Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
Trabajo de grado
- Autores:
-
Abril-Fonseca, Dora Andrea
Córdoba-Becerra, Leiner Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24736
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24736
- Palabra clave:
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_986daf110beacfa2631d810f40474a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24736 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
title |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
spellingShingle |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO |
title_short |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
title_full |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
title_fullStr |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
title_full_unstemmed |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
title_sort |
Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero |
dc.creator.fl_str_mv |
Abril-Fonseca, Dora Andrea Córdoba-Becerra, Leiner Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ferro-Vásquez, Jaime |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Abril-Fonseca, Dora Andrea Córdoba-Becerra, Leiner Enrique |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO |
description |
Trabajo de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-08-18T14:44:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-08-18T14:44:02Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Abril-Fonseca, D. A. & Córdoba-Becerra, L. E. (2020). Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24736 |
identifier_str_mv |
Abril-Fonseca, D. A. & Córdoba-Becerra, L. E. (2020). Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24736 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adji Achmad, R. F. (2018). The effect of organization culture and technology on motivation, knowledge asset and knowledge management. International Journal of Law and Management, 60(5), 1087-1096. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1108/IJLMA-05- 2017-0105. Alston, G. D., & Jernigan, Q. A. (2017). The inter-relationship of organizational learning, learning organization, virtual technology and virtual communities of practice. New Horizons in Adult Education & Human Resource Development, 29(3), 15-18. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1002/nha3.2018 7. Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53–70. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.18566/infpsic.v17n1a03 Aponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes Negotium, 11(33), 42-68 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78245566003.pdf Arboleda, G. I. (2016). Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Revista Salud Pública, 18(3), 379-390. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rsap/2016.v18n3/379-390/ Artiles Visbal S. Gestión del conocimiento y capital intelectual. En: Memorias del Congreso Internacional de Información, INFO' 2004, abril 12-16, 2004 [CD ROM]. La Habana : IDICT, 2004. Armas, L. D., & Ramírez, D. V. (2016). Herramientas colaborativas para la gestión del conocimiento en la universidad 2.0 (collaborative tools for knowledge management at the university 2.0). Gecontec, 4(1), 26-38. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1780365139?accountid= 45660 Carbó, G. & Segovia, A. (2011). Antecedentes organizacionales y personales de las intenciones de compartir conocimiento: Apoyo, clima y compromiso con la organización. Revista De Psicología Del Trabajo y De Las Organizaciones, 27(3), 213. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/963957575?accountid=4 5660 Carlile, P.R. (2004). Transferring, translating, and transforming: An integrative framework for managing knowledge across boundaries. Organization Science, 15(5), 555-568. Castañeda, D. I. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 11, 23-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/798/79801103.pdf . Castañeda, D. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios gerenciales 31, 63-67. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003 Castro, N., Suarez, X. y Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 22-42. Cortés, D. A., & Parra, G. (2009). La ética del cuidado. hacia la construcción de nuevas ciudadanías/ the ethics of care. towards the construction of new citizenships. Psicología Desde El Caribe, (23) Retrieved from https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1436986412?accountid= 45660 Diaz, M., Gonzales, J. & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, Boyacá. Universidad Pedagógica, Sogamoso - Universidad de Córdoba, Económicas (1), 81-102. Recuperado de: file:///C:/Users/chube/Downloads/Dialnet- EstudioDeAprendizajeOrganizacionalDeLasMicroempres-5085541.pdf Drigas, A., & Papoutsi, C. (2019). Emotional intelligence as an important asset for HR in organizations: Leaders and employees. International Journal of Advanced Corporate Learning, 12(1), 58-66. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2272188350?accountid= 45660 Edenius, M., Keller, C., & Lindblad, S. (2010). Managing knowledge across boundaries in healthcare when innovation is desired. Knowledge Management & E-Learning, 2(2), 134. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1955103559?accountid= 45660 Farrukh, M., & Waheed, A. (2015). Learning organization and competitive advantage-an integrated approach. Journal of Asian Business Strategy, 5(4), 73-79. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1669865268?accountid= 45660 Fassio, A. N., & Rutty, M. G. (2017). Hacia La Identificación De Dimensiones Relevantes Relacionadas Con El Aprendizaje Organizacional. Revista Trilogía, 9(16), 85–99. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.22430/21457778.179 García, S., & Cantón, I. (2019). Identificación De Variables Mediadas Por Las Intervenciones De Gestión Del Conocimiento en Organizaciones Escolares. Andamios, 16(40), 251–273. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.29092/uacm.v16i40.706 Garrido, G., Vazzoler, A., & Silveira, M. (2018). Organizational Learning and Human Motivation: A Systemically Represented Relationship. Brazilian Journal of Management / Revista de Administração Da UFSM, 11, 1222– 1239. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5902/1983465922432 Gelvis, G., Molano, J. M. & Riaño, A. (2015). Plan carrera en las organizaciones (Tesis de maestría). Universidad Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá Gómez, J.G., Villareal, M. & Villareal, M.D. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y los estilos de aprendizaje en la industria papelera, cartonera y de celulosa de México. Revista Universidad y Empresa, 17(29), 35-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1872/187243745003.pdf Gómez, M. del R. (2016). Modelo estratégico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal. Pensamiento & Gestión, (40), 1–30. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=117018474&lang=es&site=ehost-live González, J. J., Aponte, H. E. & Salazar, J. F. (2015). Medición del aprendizaje organizacional en las grandes y medianas empresas de Sogamoso, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 19-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409640743003.pdf Guerrero, L.R. & León, A.R. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, 14(48), 13-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdf Gutiérrez, M. del C., Sapién, A. L., & Piñón, L. C. (2015). Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. Nova Scientia, 7(15), 499–513. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.21640/ns.v7i15.314 Halmaghi, E. (2018). From the traditional organization to the learning organization. Journal of Defense Resources Management, 9(1), 98-103. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2178518592?ac countid=45660 Higuita, C. G., & Agudelo, N. O. (2014). Diseño y validación de la escala de clima psicológico de aprendizaje y clima de aprendizaje de equipo. Revista Interamericana De Psicología Ocupacional, 33(1), 63-74. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2100186549?accountid= 45660 Kumar, S., Leary, T., & Hutchinson, S. (2015). Learning organisation survey - an assessment of perceptions towards organisational learning. Intensive Care Medicine Experimental, 3, (1). doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1186/2197- 425X-3-S1-A861 López, A., de la Cruz, O., Saz, M. I., Gil, A. I., Ramírez, M., & Rivadeneira, D. (2019). Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos perecederos. Ingenieria Industrial, 40(3), 285–294. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=138763273&lang=es&site=ehost-live Marti-solano, M., Birney, E., Bril, A., Pasqua, O. D., Kitano, H., Mons, B. & Sanz, F. (2014). Integrative knowledge management to enhance pharmaceutical R&D. Nature Reviews. Drug Discovery, 13(4), 239-40. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1038/nrd4290 Murillo, G. (2005). Los fines organizacionales en los procesos de transformación de la banca en Colombia. Revista Forum Doctoral, (1),1-33. Nieves, Y. R. (2015). Activos de aprendizaje organizacional un activo de conocimiento crítico. Ciencias de La Información, 46(3), 31–37. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113125530&lang=es&site=ehost-live Odor, H. O. (2019). A literature review on organisational learning and learning organisations. International Journal of Information, Business and Management, 11(3), 281-295. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2216863427?accountid= 45660 Olarte, J. C. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultoría. Voces y Silencios, 3(1), 70-86. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1720123215?accountid= 45660 Pérez, J. I., Bárcena, L. S., Del Campo, M. A. & Monroy, C. R. (2014). Influencia del comportamiento humano en la efectividad de intercambio del conocimiento en la empresa. Interciencia, 39(9), 637-644. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1613156819?accountid= 45660 Pertuz, V., Pérez, A., Geizzelez, M. L., & Vega, A. (2019). Aprendizaje Organizacional: Análisis de la Exploración y Explotación de Conocimiento en Medianas Empresas. Información Tecnológica, 30(3), 59–66. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.4067/S0718- 07642019000300059 Ponce, A. A., & Alabart, Y. (2015). Programa de gestión del conocimiento para el área de cocina de un hotel. Retos Turísticos, 14(2), 1–15. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=108728166&lang=es&site=ehost-live Rojas, J. (2016). Sistema financiero: un análisis del mercado desde la perspectiva del derecho económico. Revista de derecho privado, (56), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3600/360055998012.pdf. Sánchez, M. (2005). Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. ACIMED. v.13 (6). pp. 1-18. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n6/aci060605.pdf Stable, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 37(1), 78–90. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479162&lang=es&site=ehost-live. Urrutia, M. & C. Caballero. (2005). “El Impacto Del Sector Financiero en el Crecimiento”. Asobancaria-Mayo 2005 Valencia, M. (2015). Capacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en pymes del sector cárnico. Ingeniería industrial, 36(3), 297-305. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479196&lang=es&site=ehost-live Vera, M. & Ospina, Y. (2016). Importancia del Aprendizaje Organizacional como Mecanismo que Favorece la Consecución de los Objetivos Organizacionales. Colección académica de Ciencias Sociales. Vol. 3 (1). pp. 10-41. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6190-12503- 1-SM.pdf Vey, K., Fandel-Meyer, T., Zipp, J. S., & Schneider, C. (2017). Learning & development in times of digital transformation: Facilitating a culture of change and innovation. International Journal of Advanced Corporate Learning, 10(1), 22-32. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2273259764?accountid= 45660. Villagrasa, A., Jiménez, M. & Hernández, J. (2015). Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de cacao- sucre. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 11(31), 24-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78241171003.pdf Zheng, B. & Wang, Z. (2017). Perceived Overqualification and Its Outcomes: The Moderating Role of Organizational Learning. Social Behavior & Personality: An International Journal, 45(10), 1675–1690. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.2224/sbp.6349. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e8a1eae-cd57-436b-b167-a64f060de428/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5682087-a344-4ab9-8345-cd9f16523976/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c3acadb-6b2c-4e58-95ec-7a5869329034/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdf87e05-f9ef-49d2-b961-f28d4fce85bf/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96aa0e29-16eb-494c-a5f4-5138eb3c74c3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/206e6db7-8905-4416-a560-208c982bf278/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f562d4720121e2e693e51ffb07f9f507 ce896db4cfb944d11784296839dba89d 0e9e9f8fb5d6f1cb0ac4aed9f29619f8 aaa27890bf5783cc1591a4c2fe1ea3cc 0a83bf858bc11a8286d7d4f17baba2ef 135db968acad85bd1f1691c0b0f50f44 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256378305314816 |
spelling |
Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Abril-Fonseca, Dora Andreae9ebcb7e-91a1-4022-87ec-75e264d532d7-1Córdoba-Becerra, Leiner Enrique76e502cd-6f26-4631-b442-62f047bb98c8-12020-08-18T14:44:02Z2020-08-18T14:44:02Z2020Trabajo de gradoDiseño de estrategias de aprendizaje que permitan compartir el conocimiento de los empleados acerca de los cargos en el sector financiero. En la investigación se evidenció que la transferencia de conocimientos requiere que la organización garantice convertir el saber individual en organizacional y viceversa. Mediante cinco entrevistas semiestructuradas a directivos de bancos, se conocieron las estrategias que utilizan y que permitieron diseñar dos estrategias, una virtual y un intercambio de saberes presencial. Se concluye que es fundamental en psicología, promover en las organizaciones la creación de un ambiente y cultura que garantice el conocimiento.PregradoPsicólogoJustificación 1. Introducción 2. Aprendizaje organizacional 3. Gestión de conocimiento 4. Modelos de aprendizaje organizacional 5. Objetivos 6. Método 7. Presupuesto 8. Resultados Discusión y conclusiones Referenciasapplication/pdfAbril-Fonseca, D. A. & Córdoba-Becerra, L. E. (2020). Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24736spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAdji Achmad, R. F. (2018). The effect of organization culture and technology on motivation, knowledge asset and knowledge management. International Journal of Law and Management, 60(5), 1087-1096. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1108/IJLMA-05- 2017-0105.Alston, G. D., & Jernigan, Q. A. (2017). The inter-relationship of organizational learning, learning organization, virtual technology and virtual communities of practice. New Horizons in Adult Education & Human Resource Development, 29(3), 15-18. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1002/nha3.2018 7.Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53–70. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.18566/infpsic.v17n1a03Aponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes Negotium, 11(33), 42-68 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78245566003.pdfArboleda, G. I. (2016). Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Revista Salud Pública, 18(3), 379-390. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rsap/2016.v18n3/379-390/Artiles Visbal S. Gestión del conocimiento y capital intelectual. En: Memorias del Congreso Internacional de Información, INFO' 2004, abril 12-16, 2004 [CD ROM]. La Habana : IDICT, 2004.Armas, L. D., & Ramírez, D. V. (2016). Herramientas colaborativas para la gestión del conocimiento en la universidad 2.0 (collaborative tools for knowledge management at the university 2.0). Gecontec, 4(1), 26-38. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1780365139?accountid= 45660Carbó, G. & Segovia, A. (2011). Antecedentes organizacionales y personales de las intenciones de compartir conocimiento: Apoyo, clima y compromiso con la organización. Revista De Psicología Del Trabajo y De Las Organizaciones, 27(3), 213. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/963957575?accountid=4 5660Carlile, P.R. (2004). Transferring, translating, and transforming: An integrative framework for managing knowledge across boundaries. Organization Science, 15(5), 555-568.Castañeda, D. I. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 11, 23-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/798/79801103.pdf .Castañeda, D. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios gerenciales 31, 63-67. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003Castro, N., Suarez, X. y Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 22-42.Cortés, D. A., & Parra, G. (2009). La ética del cuidado. hacia la construcción de nuevas ciudadanías/ the ethics of care. towards the construction of new citizenships. Psicología Desde El Caribe, (23) Retrieved from https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1436986412?accountid= 45660Diaz, M., Gonzales, J. & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, Boyacá. Universidad Pedagógica, Sogamoso - Universidad de Córdoba, Económicas (1), 81-102. Recuperado de: file:///C:/Users/chube/Downloads/Dialnet- EstudioDeAprendizajeOrganizacionalDeLasMicroempres-5085541.pdfDrigas, A., & Papoutsi, C. (2019). Emotional intelligence as an important asset for HR in organizations: Leaders and employees. International Journal of Advanced Corporate Learning, 12(1), 58-66. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2272188350?accountid= 45660Edenius, M., Keller, C., & Lindblad, S. (2010). Managing knowledge across boundaries in healthcare when innovation is desired. Knowledge Management & E-Learning, 2(2), 134. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1955103559?accountid= 45660Farrukh, M., & Waheed, A. (2015). Learning organization and competitive advantage-an integrated approach. Journal of Asian Business Strategy, 5(4), 73-79. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1669865268?accountid= 45660Fassio, A. N., & Rutty, M. G. (2017). Hacia La Identificación De Dimensiones Relevantes Relacionadas Con El Aprendizaje Organizacional. Revista Trilogía, 9(16), 85–99. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.22430/21457778.179García, S., & Cantón, I. (2019). Identificación De Variables Mediadas Por Las Intervenciones De Gestión Del Conocimiento en Organizaciones Escolares. Andamios, 16(40), 251–273. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.29092/uacm.v16i40.706Garrido, G., Vazzoler, A., & Silveira, M. (2018). Organizational Learning and Human Motivation: A Systemically Represented Relationship. Brazilian Journal of Management / Revista de Administração Da UFSM, 11, 1222– 1239. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5902/1983465922432Gelvis, G., Molano, J. M. & Riaño, A. (2015). Plan carrera en las organizaciones (Tesis de maestría). Universidad Bogotá Jorge Tadeo Lozano, BogotáGómez, J.G., Villareal, M. & Villareal, M.D. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y los estilos de aprendizaje en la industria papelera, cartonera y de celulosa de México. Revista Universidad y Empresa, 17(29), 35-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1872/187243745003.pdfGómez, M. del R. (2016). Modelo estratégico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal. Pensamiento & Gestión, (40), 1–30. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=117018474&lang=es&site=ehost-liveGonzález, J. J., Aponte, H. E. & Salazar, J. F. (2015). Medición del aprendizaje organizacional en las grandes y medianas empresas de Sogamoso, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 19-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409640743003.pdfGuerrero, L.R. & León, A.R. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, 14(48), 13-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdfGutiérrez, M. del C., Sapién, A. L., & Piñón, L. C. (2015). Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. Nova Scientia, 7(15), 499–513. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.21640/ns.v7i15.314Halmaghi, E. (2018). From the traditional organization to the learning organization. Journal of Defense Resources Management, 9(1), 98-103. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2178518592?ac countid=45660Higuita, C. G., & Agudelo, N. O. (2014). Diseño y validación de la escala de clima psicológico de aprendizaje y clima de aprendizaje de equipo. Revista Interamericana De Psicología Ocupacional, 33(1), 63-74. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2100186549?accountid= 45660Kumar, S., Leary, T., & Hutchinson, S. (2015). Learning organisation survey - an assessment of perceptions towards organisational learning. Intensive Care Medicine Experimental, 3, (1). doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1186/2197- 425X-3-S1-A861López, A., de la Cruz, O., Saz, M. I., Gil, A. I., Ramírez, M., & Rivadeneira, D. (2019). Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos perecederos. Ingenieria Industrial, 40(3), 285–294. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=138763273&lang=es&site=ehost-liveMarti-solano, M., Birney, E., Bril, A., Pasqua, O. D., Kitano, H., Mons, B. & Sanz, F. (2014). Integrative knowledge management to enhance pharmaceutical R&D. Nature Reviews. Drug Discovery, 13(4), 239-40. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1038/nrd4290Murillo, G. (2005). Los fines organizacionales en los procesos de transformación de la banca en Colombia. Revista Forum Doctoral, (1),1-33.Nieves, Y. R. (2015). Activos de aprendizaje organizacional un activo de conocimiento crítico. Ciencias de La Información, 46(3), 31–37. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113125530&lang=es&site=ehost-liveOdor, H. O. (2019). A literature review on organisational learning and learning organisations. International Journal of Information, Business and Management, 11(3), 281-295. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2216863427?accountid= 45660Olarte, J. C. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultoría. Voces y Silencios, 3(1), 70-86. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1720123215?accountid= 45660Pérez, J. I., Bárcena, L. S., Del Campo, M. A. & Monroy, C. R. (2014). Influencia del comportamiento humano en la efectividad de intercambio del conocimiento en la empresa. Interciencia, 39(9), 637-644. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1613156819?accountid= 45660Pertuz, V., Pérez, A., Geizzelez, M. L., & Vega, A. (2019). Aprendizaje Organizacional: Análisis de la Exploración y Explotación de Conocimiento en Medianas Empresas. Información Tecnológica, 30(3), 59–66. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.4067/S0718- 07642019000300059Ponce, A. A., & Alabart, Y. (2015). Programa de gestión del conocimiento para el área de cocina de un hotel. Retos Turísticos, 14(2), 1–15. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=108728166&lang=es&site=ehost-liveRojas, J. (2016). Sistema financiero: un análisis del mercado desde la perspectiva del derecho económico. Revista de derecho privado, (56), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3600/360055998012.pdf.Sánchez, M. (2005). Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. ACIMED. v.13 (6). pp. 1-18. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n6/aci060605.pdfStable, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 37(1), 78–90. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479162&lang=es&site=ehost-live.Urrutia, M. & C. Caballero. (2005). “El Impacto Del Sector Financiero en el Crecimiento”. Asobancaria-Mayo 2005Valencia, M. (2015). Capacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en pymes del sector cárnico. Ingeniería industrial, 36(3), 297-305. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479196&lang=es&site=ehost-liveVera, M. & Ospina, Y. (2016). Importancia del Aprendizaje Organizacional como Mecanismo que Favorece la Consecución de los Objetivos Organizacionales. Colección académica de Ciencias Sociales. Vol. 3 (1). pp. 10-41. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6190-12503- 1-SM.pdfVey, K., Fandel-Meyer, T., Zipp, J. S., & Schneider, C. (2017). Learning & development in times of digital transformation: Facilitating a culture of change and innovation. International Journal of Advanced Corporate Learning, 10(1), 22-32. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2273259764?accountid= 45660.Villagrasa, A., Jiménez, M. & Hernández, J. (2015). Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de cacao- sucre. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 11(31), 24-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78241171003.pdfZheng, B. & Wang, Z. (2017). Perceived Overqualification and Its Outcomes: The Moderating Role of Organizational Learning. Social Behavior & Personality: An International Journal, 45(10), 1675–1690. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.2224/sbp.6349.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOMove knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financieroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDA Abril, LE Cordoba .pdfDA Abril, LE Cordoba .pdfapplication/pdf1145903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e8a1eae-cd57-436b-b167-a64f060de428/downloadf562d4720121e2e693e51ffb07f9f507MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf147915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5682087-a344-4ab9-8345-cd9f16523976/downloadce896db4cfb944d11784296839dba89dMD52TEXTDA Abril, LE Cordoba .pdf.txtDA Abril, LE Cordoba .pdf.txtExtracted texttext/plain93498https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c3acadb-6b2c-4e58-95ec-7a5869329034/download0e9e9f8fb5d6f1cb0ac4aed9f29619f8MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain19864https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdf87e05-f9ef-49d2-b961-f28d4fce85bf/downloadaaa27890bf5783cc1591a4c2fe1ea3ccMD55THUMBNAILDA Abril, LE Cordoba .pdf.jpgDA Abril, LE Cordoba .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7988https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96aa0e29-16eb-494c-a5f4-5138eb3c74c3/download0a83bf858bc11a8286d7d4f17baba2efMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18209https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/206e6db7-8905-4416-a560-208c982bf278/download135db968acad85bd1f1691c0b0f50f44MD5610983/24736oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/247362023-03-24 17:30:46.31https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |