Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría
16 p.
- Autores:
-
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Sánchez-Mendoza, Vanesa
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23559
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23559
- Palabra clave:
- PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_99c9560a34c64d29988a1710df0c27cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23559 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
title |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
spellingShingle |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
title_short |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
title_full |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
title_fullStr |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
title_full_unstemmed |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
title_sort |
Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio Sánchez-Mendoza, Vanesa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio Sánchez-Mendoza, Vanesa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
topic |
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
description |
16 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T17:51:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T17:51:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pardo-Adames, C. A. & Sánchez-Mendoza, V. (2018). Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 49-64). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
978-958-5456-42-6 (impreso) 978-958-5456-41-9 (digital) |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
Dewey 150. SCDD ed. 21 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23559 |
identifier_str_mv |
Pardo-Adames, C. A. & Sánchez-Mendoza, V. (2018). Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 49-64). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-42-6 (impreso) 978-958-5456-41-9 (digital) Dewey 150. SCDD ed. 21 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23559 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección Logos Vestigium;No. 5 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aiken, L. (1996). Rating scales y checklist. Evaluating behavior, personality and attitude. New York: John Wiley & Sons, Inc. Alston, M., Allan, J., Bell, K., Brown, A., Dowling, J., … Williams, R. (2005). “SERPS Up”: support, engagement and retention of postgraduate students – a model of postgraduate support”. Australian Journal of adult Learning, 45(2), 172-190. Recuperado de http:// files.eric.ed.gov/fulltext/EJ797629.pdf Arbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22. User’s Guide. Recuperado de http://www.sussex. ac.uk/its/pdfs/SPSS_Amos_User_Guide_22.pdf Barahona, N. (2016). Deserción estudiantil en la Maestría en Docencia Universitaria para estudiantes de primer ingreso. Análisis de la realidad nacional, 102, 89-133. Recuperado de http://revistasdigi.usac.edu.gt/ipn/index.php/IPN/article/view/59/89 Carlino, P. (2008). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación – acción en talleres de tesis de postgrado. En E. Narvaja de Arnoux (Dir.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/carlino2008exploraciondegenerospdf-zNDdR-libro.pdf Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (2014). Líneas de investigación e integración curricular. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Frésan, M. (2013). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Conferencia: Tercera conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 13, 14 y 15 de noviembre. Gestión Universitaria Integral del Abandono. México. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_80.pdf Gómez, H., & Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educación y Educadores, 16(1), 9-24. doi: 10.5294/edu.2013.16.1.1 Hernández, O, Pérez, R., & González, G. (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación, 8, 1-15. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/DSE/article/view/3766/3550 Hortsmanshof, L., & Conrad, L. (2003). Postgraduate peer support programme: enhancing community. Brisbane, Australia: Griffith University. Recuperado de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/1838/22703_1.pdf;sequence=1 Linacre, J. M. (2016). Winsteps® Rasch measurement computer program User’s Guide. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/ Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Decreto 1295 de 2010. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf Ministerio de educación nacional [MEN]. (2015a). Boletín de la educación superior. Por primera vez el país mide la deserción de los programas de posgrado. Boletín N° 1, Febrero de 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-349245_recurso.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015b). Caracterización de graduados por departamento (2001-2014). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov. co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica Montero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www. aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf Moreno, F., Cortés, J., & Zumaya, R. (2012). Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(2), 201-210. Medellín: Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-09762012000200007 Pardo, C., & Rocha, M. (2004). Glosario de términos técnicos en psicometría y medición y evaluación educativa. Bogotá, Colombia: ICFES. Sierra, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. Revista Entornos, Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección social, 24, 171-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798839 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/458bccd0-4127-43c2-a933-be1403453c69/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7a9fb47f-d8af-4b03-af6f-70d14d986ed7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a54a4f7c-dc37-46a6-a8e3-2de0aa3947d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9dab860a1069aee5f362d319392becf 132b4bd5bf90d197be1f810f2f0edd64 9ebb19d834d7c59829d6228351e738d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256350913363968 |
spelling |
