Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero

Trabajo de grado

Autores:
Abril-Fonseca, Dora Andrea
Córdoba-Becerra, Leiner Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24736
Palabra clave:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_986daf110beacfa2631d810f40474a0d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24736
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
title Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
spellingShingle Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
title_short Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
title_full Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
title_fullStr Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
title_full_unstemmed Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
title_sort Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero
dc.creator.fl_str_mv Abril-Fonseca, Dora Andrea
Córdoba-Becerra, Leiner Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Abril-Fonseca, Dora Andrea
Córdoba-Becerra, Leiner Enrique
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
description Trabajo de grado
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-08-18T14:44:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-08-18T14:44:02Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Abril-Fonseca, D. A. & Córdoba-Becerra, L. E. (2020). Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24736
identifier_str_mv Abril-Fonseca, D. A. & Córdoba-Becerra, L. E. (2020). Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24736
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adji Achmad, R. F. (2018). The effect of organization culture and technology on motivation, knowledge asset and knowledge management. International Journal of Law and Management, 60(5), 1087-1096. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1108/IJLMA-05- 2017-0105.
Alston, G. D., & Jernigan, Q. A. (2017). The inter-relationship of organizational learning, learning organization, virtual technology and virtual communities of practice. New Horizons in Adult Education & Human Resource Development, 29(3), 15-18. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1002/nha3.2018 7.
Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53–70. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.18566/infpsic.v17n1a03
Aponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes Negotium, 11(33), 42-68 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78245566003.pdf
Arboleda, G. I. (2016). Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Revista Salud Pública, 18(3), 379-390. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rsap/2016.v18n3/379-390/
Artiles Visbal S. Gestión del conocimiento y capital intelectual. En: Memorias del Congreso Internacional de Información, INFO' 2004, abril 12-16, 2004 [CD ROM]. La Habana : IDICT, 2004.
Armas, L. D., & Ramírez, D. V. (2016). Herramientas colaborativas para la gestión del conocimiento en la universidad 2.0 (collaborative tools for knowledge management at the university 2.0). Gecontec, 4(1), 26-38. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1780365139?accountid= 45660
Carbó, G. & Segovia, A. (2011). Antecedentes organizacionales y personales de las intenciones de compartir conocimiento: Apoyo, clima y compromiso con la organización. Revista De Psicología Del Trabajo y De Las Organizaciones, 27(3), 213. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/963957575?accountid=4 5660
Carlile, P.R. (2004). Transferring, translating, and transforming: An integrative framework for managing knowledge across boundaries. Organization Science, 15(5), 555-568.
Castañeda, D. I. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 11, 23-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/798/79801103.pdf .
Castañeda, D. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios gerenciales 31, 63-67. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003
Castro, N., Suarez, X. y Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 22-42.
Cortés, D. A., & Parra, G. (2009). La ética del cuidado. hacia la construcción de nuevas ciudadanías/ the ethics of care. towards the construction of new citizenships. Psicología Desde El Caribe, (23) Retrieved from https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1436986412?accountid= 45660
Diaz, M., Gonzales, J. & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, Boyacá. Universidad Pedagógica, Sogamoso - Universidad de Córdoba, Económicas (1), 81-102. Recuperado de: file:///C:/Users/chube/Downloads/Dialnet- EstudioDeAprendizajeOrganizacionalDeLasMicroempres-5085541.pdf
Drigas, A., & Papoutsi, C. (2019). Emotional intelligence as an important asset for HR in organizations: Leaders and employees. International Journal of Advanced Corporate Learning, 12(1), 58-66. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2272188350?accountid= 45660
Edenius, M., Keller, C., & Lindblad, S. (2010). Managing knowledge across boundaries in healthcare when innovation is desired. Knowledge Management & E-Learning, 2(2), 134. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1955103559?accountid= 45660
Farrukh, M., & Waheed, A. (2015). Learning organization and competitive advantage-an integrated approach. Journal of Asian Business Strategy, 5(4), 73-79. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1669865268?accountid= 45660
