Prolegómenos al vivir bien-buen vivir: una evaluación normativa y práctica
This article examines the concept of live well-good living, by analyzing its contributions and limitations. This worldview has a normative horizon more ambitious than the development paradigm, as it wagers for a poverty and wealth conception that is not limited to the accumulation of material goods,...
- Autores:
-
Cruz-Rodríguez, Edwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/17745
- Palabra clave:
- VIVIR BIEN
BUEN VIVIR
DESARROLLO
POLÍTICA ECONÓMICA
AMÉRICA LATINA
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This article examines the concept of live well-good living, by analyzing its contributions and limitations. This worldview has a normative horizon more ambitious than the development paradigm, as it wagers for a poverty and wealth conception that is not limited to the accumulation of material goods, but it is an economy aware of its effects on nature and the satisfaction of needs and the decolonizing of knowledge. Nevertheless, it is characterized by an operationalization deficit that is shown through the difficulty to establish specific policies and accurate indicators of measurement. |
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Cruz-Rodríguez, E. (2014). Prolegómenos para vivir una vida bien-buena: una evaluación normativa y práctica. Revista Finanzas y Política Económica, 6 (2), 387-402. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/76/152 |
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Acosta, A. (2011). Los derechos de la naturaleza. Una lectura sobre el derecho a la existencia. En A. Acosta y E. Martínez (Comps.), La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Abya-Yala. Acosta, A. (2012). Buen vivir Sumak Kawsay. Una oportunidad para imaginar nuevos mundos. Quito: Abya-Yala. Acosta, A., Martínez, E. & Sacher, W. (2013). Salir del extractivismo: una condición para el Sumak Kawsay. Propuestas sobre petróleo, minería y energía en Ecuador. En M. Lang, C. López y A. Santillana (Comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI. Quito: Abya- Yala, Fundación Rosa Luxemburgo. Albó, X. (2011). Suma qamaña = convivir bien. ¿Cómo medirlo? En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA). Casas, M. (2011). Una mirada económica hacia el vivir bien. En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? 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(Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA)-Plural. Gudynas, E. (2013). Postextractivismo y alternativas al desarrollo desde la sociedad civil. En M. Lang, C. López & A. Santillana (Comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI. Quito: Abya-Yala, Fundación Rosa Luxemburgo. Gudynas, E. & Acosta, A. (2011). El buen vivir más allá del desarrollo. Qué Hacer, 181. Hinkelammert, F. (2002). El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Houtart, F. (2011). El concepto de Sumak Kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. Ecuador Debate, 84. Huanacuni, F. (2010). Definición del vivir bien. En Buen vivir/vivir bien, filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Lovelock, J. (2011). La tierra se agota. Bogotá: Planeta. Macas, L. (2010). 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(2011). ¿Adónde nos lleva el pachamamismo? Tabula Rasa, 15. Stefanoni, P. (2012). ¿Y quién no querría vivir bien? Encrucijadas del proceso de cambio boliviano. Crítica y Emancipación, IV(7), IV. Tortosa, J. (2011). Cambios de época en la lógica del desarrollo. Debate, 84. Tortosa, J. (2012). Sumak Kawsay, buen vivir, ¿alternativa al desarrollo? Recuperado de http://www.universitatdelapau.org/files/23-41201-document/sumak_kawsay_sant_cugat.pdf Unceta, K. (2009). Desarrollo, subdesarrollo, maldesarrollo y posdesarrollo: una mirada transdisciplinar sobre el debate y sus implicaciones. Carta Latinoamericana, 7. Unceta, K. (2012). Crecimiento, decrecimiento y buen vivir. En A. Guillén & M. Phelan (Eds.), Construyendo el buen vivir. Cuenca: Pydlos Ediciones. Yampara, S. (2012). Suma Qamaña, lo que se maneja como buen vivir. En N. Velardi & M. Zeisser (Comps.), Anales seminario internacional Desarrollo Territorial y Extractivismo. Luchas y Alternativas en la Región Andina. 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Esta cosmovisión tiene un horizonte normativo más ambicioso que el paradigma del desarrollo, pues apuesta por una concepción de la pobreza y la riqueza que no se reduce a la acumulación de bienes materiales, una economía que comprende sus efectos sobre la naturaleza y se centra en la satisfacción de necesidades, y una descolonización de los saberes. No obstante, se caracteriza por un déficit de operacionalización que se manifiesta en la dificultad para definir políticas concretas e indicadores de medición precisos.Este trabalho examina o conceito de viver bem-bom viver ponderando suas contribuições e limitações. Essa cosmovisão tem um horizonte normativo mais ambicioso do que o paradigma do desenvolvimento, pois aposta por uma concepção da pobreza e da riqueza que não se reduz à acumulação de bens materiais, uma economia que compreende seus efeitos sobre a natureza e centra-se na satisfação de necessidades, e uma descolonização dos saberes. Contudo, caracateriza-se por um déficit de operacionalização que se manifesta na dificuldade para definir políticas concretas e indicadores de medição precisos.application/pdfCruz-Rodríguez, E. (2014). Prolegómenos para vivir una vida bien-buena: una evaluación normativa y práctica. Revista Finanzas y Política Económica, 6 (2), 387-402. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/76/1522248-6046https://hdl.handle.net/10983/17745spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 6, no. 2 (jul. – ene. 2014) p. 387-402. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2014.6.2.8Acosta, A. (2011). Los derechos de la naturaleza. Una lectura sobre el derecho a la existencia. En A. Acosta y E. Martínez (Comps.), La naturaleza con derechos. De la filosofía a la política. Quito: Abya-Yala.Acosta, A. (2012). Buen vivir Sumak Kawsay. Una oportunidad para imaginar nuevos mundos. Quito: Abya-Yala.Acosta, A., Martínez, E. & Sacher, W. (2013). Salir del extractivismo: una condición para el Sumak Kawsay. Propuestas sobre petróleo, minería y energía en Ecuador. En M. Lang, C. López y A. Santillana (Comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI. Quito: Abya- Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.Albó, X. (2011). Suma qamaña = convivir bien. ¿Cómo medirlo? En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA).Casas, M. (2011). Una mirada económica hacia el vivir bien. En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA).Chancoso, B. (marzo de 2010). El Sumak Kawsay desde la visión de la mujer. América Latina en Movimiento ALAI. Alternativas Civilizatorias: los viejos nuevos sentidos de humanidad, XXIV(453).Choquehuanca, D. (2010). Hacia la reconstrucción del vivir bien. América Latina en Movimiento, 452.Cruz, E. (2013). Pensar la interculturalidad. Una invitación desde Abya-Yala/América Latina. Quito: Abya-Yala.Delgado, G. (Coord.). (2013). Ecología política del extractivismo en América Latina: casos de resistencia y justicia medioambiental. Buenos Aires: Clacso.Dietz, K. (2013). Reacciones emancipatorias frente a la crisis. En M. Lang, C. López & A. Santillana (Comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI. Quito: Abya-Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.Elizalde, A. (2009). ¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas. Revista de Educación, número extraordinario.Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial el Perro y la Rana.Gabbert, K. (2013). Hay que dejar de crecer. Acerca del poscrecimiento. En M. Lang, C. López, y A. Santillana (Comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI. Quito: Abya-Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.Gudynas, E. (2009). La dimensión ecológica del buen vivir. Entre el fantasma de la modernidad y el desafío biocéntrico. Revista Obets, 4, 49-53.Gudynas, E. (2010). Imágenes, ideas y conceptos sobre la naturaleza en América Latina. En L. Montenegro (Ed.), Cultura y naturaleza (pp. 267-292). Bogotá: Jardín Botánico José Celestino Mutis.Gudynas, E. (2011a). Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento, 462.Gudynas, E. (2011b). Tensiones, contradicciones y oportunidades de la dimensión ambiental del buen vivir. En I. Farah & Vasapollo, L. (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA)-Plural.Gudynas, E. (2013). Postextractivismo y alternativas al desarrollo desde la sociedad civil. En M. Lang, C. López & A. Santillana (Comps.), Alternativas al capitalismo del siglo XXI. Quito: Abya-Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.Gudynas, E. & Acosta, A. (2011). El buen vivir más allá del desarrollo. Qué Hacer, 181.Hinkelammert, F. (2002). El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Houtart, F. (2011). El concepto de Sumak Kawsai (buen vivir) y su correspondencia con el bien común de la humanidad. Ecuador Debate, 84.Huanacuni, F. (2010). Definición del vivir bien. En Buen vivir/vivir bien, filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Lima: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).Lovelock, J. (2011). La tierra se agota. Bogotá: Planeta.Macas, L. (2010). Sumak Kawsay: la vida en plenitud. América Latina en Movimiento, 452.Madoery, O. (2012). El desarrollo como categoría política. Crítica y Emancipación, 7(IV).Mamani, P. (2011). Qamir qamaña: dureza de "estar estando" y dulzura de "ser siendo". En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo- Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA).Mansilla, H. (2012). La concepción del buen vivir en la ideologia gubernamental boliviana. Nueva Crónica y Buen Gobierno, 100.Max-Neff, M., Elizalde, A. & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana una opción para el futuro. Santiago de Chile: Development Dialogue.Medina, J. (2011). Acerca del Suma Qamaña. En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA).Oviedo, F. & Atawallpa, M. (2012). El posmoderno buen vivir y el ancestral Sumakawsay. En A. Guillén & M. Phelan, Construyendo el buen vivir. Cuenca: Pydlos Ediciones.Pacari, N. (2009). Naturaleza y territorio desde la mirada de los pueblos indígenas. En A. Acosta & M. Esperanza (Comps.), Derechos de la naturaleza. El futuro es ahora. Quito: Abya-Yala.Prada, R. (2011). El buen vivir como modelo de Estado y modelo económico. En M. Lang & D. Mokrani (Eds.), Más allá del desarrollo. Quito: Abya-Yala, Fundación Rosa Luxemburgo.Puente, R. (2011). "Vivir bien" y descolonización. En I. Farah & L. Vasapollo (Coords.), Vivir bien: ¿paradigma no capitalista? La Paz: Postgrado en Ciencias del Desarrollo-Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA).Quijano, A. (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En S. Castro & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Siglo del Hombre Editores.Rostow, W. (1961). Las etapas del crecimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.Sánchez-Parga, J. (2011). Discursos retrovolucionarios: Sumak Kausay, derechos de la naturaleza y otros pachamamismos. Ecuador Debate, 84.Santos, B. (2010). 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