Pardo-Adames, Carlos Antonio8e7bdfbb-0b09-45c5-9e94-e9dc66fda126Sánchez-Mendoza, Vanesae61f4ff4-b0bc-4c0b-acba-424b3bcc3c7c-12019-08-23T17:51:16Z2019-08-23T17:51:16Z201816 p.El trabajo de grado de maestría en Psicología de la Universidad Católica de Colombia es un requisito central en el proceso de formación del estudiante, dado que se trata de un programa con énfasis investigativo, cuya pretensión, además de fortalecer habilidades en lo disciplinar, atiende a las orientaciones del Decreto 1295 de 2010. En este sentido, el Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología (CEIPS) de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia ha realizado jornadas de comité de investigaciones desde el año 2010 orientadas a la generación de un instrumento estandarizado que permita obtener una evaluación objetiva de los evaluadores de los proyectos. A lo largo de estos años se han generado tres versiones del formato de evaluación: la primera incluía criterios de calidad y solicitaba una evaluación cualitativa de la percepción del par evaluador; la segunda, elaborada en 2013, contenía los mismos aspectos que la anterior, pero en ella había la posibilidad de emitir un concepto en el que el jurado decidía si el proyecto quedaba pendiente de aprobación hasta que se verificara la completitud de las sugerencias o modificaciones; y, finalmente, la versión actual, vigente desde el año 2015, busca implementar un sistema de calificación de los criterios asociados a los proyectos de grado, utilizando una escala numérica con referencia en el formato de informe técnico de avance de proyectos implementado por Conciencias.Introducción Materiales y método Resultados Calidad técnica del instrumento Discusión Conclusiones Referenciasapplication/pdfPardo-Adames, C. A. & Sánchez-Mendoza, V. (2018). Calidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestría. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 49-64). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-42-6 (impreso)978-958-5456-41-9 (digital)Dewey 150. SCDD ed. 21https://hdl.handle.net/10983/23559spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Colección Logos Vestigium;No. 5Aiken, L. (1996). Rating scales y checklist. Evaluating behavior, personality and attitude. New York: John Wiley & Sons, Inc.Alston, M., Allan, J., Bell, K., Brown, A., Dowling, J., … Williams, R. (2005). “SERPS Up”: support, engagement and retention of postgraduate students – a model of postgraduate support”. Australian Journal of adult Learning, 45(2), 172-190. Recuperado de http:// files.eric.ed.gov/fulltext/EJ797629.pdfArbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22. User’s Guide. Recuperado de http://www.sussex. ac.uk/its/pdfs/SPSS_Amos_User_Guide_22.pdfBarahona, N. (2016). Deserción estudiantil en la Maestría en Docencia Universitaria para estudiantes de primer ingreso. Análisis de la realidad nacional, 102, 89-133. Recuperado de http://revistasdigi.usac.edu.gt/ipn/index.php/IPN/article/view/59/89Carlino, P. (2008). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: análisis de un ciclo de investigación – acción en talleres de tesis de postgrado. En E. Narvaja de Arnoux (Dir.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/carlino2008exploraciondegenerospdf-zNDdR-libro.pdfCentro de Estudios e Investigaciones en Psicología (2014). Líneas de investigación e integración curricular. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Frésan, M. (2013). Factores que propician el abandono y obstaculizan la culminación de los estudios de posgrado. Conferencia: Tercera conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. 13, 14 y 15 de noviembre. Gestión Universitaria Integral del Abandono. México. Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_80.pdfGómez, H., & Sánchez, V. (2013). Indicadores cualitativos para la medición de la calidad en la educación. Educación y Educadores, 16(1), 9-24. doi: 10.5294/edu.2013.16.1.1Hernández, O, Pérez, R., & González, G. (2014). La deserción en los posgrados, un problema no menor. Diálogos sobre educación, 8, 1-15. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/DSE/article/view/3766/3550Hortsmanshof, L., & Conrad, L. (2003). Postgraduate peer support programme: enhancing community. Brisbane, Australia: Griffith University. Recuperado de http://www98.griffith.edu.au/dspace/bitstream/handle/10072/1838/22703_1.pdf;sequence=1Linacre, J. M. (2016). Winsteps® Rasch measurement computer program User’s Guide. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Decreto 1295 de 2010. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfMinisterio de educación nacional [MEN]. (2015a). Boletín de la educación superior. Por primera vez el país mide la deserción de los programas de posgrado. Boletín N° 1, Febrero de 2015. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-349245_recurso.pdfMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2015b). Caracterización de graduados por departamento (2001-2014). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov. co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geograficaMontero, I., & León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www. aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdfMoreno, F., Cortés, J., & Zumaya, R. (2012). Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35(2), 201-210. Medellín: Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0120-09762012000200007Pardo, C., & Rocha, M. (2004). Glosario de términos técnicos en psicometría y medición y evaluación educativa. Bogotá, Colombia: ICFES.Sierra, L. (2011). La elaboración de una tesis de maestría: exigencias y dificultades percibidas por sus protagonistas. Revista Entornos, Universidad Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección social, 24, 171-183. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3798839Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdfPSICOLOGÍA-INVESTIGACIONESCalidad técnica del instrumento de evaluación de los proyectos de investigación y tesis de la maestríaCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALinvestigacion-en-psicologia_Cap03.pdfinvestigacion-en-psicologia_Cap03.pdfapplication/pdf300249https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/458bccd0-4127-43c2-a933-be1403453c69/downloadd9dab860a1069aee5f362d319392becfMD51TEXTinvestigacion-en-psicologia_Cap03.pdf.txtinvestigacion-en-psicologia_Cap03.pdf.txtExtracted texttext/plain43447https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7a9fb47f-d8af-4b03-af6f-70d14d986ed7/download132b4bd5bf90d197be1f810f2f0edd64MD52THUMBNAILinvestigacion-en-psicologia_Cap03.pdf.jpginvestigacion-en-psicologia_Cap03.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19517https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a54a4f7c-dc37-46a6-a8e3-2de0aa3947d7/download9ebb19d834d7c59829d6228351e738d9MD5310983/23559oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/235592023-03-24 17:05:29.57https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |