Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior
En este libro, el lector encontrará las experiencias de éxito de las universidades pertenecientes a la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, donde se narran las dinámicas de adaptación, transformación y, sobre todo, de buenas prácticas por parte del sistema educativo superior en torno a la enseñ...
- Autores:
-
Montalvo-Castro, Alberto
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
Balaguera-Ascencio, Edgar
Coral-Campaña, Jairo Andrés
Longas-Flórez, Yaneyda Zulay
Martínez-Saavedra, José Hermes
Arenas-Torres, Fredy Yesid
Melo-Casas, Angie Rocío
Morales-García, John Fredy
Serrano-León, Yeimmy Katherine
Zapata-Lesmes, Ángela Cristina
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Herrera-García, Luis Orlando
Sierra-Bonilla, Yenny Paola
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26884
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_9a023aa71efb9a03f496b69758cbf6ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26884 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
title |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
spellingShingle |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA INTERNET EN LA EDUCACIÓN |
title_short |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
title_full |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
title_fullStr |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
title_sort |
Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Montalvo-Castro, Alberto Sierra-Bonilla, Yenny Paola Balaguera-Ascencio, Edgar Coral-Campaña, Jairo Andrés Longas-Flórez, Yaneyda Zulay Martínez-Saavedra, José Hermes Arenas-Torres, Fredy Yesid Melo-Casas, Angie Rocío Morales-García, John Fredy Serrano-León, Yeimmy Katherine Zapata-Lesmes, Ángela Cristina Rendón-Fernández, Margarita Rosa Herrera-García, Luis Orlando Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montalvo-Castro, Alberto Sierra-Bonilla, Yenny Paola Balaguera-Ascencio, Edgar Coral-Campaña, Jairo Andrés Longas-Flórez, Yaneyda Zulay Martínez-Saavedra, José Hermes Arenas-Torres, Fredy Yesid Melo-Casas, Angie Rocío Morales-García, John Fredy Serrano-León, Yeimmy Katherine Zapata-Lesmes, Ángela Cristina Rendón-Fernández, Margarita Rosa Herrera-García, Luis Orlando Sierra-Bonilla, Yenny Paola |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA INTERNET EN LA EDUCACIÓN |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA INTERNET EN LA EDUCACIÓN |
description |
En este libro, el lector encontrará las experiencias de éxito de las universidades pertenecientes a la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, donde se narran las dinámicas de adaptación, transformación y, sobre todo, de buenas prácticas por parte del sistema educativo superior en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas en el contexto de la pandemia. Los capítulos que estructuran este libro no son solo relatos de éxito; todo lo contrario, son experiencias de investigación en educación superior sobre cómo el sistema educativo se adapta, se transforma y a partir de ello enriquece los contextos, siempre en busca de cumplir los objetivos de formar profesionales con competencias científicas e investigativas para enfrentar situaciones problémicas no vividas, impensadas, e inimaginadas, como lo fue la pandemia causada por la propagación mundial del COVID-19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-15T13:39:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-15T13:39:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-83-9 (impreso) ISBN: 978-958-5133-84-6 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021 |
identifier_str_mv |
Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021 978-958-5133-83-9 (impreso) ISBN: 978-958-5133-84-6 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26884 https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas; |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769 Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf Garay, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10 García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086 Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803 Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf Oviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=es UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Agudelo, F. A., Giraldo, P. A., & Olarte, R. F. (2020). Tutorial de actualización de la plataforma Ágora [Curso virtual]. Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora. http://moodle.unisangil.edu.co/course/ view.php?id=2954 Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas [ACIS]. (25 de febrero de 2021). Diferencias entre educación remota, educación virtual y educación a distancia. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/ diferencias-entre-educaci%C3%B3n-remota-educaci%C3%B3n-virtual-y-educaci%C3%B3n-distancia Baptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A., & Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE Nueva Época (México), 50, 41-88. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/ html/index.html Barrera, L. F. (2020). Los docentes de Unisangil en tiempos de pandemia. Unisangil, Boletín Enfermería. http://www.unisangil.edu.co/boletines/boletin_enfermeria_2020_1.pdf Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje Centuria Unisangil. (9 de julio de 2021). Información General. Centuria. http://centuria.unisangil.edu.co/centuria/informacion CEPAL-UNESCO. (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de Covid-19. Unesco. https://www. cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Gobierno Nacional. https://ascofade.co/decreto-1330-25-de-julio-2019/ Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/ RASE.13.2.17130 Galvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior, Conferencia magistral en CAVA 2018: Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Medellín, Colombia. Geogebra. (2021). Geogebra. https://www.geogebra.org Hernández, A., & López, V. (2018). El acompañamiento pedagógico en tecnología digital: un reto compartido. Revista Conexión ITAM, 8-9. https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018 Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías Activas. Universidad Politécnica de Valencia. López, O. (5 de mayo de 2015). Estado del arte de las TIC. Slideshare. https://es.slideshare.net/ OcielAlejandroLpezJa/estado-del-arte-de-las-tic Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/ article/view/2290 Turpo, O., & Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En Martín García, A. V. (Coord.), Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Editorial Síntesis S. A. Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Cómo subir videos a YouTube y a Ágora [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/OUbvqCFfvJ4 Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (17 de julio de 2020). Pixabay. Imágenes gratis [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQ Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (14 de julio de 2020). SoundCloud 1. Crear cuenta [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/Cmrl4Q1fmiM Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Tutorial de la aplicación web - Genially [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/S45pbE2doy0 Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (s. f.). Tutorial de la aplicación web - Pixabay [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQ Udearroba. (2 de octubre de 2019). ¿Cómo crear mapas mentales con GoConqr? [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/mbVxdAmn9Bk Universidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB]. (28 de julio de 2020). UNAB innova hacia ambientes híbridos de aprendizaje - AHA. UNAB. https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/ Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdf Urrutia, M. C. (4 de junio de 2021). La formación de Profesores ahora desde casa. (Y. Z. Longas, Entrevistador). Camacho, M. (2020, mayo 26). La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia. El blog de Studia XXI Universidad: Una conversación pública sobre la universidad. https://www. universidadsi.es/evaluacion-online-covid19/ Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M. G., Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364-370. http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdf Luthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. https://es.unesco.org/courier/2020-3/ocasion-reinventar-escuela Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Mensajero. Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme. Trujillo, F. , Navas, M., Segura, A., & Jiménez, M. (2020). Escenarios de Evaluación en el Contexto de la Pandemia por la COVID-19: La Opinión del Profesorado. SantillanaLab. Vicenti, I. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-entiempos- de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de- Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf Molinero, M. C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494 Polya, G. (1965). Cómo plantear y Resolver problemas. Editorial Trillas. Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Universidad de La Salle. (2007). Acuerdo No. 007 de marzo 21 de 2007. Proyecto Educativo Institucional- PEUL 2007. Expedido por el Consejo Superior. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=peul Universidad de La Salle. (2019). Proyecto Educativo Departamento de Ciencias Básicas PED. Vicerrectoría Académica. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/19/ Alba, C. (2004). Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las Universidades Españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación. Revista de educación, 337, 71-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1271353 Asongu, S. A., & Le Roux, S. (2017). Enhancing ICT for inclusive human development in SubSaharan Africa. Technological Forecasting and Social Change, 118, 44-54. https://doi.org/10.1016/j. techfore.2017.01.026 Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y oportunidades. Tecnologías y educación educativas, 21(45). http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/ articulo1.pdf Carrasco, J. B. (2009). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. RIALP. Castaño, C., & Palazio, G. (2007). Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas para el autoaprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning). https://xdoc.mx/preview/ teoria-y-practica-del-aprendizaje-en-la-web-20-5de2cd7a36641 CEPAL. (2015). XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. CEPAL. https://repositorio. cepal.org/handle/11362/38426 De Jong, T., Linn, M. C., & Zacharia, Z. C. (2013). Physical and virtual laboratories in science and engineering education. Science, 340(6130), 305-308. https://doi.org/10.1126/science.1230579 De Jong, T., Sotiriou, S., & Gillet, D. (2014). Innovations in STEM education: The GoLab federation of online labs. Smart Learning Environments, 1(3), 1-16. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0003-6 Dussel, I. (2020). “La clase en pantuflas” Conversatorio virtual con Inés Dussel ISEP [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/6xKvCtBC3Vs Dussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana. Frey, K. (2005). Gobernanza electrónica urbana e inclusión digital: experiencias en ciudades europeas y brasileñas. Nueva Sociedad, 196, 109-124. https://www.academia.edu/2977772/Gobernanza_electrónica_ urbana_e_inclusión_digital_experiencias_en_ciudades_europeas_y_brasileñas Hilbert, M. (2016). The bad news is that the digital access divide is here to stay: domestically installed bandwidths among 172 countries for 1986–2014. Telecommunications Policy, 40(6), 567-581. https:// doi.org/10.1016/j.telpol.2016.01.006 Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. https:// www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecerlas- aulas-virtuales/ Litwin, E. (Comp.). (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Amorrortu. Luthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. https://es.unesco.org/courier/2020-3/ocasionreinventar-escuela Mann, C. L. (2004). Information technologies and international development: Conceptual clarity in the search for commonality and diversity. Information Technologies & International Development, 1(2), 67-79. https://itidjournal.org/index.php/itid/article/download/146/146-482-1-PB.pdf Messina, L., & Travieso, M. (2017). El modelo educativo centrado en el estudiante. CEDU-IUPFA. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014). El Plan Vive Digital 2014- 2018. MinTIC. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19654.html Notten, N., Peter, J., Kraaykamp, G., & Valkenburg, P. M. (2009). Digital divide across borders: A cross-national study of adolescents’ use of digital technologies. European Sociological Review, 25(5), 551-560. https://doi.org/10.1093/esr/jcn071 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2021, marzo 26). La OEI ofrece acceso libre a recursos educativos y culturales a administraciones públicas, docentes, estudiantes y familias. OEI. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-ofreceacceso- libre-a-recursos-educativos-y-culturales-a-administraciones-publicas-docentes-estudiantes-yfamilias Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589 Quaglino M., & Pagura, M. (1998). Una propuesta para algunas aplicaciones de análisis de correspondencias múltiples. Terceras Jornadas de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (pp. 249-257). Universidad Nacional del Rosario, Argentina. https://core. ac.uk/download/pdf/90647111.pdf Resolución 385 del 12 de marzo de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 385-de-2020.pdf Resolución 464 del 18 de marzo de 2020. Por la cual se adopta la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de 70 años. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolucion%20No.%20464%20del%202020. pdf Sahay, S. (2001). Introduction. Special issue on “IT and Health Care in Developing Countries”. Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 5(0), 1-6. https://doi. org/10.1002/j.1681-4835.2001.tb00029.x Travieso, M., Zangara, A., Massini, M., López, M., & Ivanoff, M. (2020). #TecnoEduUNLP en tiempos de aislamiento: oportunidades y tensiones. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2). http://dx.doi.org/10.2916/inter.7.2.12 UNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Urbana. (2020, marzo 26). El plan ceibal en tiempos de coronavirus. Entrevista a Leandro Folgar. [Archivo de audio]. Urbana. https://urbana.uy/podcast/el-plan-ceibal-en-tiempos-de-coronavirus/ Walsham, G., Robey, D., & Sahay, S. (2007). Special issue on information systems in developing countries. MIS Quarterly, 31(2), 317-326. https://www.uio.no/studier/emner/matnat/ifi/INF9200/v10/ readings/papers/WalshamRobeySahay.pdf Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas claves cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Grao. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
102 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/experiencias-de-exito-en-la-transicion-de-lo-presencial-a-lo-remoto-en-la-educacion-superior |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fe098a5-2e3b-4d88-bb56-9f80810ef1ca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0305856d-152d-4e1a-ad7e-babee100642f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ddc41e7-a4e4-4c71-9cd9-1302a93e1c32/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57a8f9c3-f172-4545-bd57-12c7db724b34/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/49697ed4-ece9-4119-82e8-550dc5da808c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
190d1370aeae6abd30689f19a34e7aae 31801aabfd7f33d4fb4b4050e3db2142 06f3cfcd15cb45621739d392a4dae736 7e4c4dcb1c658ecfd4af3644ee169af6 7ffd29dbf3a95d0e87581b2197126d4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256197489917952 |
spelling |
Montalvo-Castro, Albertoa64d41d7-34b2-45ab-8ddb-71c6fe1b3824-1Sierra-Bonilla, Yenny Paola35ae89b3-4a67-4c30-9919-e43d774fc2e7-1Balaguera-Ascencio, Edgarf1dcd6ac-4ff4-48c5-8089-d4b386be6cca-1Coral-Campaña, Jairo Andrésbbc763e8-0522-4c77-bcfa-31ea0fba6405-1Longas-Flórez, Yaneyda Zulay086b9feb-3e13-4747-b586-c50106b2a00e-1Martínez-Saavedra, José Hermes45257aab-7966-4433-9e33-a5a4f69ea8b4-1Arenas-Torres, Fredy Yesidd4065ba1-501e-4dc9-8e9a-f01fa000a4b8-1Melo-Casas, Angie Rocío259f3f3b-f2f9-465c-876d-15a6f25e3b38-1Morales-García, John Fredyde1f079c-ecf1-49ae-8052-e46f218b1239-1Serrano-León, Yeimmy Katherined7b5f934-1d7b-482d-beca-cbf1b46deee7-1Zapata-Lesmes, Ángela Cristina5f8d9fdf-606d-4a36-bd93-343e255d09b2-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Herrera-García, Luis Orlando34a759bf-ed52-4ecd-978f-301ce88a6fc6Sierra-Bonilla, Yenny Paolavirtual::2585-1Garay-Garay, Fredy Ramón2021-12-15T13:39:01Z2021-12-15T13:39:01Z2021En este libro, el lector encontrará las experiencias de éxito de las universidades pertenecientes a la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, donde se narran las dinámicas de adaptación, transformación y, sobre todo, de buenas prácticas por parte del sistema educativo superior en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas en el contexto de la pandemia. Los capítulos que estructuran este libro no son solo relatos de éxito; todo lo contrario, son experiencias de investigación en educación superior sobre cómo el sistema educativo se adapta, se transforma y a partir de ello enriquece los contextos, siempre en busca de cumplir los objetivos de formar profesionales con competencias científicas e investigativas para enfrentar situaciones problémicas no vividas, impensadas, e inimaginadas, como lo fue la pandemia causada por la propagación mundial del COVID-19.1a ed.CAPÍTULO 1. METODOLOGÍA PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO MEDIACIÓN EN EL TRÁNSITO DE LO PRESENCIAL A LO REMOTO. CAPÍTULO 2. METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE UTILIZADAS EN LAS CLASES REMOTAS EN UNISANGIL. CAPÍTULO 3. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL CONTEXTO DE CLASES REMOTAS. CAPÍTULO 4. METODOLOGÍAS Y DIDÁCTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA. CAPÍTULO 5. PANORAMA GENERAL DE LAS CLASES REMOTAS MEDIADAS POR TECNOLOGÍA.102 páginasapplication/pdfGaray, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021978-958-5133-83-9 (impreso)ISBN: 978-958-5133-84-6 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26884https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección CB Ciencias Básicas;Barbera, E., & Abadía, A. (2005). Hacia el aula virtual: Actividades de Enseñanza y Aprendizaje en Red. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9). https://rieoei.org/RIE/article/view/2769Decreto 1278 de junio 19 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfGaray, F., & Mejía, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. 4 Encuentro de Ciencias Básicas: Las ciencias básicas y los nuevos retos, Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología 4(1), 125-135. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Básicas.2020.4.10García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 26. https://doi. org/10.14201/eks.23086Garritz, A. (2010). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 28(3), 315-326. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/210803Giannini, S. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdfOviedo, H. C., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009&lng=en&tlng=esUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfAgudelo, F. A., Giraldo, P. A., & Olarte, R. F. (2020). Tutorial de actualización de la plataforma Ágora [Curso virtual]. Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora. http://moodle.unisangil.edu.co/course/ view.php?id=2954Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas [ACIS]. (25 de febrero de 2021). Diferencias entre educación remota, educación virtual y educación a distancia. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/ diferencias-entre-educaci%C3%B3n-remota-educaci%C3%B3n-virtual-y-educaci%C3%B3n-distanciaBaptista, P., Almazán, A., Loeza, C. A., López, V. A., & Cárdenas, J. L. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos RLEE Nueva Época (México), 50, 41-88. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237021/ html/index.htmlBarrera, L. F. (2020). Los docentes de Unisangil en tiempos de pandemia. Unisangil, Boletín Enfermería. http://www.unisangil.edu.co/boletines/boletin_enfermeria_2020_1.pdfCentro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje Centuria Unisangil. (9 de julio de 2021). Información General. Centuria. http://centuria.unisangil.edu.co/centuria/informacionCEPAL-UNESCO. (2020). La Educación en tiempos de la Pandemia de Covid-19. Unesco. https://www. cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Gobierno Nacional. https://ascofade.co/decreto-1330-25-de-julio-2019/Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. RASE Revista Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/ RASE.13.2.17130Galvis, A. (2018). Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior, Conferencia magistral en CAVA 2018: Conferencia Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles. Medellín, Colombia.Geogebra. (2021). Geogebra. https://www.geogebra.orgHernández, A., & López, V. (2018). El acompañamiento pedagógico en tecnología digital: un reto compartido. Revista Conexión ITAM, 8-9. https://issuu.com/gmmedios/docs/conexion_itam_sep2018Labrador, M., & Andreu, M. (2008). Metodologías Activas. Universidad Politécnica de Valencia.López, O. (5 de mayo de 2015). Estado del arte de las TIC. Slideshare. https://es.slideshare.net/ OcielAlejandroLpezJa/estado-del-arte-de-las-ticMoreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/ article/view/2290Turpo, O., & Hernández, M. J. (2014). La convergencia pedagógica y tecnológica de la modalidad Blended Learning. En Martín García, A. V. (Coord.), Blended Learning en educación superior. Perspectivas de innovación y cambio. Editorial Síntesis S. A.Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Cómo subir videos a YouTube y a Ágora [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/OUbvqCFfvJ4Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (17 de julio de 2020). Pixabay. Imágenes gratis [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQPlataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (14 de julio de 2020). SoundCloud 1. Crear cuenta [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/Cmrl4Q1fmiMPlataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (15 de julio de 2020). Tutorial de la aplicación web - Genially [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/S45pbE2doy0Plataforma Virtual de Aprendizaje Ágora San Gil. (s. f.). Tutorial de la aplicación web - Pixabay [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/oGzSXpAdHQQUdearroba. (2 de octubre de 2019). ¿Cómo crear mapas mentales con GoConqr? [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/mbVxdAmn9BkUniversidad Autónoma de Bucaramanga [UNAB]. (28 de julio de 2020). UNAB innova hacia ambientes híbridos de aprendizaje - AHA. UNAB. https://www.unab.edu.co/innova/wp-content/uploads/2020/07/ Lineamientos-Unab-Innova_Julio-28-de-2020.pdfUrrutia, M. C. (4 de junio de 2021). La formación de Profesores ahora desde casa. (Y. Z. Longas, Entrevistador).Camacho, M. (2020, mayo 26). La evaluación de los aprendizajes en tiempos de pandemia. El blog de Studia XXI Universidad: Una conversación pública sobre la universidad. https://www. universidadsi.es/evaluacion-online-covid19/Flores-Ruiz, E., Miranda-Novales, M. G., Villasís-Keever, M. Á. (2017). El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Revista Alergia México, 64(3), 364-370. http://www.scielo.org.mx/pdf/ram/v64n3/2448-9190-ram-64-03-0364.pdfLuthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. https://es.unesco.org/courier/2020-3/ocasion-reinventar-escuelaNevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Mensajero.Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.Trujillo, F. , Navas, M., Segura, A., & Jiménez, M. (2020). Escenarios de Evaluación en el Contexto de la Pandemia por la COVID-19: La Opinión del Profesorado. SantillanaLab.Vicenti, I. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-entiempos- de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de- Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdfMolinero, M. C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494Polya, G. (1965). Cómo plantear y Resolver problemas. Editorial Trillas.Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.Universidad de La Salle. (2007). Acuerdo No. 007 de marzo 21 de 2007. Proyecto Educativo Institucional- PEUL 2007. Expedido por el Consejo Superior. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=peulUniversidad de La Salle. (2019). Proyecto Educativo Departamento de Ciencias Básicas PED. Vicerrectoría Académica. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/19/Alba, C. (2004). Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las Universidades Españolas, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación. Revista de educación, 337, 71-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1271353Asongu, S. A., & Le Roux, S. (2017). Enhancing ICT for inclusive human development in SubSaharan Africa. Technological Forecasting and Social Change, 118, 44-54. https://doi.org/10.1016/j. techfore.2017.01.026Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y oportunidades. Tecnologías y educación educativas, 21(45). http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/ articulo1.pdfCarrasco, J. B. (2009). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. RIALP.Castaño, C., & Palazio, G. (2007). Nuevos escenarios pedagógicos a través de redes semánticas para el autoaprendizaje a lo largo de la vida (Life Long Learning). https://xdoc.mx/preview/ teoria-y-practica-del-aprendizaje-en-la-web-20-5de2cd7a36641CEPAL. (2015). XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. CEPAL. https://repositorio. cepal.org/handle/11362/38426De Jong, T., Linn, M. C., & Zacharia, Z. C. (2013). Physical and virtual laboratories in science and engineering education. Science, 340(6130), 305-308. https://doi.org/10.1126/science.1230579De Jong, T., Sotiriou, S., & Gillet, D. (2014). Innovations in STEM education: The GoLab federation of online labs. Smart Learning Environments, 1(3), 1-16. https://doi.org/10.1186/s40561-014-0003-6Dussel, I. (2020). “La clase en pantuflas” Conversatorio virtual con Inés Dussel ISEP [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/6xKvCtBC3VsDussel, I., & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. En VI Foro Latinoamericano de Educación. Santillana.Frey, K. (2005). Gobernanza electrónica urbana e inclusión digital: experiencias en ciudades europeas y brasileñas. Nueva Sociedad, 196, 109-124. https://www.academia.edu/2977772/Gobernanza_electrónica_ urbana_e_inclusión_digital_experiencias_en_ciudades_europeas_y_brasileñasHilbert, M. (2016). The bad news is that the digital access divide is here to stay: domestically installed bandwidths among 172 countries for 1986–2014. Telecommunications Policy, 40(6), 567-581. https:// doi.org/10.1016/j.telpol.2016.01.006Kemelmajer, C. (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. https:// www.conicet.gov.ar/educacion-en-tiempos-de-pandemia-consejos-de-especialistas-para-enriquecerlas- aulas-virtuales/Litwin, E. (Comp.). (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Amorrortu.Luthra, P. (2020) Una ocasión para reinventar la escuela. Correo de la UNESCO: un solo mundo, voces múltiples. https://es.unesco.org/courier/2020-3/ocasionreinventar-escuelaMann, C. L. (2004). Information technologies and international development: Conceptual clarity in the search for commonality and diversity. Information Technologies & International Development, 1(2), 67-79. https://itidjournal.org/index.php/itid/article/download/146/146-482-1-PB.pdfMessina, L., & Travieso, M. (2017). El modelo educativo centrado en el estudiante. CEDU-IUPFA.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2014). El Plan Vive Digital 2014- 2018. MinTIC. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19654.htmlNotten, N., Peter, J., Kraaykamp, G., & Valkenburg, P. M. (2009). Digital divide across borders: A cross-national study of adolescents’ use of digital technologies. European Sociological Review, 25(5), 551-560. https://doi.org/10.1093/esr/jcn071Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2021, marzo 26). La OEI ofrece acceso libre a recursos educativos y culturales a administraciones públicas, docentes, estudiantes y familias. OEI. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/la-oei-ofreceacceso- libre-a-recursos-educativos-y-culturales-a-administraciones-publicas-docentes-estudiantes-yfamiliasPortillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589Quaglino M., & Pagura, M. (1998). Una propuesta para algunas aplicaciones de análisis de correspondencias múltiples. Terceras Jornadas de Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (pp. 249-257). Universidad Nacional del Rosario, Argentina. https://core. ac.uk/download/pdf/90647111.pdfResolución 385 del 12 de marzo de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion- 385-de-2020.pdfResolución 464 del 18 de marzo de 2020. Por la cual se adopta la medida sanitaria obligatoria de aislamiento preventivo, para proteger a los adultos mayores de 70 años. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolucion%20No.%20464%20del%202020. pdfSahay, S. (2001). Introduction. Special issue on “IT and Health Care in Developing Countries”. Electronic Journal on Information Systems in Developing Countries, 5(0), 1-6. https://doi. org/10.1002/j.1681-4835.2001.tb00029.xTravieso, M., Zangara, A., Massini, M., López, M., & Ivanoff, M. (2020). #TecnoEduUNLP en tiempos de aislamiento: oportunidades y tensiones. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7(2). http://dx.doi.org/10.2916/inter.7.2.12UNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. https://eduteka.icesi.edu.co/ pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfUrbana. (2020, marzo 26). El plan ceibal en tiempos de coronavirus. Entrevista a Leandro Folgar. [Archivo de audio]. Urbana. https://urbana.uy/podcast/el-plan-ceibal-en-tiempos-de-coronavirus/Walsham, G., Robey, D., & Sahay, S. (2007). Special issue on information systems in developing countries. MIS Quarterly, 31(2), 317-326. https://www.uio.no/studier/emner/matnat/ifi/INF9200/v10/ readings/papers/WalshamRobeySahay.pdfZabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas claves cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Grao.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/experiencias-de-exito-en-la-transicion-de-lo-presencial-a-lo-remoto-en-la-educacion-superiorEDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIAINTERNET EN LA EDUCACIÓNExperiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superiorLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationXXXXvirtual::2585-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnProyecto/all.dovirtual::2585-1https://scholar.google.com/citations?user=-NGKUKIAAAAJ&hl=esvirtual::2585-1https://orcid.org/0000-0002-3820-6114virtual::2585-1XXXXvirtual::2585-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2585-169c928fe-f860-4706-b49c-5d2c40629914virtual::2585-1TEXT39_Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior.pdf.txt39_Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior.pdf.txtExtracted texttext/plain59415https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fe098a5-2e3b-4d88-bb56-9f80810ef1ca/download190d1370aeae6abd30689f19a34e7aaeMD58EXPERIENCIA DE ÉXITO.pdf.txtEXPERIENCIA DE ÉXITO.pdf.txtExtracted texttext/plain241748https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0305856d-152d-4e1a-ad7e-babee100642f/download31801aabfd7f33d4fb4b4050e3db2142MD55THUMBNAIL39_Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior.pdf.jpg39_Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13674https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ddc41e7-a4e4-4c71-9cd9-1302a93e1c32/download06f3cfcd15cb45621739d392a4dae736MD59EXPERIENCIA DE ÉXITO.pdf.jpgEXPERIENCIA DE ÉXITO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26715https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/57a8f9c3-f172-4545-bd57-12c7db724b34/download7e4c4dcb1c658ecfd4af3644ee169af6MD56ORIGINAL39_Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior.pdfapplication/pdf949425https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/49697ed4-ece9-4119-82e8-550dc5da808c/download7ffd29dbf3a95d0e87581b2197126d4dMD5710983/26884oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/268842024-07-13 12:22:51.081https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |