A. y Forato, T. C. (2011). Contextualizando Galileu: Um Possível Caminho para Abordar Natureza da Ciência em Sala de Aula. Anais do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação Em Ciências, Campinas, Brasil, 8.Ribeiro, F. J.; Pereira, L. S. (2018). O legado de Percy Julian na Química: uma proposta para o ensino de Química Orgânica. En B. C. Pinheiro y K. Rosa (eds.), Descolonizando Saberes: a lei 10.639/2003 no Ensino de Ciências (pp. 137-151). São Paulo: Editora Livraria da Física.Saldaña, J. J. (2000). Ciência e identidade cultural: história da ciência na América Latina. En S. Figueirôa, (ed.), Um olhar sobre o passado: História das ciencias na América Latina (pp. 11-31). Campinas: Editora da Unicamp.Söderqvist, T. (2007). ‘No genre of history fell under more odium than that of biography’: The delicate relations between scientific biography and the historiography of science. En T. Söderqvist (ed.), The history and poetics of scientific biography (pp. 241-262). Nueva York: Routledge.Söderqvist, T. (2020). The Meaning, Nature, and Scope of Scientific (Auto)Biography. En C. Forstner y M. Walker (eds.), Biographies in the History of Physics (pp. 301-318). Cham: Springer.Solbes, J. y Traver, M. (2003). Against a negative image of science: history of science and the teaching of physics and chemistry. Science & Education, 12(7), 703-717Souza, K. A. F. y Porto, P. A. (2012). Chemistry and chemical education through text and image: Analysis of twentieth century textbooks used in Brazilian context. Science & Education, 21(5), 705-727.Tavares, T. F. y Prestes, M. E. B. (2012). Pseudo-história e ensino de ciências: o caso Robert Hoke (1635-1703). Revista da Biologia, 9(2), 35-42.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesBIOGRAFÍA CIENTÍFICAENSEÑANZA DE LAS CIENCIASREPRESENTATIVIDADBiografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdfBiografías científicas en la enseñanza de cienciasapplication/pdf235533https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29c323e4-c059-4899-acff-d19ab1dfe35e/downloadfa9312ca42c4f72022db10a7c1faefddMD51TEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.txtExtracted texttext/plain18180https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41ce4f2e-6990-4201-bc2c-b1f7f4ae2d66/download75a875775f209a59d16cfbfdfcbe05d4MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16325https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02df0566-aaaa-475b-b063-176dd9a9ca9a/downloade27ee7b64316d10083dcd24180441599MD5310983/26909oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269092023-03-24 18:13:22.059https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com