Encuentros entre las justicia indígena y restaurativa en Colombia.
El texto se dedica en su parte introductoria al concepto del pluralismo jurídico, al derecho Propio de los pueblos indígenas en Colombia y a su cosmovisión, con el enfoque al pueblo Nasa. A continuación, pretende destacar los aspectos cruciales de las prácticas ancestrales relativas a la resolución...
- Autores:
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Dlestikova, Tereza
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
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El texto se dedica en su parte introductoria al concepto del pluralismo jurídico, al derecho Propio de los pueblos indígenas en Colombia y a su cosmovisión, con el enfoque al pueblo Nasa. A continuación, pretende destacar los aspectos cruciales de las prácticas ancestrales relativas a la resolución de conflictos, las cuales son el reconocimiento de la responsabilidad por el transgresor, su sentimiento de vergüenza, el perdón de la víctima y la restitución del estado inicial, con el fin de la reinserción de la persona desviada a la comunidad, de la recuperación de la paz social y, en general, de la prevención de los conflictos. Tras señalar los rasgos principales de las formas tradicionales indígenas de dar respuesta a situaciones conflictivas, el texto llega a la conclusión que éstas tienen puntos de encuentro con la Justicia restaurativa, por lo cual la indígena podría ser un buen ejemplo para el derecho penal occidental y enriquecerlo con las ideas restaurativas y pacificadoras, desde una perspectiva del derecho contemporáneo. |
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Tras señalar los rasgos principales de las formas tradicionales indígenas de dar respuesta a situaciones conflictivas, el texto llega a la conclusión que éstas tienen puntos de encuentro con la Justicia restaurativa, por lo cual la indígena podría ser un buen ejemplo para el derecho penal occidental y enriquecerlo con las ideas restaurativas y pacificadoras, desde una perspectiva del derecho contemporáneo.The introductory part of the article focuses on the concept of legal pluralism, on the legal system of indigenous communities in Colombia and their own worldview, with an emphasis on the Nasa people located in the Cauca Department. Then, it underlines the key aspects of ancestral practices related to dispute resolution, which are the offender’s recognition of responsibility, his feeling of shame, the victim’s forgiveness, and the restitution of the original state, in order to reintegrate the transgressor to the community, to recover the social peace and, in general, to prevent conflicts. After pointing out the main features of traditional indigenous dispute resolution forms, the article concludes that there are similarities between indigenous and restorative justice. Thus, indigenous law could be an inspiration for the modern criminal law regarding the restorative and conciliatory issues, from the contemporary law point of view.application/pdftext/html10.14718/NovumJus.2020.14.1.22500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29683https://doi.org/10.14718/NovumJus.2020.14.1.2spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2586/3045https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2586/3164Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio4011514Novum JusActualidad Étnica. “Estrategias étnicas en la solución de conflictos”. http://actualidadetnica.com/actualidad/actualidad-col-01/politica/4181-estrategias-actnicas-en-la-soluciasn-de-conflictos.html (acceso octubre 3, 2018).Adonon Viveros, Akuavi. “La conciliación: ¿Un medio o un fin en la solución de conflictos?” en Hacia sistemas jurídicos plurales, reflexiones y experiencias de coordinación entre el derecho estatal y el derecho indígena, editado por Rudolf Huber, Juan Carlos Martínez, Cécile Lachenal y Rosembert Ariza, 87-118. Bogotá:Anthropos, 2008.Ariza Santamaría, Rosembert. “Estado del relacionamiento en Colombia” en Estado de la relación entre justicia indígena y justicia estatal en los países andinos. Estudio de casos en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, editado por Comisión Andina de Juristas, 15-38. Lima: Comisión Andina de Juristas, 2009.Benavides Ascuntar, Jorge Enrique. “La jurisdicción indígena en el sistema penal acusatorio”. Entramado 7, núm. 2 (julio-diciembre 2011): 98-114, http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n2/v7n2a07.pdf (acceso octubre 3, 2018).Borja Jiménez, Emiliano. “Derecho indígena, sistema penal y derechos humanos”. Nuevo foro penal 5,núm. 73 (2009): 11-46, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3822976.pdf (acceso octubre 3, 2018).Borja Jiménez, Emiliano. “Sobre los ordenamientos sancionadores originarios de Latinoamérica” en Pueblos indígenas y derechos humanos, editado por Mikel Berraondo López, 663-684. 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Justicias indígenas de Colombia: reflexiones para un debate cultural, jurídico y político: pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankuamo, Nasa, Misak, Yanacona y CamëntŜá. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura, 2015Granda Abella, María Socorro. “El ‘patio prestado’ frente a los principios de la justicia restaurativa”. Criterio libre jurídico 8, núm. 2 (julio-diciembre 2011): 47-62, https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/751/584 (acceso octubre 3, 2018).Griffiths, John. “¿Qué es pluralismo jurídico?” en Pluralismo jurídico, editado por Sally Engle Merry, John Griffiths y Brian Tamanaha, 142-220. Bogotá: Universidad de los Andes, 2007.Gutiérrez, Marcela. “Pluralismo jurídico y cultural en Colombia”. Derecho del Estado, núm. 26 (enero-junio 2011): 85-105, http://www.scielo.org.co/pdf/rdes/n26/n26a04.pdf (acceso octubre 3, 2018).Langón Cuñarro, Miguel. “La teoría de la vergüenza reintegrativa de John Braithwaite”. 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