Fassio, A. N., & Rutty, M. G. (2017). Hacia La Identificación De Dimensiones Relevantes Relacionadas Con El Aprendizaje Organizacional. Revista Trilogía, 9(16), 85–99. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.22430/21457778.179
García, S., & Cantón, I. (2019). Identificación De Variables Mediadas Por Las Intervenciones De Gestión Del Conocimiento en Organizaciones Escolares. Andamios, 16(40), 251–273. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.29092/uacm.v16i40.706
Garrido, G., Vazzoler, A., & Silveira, M. (2018). Organizational Learning and Human Motivation: A Systemically Represented Relationship. Brazilian Journal of Management / Revista de Administração Da UFSM, 11, 1222– 1239. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5902/1983465922432
Gelvis, G., Molano, J. M. & Riaño, A. (2015). Plan carrera en las organizaciones (Tesis de maestría). Universidad Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá
Gómez, J.G., Villareal, M. & Villareal, M.D. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y los estilos de aprendizaje en la industria papelera, cartonera y de celulosa de México. Revista Universidad y Empresa, 17(29), 35-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1872/187243745003.pdf
Gómez, M. del R. (2016). Modelo estratégico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal. Pensamiento & Gestión, (40), 1–30. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=117018474&lang=es&site=ehost-live
González, J. J., Aponte, H. E. & Salazar, J. F. (2015). Medición del aprendizaje organizacional en las grandes y medianas empresas de Sogamoso, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 19-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409640743003.pdf
Guerrero, L.R. & León, A.R. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, 14(48), 13-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdf
Gutiérrez, M. del C., Sapién, A. L., & Piñón, L. C. (2015). Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. Nova Scientia, 7(15), 499–513. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.21640/ns.v7i15.314
Halmaghi, E. (2018). From the traditional organization to the learning organization. Journal of Defense Resources Management, 9(1), 98-103. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2178518592?ac countid=45660
Higuita, C. G., & Agudelo, N. O. (2014). Diseño y validación de la escala de clima psicológico de aprendizaje y clima de aprendizaje de equipo. Revista Interamericana De Psicología Ocupacional, 33(1), 63-74. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2100186549?accountid= 45660
Kumar, S., Leary, T., & Hutchinson, S. (2015). Learning organisation survey - an assessment of perceptions towards organisational learning. Intensive Care Medicine Experimental, 3, (1). doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1186/2197- 425X-3-S1-A861
López, A., de la Cruz, O., Saz, M. I., Gil, A. I., Ramírez, M., & Rivadeneira, D. (2019). Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos perecederos. Ingenieria Industrial, 40(3), 285–294. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=138763273&lang=es&site=ehost-live
Marti-solano, M., Birney, E., Bril, A., Pasqua, O. D., Kitano, H., Mons, B. & Sanz, F. (2014). Integrative knowledge management to enhance pharmaceutical R&D. Nature Reviews. Drug Discovery, 13(4), 239-40. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1038/nrd4290
Murillo, G. (2005). Los fines organizacionales en los procesos de transformación de la banca en Colombia. Revista Forum Doctoral, (1),1-33.
Nieves, Y. R. (2015). Activos de aprendizaje organizacional un activo de conocimiento crítico. Ciencias de La Información, 46(3), 31–37. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113125530&lang=es&site=ehost-live
Odor, H. O. (2019). A literature review on organisational learning and learning organisations. International Journal of Information, Business and Management, 11(3), 281-295. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2216863427?accountid= 45660
Olarte, J. C. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultoría. Voces y Silencios, 3(1), 70-86. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1720123215?accountid= 45660
Pérez, J. I., Bárcena, L. S., Del Campo, M. A. & Monroy, C. R. (2014). Influencia del comportamiento humano en la efectividad de intercambio del conocimiento en la empresa. Interciencia, 39(9), 637-644. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1613156819?accountid= 45660
Pertuz, V., Pérez, A., Geizzelez, M. L., & Vega, A. (2019). Aprendizaje Organizacional: Análisis de la Exploración y Explotación de Conocimiento en Medianas Empresas. Información Tecnológica, 30(3), 59–66. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.4067/S0718- 07642019000300059
Ponce, A. A., & Alabart, Y. (2015). Programa de gestión del conocimiento para el área de cocina de un hotel. Retos Turísticos, 14(2), 1–15. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=108728166&lang=es&site=ehost-live
Rojas, J. (2016). Sistema financiero: un análisis del mercado desde la perspectiva del derecho económico. Revista de derecho privado, (56), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3600/360055998012.pdf.
Sánchez, M. (2005). Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. ACIMED. v.13 (6). pp. 1-18. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n6/aci060605.pdf
Stable, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 37(1), 78–90. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479162&lang=es&site=ehost-live.
Urrutia, M. & C. Caballero. (2005). “El Impacto Del Sector Financiero en el Crecimiento”. Asobancaria-Mayo 2005
Valencia, M. (2015). Capacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en pymes del sector cárnico. Ingeniería industrial, 36(3), 297-305. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479196&lang=es&site=ehost-live
Vera, M. & Ospina, Y. (2016). Importancia del Aprendizaje Organizacional como Mecanismo que Favorece la Consecución de los Objetivos Organizacionales. Colección académica de Ciencias Sociales. Vol. 3 (1). pp. 10-41. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6190-12503- 1-SM.pdf
Vey, K., Fandel-Meyer, T., Zipp, J. S., & Schneider, C. (2017). Learning & development in times of digital transformation: Facilitating a culture of change and innovation. International Journal of Advanced Corporate Learning, 10(1), 22-32. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2273259764?accountid= 45660.
Villagrasa, A., Jiménez, M. & Hernández, J. (2015). Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de cacao- sucre. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 11(31), 24-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78241171003.pdf
Zheng, B. & Wang, Z. (2017). Perceived Overqualification and Its Outcomes: The Moderating Role of Organizational Learning. Social Behavior & Personality: An International Journal, 45(10), 1675–1690. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.2224/sbp.6349.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e8a1eae-cd57-436b-b167-a64f060de428/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5682087-a344-4ab9-8345-cd9f16523976/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c3acadb-6b2c-4e58-95ec-7a5869329034/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdf87e05-f9ef-49d2-b961-f28d4fce85bf/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96aa0e29-16eb-494c-a5f4-5138eb3c74c3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/206e6db7-8905-4416-a560-208c982bf278/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f562d4720121e2e693e51ffb07f9f507
ce896db4cfb944d11784296839dba89d
0e9e9f8fb5d6f1cb0ac4aed9f29619f8
aaa27890bf5783cc1591a4c2fe1ea3cc
0a83bf858bc11a8286d7d4f17baba2ef
135db968acad85bd1f1691c0b0f50f44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256378305314816
spelling Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Abril-Fonseca, Dora Andreae9ebcb7e-91a1-4022-87ec-75e264d532d7-1Córdoba-Becerra, Leiner Enrique76e502cd-6f26-4631-b442-62f047bb98c8-12020-08-18T14:44:02Z2020-08-18T14:44:02Z2020Trabajo de gradoDiseño de estrategias de aprendizaje que permitan compartir el conocimiento de los empleados acerca de los cargos en el sector financiero. En la investigación se evidenció que la transferencia de conocimientos requiere que la organización garantice convertir el saber individual en organizacional y viceversa. Mediante cinco entrevistas semiestructuradas a directivos de bancos, se conocieron las estrategias que utilizan y que permitieron diseñar dos estrategias, una virtual y un intercambio de saberes presencial. Se concluye que es fundamental en psicología, promover en las organizaciones la creación de un ambiente y cultura que garantice el conocimiento.PregradoPsicólogoJustificación 1. Introducción 2. Aprendizaje organizacional 3. Gestión de conocimiento 4. Modelos de aprendizaje organizacional 5. Objetivos 6. Método 7. Presupuesto 8. Resultados Discusión y conclusiones Referenciasapplication/pdfAbril-Fonseca, D. A. & Córdoba-Becerra, L. E. (2020). Move knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financiero. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24736spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAdji Achmad, R. F. (2018). The effect of organization culture and technology on motivation, knowledge asset and knowledge management. International Journal of Law and Management, 60(5), 1087-1096. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1108/IJLMA-05- 2017-0105.Alston, G. D., & Jernigan, Q. A. (2017). The inter-relationship of organizational learning, learning organization, virtual technology and virtual communities of practice. New Horizons in Adult Education & Human Resource Development, 29(3), 15-18. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1002/nha3.2018 7.Angulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral. Informes Psicológicos, 17(1), 53–70. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.18566/infpsic.v17n1a03Aponte, G. (2016). Gestión de la innovación tecnológica mediante el análisis de la información de patentes Negotium, 11(33), 42-68 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78245566003.pdfArboleda, G. I. (2016). Conceptualización de la gestión del conocimiento en instituciones de salud de mediana y alta complejidad. Revista Salud Pública, 18(3), 379-390. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rsap/2016.v18n3/379-390/Artiles Visbal S. Gestión del conocimiento y capital intelectual. En: Memorias del Congreso Internacional de Información, INFO' 2004, abril 12-16, 2004 [CD ROM]. La Habana : IDICT, 2004.Armas, L. D., & Ramírez, D. V. (2016). Herramientas colaborativas para la gestión del conocimiento en la universidad 2.0 (collaborative tools for knowledge management at the university 2.0). Gecontec, 4(1), 26-38. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1780365139?accountid= 45660Carbó, G. & Segovia, A. (2011). Antecedentes organizacionales y personales de las intenciones de compartir conocimiento: Apoyo, clima y compromiso con la organización. Revista De Psicología Del Trabajo y De Las Organizaciones, 27(3), 213. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/963957575?accountid=4 5660Carlile, P.R. (2004). Transferring, translating, and transforming: An integrative framework for managing knowledge across boundaries. Organization Science, 15(5), 555-568.Castañeda, D. I. (2004). Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002. Acta Colombiana de Psicología, 11, 23-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/798/79801103.pdf .Castañeda, D. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios gerenciales 31, 63-67. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003Castro, N., Suarez, X. y Soto, V. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación educativa, 16(70), 22-42.Cortés, D. A., & Parra, G. (2009). La ética del cuidado. hacia la construcción de nuevas ciudadanías/ the ethics of care. towards the construction of new citizenships. Psicología Desde El Caribe, (23) Retrieved from https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1436986412?accountid= 45660Diaz, M., Gonzales, J. & Castillo, B. (2012). Estudio de aprendizaje organizacional de las microempresas de Sogamoso, Boyacá. Universidad Pedagógica, Sogamoso - Universidad de Córdoba, Económicas (1), 81-102. Recuperado de: file:///C:/Users/chube/Downloads/Dialnet- EstudioDeAprendizajeOrganizacionalDeLasMicroempres-5085541.pdfDrigas, A., & Papoutsi, C. (2019). Emotional intelligence as an important asset for HR in organizations: Leaders and employees. International Journal of Advanced Corporate Learning, 12(1), 58-66. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2272188350?accountid= 45660Edenius, M., Keller, C., & Lindblad, S. (2010). Managing knowledge across boundaries in healthcare when innovation is desired. Knowledge Management & E-Learning, 2(2), 134. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1955103559?accountid= 45660Farrukh, M., & Waheed, A. (2015). Learning organization and competitive advantage-an integrated approach. Journal of Asian Business Strategy, 5(4), 73-79. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1669865268?accountid= 45660Fassio, A. N., & Rutty, M. G. (2017). Hacia La Identificación De Dimensiones Relevantes Relacionadas Con El Aprendizaje Organizacional. Revista Trilogía, 9(16), 85–99. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.22430/21457778.179García, S., & Cantón, I. (2019). Identificación De Variables Mediadas Por Las Intervenciones De Gestión Del Conocimiento en Organizaciones Escolares. Andamios, 16(40), 251–273. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.29092/uacm.v16i40.706Garrido, G., Vazzoler, A., & Silveira, M. (2018). Organizational Learning and Human Motivation: A Systemically Represented Relationship. Brazilian Journal of Management / Revista de Administração Da UFSM, 11, 1222– 1239. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.5902/1983465922432Gelvis, G., Molano, J. M. & Riaño, A. (2015). Plan carrera en las organizaciones (Tesis de maestría). Universidad Bogotá Jorge Tadeo Lozano, BogotáGómez, J.G., Villareal, M. & Villareal, M.D. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y los estilos de aprendizaje en la industria papelera, cartonera y de celulosa de México. Revista Universidad y Empresa, 17(29), 35-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1872/187243745003.pdfGómez, M. del R. (2016). Modelo estratégico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal. Pensamiento & Gestión, (40), 1–30. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=117018474&lang=es&site=ehost-liveGonzález, J. J., Aponte, H. E. & Salazar, J. F. (2015). Medición del aprendizaje organizacional en las grandes y medianas empresas de Sogamoso, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 19-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4096/409640743003.pdfGuerrero, L.R. & León, A.R. (2010). Estilo de vida y salud. Educere, 14(48), 13-19. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720002.pdfGutiérrez, M. del C., Sapién, A. L., & Piñón, L. C. (2015). Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. Nova Scientia, 7(15), 499–513. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.21640/ns.v7i15.314Halmaghi, E. (2018). From the traditional organization to the learning organization. Journal of Defense Resources Management, 9(1), 98-103. Recuperado de https://searchproquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2178518592?ac countid=45660Higuita, C. G., & Agudelo, N. O. (2014). Diseño y validación de la escala de clima psicológico de aprendizaje y clima de aprendizaje de equipo. Revista Interamericana De Psicología Ocupacional, 33(1), 63-74. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2100186549?accountid= 45660Kumar, S., Leary, T., & Hutchinson, S. (2015). Learning organisation survey - an assessment of perceptions towards organisational learning. Intensive Care Medicine Experimental, 3, (1). doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1186/2197- 425X-3-S1-A861López, A., de la Cruz, O., Saz, M. I., Gil, A. I., Ramírez, M., & Rivadeneira, D. (2019). Efectos de la gestión del conocimiento en cadenas de suministro de alimentos perecederos. Ingenieria Industrial, 40(3), 285–294. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=138763273&lang=es&site=ehost-liveMarti-solano, M., Birney, E., Bril, A., Pasqua, O. D., Kitano, H., Mons, B. & Sanz, F. (2014). Integrative knowledge management to enhance pharmaceutical R&D. Nature Reviews. Drug Discovery, 13(4), 239-40. doi:http://dx.doi.org.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.1038/nrd4290Murillo, G. (2005). Los fines organizacionales en los procesos de transformación de la banca en Colombia. Revista Forum Doctoral, (1),1-33.Nieves, Y. R. (2015). Activos de aprendizaje organizacional un activo de conocimiento crítico. Ciencias de La Información, 46(3), 31–37. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113125530&lang=es&site=ehost-liveOdor, H. O. (2019). A literature review on organisational learning and learning organisations. International Journal of Information, Business and Management, 11(3), 281-295. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2216863427?accountid= 45660Olarte, J. C. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultoría. Voces y Silencios, 3(1), 70-86. Retrieved from https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1720123215?accountid= 45660Pérez, J. I., Bárcena, L. S., Del Campo, M. A. & Monroy, C. R. (2014). Influencia del comportamiento humano en la efectividad de intercambio del conocimiento en la empresa. Interciencia, 39(9), 637-644. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/1613156819?accountid= 45660Pertuz, V., Pérez, A., Geizzelez, M. L., & Vega, A. (2019). Aprendizaje Organizacional: Análisis de la Exploración y Explotación de Conocimiento en Medianas Empresas. Información Tecnológica, 30(3), 59–66. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.4067/S0718- 07642019000300059Ponce, A. A., & Alabart, Y. (2015). Programa de gestión del conocimiento para el área de cocina de un hotel. Retos Turísticos, 14(2), 1–15. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=108728166&lang=es&site=ehost-liveRojas, J. (2016). Sistema financiero: un análisis del mercado desde la perspectiva del derecho económico. Revista de derecho privado, (56), 1-21. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3600/360055998012.pdf.Sánchez, M. (2005). Breve inventario de los modelos para la gestión del conocimiento en las organizaciones. ACIMED. v.13 (6). pp. 1-18. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v13n6/aci060605.pdfStable, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 37(1), 78–90. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479162&lang=es&site=ehost-live.Urrutia, M. & C. Caballero. (2005). “El Impacto Del Sector Financiero en el Crecimiento”. Asobancaria-Mayo 2005Valencia, M. (2015). Capacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en pymes del sector cárnico. Ingeniería industrial, 36(3), 297-305. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/login.aspx ?direct=true&db=a9h&AN=113479196&lang=es&site=ehost-liveVera, M. & Ospina, Y. (2016). Importancia del Aprendizaje Organizacional como Mecanismo que Favorece la Consecución de los Objetivos Organizacionales. Colección académica de Ciencias Sociales. Vol. 3 (1). pp. 10-41. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6190-12503- 1-SM.pdfVey, K., Fandel-Meyer, T., Zipp, J. S., & Schneider, C. (2017). Learning & development in times of digital transformation: Facilitating a culture of change and innovation. International Journal of Advanced Corporate Learning, 10(1), 22-32. Recuperado de https://search-proquestcom. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/docview/2273259764?accountid= 45660.Villagrasa, A., Jiménez, M. & Hernández, J. (2015). Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de cacao- sucre. Revista Científica Electrónica de Ciencias Gerenciales, 11(31), 24-47. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/782/78241171003.pdfZheng, B. & Wang, Z. (2017). Perceived Overqualification and Its Outcomes: The Moderating Role of Organizational Learning. Social Behavior & Personality: An International Journal, 45(10), 1675–1690. Recuperado de https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.2224/sbp.6349.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOMove knowledge: aprendizaje organizacional en empleados del sector financieroTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDA Abril, LE Cordoba .pdfDA Abril, LE Cordoba .pdfapplication/pdf1145903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e8a1eae-cd57-436b-b167-a64f060de428/downloadf562d4720121e2e693e51ffb07f9f507MD51RAE.pdfRAE.pdfapplication/pdf147915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5682087-a344-4ab9-8345-cd9f16523976/downloadce896db4cfb944d11784296839dba89dMD52TEXTDA Abril, LE Cordoba .pdf.txtDA Abril, LE Cordoba .pdf.txtExtracted texttext/plain93498https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c3acadb-6b2c-4e58-95ec-7a5869329034/download0e9e9f8fb5d6f1cb0ac4aed9f29619f8MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain19864https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bdf87e05-f9ef-49d2-b961-f28d4fce85bf/downloadaaa27890bf5783cc1591a4c2fe1ea3ccMD55THUMBNAILDA Abril, LE Cordoba .pdf.jpgDA Abril, LE Cordoba .pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7988https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/96aa0e29-16eb-494c-a5f4-5138eb3c74c3/download0a83bf858bc11a8286d7d4f17baba2efMD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18209https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/206e6db7-8905-4416-a560-208c982bf278/download135db968acad85bd1f1691c0b0f50f44MD5610983/24736oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/247362023-03-24 17:30:46.31https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com