Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre es...
- Autores:
-
Pereira, Letícia dos Santos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26909
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26909
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.1
- Palabra clave:
- BIOGRAFÍA CIENTÍFICA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
REPRESENTATIVIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Summary: | Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre este género han posibilitado pensar otra vez el papel de las narrativas centradas en la vida de los científicos para la educación en ciencias, abriendo nuevas formas de considerar el abordaje histórico de los contenidos científicos y la inserción de temas relacionados con la producción de conocimiento científico en nuestra sociedad. En este texto, se discutirá el potencial y las limitaciones en el uso de biografías científicas para la enseñanza de las ciencias. |
---|