Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre es...
- Autores:
-
Pereira, Letícia dos Santos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26909
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26909
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1
- Palabra clave:
- BIOGRAFÍA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
REPRESENTATIVIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_9a195aa4232945ccc28d651b23d207dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26909 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
title |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
spellingShingle |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades BIOGRAFÍA CIENTÍFICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS REPRESENTATIVIDAD |
title_short |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
title_full |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
title_fullStr |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
title_full_unstemmed |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
title_sort |
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Pereira, Letícia dos Santos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pereira, Letícia dos Santos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
BIOGRAFÍA CIENTÍFICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS REPRESENTATIVIDAD |
topic |
BIOGRAFÍA CIENTÍFICA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS REPRESENTATIVIDAD |
description |
Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre este género han posibilitado pensar otra vez el papel de las narrativas centradas en la vida de los científicos para la educación en ciencias, abriendo nuevas formas de considerar el abordaje histórico de los contenidos científicos y la inserción de temas relacionados con la producción de conocimiento científico en nuestra sociedad. En este texto, se discutirá el potencial y las limitaciones en el uso de biografías científicas para la enseñanza de las ciencias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-12T20:37:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-12T20:37:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26909 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1 |
identifier_str_mv |
Pereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26909 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abd‐El‐Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The influence of history of science courses on students’ views of nature of science. Journal of research in science teaching, 37(10), 1057-1095. Beltran, M. H. R., Saito, F. y Trindade, L. S. P. (2014). História da Ciência para formação de professores. São Paulo: Livraria da Física. Filgueiras, C. A. L. (2001). A história da ciência e o objeto de seu estudo: confrontos entre a ciência periférica, a ciência central e a ciência marginal. Química Nova, 24(5), 709-712. Freire, O. Jr. (2002). A relevância da filosofia e da história da ciência para o ensino de ciência. En W. J. Silva Filho (ed.), Epistemologia e ensino de ciências (pp. 13-30). Salvador: Arcádia. Freire, O. Jr. (2020). Biografia como gênero na história das ciências – O caso do físico David Bohm (1917-1992). Circumscribere: International Journal for the History of Science, 25(1), 40-56. Ginzburg, C. (1987). O queijo e os vermes: o cotidiano e as idéias de um moleiro perseguido pela inquisição. São Paulo: Companhia das Letras. Greene, M. T. (2007). Writing scientific biography. Journal of the History of Biology, 40(4), 727-759. Levi, G. (1992). Sobre a micro-história. En P. Burke (ed.), A escrita da história: novas perspectivas (pp. 133-161). São Paulo: Editora UNESP. Lin, H. S. y Chen, C. C. (2002). Promoting preservice chemistry teachers’ understanding about the nature of science through history. Journal of Research in Science Teaching, 39(9), 773-792. Marques, D. M. (2015). Formação de professores de ciências no contexto da História da Ciência. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 1-17. Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. Nueva York: Routledge. Mota, G. C. y Cleophas, M. G. (2015). História da Ciência: elaborando critérios para analisar a temática nos livros didáticos de química do ensino médio. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 33-55. Nye, M. J. (2006). Scientific biography: History of science by another means? Isis, 97(2), 322-329. Oki, M. C. M. y de Moradillo, E. F. (2008). O ensino de história da química: contribuindo para a compreensão da natureza da ciência. Ciência & Educação, 14(1), 67-88. Ortiz, E. y da Silva, M. R. (2016). O uso de abordagens da História da Ciência no ensino de Biologia: uma proposta para trabalhar a participação da cientista Rosalind Franklin na construção do modelo da dupla hélice do DNA. Investigações em Ensino de Ciências, 21(1), 106-123. Pereira, L. S., Santana, C. Q. y Brandão, L. F. S. P. (2019). O apagamento da contribuição feminina e negra na ciência: reflexões sobre a trajetória de Alice Ball. Cadernos de Gênero e Tecnologia, 12(40), 92-110. Peron, T., Guerra, A. y Forato, T. C. (2011). Contextualizando Galileu: Um Possível Caminho para Abordar Natureza da Ciência em Sala de Aula. Anais do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação Em Ciências, Campinas, Brasil, 8. Ribeiro, F. J.; Pereira, L. S. (2018). O legado de Percy Julian na Química: uma proposta para o ensino de Química Orgânica. En B. C. Pinheiro y K. Rosa (eds.), Descolonizando Saberes: a lei 10.639/2003 no Ensino de Ciências (pp. 137-151). São Paulo: Editora Livraria da Física. Saldaña, J. J. (2000). Ciência e identidade cultural: história da ciência na América Latina. En S. Figueirôa, (ed.), Um olhar sobre o passado: História das ciencias na América Latina (pp. 11-31). Campinas: Editora da Unicamp. Söderqvist, T. (2007). ‘No genre of history fell under more odium than that of biography’: The delicate relations between scientific biography and the historiography of science. En T. Söderqvist (ed.), The history and poetics of scientific biography (pp. 241-262). Nueva York: Routledge. Söderqvist, T. (2020). The Meaning, Nature, and Scope of Scientific (Auto)Biography. En C. Forstner y M. Walker (eds.), Biographies in the History of Physics (pp. 301-318). Cham: Springer. Solbes, J. y Traver, M. (2003). Against a negative image of science: history of science and the teaching of physics and chemistry. Science & Education, 12(7), 703-717 Souza, K. A. F. y Porto, P. A. (2012). Chemistry and chemical education through text and image: Analysis of twentieth century textbooks used in Brazilian context. Science & Education, 21(5), 705-727. Tavares, T. F. y Prestes, M. E. B. (2012). Pseudo-história e ensino de ciências: o caso Robert Hoke (1635-1703). Revista da Biologia, 9(2), 35-42. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29c323e4-c059-4899-acff-d19ab1dfe35e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41ce4f2e-6990-4201-bc2c-b1f7f4ae2d66/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02df0566-aaaa-475b-b063-176dd9a9ca9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa9312ca42c4f72022db10a7c1faefdd 75a875775f209a59d16cfbfdfcbe05d4 e27ee7b64316d10083dcd24180441599 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256425790078976 |
spelling |
Pereira, Letícia dos Santosd21a53c9-990b-4235-aeb4-a02f75859f5e-12022-01-12T20:37:38Z2022-01-12T20:37:38Z2022Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre este género han posibilitado pensar otra vez el papel de las narrativas centradas en la vida de los científicos para la educación en ciencias, abriendo nuevas formas de considerar el abordaje histórico de los contenidos científicos y la inserción de temas relacionados con la producción de conocimiento científico en nuestra sociedad. En este texto, se discutirá el potencial y las limitaciones en el uso de biografías científicas para la enseñanza de las ciencias.8 páginasapplication/pdfPereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26909https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá24175Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeAbd‐El‐Khalick, F. y Lederman, N. G. (2000). The influence of history of science courses on students’ views of nature of science. Journal of research in science teaching, 37(10), 1057-1095.Beltran, M. H. R., Saito, F. y Trindade, L. S. P. (2014). História da Ciência para formação de professores. São Paulo: Livraria da Física.Filgueiras, C. A. L. (2001). A história da ciência e o objeto de seu estudo: confrontos entre a ciência periférica, a ciência central e a ciência marginal. Química Nova, 24(5), 709-712.Freire, O. Jr. (2002). A relevância da filosofia e da história da ciência para o ensino de ciência. En W. J. Silva Filho (ed.), Epistemologia e ensino de ciências (pp. 13-30). Salvador: Arcádia.Freire, O. Jr. (2020). Biografia como gênero na história das ciências – O caso do físico David Bohm (1917-1992). Circumscribere: International