Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.

El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 añ...

Full description

Autores:
Lascurain-Wais, Paula C.
Lavandera-Liria, María Claudia
Manzanares-Medina, Eduardo Luis
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28373
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28373
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.13
Palabra clave:
Validity
Reliability
University
Attitudes toward love
Validez
Confiabilidad
Universitarios
Actitudes hacia el amor
Confiabilidade
Universitários
Validade
Atitudes sobre o amor
Rights
openAccess
License
Eduardo Luis Manzanares Medina - 2017
id UCATOLICA2_99ef2cced6ab15b408c90b6e1c471a51
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28373
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate students.
title Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
Validity
Reliability
University
Attitudes toward love
Validez
Confiabilidad
Universitarios
Actitudes hacia el amor
Confiabilidade
Universitários
Validade
Atitudes sobre o amor
title_short Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
title_full Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
title_sort Propiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.
dc.creator.fl_str_mv Lascurain-Wais, Paula C.
Lavandera-Liria, María Claudia
Manzanares-Medina, Eduardo Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lascurain-Wais, Paula C.
Lavandera-Liria, María Claudia
Manzanares-Medina, Eduardo Luis
dc.subject.eng.fl_str_mv Validity
Reliability
University
Attitudes toward love
topic Validity
Reliability
University
Attitudes toward love
Validez
Confiabilidad
Universitarios
Actitudes hacia el amor
Confiabilidade
Universitários
Validade
Atitudes sobre o amor
dc.subject.spa.fl_str_mv Validez
Confiabilidad
Universitarios
Actitudes hacia el amor
Confiabilidade
Universitários
Validade
Atitudes sobre o amor
description El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 años de edad. Aparte del LAS, se aplicó el I-PANAS-SF adaptado porGargurevich (2010), el cual evalúa el afecto positivo y negativo. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del LASarrojó una solución de seis factores (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape) que explicaron el 47.87 % de la varianzatotal. Las correlaciones entre las puntuaciones de los estilos Eros y Pragma y el afecto positivo fueron positivas y significativas;mientras que los estilos Manía y Ludus tuvieron correlaciones positivas y significativas con el afecto negativo. Utilizando el método de consistencia interna, la fiabilidad de los seis factores encontrados fue de .62 a .85; mientras que con el método test- retest, los coeficientes de estabilidad fueron de .44 a .77. Estos resultados permiten concluir que el LAS y sus puntuaciones sonuna medida válida y fiable para medir las actitudes hacia el amor en la población de universitarios de Lima, Perú.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:41:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2017.20.2.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28373
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.13
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2017.20.2.13
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28373
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1200/esp
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1200/eng
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1200/2774
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017 : Vol.20, Núm. 2.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 281
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 270
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.
Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate, 4, 7-23. doi: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v4i0.491.
Camacho, J. M., Regalado, P., Carrea, G., Grosso, C., Geleazzi, F., Gunther, G., ... Ramos, J. (2012). Actitudes hacia el amor y Estilos de Humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género? Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 13-27. Recuperado de http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/86.
Carreño, M. & Serrano, G. (1995). Análisis de Instrumentos para la medida del amor. Revista de Psicología Social, 10(2), 131-148.
Child, D. (2006). The essentials of factor analysis. (3rd ed.). New York, NY: Continuum International Publishing Group.
Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instru- ments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284- 290. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Cooper, V. & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la Teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. AJAYU, 6(2), 181-206. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php-script=sci_arttext&pid=S2077-21612008000200004.
Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf.
De Andrade, A. L. & García, A. (2009). Atitudes e crenças sobre o amor. Versão brasileira da Escala de Estilos de Amor. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 89-102. Recuperado de http://interpersona.psychopen.eu/article/download/34/pdf.
De Andrade, A. L. & García, A. (2014). Escala de Crenças sobre Amor Romântico: Indicadores de Validade e Precisão. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 30(1), 63-71. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722014000100008.
De Vellis, R. (2012). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Thousand Oakes, C.A: Sage.
Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2015). [Carta al Editor] ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326- 1328. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2030/629.
Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2016). [Carta ao Editor] Sobre o uso do Little Jiffy na validação dos testes: comentários a Ávila e colaboradores. J Bras Psiquia- tr, 65(2), 196-197. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0047-2085000000123.
Fehr, B. (2001). The status of theory and research on love and commitment. In G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 331-356). Oxford, UK: Blackwell.
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen-pii=1793.
Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, E. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20 (4), 589-595. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp-id=3527.
Forero, C. G, Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10705510903203573.
Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. J. (2013). Relaciones entre estilos de amor y relaciones violentas en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(2), 211-235. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4854/6916.
García, M. E., Garnica, M. C., González, N., Márquez, M., Martín, M., Pérez, M. M., & Vico, M. N. (2012). Las mujeres viven la relación romántica diferente al hombre. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 95-100. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21967#.WUlEVeuGNpg.
Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo- forma corta (I- SPANAS SF) en estudiantes universitarios. Persona, 13, 31-42. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/download/263/250.
Graham, J. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28(6), 748-771. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0265407510389126.
Graham, J. & Christiansen, K. (2009). The reliability of romantic love: A reliability generalization meta-analysis. Personal Relationships, 16(1), 49-66. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-6811.2009.01209.x.
Hendrick, C. & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.392.
Hendrick, C. & Hendrick, S., (1989). Research on Love: Does It Measure Up? Journal of Personality and Social Psychology 56 (5), 784-794. doi: http://dx.doi.org/1989-24552-001.
Hendrick, S., Hendrick, C., & Dicke, A. (1998). The Love Attitude Scale: Short Form. Journal of Social and Personal Relationships, 15(2), 147-159. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0265407598152001.
Jonason, P. K. & Kavanagh, P. (2010). The dark side of love: The Dark Triad and love styles. Personality and Individual Differences, 49(6), 606-610. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.030.
Kline, P. (1986). A Handbook of Test construction: Introduction to psychometric design. London: Methuen.
Lee, J. A. (1973). The colours of love: An exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.
Lema, L., Salazar, I., Valera, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: Satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12), 71-88. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-5.pdf.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: http://dx.doi.org/10.2307/2334770.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. doi: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24.
Neto, F. (2012). Compassionate Love for a Romantic Partner, Love Styles and Subjective Well-Being. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 6(1), 23- 39. doi: http://dx.doi.org/10.5964/ijpr.v6i1.88.
Osborne, J. (2014). Best Practices in Exploratory Factor Analysis. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265248967_Best_Practices_in_Exploratory_Factor_Analysis.
Otazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción, y compromiso en relaciones de pareja estables. (Tesis de Licenciatura, Ponti- ficia Universidad Católica del Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/430.
Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen-pii=1797.
Prieto, L., Lamarca, R., & Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110, 142-145. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-evaluacion-fiabilidad-las-observaciones-2202.
Rodríguez, I. A., Montgomery, M., Peláez, M., & Salas, W. (2003). Actitudes amorosas y experiencias en el cortejo de adultos y jóvenes de tres distintas culturas. Revista Mexi- cana de Psicología, 20(2), 177-188. Recuperado de http://www2.fiu.edu/pelaeznm/pdfs/14.Love%20attitudes%20and%20dating%20experiences.pdf.
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Va- llejo-Medina. P. (2013). Validación de la Escala de Acti- tudes hacia el Amor en una muestra de adolescentes. Es- tudios de Psicología, 34(2), 209-219. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021093913806751429.
Sánchez-Meca, J. & López-Pina, J. (2008). El enfoque meta- analítico de generalización de la fiabilidad. Acción Psi- cológica, 5(2), 37-64. Recuperado de http://www.um.es/metaanalysis/pdf/5020.pdf.
Serra-Mayoral, A. & Peña-Casanova, J. (2006). Fiabilidad test-retest e interevaluador del Test Barcelona. Neu- rología, 21(6), 277-281. Recuperado de http://public-files.prbb.org/publicacions/02559081-11db-4227-b3c9-4b447c3f6527.pdf.
Tabachnick, B. & Fidell, L. (2013). Using multivariate statis- tics (6th.ed.). Nueva Jersey: Pearson.
Thompson, E. R. (2007). Development and Validation of an Internationally Reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas). Journal of Cross- Cultural Psychology, 38(2), 227-242. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022106297301.
Timmerman, M. E. & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensiona- lity assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353. Todosijevi, B., Aranci, A., & Ljubinkovi, S. (2009). An Examination and Revision of the Love Attitude Scale in Serbia. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 58-76. doi: https://doi.org/10.5964/ijpr.v3i1.32.
Ubillos, S., Páez, D., & Zubieta, E. (2004). Relaciones íntimas: atracción amor y cultura. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubi- llos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 511-536). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A., & Vera, A. (2002). Amor, Cultura y Sexo. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 197-221. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/aubils9251701102/texto.html.
Valdéz, J. L., González, N. I., & Sánchez, Z. P. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 355-367. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=29210210.
Velicer, W. F. & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3(2), 231-251. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.3.2.231.
Wan, W. S., Hoesni, S. M., & Chong, S. T. (2012). Investigating the Factor Structure of the Love Attitude Scale (LAS) with Malaysian Samples. Asian Social Science, 8(9), 66-73. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n9p66.
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The Panas scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. doi: 10.1037/0022-3514.54.6.1063.
White, J. K. (2003). The five-factor personality variables and relationship variables: A study of associations. (Unpublished doctoral dissertation, Texas Tech University). Recuperado de https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/10580/31295018529841.pdf-sequence=1
Zwick, W. & Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432?442. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.99.3.432.
dc.rights.spa.fl_str_mv Eduardo Luis Manzanares Medina - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Eduardo Luis Manzanares Medina - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1200
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aeae7104-697c-444b-b8dc-70293fa6efb4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9657a37d5063a7151f49c28168ad4f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183401913909248
spelling Lascurain-Wais, Paula C.325766a7-417f-4915-816c-af3ed7230d34Lavandera-Liria, María Claudia349ef4bb-5086-43ae-a4a4-c4f9260e9a37Manzanares-Medina, Eduardo Luis2fd07bbd-035e-4330-b703-054580ec31282017-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:53Z2017-07-01 00:00:002023-01-23T15:41:53Z2017-07-01El objetivo de este estudio fue analizar la validez de constructo y la fiabilidad de la Escala de Actitudes sobre el Amor (Love Attitudes Scale [LAS]) de Hendrick & Hendrick (1986). La muestra estuvo compuesta por 381 estudiantes universitarios de Lima, Perú, (61.7 % mujeres) de entre 17 y 25 años de edad. Aparte del LAS, se aplicó el I-PANAS-SF adaptado porGargurevich (2010), el cual evalúa el afecto positivo y negativo. Como resultados, el análisis factorial exploratorio del LASarrojó una solución de seis factores (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape) que explicaron el 47.87 % de la varianzatotal. Las correlaciones entre las puntuaciones de los estilos Eros y Pragma y el afecto positivo fueron positivas y significativas;mientras que los estilos Manía y Ludus tuvieron correlaciones positivas y significativas con el afecto negativo. Utilizando el método de consistencia interna, la fiabilidad de los seis factores encontrados fue de .62 a .85; mientras que con el método test- retest, los coeficientes de estabilidad fueron de .44 a .77. Estos resultados permiten concluir que el LAS y sus puntuaciones sonuna medida válida y fiable para medir las actitudes hacia el amor en la población de universitarios de Lima, Perú.The aim of this article was to analyze the construct validity and reliability of the Love Attitude Scale (LAS, Hendrick & Hendrick, 1986). The sample consisted of 381 undergraduate students (61.7 % of them women) between the ages of 17 and 25 years old. The LAS and the I- PANAS - SF (adapted by Gargurevich, 2010) that evaluates positive and negative affect were applied. The exploratory factor analysis resulted in six factors (Eros, Ludus, Storge, Pragma, Mania and Ágape), that explained 47.87 % of the total variance. The correlations between the score of Eros and Pragma styles and positive affect were positive and significant; while Manía and Ludus styles had positive and significant relationships with negative affect. Reliability by the method of internal consistency of the six factors found was from .62 to .85; while the stability coefficients for test- retest method were .44 to .77. These results allow concluding that the LAS and their scores are valid and reliable to measure attitudestoward love in the college population of Lima.application/pdfapplication/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2017.20.2.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28373https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1200/esphttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1200/enghttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1200/2774Núm. 2 , Año 2017 : Vol.20, Núm. 2.281227020Acta Colombiana de PsicologíaAto, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.Brenlla, M. E., Brizzio, A., & Carreras, A. (2004). Actitudes hacia el amor y apego. Psicodebate, 4, 7-23. doi: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v4i0.491.Camacho, J. M., Regalado, P., Carrea, G., Grosso, C., Geleazzi, F., Gunther, G., ... Ramos, J. (2012). Actitudes hacia el amor y Estilos de Humor en mujeres y varones: ¿Nos diferencia el sexo o el género? Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 13-27. Recuperado de http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/86.Carreño, M. & Serrano, G. (1995). Análisis de Instrumentos para la medida del amor. Revista de Psicología Social, 10(2), 131-148.Child, D. (2006). The essentials of factor analysis. (3rd ed.). New York, NY: Continuum International Publishing Group.Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instru- ments in psychology. Psychological Assessment, 6(4), 284- 290. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1040-3590.6.4.284.Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.Cooper, V. & Pinto, B. (2008). Actitudes ante el amor y la Teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. AJAYU, 6(2), 181-206. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php-script=sci_arttext&pid=S2077-21612008000200004.Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2005). Best Practices in Exploratory Factor Analysis: Four Recommendations for Getting the Most From Your Analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 10(7). Recuperado de http://pareonline.net/pdf/v10n7.pdf.De Andrade, A. L. & García, A. (2009). Atitudes e crenças sobre o amor. Versão brasileira da Escala de Estilos de Amor. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 89-102. Recuperado de http://interpersona.psychopen.eu/article/download/34/pdf.De Andrade, A. L. & García, A. (2014). Escala de Crenças sobre Amor Romântico: Indicadores de Validade e Precisão. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 30(1), 63-71. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722014000100008.De Vellis, R. (2012). Scale development: Theory and applications (4th ed.). Thousand Oakes, C.A: Sage.Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2015). [Carta al Editor] ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326- 1328. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2030/629.Dominguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2016). [Carta ao Editor] Sobre o uso do Little Jiffy na validação dos testes: comentários a Ávila e colaboradores. J Bras Psiquia- tr, 65(2), 196-197. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0047-2085000000123.Fehr, B. (2001). The status of theory and research on love and commitment. In G. J. O. Fletcher & M. S. Clark (Eds.), Blackwell handbook of social psychology: Interpersonal processes (pp. 331-356). Oxford, UK: Blackwell.Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen-pii=1793.Ferrer, V., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C., & García, E. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20 (4), 589-595. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp-id=3527.Forero, C. G, Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor analysis with ordinal indicators: A monte Carlo study comparing DWLS and ULS estimation. Structural Equation Modeling, 16(4), 625-641. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10705510903203573.Galicia, I., Sánchez, A., & Robles, F. J. (2013). Relaciones entre estilos de amor y relaciones violentas en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(2), 211-235. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4854/6916.García, M. E., Garnica, M. C., González, N., Márquez, M., Martín, M., Pérez, M. M., & Vico, M. N. (2012). Las mujeres viven la relación romántica diferente al hombre. Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 1, 95-100. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/21967#.WUlEVeuGNpg.Gargurevich, R. (2010). Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo- forma corta (I- SPANAS SF) en estudiantes universitarios. Persona, 13, 31-42. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/download/263/250.Graham, J. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28(6), 748-771. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0265407510389126.Graham, J. & Christiansen, K. (2009). The reliability of romantic love: A reliability generalization meta-analysis. Personal Relationships, 16(1), 49-66. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1475-6811.2009.01209.x.Hendrick, C. & Hendrick, S. (1986). A theory and method of love. Journal of Personality and Social Psychology, 50(2), 392-402. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.50.2.392.Hendrick, C. & Hendrick, S., (1989). Research on Love: Does It Measure Up? Journal of Personality and Social Psychology 56 (5), 784-794. doi: http://dx.doi.org/1989-24552-001.Hendrick, S., Hendrick, C., & Dicke, A. (1998). The Love Attitude Scale: Short Form. Journal of Social and Personal Relationships, 15(2), 147-159. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0265407598152001.Jonason, P. K. & Kavanagh, P. (2010). The dark side of love: The Dark Triad and love styles. Personality and Individual Differences, 49(6), 606-610. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2010.05.030.Kline, P. (1986). A Handbook of Test construction: Introduction to psychometric design. London: Methuen.Lee, J. A. (1973). The colours of love: An exploration of the ways of loving. Toronto: New Press.Lema, L., Salazar, I., Valera, M., Tamayo, J., Rubio, A., & Botero, A. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: Satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento psicológico, 5(12), 71-88. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/PS12-5.pdf.Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361.Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: http://dx.doi.org/10.2307/2334770.Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157. doi: http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2013.24.Neto, F. (2012). Compassionate Love for a Romantic Partner, Love Styles and Subjective Well-Being. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 6(1), 23- 39. doi: http://dx.doi.org/10.5964/ijpr.v6i1.88.Osborne, J. (2014). Best Practices in Exploratory Factor Analysis. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/265248967_Best_Practices_in_Exploratory_Factor_Analysis.Otazzi, A. (2009). Estilos de amor, satisfacción, y compromiso en relaciones de pareja estables. (Tesis de Licenciatura, Ponti- ficia Universidad Católica del Perú). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/430.Prieto, G. & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen-pii=1797.Prieto, L., Lamarca, R., & Casado, A. (1998). La evaluación de la fiabilidad en las observaciones clínicas: el coeficiente de correlación intraclase. Medicina Clínica, 110, 142-145. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-la-evaluacion-fiabilidad-las-observaciones-2202.Rodríguez, I. A., Montgomery, M., Peláez, M., & Salas, W. (2003). Actitudes amorosas y experiencias en el cortejo de adultos y jóvenes de tres distintas culturas. Revista Mexi- cana de Psicología, 20(2), 177-188. Recuperado de http://www2.fiu.edu/pelaeznm/pdfs/14.Love%20attitudes%20and%20dating%20experiences.pdf.Rodríguez-Castro, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., & Va- llejo-Medina. P. (2013). Validación de la Escala de Acti- tudes hacia el Amor en una muestra de adolescentes. Es- tudios de Psicología, 34(2), 209-219. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021093913806751429.Sánchez-Meca, J. & López-Pina, J. (2008). El enfoque meta- analítico de generalización de la fiabilidad. Acción Psi- cológica, 5(2), 37-64. Recuperado de http://www.um.es/metaanalysis/pdf/5020.pdf.Serra-Mayoral, A. & Peña-Casanova, J. (2006). Fiabilidad test-retest e interevaluador del Test Barcelona. Neu- rología, 21(6), 277-281. Recuperado de http://public-files.prbb.org/publicacions/02559081-11db-4227-b3c9-4b447c3f6527.pdf.Tabachnick, B. & Fidell, L. (2013). Using multivariate statis- tics (6th.ed.). Nueva Jersey: Pearson.Thompson, E. R. (2007). Development and Validation of an Internationally Reliable Short-Form of the Positive and Negative Affect Schedule (Panas). Journal of Cross- Cultural Psychology, 38(2), 227-242. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022106297301.Timmerman, M. E. & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensiona- lity assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353. Todosijevi, B., Aranci, A., & Ljubinkovi, S. (2009). An Examination and Revision of the Love Attitude Scale in Serbia. Interpersona: An International Journal on Personal Relationships, 3(1), 58-76. doi: https://doi.org/10.5964/ijpr.v3i1.32.Ubillos, S., Páez, D., & Zubieta, E. (2004). Relaciones íntimas: atracción amor y cultura. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubi- llos & E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 511-536). Madrid: Pearson Prentice Hall.Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J. C., Ezeiza, A., & Vera, A. (2002). Amor, Cultura y Sexo. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 197-221. Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/aubils9251701102/texto.html.Valdéz, J. L., González, N. I., & Sánchez, Z. P. (2005). Elección de pareja en universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 355-367. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa-id=29210210.Velicer, W. F. & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3(2), 231-251. doi: http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.3.2.231.Wan, W. S., Hoesni, S. M., & Chong, S. T. (2012). Investigating the Factor Structure of the Love Attitude Scale (LAS) with Malaysian Samples. Asian Social Science, 8(9), 66-73. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ass.v8n9p66.Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The Panas scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. doi: 10.1037/0022-3514.54.6.1063.White, J. K. (2003). The five-factor personality variables and relationship variables: A study of associations. (Unpublished doctoral dissertation, Texas Tech University). Recuperado de https://ttu-ir.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/10580/31295018529841.pdf-sequence=1Zwick, W. & Velicer, W. (1986). Comparison of five rules for determining the number of components to retain. Psychological Bulletin, 99(3), 432?442. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.99.3.432.Eduardo Luis Manzanares Medina - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1200ValidityReliabilityUniversityAttitudes toward loveValidezConfiabilidadUniversitariosActitudes hacia el amorConfiabilidadeUniversitáriosValidadeAtitudes sobre o amorPropiedades psicométricas de la escala de actitudes sobre el amor (LAS) en universitarios peruanos.Psychometric properties of the love attitudes scale in peruvian undergraduate students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3867https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/aeae7104-697c-444b-b8dc-70293fa6efb4/download9657a37d5063a7151f49c28168ad4f9dMD5110983/28373oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283732023-03-24 17:09:30.578https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Eduardo Luis Manzanares Medina - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com