Journal for the History of Science, 25(1), 40-56.Ginzburg, C. (1987). O queijo e os vermes: o cotidiano e as idéias de um moleiro perseguido pela inquisição. São Paulo: Companhia das Letras.Greene, M. T. (2007). Writing scientific biography. Journal of the History of Biology, 40(4), 727-759.Levi, G. (1992). Sobre a micro-história. En P. Burke (ed.), A escrita da história: novas perspectivas (pp. 133-161). São Paulo: Editora UNESP.Lin, H. S. y Chen, C. C. (2002). Promoting preservice chemistry teachers’ understanding about the nature of science through history. Journal of Research in Science Teaching, 39(9), 773-792.Marques, D. M. (2015). Formação de professores de ciências no contexto da História da Ciência. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 1-17.Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. Nueva York: Routledge.Mota, G. C. y Cleophas, M. G. (2015). História da Ciência: elaborando critérios para analisar a temática nos livros didáticos de química do ensino médio. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, 11(1), 33-55.Nye, M. J. (2006). Scientific biography: History of science by another means? Isis, 97(2), 322-329.Oki, M. C. M. y de Moradillo, E. F. (2008). O ensino de história da química: contribuindo para a compreensão da natureza da ciência. Ciência & Educação, 14(1), 67-88.Ortiz, E. y da Silva, M. R. (2016). O uso de abordagens da História da Ciência no ensino de Biologia: uma proposta para trabalhar a participação da cientista Rosalind Franklin na construção do modelo da dupla hélice do DNA. Investigações em Ensino de Ciências, 21(1), 106-123.Pereira, L. S., Santana, C. Q. y Brandão, L. F. S. P. (2019). O apagamento da contribuição feminina e negra na ciência: reflexões sobre a trajetória de Alice Ball. Cadernos de Gênero e Tecnologia, 12(40), 92-110.Peron, T., Guerra, A. y Forato, T. C. (2011). Contextualizando Galileu: Um Possível Caminho para Abordar Natureza da Ciência em Sala de Aula. Anais do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação Em Ciências, Campinas, Brasil, 8.Ribeiro, F. J.; Pereira, L. S. (2018). O legado de Percy Julian na Química: uma proposta para o ensino de Química Orgânica. En B. C. Pinheiro y K. Rosa (eds.), Descolonizando Saberes: a lei 10.639/2003 no Ensino de Ciências (pp. 137-151). São Paulo: Editora Livraria da Física.Saldaña, J. J. (2000). Ciência e identidade cultural: história da ciência na América Latina. En S. Figueirôa, (ed.), Um olhar sobre o passado: História das ciencias na América Latina (pp. 11-31). Campinas: Editora da Unicamp.Söderqvist, T. (2007). ‘No genre of history fell under more odium than that of biography’: The delicate relations between scientific biography and the historiography of science. En T. Söderqvist (ed.), The history and poetics of scientific biography (pp. 241-262). Nueva York: Routledge.Söderqvist, T. (2020). The Meaning, Nature, and Scope of Scientific (Auto)Biography. En C. Forstner y M. Walker (eds.), Biographies in the History of Physics (pp. 301-318). Cham: Springer.Solbes, J. y Traver, M. (2003). Against a negative image of science: history of science and the teaching of physics and chemistry. Science & Education, 12(7), 703-717Souza, K. A. F. y Porto, P. A. (2012). Chemistry and chemical education through text and image: Analysis of twentieth century textbooks used in Brazilian context. Science & Education, 21(5), 705-727.Tavares, T. F. y Prestes, M. E. B. (2012). Pseudo-história e ensino de ciências: o caso Robert Hoke (1635-1703). Revista da Biologia, 9(2), 35-42.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesBIOGRAFÍA CIENTÍFICAENSEÑANZA DE LAS CIENCIASREPRESENTATIVIDADBiografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdfBiografías científicas en la enseñanza de cienciasapplication/pdf235533https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29c323e4-c059-4899-acff-d19ab1dfe35e/downloadfa9312ca42c4f72022db10a7c1faefddMD51TEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.txtExtracted texttext/plain18180https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41ce4f2e-6990-4201-bc2c-b1f7f4ae2d66/download75a875775f209a59d16cfbfdfcbe05d4MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16325https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/02df0566-aaaa-475b-b063-176dd9a9ca9a/downloade27ee7b64316d10083dcd24180441599MD5310983/26909oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269092023-03-24 18:13:22.059https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |